Su última visita fue: Fecha actual Mar May 21, 2024 1:46 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 13, 2010 6:36 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
demiguel escribió:
En la entrada anterior Eadan nos habla delos culdees, pero nos pone una imagen de la tonsura de los magician. ¿Hay asociación? ¿A qué magician se refieren? En todo caso, la foto no identifica la tonsura de los monjes irlandeses que acudieron a Whitby, al menos en mi opinión, reflejada en http://www.circuloromanico.com/index.ph ... cont_id=58
Saludos


Excelente artículo de De Miguel, muy bueno, añado que la cuestión del pelo da para más, poseía un significado literal y ancestral, era la Memoria...el pelo guardaba la memoria del pacto ancestral con la divinidad (en la Bíblia y apócrifos judíos era la vinculación con los Nephilins)por eso pueblos que se decían sus desciendentes nunca se los cortaban.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdeos y Merovingios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 13, 2010 6:55 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Santa Radegunda, secuestrada por los Merovingios? Aqui hay una equivocación, Radegunda era princesa alemana, en todo caso, fue secuestrada por los Francos. Me llama la atención la señal de San Juan que hace con la mano derecha, debe significar claramente que pertenecía a la tradición religiosa Juanista...madre mía lo que puede salir de aquí...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdeos y Merovingios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 13, 2010 7:10 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Ui, creo que no me he expresado bien, la relación merovingios-francos no está nada clara para los historiadores, en realidad eran de origen distinto, citarlos como uno solo no estaria correcto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 13, 2010 10:58 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
[quote="xavidc"]Hola a todos.

Amigo Corbio , creo que de una forma u otra nos hemos entendido. Mi interes en "ubicar" monjes culdees por la geografia europea corresponde mas a la idea de "captar" las estrategias que seguian estos monjes.



Está siendo cada vez más difícil seguir este tema, a cada post se fractura más y más, voy haciendo pausas en lo que puedo aportar al tema, espero que no contribuya a más líos:

Efectivamente, como bien dijo Xavi, ubicarlos en la geografia europea es una salida para comprenderlos, puesto que, se trata de un regreso a los orígenes en toda regula monachorum (nunca mejor dicho, he, he) cientos de monasterios en las Galias, en Suiza y en Italia, es decir, en los antiguos asentamientos celtas expulsados por los romanos hacia Hibernia ( Irlanda).
Los antiguos celtas expulsos por la romanización del territorio vuelven y son asimilados por la regla de San Benito, que, vale recordar, era una Iglesia superpuesta a la Iglesia.

La nobleza hispano goda impidió su expansión hacia el sur, pero ellos se afirmarían al norte de
España, en las regiones célticas. Desde el monasterio de Dumio, vecino a Braga, en la Lucitanía, y otros en Bierzo y en el extremo de la cordillera cantabro asturiana que se denomina Picos de Europa.

En un princípio, el movimiento Culdee no prohibía el matrimonio, de hecho, los monjes se casaban, sus mujeres vivian en cenobios a parte, algunas veces mixtos, como bien observaron, al mejor estilo protestante, puede que se hayan dividido en dos ramas, vete a saber.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: San Galo y San Columbano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 13, 2010 11:06 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Querría preguntar si alguno de los compañeros del foro sabería informar o tiene alguna teoría sobre la separación de Gall y Columbano. Porqué fue excomulgado San Gall? Porque Columbano regresa a Bobbio dejando a Gall en Zurique, además excomulgado?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 13, 2010 1:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Sospecho que si a Cilea la dejamos sola...puede pasar cualquier cosa...Gracias por tus elogios para empezar. Respecto a San Gall y a Columbano, San Gall discrepaba de continuar y, además, enfermó. Eso para empezar, de tener más interés en este tema, que creo no va más lejos, ya profundizaría. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 13, 2010 1:30 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Gracias Demiguel, pero explicaría lo que has dicho la excomunión? Además, Gallo continuó la obra, no?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com