Su última visita fue: Fecha actual Dom May 05, 2024 1:51 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 27, 2016 3:16 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
¡Hola a todos!

La verdad que el capitel en cuestión es bastante curioso. Se encuentra en el segundo tramo de las naves contando desde el crucero, en el arco formero que divide la nave mayor y menor y mirando al oeste. Representa a varios perros y serpientes en postura como agazapada y un tanto acechante.
En cuanto al significado no tengo mucha idea. Me suena haber leído un artículo en el que se le tenía en cuenta a la hora de hablar del mitraismo en Ávila (creo recordar que tambíen en relación a la cripta de la Soterraña), por lo que puede que este capitel tenga mas chicha de lo que pudiera parecer. La verdad que se me escapa un poco el tema. ¿Alguien sabe algo?

Encantado de que incluyas la foto en el banco de fotos. Por cierto, me parece que tengo alguna foto mas de capiteles de esa zona del templo.

¡Un saludo!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 27, 2016 8:07 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Kuco, desconozco el programa iconográfico que estáis tratando. Pero, un capitel como este:

Imagen

tal vez se pueda interpretar a través del Salmo 22, el gran salmo de la prefiguración de la muerte en la cruz de Cristo y de todos los detalles que se explican en los evangelios. A modo de ejemplo, te pongo dos breves fragmentos:
Citar:
22:2 Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has abandonado?

¿Por qué estás lejos
de mi clamor y mis gemidos?
..................................
22:12 No te quedes lejos, porque acecha el peligro
y no hay nadie para socorrerme.
22:13 Me rodea una manada de novillos,
me acorralan toros de Basán;
22:14 abren sus fauces contra mí
como leones rapaces y rugientes.
22:15 Soy como agua que se derrama
y todos mis huesos están dislocados;
mi corazón se ha vuelto como cera
y se derrite en mi interior
;
22:16 mi garganta está seca como una teja
y la lengua se me pega al paladar
.
22:17 Me rodea una jauría de perros,
me asalta una banda de malhechores;
taladran mis manos y mis pies
22:16c y me hunden en el polvo de la muerte.
22:18 Yo puedo contar todos mis huesos;
ellos me miran con aire de triunfo,
22:19 se reparten entre sí mi ropa
y sortean mi túnica
.

No conozco el contexto de los demás capiteles. Por lo tanto, no tengo hecha una opinión. Ya me dirás si te sirve esta relación.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 28, 2016 3:01 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
¡Hola a todos!
Muchas gracias por la explicación, Corbio. En toda esa zona del templo (me refiero desde aproximadamente el primer y segundo tramo de la nave y hacia la cabecera) abundan los grifos, serpientes, etc. Por ejemplo en el ábside meridional creo que hay una bestia de varias cabezas, unos "hombres-bestia o mono" y una serpiente. Junto a la puerta sur creo que es un grifo lo que hay hacia el lado de la nave menor. Tambien hay grifos en el ábside norte. Como veis esta zona de la iglesia no anda mal de bestias, entre las que no faltan las fantásticas.
Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 03, 2016 5:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
La ermita de San Segundo está ubicada extramuros, en el extremo noroccidental de la ciudad. Inicialmente estuvo bajo la advocación de Santa Lucía y hasta el siglo XVI de San Sebastián. La construcción románica data probablemente de comienzos del siglo XII. Tenía tres naves y tres ábsides y de ella sólo se conserva la cabecera triabsidal y el muro meridional, con puerta incluida. Todo ello está construido de nuevo con piedra arenisca de color anaranjado, sobre zócalo de granito. De lo románico, en el exterior, sorprende la cabecera triabsidal que está desviada con respecto al eje de la nave –el ábside de la Epístola es más largo que el del Evangelio- como símbolo de la inclinación de la cabeza de Cristo en la cruz. Los muros externos son lisos completamente, sin ventanas ni columnas. Sólo canecillos de perfil de nacela animan algo su sobriedad. La puerta del muro meridional es muy semejante, por su decoración a las de San Andrés. Tiene cinco arquivoltas, las impares de perfil plano pero adornadas con rosetas de siete y ocho pétalos inscritas en círculos, las arquivoltas pares llevan sencillo baquetón. El guardapolvos se ha perdido. Las columnas que soportan las arquivoltas llevan talladas en sus capiteles parejas de cuadrúpedos, grifos, arpías frontales de ejecución muy tosca y cesta vegetal. Los ábacos de las columnas que se prolongan como imposta corrida llevan flores de cuatro pétalos en círculos. El inerior es mucho más destacado. Los arcos son de medio punto y apoyan sobre columnas con capiteles de diversos motivos: Las bóvedas de los tramos presbiteriales son de medio cañón y de horno las de los ábsides. Esta ermita es afamada por contar con la magnífica estatua de San Segundo tallada en alabastro por Juan de Juni, allá por 1573. (59)
Imagen
En planta marca una cabecera desviada, relacionada a veces con la inclinación de la cabeza de Cristo en la cruz, pero que puede ser por alguna dificultad del terreno. De época románica sólo conserva la cabecera triabsidal, la portada meridional y los muros de caja. Los ábsides se levantan sobre un zócalo de granito. Están rematados por un alero formado por un filete sobre canecillos de nacela. Interiormente se estructuran con tramos recto y curvo, cubiertos por cañón y horno, e incomunicados hasta la reforma de 1519. Una imposta con entrelazos marca el inicio de la bóveda, abarcando los ábacos de los capiteles.

