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 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 04, 2010 6:27 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Gracies per la informacio!.

Estoy muy de acuerdo con la lectura que comentas de esa placa. El texto entre ambos hombres asi parece interpretarse. Si tengo interes en lo demas , es para ver si hay forma de usar esta placa como clave para aportar datos a las otras.
De todas formas , imagino que ese texto que comentas hara referencias a las otras , por lo que voy a ver que dice y valorar si vale la pena seguir o han llegado a explicaciones razonables y cierro este temita.
Y de paso dejamos que Rai siga con su exposicion de otros lugares de forma tan magistral como lo inicio.

Saludos.


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 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 04, 2010 11:08 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Disculpad la intromisión, pero es tan formidable y magnífico el trabajo que estáis realizando, que no he podido por menos que sobresaltarme a la vista del mármol de una placa nicho visigótica de Montánchez, datada hacia el siglo VII y que actualmente se encuentra en el Museo del Aljibe, en Cáceres:

Imagen
MUSEO DEL ALJIBE -CÁCERES-

Sobre el significado de esta 'placa de Montánchez', tampoco parece pronunciarse don Enrique Cerrillo y M. de Cageres, en un artículo que podemos encontrar en pdf, en la Oficina Conocimiento Abierto de la Universidad de Salamanca, con el título 'Cancel de Época Visigoda de Montánchez -Cáceres-', del que si realiza una extraordinaria descripción:

    Pieza de escasos valores técnicos en cuanto a su realización sin que por ello deje de ser una de las más interesantes del conjunto ante la presencia de dos personajes, que vienen a ser un dato más que añadir a la escasa iconografía española altomedieval. Se trata de una placa cuadrada, compuesta por tres bandas verticales. Las dos laterales, más estrechas, se corresponden simétricamente y aparecen decoradas por un motivo vegetal geometrizado y una cruz griega patada. La central ostenta el crismón de la serie lisa con las letras apocalípticas colgantes, invertidas en situación, así como la misma rho. Bajo el símbolo, una pilastra de tradición clara emeritense y a ambos lados dos personajes humanos de rasgos muy sencillos, largas cabelleras en bucle e indumentaria acampanada hasta media pierna.Las caras y el cuerpo se dibujan de frente, mientras que las piernas están de perfil.
.

En este caso, un cancel visigótico, especie de muro de separación en la iglesia, delimitando el acceso del púlbico en la nave principal, haciendo especial hincapié en la rosácea de ocho pétalos con botón central y la cruz patada..., pero respecto del símbolo, poco menos que algo difuso entre la vida y la muerte o el bautismo y la resurreción, con lo que continuaré expectante vuestras aportaciones en el deseo que cuanto antecede pueda serviros.

Un saludo.
;)


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 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 05, 2010 6:48 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Antes que nada gracias por la amable invitación, aunque como suele decir Fer, "todos para uno, y uno para todos..." ;)

A veces en lo más evidente hay también un misterio. En esta entrada voy a hacerme eco de unas preguntas que lanza el investigador- colaborador en el proyecto Green-Man-of-Cercles, Peter Hurbert, en un artículo sobre el desarrollo de las bandas lombardas.

Imagen Sª Mª de Taull

Como todos sabemos se trata de un motivo ornamental en forma de arco ciego que se observa en normalmente en el exterior de muchas iglesias románicas y góticas desde Italia hasta España, pasando por el sur de Francia, y de Suiza y el norte de Austria hasta el valle del Rin através de la Borgoña. Según este autor, fue Carlomagno quien incentivó el trabajo de arquitectos y artesanos lombardos para sus proyectos constructivos en la tierra del Rin. Estos constructores italianos del siglo IX retomaron ciertas técnicas arquitectónicas que ya se realizaban en la antigua Roma. Pero fue en el siglo XI cuando esta decoración se desarrolla ampliamente. Se ha propuesto como modelo más temprano el Mausoleo de Galla Placidia, del siglo V:

Imagensacred-destinations

Y probablemente, el primer ejemplo conservado y actualmente en pie sea la basílica de San Vincenzo, Milá, siglo IX:

Imagen wikimedia

Imagen endikaleire

La primera pregunta que lanza Hurbert es como y porque este motivo se extendió tan rápidamente. Puig I Cadafach dijo que esta forma era representativa del primer arte románico del sur, pero resulta que se encuentra en regiones muy lejanas del Mediterráneo, y además en muchas iglesias es el único elemento decorativo que tienen en común.

