Hola a todos.
Amigo Corbio , creo que de una forma u otra nos hemos entendido. Mi interes en "ubicar" monjes culdees por la geografia europea corresponde mas a la idea de "captar" las estrategias que seguian estos monjes.
¿A que me refiero con estrategias?. Pues creo que hay cosas sorprendentes en la forma de actuar y que no solo son cuestion de fe.
Por un lado tenemos , como creo que mmfilesi comento , los "sintomas españoles" , pero por otro , es curioso , al menos en este monje de Oreto la situacion en si.
Resulta que mientras los visigodos reinaban en la peninsula , apenas se puede hablar de intervencion de estos monjes , quizas salvando la cornisa Cantabrica , que evidentemente era su ruta habitual.Como bien decia el documento al que os diriji , los obispos eran escogidos entre personal eclesiastico de la misma zona.Y posiblemente la cristiandad permitia y entendia que el cristianismo visigodo era aceptable.
Pero , tras la invasion arabe , que aproximadamente en esa localidad debia ocurrir hacia el 720 , un papa , Gregorio II convoca un sinodo , del cual desconozco de momento las intenciones , pero dudo que la novedad en Europa de esa invasion no fuera uno de los motivos , y finalmente se decide nombrar a Sedulius obispo en Oreto.
¿Cual podia ser la intencion?.
1-¿Eran los monjes culdeos mas proximos a los musulmanes?. Evidentemente lo eran por algunas caracteristicas. En este caso , el papa buscaba la buena relacion con los musulmanes.Nadar y guardar la ropa , vamos
2-¿Pretendia Gregorio II mantener la tradicion cristiana?. En todo caso Oreto acabo desapareciendo y la iglesia se aparto claramente de los conceptos culdeos.(aunque pasaron siglos , por lo que no le vamos a echar en culpa a Gregorio II).
3-¿Iba ese monje en funcion misionera?. Pues si ese es el caso ,y es de suponer, mas como corrector que como introductor ,parte de sus enseñanzas podian haber sobrevivido en comunidades mozarabes , relativamente aisladas de Roma y con el su arte y expresion grafica.Y evidentemente ahora se podrian encontrar huellas.
Y asi multitud de dudas. Creo que volver a la epoca misionera de los culdeos nos puede dar un punto de vista mas amplia de estos como herramienta. Como bien dice Corbio , el arte y sus formas responden a unos objetivos concretos , pero creo que estos Cureos tambien respondieron a una epoca en que fueron validos para Roma ,hasta que molestaron ciertas teorias y creo que a veces por simpatia pura y simplemente.
¿Como podia Ricardo Corazon de Leon , hijo de Enrique segundo aceptar el catarismo en amplias zonas de sus reinos franceses y al mismo tiempo apartar a los Culdeos de toda su tradicion?.
Creo que la diferencia real esta en el poder y en su utilidad.
¿No lo creeis asi?.
Por otra parte , los monjes constructores no puedo interpretarlos como evangelizadores , sino como promotores de obras. En este caso , no es de esperar que un gran escultor pintor o cantero cumpla una funcion teologica mas alla de su propio oficio , por lo que si bien en sus representaciones , como magistralmente interpreta Corbio , podian tener una cierta libertad en determinados detalles , no creo que tuvieran una especial implicacion dogmatica sin la suma de esa magistral teologia , como el caso de Erigena o el homonimo Sedulius Scottus.
Y en otro orden de cosas y sin voluntad de abrir un nuevo tema ,:
MAÑANA ES SAN PATRICIO.
Felicidades a cureos e irlandeses.Yo lo pienso celebrar con Guinness y Poteen .
POTEEN DRINKERS (neo romanica de BRYAN WHELAN)
Buenas noches.