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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
NotaPublicado: Dom Jun 09, 2013 10:59 am 

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Hola a todos

Una pequeña reflexión sobre detalles plásticos de puertas ya documentadas. ¿Os acordáis de esto?
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Como nos documentaba nuestro apreciado Rayave, se trata de una puerta de comienzos del XIII, y que está fotografiada por groenling en el Nationalmuseet-København de Dinamarca.

Al volver a ver el detalle del dragón de dos cabezas, me he preguntado. ¿Llegó, a principios del siglo XIII, el pensamiento de Joaquín de Fiore hasta tierras de Dinamarca? ¿Por qué me pregunto esto?

¿Qué pueden representar estas dos cabezas de dragón? En la interpretación exegética que hace Joaquín de Fiore de las siete cabezas de la bestia apocalíptica, las dos últimas cabezas corresponderían a las dos últimas grandes persecuciones contra la Iglesia, la de Saladino (1138-1193) y la del Anticristo. ¿Qué valor podrían adquirir, en esta interpretación exegética que proponemos a través de Joaquín de Fiore, las dos últimas cabezas de la Bestia apocalíptica? La de señalar el momento histórico. Las dos cabezas del dragón servirían para identificar el tiempo presente, es decir, el posible tiempo del teólogo redactor de la iconografía de esta puerta, principios del siglo XIII.

Según Joaquín de Fiore, el vivía en la cuarentava generación después de Cristo; es decir, en torno al año 1200 (40x30 años) y el inicio de la Edad del Espíritu Santo se produciría en la generación número 42, en 1260 (42x30 años). Sin embargo, antes tenía que producirse la llegada de la última cabeza del dragón apocalíptico, la séptima, la del Anticristo. Un Anticristo que reinaría por un período de tres años y medio. En este tiempo, sólo los verdaderos hombres espirituales, resistirían su ataque final. Ese hombre espiritual representado en la puerta danesa luchando contra el dragón de las dos cabezas. A principios del siglo XIII, ¿había llegado el pensamiento teológico de Joaquín de Fiore a tierras de Dinamarca?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
NotaPublicado: Lun Jun 24, 2013 12:38 pm 

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Hola a todos

No es de extrañar que en un templo dedicado a la Santísima Trinidad, en Caen, la Baja Normandía francesa, se coloque un tímpano con esta iconografía:
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Pero, en este contexto, también deja de ser curioso que puedan conservarse los herrajes de una de sus puertas y que también puedan interpretarse en clave trinitaria, como se comprueba a simple vista:
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Nada, cosas acerca de los herrajes y la Santísima Trinidad.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
NotaPublicado: Mar Jul 02, 2013 7:47 am 

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Hola a todos

En su facebook, el Museo Diocesano de Jaca (MDJ) comenta:
Citar:
Hoy empezamos julio y os damos a conocer una pieza destacada del museo. ¡Esperamos que os guste!

PIEZA DE JULIO. Reja románica
ss. XI-XII
Hierro forjado y moldeado a martillo
Ermita de Santa María de Iguácel

Este mes os mostramos la reja románica procedente de la ermita de Santa María de Iguácel, recordando así que el segundo domingo de julio se celebra la romería a dicho templo. Esta pieza se exhibe en la planta baja del Museo Diocesano de Jaca dando acceso al magnífico conjunto de pintura mural de Bagüés.

La reja es un elemento de mobiliario litúrgico utilizado desde la Antigüedad para aislar determinadas zonas de un templo sin impedir su visibilidad, aunque fue en época medieval cuando su uso como cierre de ábsides, ventanas, capillas o puertas alcanzó un gran desarrollo. Las verjas que cerraban los ábsides de las iglesias cumplían la función práctica de proteger las imágenes y reliquias custodiadas en el altar mayor.

Habitualmente las rejas románicas se componen de bandas verticales decoradas con motivos de espirales, aunque una vez dominada la técnica fue frecuente que a los roleos se les incorporaran diferentes elementos decorativos. Existían dos procedimientos para realizar estas piezas, uno totalmente manual que consistía en trabajar sobre el yunque con el martillo y las tenazas, o bien mediante moldes, como en el caso de las rejas de los ábsides laterales de la catedral de Jaca. Tradicionalmente se realizaban en bronce pero las rejas románicas se hicieron mayoritariamente en hierro, por ser un material menos costoso, difícilmente alterable y que proporcionaba una gran seguridad.