Imagen Sª Mª de Cap d´Aran de Tredòs

Invention de l’Architecture Romane’ (R. Oursal) da una posible explicación de la diseminación de las bandas lombardas a otras regiones. Especula sobre varias rutas trans-alpinas que partían de Suiza y cruzaban los Alpes franceses hacia Grenoble y Lyon. Tales rutas se establecieron como lazos económicos y culturales al mismo tiempo que rutas para los invasores. Es muy posible que también fuesen usadas por aquellos que iban a adoptabar los estilos y formas de la arquitectura y decoración lombardas a zonas nuevas. La banda lombarda fue ampliamente adoptada en la región catalana (incluyendo la zona francesa, Rosellón). Pero es relativamente escasa en el Languedoc, con la notable excepción de St Guilhem le Désert, y Provenza.

Imagen wikimedia. St Guilhem le Désert

Los libros Zodiaque (La Nuit des Temps’) sugieren que esto se debió a las depredaciones de los invasores árabes. Sin embargo, la costa española no fue afectada y los árabes penetraron al sur de Francia hasta la región próxima a Grenoble; esto abría roto los lazos entre Lombardía y el valle del Rin; pero hay iglesias con bandas lombardas hasta en la zona del delta. La iglesia de Cruas, en el sur de Ardecha, es una evidencia de que este lazo no se rompió. Debemos, por ello, buscar otras razones para esta ausencia. (P. Hurbert; traducciones mías).

Imagen Iglesia abadía de Notre Dame de Provence, Cruas.

Seguiré en la próxima. Por hoy lo dejo con este regalito para Xavi al margen del tema, de un capitel en la cripta de la iglesia anterior, porque sé lo que le gustan estos motivos... ;)

Imagen

Abrazos.


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 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 08, 2010 5:45 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Apuesto un cafelito a que los contrafuertes de la iglesia de St Guilhem le Désert, que ráyave nos ha traido a colación en su foto, son del siglo XIX.
Digo ésto para reparar en algo que me parece fundamental en estas arcuaciones lombardas, y es la gracia con que están hechas. A mí me gustan por su delicadeza, bien opuesta a las imitaciones con que, posteriormente, se adornaron algunas iglesias. Me refiero a arcos ya más voluminosos, con más aristas, del tipo de los Sásave
Imagen
y menciono Sásave por referirme a una iglesia aragonesa que me de pie para hablar del arte "altoaragonés" como definido por Durán Gudiol en referencia entre otras a las iglesias del Serrablo. En estas iglesias altoaragonesas, en cuyos ábsides priman los famosos baquetones como en Busa
Imagen
hay también alguna, si mi memoria no me engaña, con las denominadas arcuaciones lombardas, siendo que las iglesias de este estilo se empezaron a construir antes de la llegada de los lombardos. Saludos.


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 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 10, 2010 7:18 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Según Kingsley Porter el hecho de que estas bandas aparecieran en el noroeste de España se debió a las pergrinaciones a Compostela, durante las cuales constructores-peregrinos habrían aportado sus conocimientos. Pero hay que preguntarse por qué esto no ocurre en el oeste y suroeste de Francia, por donde pasan tres de las cuatro rutas principales. Esto ocurre también en nuestro país, donde existen ejemplos relativamente lejanos a las rutas de peregrinación, por ejemplo los de San PElayo de Perazancas (Palencia) y La Anunciada de Urueña (Valladolid).

Imagen San Pelayo.

Imagen La Anunciada.

Respecto a esta última, la hipótesis más aceptada: En el siglo XII la infanta doña Sancha, hermana del monarca Alfonso VII el Emperador, llevó a cabo la reedificación de la mencionada iglesia, para lo cual parece contó con canteros conocedores del estilo románico catalán de influencia lombarda, tal y como podemos observar en su parte exterior, toda ella rematada con arquillos ciegos y bandas lombardas decorativas. La hipótesis más plausible a la hora de explicar la presencia de este estilo arquitectónico en una comarca tan alejada de Cataluña ha sido atribuida al matrimonio celebrado entre María Pérez Ansúrez (hija del conde Ansúrez, fundador de Valladolid) y Armengol V, conde de Urgel, aspecto éste que conllevó un intercambio de población procedente de los condados catalanes. nortedecastilla.es

También característico en la arquitectura lombarda fue el desarrollo de las altas torres o campaniles junto a los templos. Se decoran con estas bandas y arquillos que rompen la sencillez de la superficie. Uno de los primeros ejemplos se encuentran en San Satiro, Milan (la torre es de 1043)

Imagen chema

Esta diferencia se aprecia en el campanario de Sant Joan de Boi, en el que solo los dos primeros pisos son originales:

Imagen

Feliz y primaveral fin de semana a todos. Imagen

Abrazos.


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 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 11, 2010 10:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Amigo Rai, no paras, felicidades por el desarrollo de este magnífico tema sobre el arte lombardo en el que te acompañan los también hermosos comentarios de demiguel, entre otros.

