Su última visita fue: Fecha actual Jue May 23, 2024 9:55 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 15, 2012 7:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Ok, me había sobresaltado sin motivo alguno, pero veo que lo tienes perfectamente claro y sobre todo 'fresco'...¡Adoro Salamanca!:
Imagen

Continúa porfi... ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 24, 2012 10:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Está claro que para abrir las puertas se necesitan y se necesitaban llaves como esta:
Imagen
Musee Moyen Age, París.

Sin embargo, en el románico, la llave, la CLAVIS, adquiere también naturaleza iconográfica simbólica como en el caso de este capitel del Monasterio de Santa María de l'Estany, Barcelona:
Imagen
colocada junto a un águila o como nos mostraba ayer en otro tema demiguel, en Gales, ubicada como centro de esta epigrafía simbólica:
Imagen
donde parece ser que la luz, el ciclo del sol, a juzgar por esos ideogramas
Citar:
Imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen.
, tiene mucho que decir.

Si tenemos en cuenta, como todo el mundo sabe que la palabra CLAVE viene de la latina CLAVIS,llave, y que, según el DRAE, tiene estas dos acepciones:
Citar:
2. f. Código de signos convenidos para la transmisión de mensajes secretos o privados.
3. f. Conjunto de reglas y correspondencias que explican este código.

la cosa se pone interesante. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 06, 2013 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Repasando fotografías del magnífico banco de fotos de Círculo Románico, me he quedado contemplando esta:
Imagen

Se trata del Baptisterio de San Giovanni, en Florencia, la Toscana italiana. Al ver la magnífica puerta de bronce, me ha venido a la cabeza la siguiente cita del profeta Isaías:
Citar:
45 1 Así habla el Señor a su ungido,
a Ciro, a quien tomé de la mano derecha,
para someter ante él a las naciones
y desarmar a los reyes,
para abrir ante él las puertas de las ciudades,
de manera que no puedan cerrarse.

2 Yo iré delante de ti
y allanaré los cerros;
romperé las puertas de bronce
y haré saltar los cerrojos de hierro
.

3 Te daré tesoros secretos
y riquezas escondidas,
para que sepas que yo soy el Señor,
el que te llama por tu nombre,
el Dios de Israel.

Eso, simbolismos románicos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 07, 2013 7:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo un pequeño recordatorio sobre la planta de los baptisterios.
Imagen
Su planta octogonal tiene que ver con la simbología del número ocho relacionada con el bautismo: De hecho, San Pedro utilizó el número ocho refiriéndose a la historia de Noé y su familia para hablar de la necesidad del bautismo:
Citar:
“19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo.”
(1 Pedro III).

La justificación teológica de la existencia de baptisterios con plantas octogonales.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 08, 2013 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En este viaje por el símbolo de las puertas, rejas, lámparas, cruces, tampoco nos debemos olvidar de los objetos litúrgicos y del significabo anagógico que se les dio:

Imagen

Colección de objetos litúrgicos que se encuentran en el MNAC de Barcelona.

El hombre románico dio un paso más en la interpretación del símbolo y algunos de ellos, que se lo pregunten al Abad Suger, abrieron los símbolos a nuevas posibilidades de interpretaciones, ya que fueron capaces de ver las manifestaciones de Dios o teofanías en todas partes y hasta en los mismos objetos litúrgicos. Así, Suger escribió cosas como estas:

Citar:
"A menudo contemplamos, más allá del simple afecto por nuestra madre iglesia, estos distintos ornamentos a la vez viejos y nuevos; y cuando miramos la maravillosa cruz de san Eloy -junto con las más pequeñas- y esos incomparables ornamentos... colocados sobre el altar dorado, entonces yo digo, suspirando desde el fondo de mi corazón: ‘Cada piedra preciosa fue tu ropaje, el topacio, la sardónice, el jaspe, el crisólito, el ónice y el berilo, el zafiro, el rubí y la esmeralda”. [De rebus ion administratione sua gestis, PL 186]


Citar:
“Por lo tanto, cuando por el amor que siento hacia la belleza de la morada de Dios, la calidoscópica hermosura de las gemas me distrae de las preocupaciones terrenas y, transfiriendo también la diversidad de las santas virtudes a las cosas materiales y a las inmateriales, la honesta meditación me convence de que me conceda una pausa... Me parece verme a mí mismo en una región desconocida del mundo, que no está ni completamente en el fango terrestre, ni totalmente en la pureza del cielo, y me parece poder mudarme, con la ayuda de Dios, de ésta inferior a la superior de forma anagógica.” [De rebus, ed. Panofsky 23, 27 ss, p. 62]


Las citas las he tomado prestadas de Aura Digital.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 09, 2013 5:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Volvamos al simbolismo del hierro y del bronce:
Imagen

Esta es la visión de la tierra prometida del capítulo VIII del libro del Deuteronomio:
Citar:
7 Sí, el Señor, tu Dios, te va a introducir en una tierra fértil, un país de torrentes, de manantiales y de aguas profundas que brotan del valle y de la montaña; 8 una tierra de trigo y cebada, de viñedos, de higueras y granados, de olivares, de aceite y miel; 9 un país donde comerás pan en abundancia y donde nada te faltará, donde las piedras son de hierro y de cuyas montañas extraerás cobre.