La reja de la ermita de Santa María de Iguácel, completamente trabajada a mano, servía para cerrar el ábside y proteger las piezas de valor que en él se custodiaban. Consta de tres partes, dos tramos laterales fijos y una puerta central de dos hojas de menor altura, alcanzando en conjunto 4,30 m. de anchura y 2,11 m. de altura. El tramo izquierdo es el mejor conservado y el más rico en decoración, ya que el interior de las espirales se adorna con cabezas humanas, animales y motivos florales, mientras que las puertas centrales y el tramo derecho presentan una estructura más sencilla puesto que la mayoría de los roleos no cuentan con decoración interior.

¿SABÍAS QUE…?
Esta reja está considerada una de las más antiguas románicas de España. Además la originalidad en su decoración la convierte en un ejemplo único de la forja románica europea, ya que aunque los elementos florales y animales se repiten en verjas como la de San Vicente de Ávila, la de Santa María de Melide y la de la catedral de Lisboa, el resto de motivos decorativos no aparecen en ninguna otra reja románica peninsular.

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Una espléndida aportación de este magnífico museo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
NotaPublicado: Lun Ago 12, 2013 7:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En un tema como este, es evidente, que no nos debemos olvidar de las llaves:
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(Musee Moyen Age, París)

que remiten a iconografías como la siguiente:
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(Beato de Manchester)

Iconografías que hacen referencia a este pasaje del capítulo XX del libro del Apocalipsis:
Citar:
1 Luego vi a un Ángel que bajaba del cielo y tenía en su mano la llave del Abismo y una gran cadena.
2 Dominó al Dragón, la Serpiente antigua - que es el Diablo y Satanás - y lo encadenó por mil años.

No hay puerta sin llaves, aunque sea la del Abismo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
NotaPublicado: Lun Ago 12, 2013 8:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No obstante, Corbio, en el tema de las llaves hay que tener un cuidado especial en relación con la época del románico y con las que aparecen en iglesias románicas aunque sean de incorporación posterior.

Digo esto, porque la alquimia en la época del románico era bien dominada por la "intelectualidad" árabe e iba introduciéndose lentamente en el acervo cristiano, y para la alquimia, para el pensamiento alquímico la llave tiene un valor simbólico de primer orden. Las llaves, que para algunos autores de este pensamiento pudieran llegar a ser doce, son las claves para la comprensión de la verdad y sin ellas estamos prisioneros del desconocimiento.

La presencia de estos conceptos es notoria en iglesias románicas oscenses, por ejemplo. Saludos.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
NotaPublicado: Lun Jun 09, 2014 11:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace tiempo que no movemos este tema. Al repasar estos días la magnífica colección de fotos del románico de Hungría, he encontrado esta reja:

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Está claro que tiene que tratarse de una réplica, pero me ha llamado poderosamente la atención que su realización concuerda con el simbolismo de la numerología neoplatónica del románico. Todo está en base al 6, el número del hombre y al 4, el número de la Tierra. En total, 24 espirales, otra vez el 6 como resultado de su suma y toda la simbología apocalíptica.

Xavi, sabía muy bien el regalo que nos hacía al hacer esta magnífica fotografía.

Me olvidaba, se trata de la Abadía benedictina de Santa María, en Szigliget. De esta abadía, nos quedan estos restos:
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¡Qué suerte, la de poder contar con esta colección de tan magníficas fotografías! Muchas gracias a todos los fotógraf@s que la han hecho posible.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
NotaPublicado: Lun Jun 09, 2014 8:04 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Gracias Corbio.

Siento que estoy y no estoy , algo asi como vivir sin estar en mi. Malos tiempos para hobbys , aunque envuentro siempre diez minutos para ponerme al dia.
No obstante , como hoy es Pascua , pues puedo ponerme unos minutos.
Escribe Coia Valls en "Les torres del cel· (Las torres del cielo , tambien traducida al castellano):