Como todos sabéis, lo mío no es la arquitectura románica. Por eso, me gustaría haceos unas cuantas preguntas. Si parece que, en Europa, hay una expansión territorial bastante bien definida y delimitada del arte románico lombardo:

¿Esta expansión se debe a algún elemento común; es decir, confluyeron líneas de recepción de esa manera de construir los templos en esos territorios?

Si no he seguido mal este ya extenso y magnífico tema, en los reinos cristianos del norte de Hispania, se da arte lombardo en Catalunya, Aragón y Castilla, ¿no? ¿Qué pasó en territorios como Navarra o La Rioja? ¿Existe arte lombardo en estos dos territorios? Lo pregunto porque, si no es así (lo desconozco), las posibles influencias se deberían más a las relaciones entre personas que a la proximidad geográfica de los territorios, ¿no? De lo contrario, ¿cómo explicar el salto geográfico de Aragón a Castilla?

¿Sabéis si el arte lombardo sólo está considerado sólo como una técnica constructiva de templos cristianos o si se ha interpretado también como una simbología propia con connotaciones teológicas románicas diferentes a las de otros sistemas constructivos cristianos del mismo período histórico? En la Lombardía, a lo largo de diferentes siglos, se desarrollaron las ideas de grandes pensadores como San Ambrosio, San Agustín, pero también de los monjes irlandeses.

Nada, que para ser domingo, ya os he mareado bastante. Felicidades a tod@s por el desarrollo de este magnífico tema.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 12, 2010 8:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Interrumpo un momento para recordar la sustitución de las bandas -aunque no todas como vemos hacia la izquierda de la fotografía-, nos deja intuir que nos encontramos ante una iglesia más evolucionada o rehecha, en la que sí encontramos todavía intactas estas bellas arcuaciones lombardas, sorprendentes en teoría al encontrarlas además en un territorio un poco lejano para influencias; hablamos del ábside de Bordecorex, en Soria.
Imagen
-¿¡¡qué pasaría finalmente con los pendientes??!- :twisted: :


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 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 12, 2010 3:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Paso a paso por orden de edades:
1.- Pendientes de Bordecorex: ¿A qué te refieres? Creo que han estado por ahí en una JdRL de Madrid...¿Te refieres a eso? :roll:
2.- Arcuaciones del ábside de Bordecorex: (Al margen de comentar el estado actual de la iglesia, que creo recordar tuvo un nuevo hundimiento hace poco). Estos arcos, apoyados en ménsulas de contenido numérico y procedencia mora, son los que no tienen nada que ver con los lombardos, están demasiado separados de la pared y tienen demasiadas aristas. Los lombardos no tenían ni idea de la existencia de este pueblo.
3.- El área de influencia de la arquitectura lombarda es únicamente la Cataluña medieval y, si se quiere, la mitad norte de Huesca. Las restantes apariciones aisladas en Perazancas y Urueña son anomalías derivadas de cualquier hecho como el apuntado.
Creo que para admitir la presencia de lombardos hay que fijarse, además, en la presencia de lesenas, en la forma de colocación de los sillares, y, si se quiere, en la presencia de torres.

Sobre los lombardos me parece interesante la lectura de : esta página de wikipedia para comprenderlos mejor. Saludos.


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 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 12, 2010 10:01 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Viendo como llevamos el tema de las lombardas , no me queda mas remedio que intentar dar un poco de luz al tema. Creo que lo mejor para ello es que os intente resumir la opinion que un indiscitible arquitecto de calidad da , Puig i Cadafalch , en si obra "L'arquitectura romanica a Catalunya".
Antes de ponerme dejar claro que esto es un resumen de un texto catalan , asi que si aparece algo "raro" es seguro culpa mia , asi que vamos con el tema de Decoracion Arquitectonica.

APARICION GRADUAL DE LA DECORACION.
Las primitivas iglesias romanicas catalanas eran mayoritariamente de muros exteriores lisos, poco a poco fueron apareciendo arcos ciegos y fajas , denominadas lombardas . Empiezan decorando absides , dejando los muros y el frontispicio lisos . Asi son las iglesias mas antiguas y las que presentan un mayor arcaismo , como podrian ser las de los valles mas aislados de los Pirineos.
Poco a poco esta decoracion va ocupando muros y frontispicio , es asi como ya se encuentran las construidas a mediados del siglo XI , siendo Sant Vicenç de Cardona una de las referencias mas antiguas.
Podriamos estandarizar como decoracion los arcos , las fajas , los frisos en forma de engranaje y las ventanas ciegas.

