Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 29, 2024 7:33 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2010 6:00 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Gracies Leodegarius , la verdad es que no se si es PIHER , PIKER , RIKER , .... pero creo que hay otros elementos en las cuatro placas , como para ir desgranadolo , aunque tendre en cuenta tu comentario.
Y afirmo que hay otros elementos en esas placas , comenzando por lo mas estandard y que en este caso no llego a comprenderlo. Se trata del Crismon.
Con claros signos distintivos , estoy intentando desligar este amasijo de letras y signos.
Para no estar dando explicaciones , aqui teneis lo que http://www.claustro.com cita en su bien clasificado catalogo de crismones


ALOS DE ISIL (Lleida)
Iglesia de Sant Lizier
(San Lázaro)
Descripción: Circular, trinitario, de ocho brazos de listel fino, rematados los dos del diámetro derecho del aspa (X), por un calza en forma de I (¿herramienta de cantero?) en el superior y en el inferior un tridente, como de e lunar y de significado desconocido. El aro marco, de listel plano. P alargada. Omega unida, de ancla, invertida, y Alfa montada, recta, de vértice y ligeramente patada. Ambas permutadas y pegadas a los extremos de los brazos horizontales, como el de la catedral de Jaca. S tumbada, pisada, esbelta, fina y tumbada, a semejanza de las vistas en las monedas castellanas con crismón, y en algunos ejemplares navarros.
Relaciones: Citada en el acta de consagración de la Seo de Urgel de 839, la iglesia es muy posterior. Las esculturas con diversos personajes que figuran como metopas entre los canes de los aleros del tejaroz le dan un simbolismo importante a la iglesia, con participación aragonesa, no solo por el crismón sino también por la presencia de PIHER (Pedro), posiblemente el rey aragonés que murió en aquella tierra, junto a otro personaje.
Ubicación: Sobre la portada sur
Fecha: Inicios s.XII


Imagen

Bien como veis hay dos cosas bastante anormales. Para centrarnos , a las 4 y media y a las 10 y media , todo ese eje esta anormalmente configurado , segun el texto con un martillo o piqueta en honor de los canteros y , esto lo añado yo , un tenedor , en honor de los cocineros.

¿Teneis alguna otra propuesta?.De momento llevo medio catalogo revisado y no encuentro algo similar , en especial el tridente.