Dalmau Savarés le dio una palmada en la espalda y sonrió con complicidad. No había sido una faena fácil transmitir al bueno del herrero los símbolos de las Sagradas Escrituras. Pero finalmente el hermano Andreu se había erigido en intermediario. Hicieron falta muchos esbozos en tinta para interpretar lo que uno y otro querían. Finalmente pareció que llegaban a un acuerdo y todos se relajaron.
—¡La puerta es muy importante! Es el paso del mundo exterior, material, a otro muy diferente, al mundo espiritual —decía, una y otra vez, el hermano Simó cuando le encargaron instruir al herrero.
No solo se trataba de adornar la pesada puerta de madera de la iglesia. Lo que se le exigía iba más allá, pero el monje no escatimó esfuerzos ni el herrero paciencia, poco acostumbrado como estaba a tener una vigilancia tan estricta de su faena.
Las espirales de hierro cubrían la madera, representando el paso, la transición y la evolución de todo el universo.
A pesar de la trascendencia de las conversaciones que el artesano se veía obligado a escuchar y la aceptación de los postulados que predicaba el monje, a menudo las reflexiones del hermano Simó volvían loco al pobre herrero.
—El pomo debe ser un círculo, de eso no hay ninguna duda. Es la figura perfecta y, por tanto, debe ser el símbolo que represente a Dios. ¿Me entendéis, verdad?
—Me parece que sí. De todas maneras, yo sabiendo que lo queréis redondo ya tengo suficiente.
Pero Simó no dejaba pasar ninguna oportunidad. Día tras día procuraba aleccionarlo...
—En el círculo no existe ni fin ni principio; como pasa con la eternidad, uno de los atributos divinos por excelencia. ¿Pero sería posible que tuviera tres nudos?
—¿Tres nudos, decís?
—Como tres pequeños pomos en la anilla. De esta manera, las tres unidades vendrían a ser las personas de la Santísima Trinidad. Un símbolo, también, del amor a la familia.
—¡Veré qué puedo hacer! —exclamó el hombre que ya comenzaba a perder los nervios.
—Seguro que quedará tal como la soñáis, hermano Simó —intervino el prior, intentando dar por acabado aquel tira y afloja.

En definitiva , los artesanos dirigidos por maestros teologos. ¿Verdad?.

Saludos.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
NotaPublicado: Mié Jun 11, 2014 6:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, magnífica cita que tiene su expresión en rejas como esta:

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Se encuentra en la Catedral de Cristo y de la Virgen María, Worcester, en Worcestershire, Inglaterra.

Y está claro que esas espirales son todo un tratado de simbología neoplatónica cristiana.

Además, el que dirigió al que la forjó lo tuvo claro, la cabeza de la puerta (en forma de ábside) está ocupado por el gran símbolo de la divinidad, la Trinidad, con referencias claras al número 3:
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El resto de la puerta, con forma de cuadrado (la nave de un templo), presenta simbolismo haciendo referencia a los números 4 (el de la Tierra) y el 6 (el del hombre).

En el románico, nada parece gratuito ante los ojos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
NotaPublicado: Dom Jun 15, 2014 10:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ya que es domingo, una entrada con clara intención de entretenimiento.

Según diversos autores, los Templarios acabaron utilizando varios modelos de cruces, las más características serían la Patriarcal, la Cruz de las Ocho Beatitudes, la Tau; la Paté y la Cruz Griega.

En pocas palabras, todas estas:
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La Patriarcal

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La cruz de las Ocho Beatitudes

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La cruz Tau

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La cruz Paté

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La cruz griega

Lo curioso del caso es que todos estos modelos pueden trazarse a partir de la figura central de una puerta:
Imagen

Nada más ni nada menos que la del templo de St Mary Temple, Londres. A la que se le puede aplicar estos principios geométricos:
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Después, esta toda la numerología teológica que se pueden aplicar a los diferentes elementos.
Pero, eso, para otro día.
Nada, a mirar esos herrajes con otros ojos, que es domingo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
NotaPublicado: Lun Jun 23, 2014 9:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Está claro que las iconografías románicas adoptaron muchas formas, como esta:

Imagen

Se trata de la famosa puerta de bronce de la Catedral de Santa María, en Hildesheim, Alemania. Lo curioso del caso no es la escena, reconocible a simple vista, sino la posición de las manos que adopta la figura de San Juan Evangelista y que recuerda esto:
Citar:
Cuando te acerques, pues, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo a la mano izquierda trono para la derecha, como si fuera ésta a recibir a un rey; y con la cavidad de la mano recibe el cuerpo de Cristo respondiendo el amén.
(San Cirilo de Jerusalén, QUASTEN, S. Cyrilli Hier. Catecheses mystagogicae, 97-111;
MG 33,1109 A-1128)

Se reproduce lo que, en teoría, tiene que hacer hoy un cristiano que se acerque a comulgar y reciba el Pan de la Vida con la mano extendida. Lo que ocurre es que San Cirilo lo escribió en el siglo IV.

Eso de las formas de comulgar... Curiosa iconografía, ¿no?
Un abrazo a tod@s


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