ARCUACIONES LOMBARDAS.
Con los arcos lombardos se resuelve la decoracion exterior de toda la iglesia : absides , muros , frontispicios , campanarios , cimborrios , de forma parca y austera , tal y como concebian en epoca romanica , siguiendo formas concisas de decoracion lombarda . Esta decoracion sirve para muros , cornisas , oberturas , ...
El sistema mas comun es dividir los muros en pilastras , colocando entre estas dos, tres o mas arcos ciegos , sostenidos sobre pequeñas mensulas.Veamos unos ejemplos:
Con dos arcos entre fajas:abside de Santa Cecilia de Montserrat , Sant Vicenç de Cardona , Sant Pons de Corbera , ...
Con tres arcos entre fajas :Sant Pere de Mogrony , absides de Olius o de Marmellà.
Con cuatro arcos entre fajas:Folgueroles o Sebassona.
Con cinco: abside de Sant Jaume de Frontanya o de Gallifa.
Existen ademas otras iglesias con diferentes arcos entre fajas , segun su ubicacion , como ejemplo la Iglesia de Castell-Rossello en Perpinyà, Sant Quirze de Colera , ...
Otras veces las fajas se colocan en los extremos , colocando un numero indefinido de arcos en la parte mas alta del muro.Ejemplos seria Sant Vicenç de Rus, abside de Sant Marti de Canigo , ...

Donde a veces varian mas las arcuaciones es en las iglesias acabadas con frontal , al señalar las dos aguas del tejado , acostumbran a ser simetricos los dos lados.Las soluciones mas sencillas serian las iglesia de Rubi , Sant Pere de Sebassona o Coll de Nargo. Algo mas complicadas serian Sant Jaume de Frontanya,Sant Pons d'Ordal o de Corbera.En el caso de Sant Pons d'Ordal , puede verse una faja inacabada , que indica una modificacion en la obra y que afectaria a una ventana
En el caso mas simple , de frontales laterales y donde el frontal no requiere de grandes oberturas , lo mas sencillo es dividir los laterales en partes iguales con fajas, como sucede en Sant Cugat del Raco.
Arcuaciones y ventanas ciegas dividen en frisos los campanarios o adornan cimborrios tambien
Las arcuaciones sobre columnas decoran a veces interiores de los absides , llegado hasta el extremo cilindrico o marcando el abside mayor. Esto sucede en Ovarra , por ejemplo.

AREA PENINSULAR AFECTADA
En las obras de la escuela catalana , y por extension , parte Norte de Aragon.En la escuela castellana es comun la cornisa sobre permodos con perfil geometrico o ricamente decorados escultoricamente.
Las muestras mas occidentales del primer estilo lombardo se encuentran en Roda y Ovarra (Aragon).
En su segunda evolucion , donde los arcos acostumbran a hacerse no con pequeño aparejo , sino con piedra tallada de una vez , mas escultorica que arquitectonica , se encuentran tambien en Zamora , Toro , Avila ,Segovia e incluso en el extremo occidental de Galicia.

AREA EUROPEA.
El estilo lombardo esta extendido por practicamente toda Italia y Francia , destacando por su profusion la Borgoña , donde la abadia de Cluny , bajo la direccion de San Mayeul y el abad Odilon (amigo personal de Oliba) contrataron constructores lombardos .La costa Mediterranea francesa tiene continuidad desde Provenza hasta Catalunya y Occitania , llegando incluso a Normadia. El Rodano , el Saona y el Sena fueron las vias de expansion , igual que el Rhin en Alemania , donde curiosamente las zonas con mas muestras lombardas es la que recibio Lotario tras la division del Imperio Carolingio


En definitiva , el lombardo tiene dos epocas bien diferenciadas , la decoracion llego a Catalunya siguiendo la costa mediterranea , para nada es exclusiva de la zona de influencia catalana y en especial La Borgonya tiene una profusion igual a la que hay en Catalunya.A Castillo llego en epoca ya tardia y fue poco comun , y creo que las relaciones personales si tenian su influencia (de que sino Catalunya y Borgonya son los ejemplos de mayor profusion de este estilo , sino hubiera sido por Oliba y Odilon).
En fin , que ya llevo un buen rato escribiendo y dando la paliza . Seguire dando mas datos y espero que de forma mas grafica.

Os dejo un link a esta obra , ya que es de descarga gratuita y sin derechos de autor.El link es para el primer tomo y la obra completa consta de trs.
Eso si , esta en catalan , aixi que , apa , a practicar.
Bona nit.

http://www.archive.org/details/larquite ... 01puiguoft


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 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 13, 2010 10:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Moltes gracies per la vostra sintesis (¿lo digo bien?). Saludos.


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