A reveure.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2010 7:33 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Esos pesares te vienen por meterte donde no debes, Xavidc. Esa web de la que hablas es responsabilidad de Juan Antonio Olañeta, futuro presidente de adr por abandono del actual quien realiza en la misma una tarea de clasificación curiosa de los crismones. Los comentarios, sin embargo, no son de él, sino de su amigo Matarredona, que va por libre mientras le dejan. En tales comentarios hay de todo. Los comentarios que hace sobre este crismón son absolutamente discutibles, comenzando por el ya comentado Piher y por la fecha de consagración de la Seo que es errónea, además de vanal por referirse a un templo de construcción anterior al actual, y gratuita porque no viene a cuento.
Como en ocasiones anteriores, pieza incrustada procedente de otro lugar, por tanto, reservas las que quieras.
No seré yo quien interprete este crismón, pero sí haré algunas observaciones:1.- La doble rueda llama la atención, no es común que los crismones se presenten así, aunque con ello quizás solo se pueda hablar de la originalidad del autor, que más que originalidad parece que era un artista poco diestro y quizás desorientado. 2.- El crismón es una rueda pura de ocho radios, lo normal, más que referirse al simbolismo celta, que lo tiene pero que no parece venir a cuento, sería relacionarlo con el capitel de Jaca, eso sí, con un arte muy devaluado. Si admitimos esta asociación con Jaca comprenderemos una potencial aparición en esa iglesia o en otra semejante como elemento publicitario de que el lugar sigue las pautas de la reforma introducida. 3.- Alfa mayúscula y omega minúscula también como en Jaca, aunque intercambiadas. No doy mayor importancia al intercambio, pero sí al hecho de que la omega minúscula esté invertida. Esta inversión (sigo en otra entrada)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2010 7:40 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues gracias Miguel , simplemente lo he usado por tener una descripcion escueta , otro dia iremos con mas cuidado.
Respecto al acta de la Seu del 839 por aqui todos tenemos claro que es un documento falso escrito un monton de años despues. Nadie le da ya valor historico a las iglesias y pueblos citados en ese documento.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2010 7:55 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
(Hemos debido de coincidir porque mi segunda entrada se ha perdido, la repito, con menos espontaneidad)
Esta inversión de la omega no me gusta, a mí me produce sensaciones negativas, quizás el artista esté negando algo o atacándolo, parece que le cuesta asumir lo que anuncia el crismón, que no está muy de acuerdo con las razones del cisma de 1054. 4.- No veo la S por ninguna parte por mucho que quiera; sin embargo, no sé qué es lo que hay abajo, en la media, aunque tal objeto o símbolo no lo consideraría relacionado con la alquimia, con la que se relacionan otros crismones más populares, si no fuera por la presencia del mazo. Y 5.- El mazo y su opuesto no tienen nada que ver con el contenido ortodoxo de los crismones. Su opuesto puede ser tanto un tridente como una media luna o, lo que es más probable, un arco que iría asociado al concepto de las tareas del cantero a que puede referirse la maza. No seré yo quien interprete el crismón, pero a menos que alguien diga lo contrario, creo que habría que buscar lecturas menos ortodoxas. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 31, 2010 10:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No puedo despejar de mi cabeza los temas cuando no los agoto, así que voy a intentar "despejarme" no interpretando el crismón, pero sí elucubrando sobre él, ...y a quien Dios se la dé, que San Pedro le bendiga...
La intencionada forma de rueda del crismón y el intencionado agujero en su eje provocan en mi mente una idea de movimiento de la rueda, de giro. Y, por tanto, le giro 45 grados en el sentido de las agujas del reloj. Tal movida me parece acertada, me da la impresión de que el autor me lo estaba pidiendo porque al hacer tal giro el diámetro formado por los ejes vacíos se posiciona en linea horizontal. Ahora, aquellos ejes que excepcionalmente carecían de contenido me están separando la parte de arriba de la de abajo, no consigo encontrar sentido a esta distribución espacial, pero me parece que el crismón me ofrece ahora una vista más legible, más ordenada.
Al hacer este giro el eje del martillo se sitúa en el centro superior y la luna en el centro inferior. Sobre la foto, aquel martillo de cantero me parece ahora un crucifijo al que el paso del tiempo haya hecho perder una esquirla en su brazo izquierdo. Si admito la presencia de ese crucifijo en el centro superior y la media luna volteada en el centro inferior puedo leer una alegoría de la victoria del cristianismo sobre el islam.
La famosa S que no conseguía leer me aparece ahora, antes de hacer el giro, como una omega minúscula en su posición natural, no invertida, y sin mantengo ese valor, despues de girar la rueda me encuentro con un alfa mayúscula y una omega minúscula en los ejes inclinados de la parte inferior, que por no depender del eje horizontal los alejan de Jaca, pero no de otras representaciones de crismones, salvo por estar en el nivel inferior a lo que no doy importancia.
Me queda referirme a los ejes inclinados de la parte superior, a la P de la derecha y a lo que queda en la izquierda, que quizás fuese una E mirando pal otro lado. Mi mente elucubra ahora recordando los crismones firmados de Jaca y de Loarre, firmados por los protagonistas de la lucha contra el infiel, y me pregunto si ahora la P no se está refiriendo al famoso Pere o Piher y la E no se está refiriendo a alguna Ermengarda o semejante. Esto de la E, que va un poco forzado, se lo cedo a Xavidc para que busque él la interpretación si quiere.
Claro, todo depende de la aceptación de la idea de giro, pero ya hemos dicho que ese crismón paree realojado, ¿y si la P confundió a los instaladores y colocaron el crismón en una posición que no era la prevista originalmente?, además, en la zona inferior del crismón, en la foto, parece haber como una rara inclinación del margen sustentante. En fin, elucubraciones...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 31, 2010 1:54 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Bien Miguel , ahora si que lo veo claro , jugar con el giro del crismon es algo valido creo , en este caso.
Esas letras tienen mucho juego , la S tumbada , como otros aseguran , no me parece asi para nada y la omega al reves , no se si darle valor de M. Esos crismones que tu afirmas son una referencia para mi , pero , .... mucho me temo que si en las marcas hispanas mas proximas a la costa catalana y claves para el paso hacia Francia, la lucha contra los arabes apenas dejo rastro , en los valles cerrados del pirineo central , todavia menos . Igual que sucede en los valles del Aragon , donde solo la parte central y aun no muy escarpada , como es el caso de Jaca recibieron esta influencia.
Respecto a la posicion original , si bien la placa se podia haber ubicado en cualquier lugar o epoca , el crismon va grabado sobre la misma , en el lado derecho de uno de los personajes , es decir , para girar el crismon , los personajes deberian perder su natural verticalidad , igual que otros mensajes , que aparecerian al reves.
Aun asi , me temo que ese "picado" de cintura para abajo , aparte de borrar lo que todos imaginamos , se debieron llevar alguna letra , como si hay en la otra iglesia.
Seguimos pues con el crismon.
Buenas tardes.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 31, 2010 4:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bueno, coincidimos en: Posibilidad de giro, no hay S, no aceptación de la omega invertida...
No coincidimos en: Incidencia de guerra contra el islam y efecto del giro sobre los personajes.
Ni coindimos, ni dejamos de hacerlo en: efectos de la erosión inteligente, si es que la ha habido.