Nada, el simbolismo bíblico del hierro y del cobre, metal fundamental de donde sale el bronce.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 12, 2013 8:14 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
te interrumpo, maestro, para felicitarte por este tu trabajo, que tanta audiencia justificada ha conseguido, y agradecerte de paso el respeto que tus intervenciones siempre conllevan.
Mi agradecimiento se limita a acompañarte con las puertas de bronce de la catedral de Hildesheim (D) actualmente en el Museo local por encontrarse cerrado el templo hasta 2015 para restauraciones. El aspecto verde tradicional de estas puertas se debía a la oxidación del material, que se ha eliminado con la restauración de las mismas. menciono de paso que la réplica de unos de los motivos (Adán y Eva) la conservamos en la sede del Círculo (a tamaño reducido, claro.)
Lo dicho, ultreya, maestro, también en este tema. Saludos

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 01, 2013 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como dice la HOME de Círculo Románico:
Citar:
GRACIAS
"Por lo general esta representación se encuentra en los portales de las iglesias románicas, para subrayar que Cristo es la Puerta que lleva al cielo. Los fieles, al cruzar el umbral del edificio sagrado, entran en un tiempo y en un espacio distintos de los de la vida cotidiana. En la intención de los artistas, más allá del portal de la iglesia, los creyentes en Cristo, soberano, justo y misericordioso, podían saborear anticipadamente la felicidad eterna en la celebración de la liturgia y en los actos de piedad que tenían lugar dentro del edificio sagrado."
BENEDICTO XVI (18.nov.2009)

Como otras veces ya hemos comentado en este mismo tema, Cristo es la puerta:

“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)

Eso lo tenían muy claro los que idearon esta magnífica portada, "Ego sum ostium”:

Imagen


Se encuentra en Sant’Attimo, Montalcino, la Toscana italiana.

La idea de Cristo como la puerta reforzada por dos grandes símbolos cristológicos de la filosofía teológica neoplatónica cristiana: el león y el árbol.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 01, 2013 10:13 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Esto me ha llevado a recordar un magnífico artículo que ahora os enlazo aquí. No sólo es entrar, sino en que estado "espiritual"con el que se debe entrar.

artículo "La portada oeste de San Miguel de Biota" Grupo Ailbe, pág 52 escribió:
…/.. Creyente, si quieres alcanzar tu teofanía propia a imagen de Cristo en su Encarnación (el tímpano), debes superar tu combate espiritual contra el dragón (el modillón derecho desde el tímpano), el maligno, el Diablo, para encontrarte cara a cara con el Hijo de Dios en el momento de la Parusía (capitel 1, derecho desde el tímpano y colocado junto al modillón, el del Pantocrátor). Si lo quieres conseguir, no debes pecar ni de acción de la manera irracional que simbolizan los dos leones que devoran un carnero (capitel 2 derecho) ni de pensamiento, de la manera vana que simbolizan las dos aves (capitel 3 derecho). Tu camino es el del trabajo (capitel 4 derecho, el cantero). Tu camino espiritual no debe ser el de los hombres nobles (capitel 4 izquierdo, el más alejado del tímpano, dos caballeros luchando), sino el del creyente que lucha contra el maligno (capitel 3 izquierdo, el arquero), porque en todo momento, tienes que tener muy claro que puedes perder tu razón (capitel 2 izquierdo, los cuadrúpedos) y acabarte comportándote como un animal irracional (capitel 1 izquierdo, junto al modillón, los caballeros a caballo luchando). Tu única lucha verdadera es la que debes hacer contra el dragón hasta que seas capaz aplastarle la cabeza (modillón izquierdo desde el tímpano). Si lo consigues, alcanzarás tu teofanía propia a la manera del Hijo de Dios (de nuevo, el tímpano).


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 25, 2013 7:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el templo de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, no se cansaron de jugar con los números 12 y 8, en un soporte de 10 elementos dividiendo en 3 partes la reja.
Imagen

Parece ser que tenían muy claro que tenían que jugar con la idea de la perfección numérica; es decir, con los números asociados a la divinidad y a la Jerusalén Celeste.

Como tantas veces ya hemos comentado, hasta en los detalles plásticos menores reside la simbología románica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com