Hola a todos
Una pequeña reflexión sobre detalles plásticos de puertas ya documentadas. ¿Os acordáis de esto?
Como nos documentaba nuestro apreciado Rayave, se trata de una puerta de comienzos del XIII, y que está fotografiada por groenling en el Nationalmuseet-København de Dinamarca.
Al volver a ver el detalle del dragón de dos cabezas, me he preguntado. ¿Llegó, a principios del siglo XIII, el pensamiento de Joaquín de Fiore hasta tierras de Dinamarca? ¿Por qué me pregunto esto?
¿Qué pueden representar estas dos cabezas de dragón? En la interpretación exegética que hace Joaquín de Fiore de las siete cabezas de la bestia apocalíptica, las dos últimas cabezas corresponderían a las dos últimas grandes persecuciones contra la Iglesia, la de Saladino (1138-1193) y la del Anticristo. ¿Qué valor podrían adquirir, en esta interpretación exegética que proponemos a través de Joaquín de Fiore, las dos últimas cabezas de la Bestia apocalíptica? La de señalar el momento histórico. Las dos cabezas del dragón servirían para identificar el tiempo presente, es decir, el posible tiempo del teólogo redactor de la iconografía de esta puerta, principios del siglo XIII.
Según Joaquín de Fiore, el vivía en la cuarentava generación después de Cristo; es decir, en torno al año 1200 (40x30 años) y el inicio de la Edad del Espíritu Santo se produciría en la generación número 42, en 1260 (42x30 años). Sin embargo, antes tenía que producirse la llegada de la última cabeza del dragón apocalíptico, la séptima, la del Anticristo. Un Anticristo que reinaría por un período de tres años y medio. En este tiempo, sólo los verdaderos hombres espirituales, resistirían su ataque final. Ese hombre espiritual representado en la puerta danesa luchando contra el dragón de las dos cabezas. A principios del siglo XIII, ¿había llegado el pensamiento teológico de Joaquín de Fiore a tierras de Dinamarca?
Un abrazo a tod@s