Sobre la no coincidencia de la incidencia de la guerra contra el islam, dos argumentos concretos a mi favor, al margen de lo que hay publicado al respecto, entre otras por Inés Monteira en el apartado de Colaboraciones Destacadas en la web: El primer argumento se refiere al opus spicatum dejado en el Monasterio de San Pere de Rodes por los trabajadores árabes esclavizados en la contienda, y el segundo, por no buscar más lejos, en el contenido delartículo publicado en la web sobre el crismón de Jaca.
Sobre la no coincidencia relacionada con el efecto de mover la placa sobre las placas adjuntas: Nada que decir porque no sabemos de dónde vienen y cómo estaban integradas en el edificio.

Pero, en fin, para que te animes, Xavidc, te hago llegar un comentario recibido de una tercera persona: La cruz que quedaría en el centro puede tener forma de espada, y en ese caso uniría la oración y el combate contra el infiel reflejado en la parte inferior. Según el libro sobre templarios que hemos incorporado recientemente a la biblioteca, tal simultaneidad se manifiesta repetidamente en la zona oriental de Catalunya evidenciando la presencia templaria y su actuación semejante a la que nos ocupa. Lo cual, por cierto, no quiere decir que esté yo afirmando nada sobre el crismón y Alós, al menos todavía. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 31, 2010 7:05 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Buenas tardes.

La historia del Pallars habla de dominio de los condes de Tolosa , de Guillermo I (el Santo , 755-812) a principios del siglo IX y de la dependencia de Aquitania .Carlomagno incluyo este condado en el obispado de Urgell , como pagus incluidos en las Marcas. Durante esa epoca se construyeron los grandes monasterios , como el de Gerri de la Sal. Aznar Galindez fue señor de este condado entre 833 y 844 , cuando los tolosanaos volvieron a recuperar el condado.La independencia definitiva de Tolosa se consiguio en el 872 .
Antes , los arabes , que llegaron a inicios del siglo VIII , no se establecieron nunca en esa zona , que formaba parte del territorio que llamaban frontera superior. El historiador Abadal , afirma que la relacion con los arabes se limito al cobro de impuestos y otras cargas , haciendo responsable de estos a jefes locales , a menudo relacionados anteriormente con los visigodos.A diferencia del Alto Ribagorza , donde las razzias se repetian divido a las divisiones entre arabes( al-Husayn y Sulayman) y al interes cristiano por Zaragoza , El Pallars se defendio de las incursiones de los arabes de Lleida estableciendo varios castillos en la frontera con la Ribagorça , como ejemplo el de Orrit.
De hecho el Pallars era en epocas anteriores un valle de facil cierre y defensa , como lo podrian indicar los poquisimos restos romanos y referencias documentales, y de poco interes economico.