La puerta sur es abocinada y de medio punto, alternando arquivoltas de roesatas y de baquetón sobre jambas y columnas lisas. Los capiteles están decorados con glifos, hojas y un ave de alas explayadas. (313)

NOTAS:
----------
    59 Rutas del románico en la provincia de Avila de la Garma; David Castilla 1999
    313 Avila Enciclopedia del Románico FSMR 2002


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 04, 2016 8:05 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
¡Hola a todos!
Gracias por la información y apuntes sobre la pequeña iglesia de San Segundo. Me resulta muy interesante la explicación que se da a la inclinación de los ábsides con respecto al eje principal de las naves. ¿Se sabe de algún otro ejemplo de cabecera que se desviara así para simbolizar la inclinación de la cabeza de Cristo en la cruz?

Por otra parte, he visto que ya se ha incluido en el banco de fotos la foto que puse de un capitel de San Vicente con perros y serpientes. Al ver las demás fotos me ha llamado la atención esta de la anunciación, identificada con el nº 9

Imagen

¿En que lugar del templo se encuentra? La verdad que no me suena haber visto nunca ese capitel.
Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 07, 2016 10:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bien Kuko, sólo para recordarte que una vez que te encuentres con el botón derecho del ratón, sobre las propiedades de las fotografía que quieres insertar, primero "seleccionar todo" y después "copia", pues lo que te había sucedido en el envío anterior, es que no habías copiado la totalidad de la dirección web, hasta el final de .jpg

Te sigo expectante.
Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 07, 2016 3:08 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Muchas gracias Eadan. Perdón por la torpeza! ¿si utilizas la opción del boton derecho "copiar dirección de la imagen" tambíen vale, no?
Quise poner la foto en cuestión porque no identifico el capitel. ¿Es de los que tapa el retablo barroco? Así a priori creo que no, pero no identifico donde puede estar. A ver si investigo un poco... jejje
Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 08, 2016 5:39 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola de nuevo.
Respecto al capitel con el tema de la Anunciación de la foto creo que se encuentra en el interior de la catedral y no en San Vicente. En concreto me parece que se trata de unos de los capiteles que decoran la capilla central de la girola.
Un saludo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 09, 2016 1:35 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno, pues mira si puedes corroborar que la imagen está cambiada de directorio y rectifico... Una entre 40.000 no está nada mal.

Un abrazo.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 11, 2016 12:32 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
¡Hola a todos! No me sonaba que hubiera una anunciación en los capiteles de San Vicente y por eso me llamó la atención al verle en la foto. He podido ver que en la monografía sobre la basílica de D. Rico Camps aparece una foto similar a la del banco de fotos (quizás algo mas lejana y menos clara) indicando que se trata de un capitel de la catedral. Por ello pienso que seguro que se trata del mismo capitel.
En cualquier caso, ¡enhorabuena por el impresionante trabajo!, y no sólo por el banco de fotos. ;)
¡Un saludo!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 136 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com