Por ultimo , siguiendo el estilo de Miguel, que tambien comparto , para mi lo templario esta escrito y registrado , lo demas , .... elucubraciones hasta que alguien lo demuestre. Conozco ese libro y esa teoria , pero no la comparto de momento. La historia dice que la iglesia de Sant Llizer y la de Sant Joan fueron donadas al monasterio de Gerri de la Sal por Artau II(1090) , como coste por la revocacion de ex-comunion de su padre Artau I , ambos disponian a su antojo de los bienes eclesiasticos. En el inventario de propiedades del monasterio de Gerri , aun aparecen estas dos villas Isil i Alos. Despues sabemos que Sant Joan paso a ser vicaria de la orden de San Juan (Hospitalarios).Lo siento por mi amigo , pero de momento ni un papel al respecto y las cruces hospitalarias y templarias confundidas como siempre.Y a la llegada de los templarios a Catalunya , Lleida ya se habia recuperado por Ramon Berenguer IV (1149).Si hubo templarios alli instalados , sus intenciones debian ser mas de gestion economica que guerrera , como sucede en Puig-Reig.
De todas formas , al nombrar las cruces , en Sant Joan (el crismon esta en Sant Llizer) si hay un nuevo jueguecito de letras , y nadie de momento , se ha mojado.
Imagen
Ahi creo que tenemos a Piher , a la izquierda y invertida ,y a Arnal , a la derecha sobre el hombro. encima de esa P invertida tambien hay una P correcta y encima de la alfa , una X o quizas una alfa minuscula sobre la alfa mayuscula.
La cruz , tiene punta de espada , como bien afirma Marc Martinez y en cada esquina hay una letra , las dos de abajo alfas mayusculas , las de arriba , ... pues son , ....¿ alguien tiene ideas?.
Eadan , tu que controlas el griego,el gotico y el gaelico y otros alfabetos raros , ¿que crees?
Saludos a todos .


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 01, 2010 11:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mientras llega Eadan, y al margen de otras consideraciones, retiro el comentario recibido de otras personas, así las cosas, y me mantengo en mi posición inicial: una cruz sobre una luna. Y para representar eso en esa época no necesito tener a los moros en la cocina. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanic del Pirineus (I)
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 04, 2010 4:45 pm 

Registrado: Mar Jul 21, 2009 7:30 am
Mensajes: 34
xavidc escribió:

De todas formas , al nombrar las cruces , en Sant Joan (el crismon esta en Sant Llizer) si hay un nuevo jueguecito de letras , y nadie de momento , se ha mojado.



Veo que ni las fabulosas emisiones de "Ben Hur" o "Quo Vadis" os separan del foro ;)

Xavi, en relación al románico de la Vall d'Aneu, cabe decir que hace 4 o 5 años, Institut d'Estudis Catalans i Amics de l'Art Romànic publicaron un meritorio trabajo, precisamente titulado "El romànic de la Vall d'Àneu", valga la redundancia: http://openlibrary.org/b/OL21543145M/ro ... 7%C3%80neu

El citado volumen quizás pueda ayudarte a resolver tus dudas. En relación a Sant Joan d'Isil, sin intención de ser pretencioso, yo creo que la inscripción que aparece en el registro inferior (en medio de los dos personajes) es lo suficientemente clara para identificar la escena. Yo leo AT[H]A/MAN/TE/RE/CIS:a mi juicio, podemos interpretar el personaje de la izq como Adan, que es sujetado por Cristo ( derech). Al argumento epigráfico cabe añadir el compositivo-iconográfico ( Cristo sujeta a Adan del brazo; la cruz).

1 Co 15,22

Així com per la seva unió amb Adam tots moren, així també per la seva unió amb Crist tots tornaran a la vida.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com