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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 28, 2010 9:24 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenas noches: las fotografías que adjunto es de la reja que antiguamente tenía la iglesia románica de Santa María de Melide en el presbiterio, separándolo de la nave. Me tiene mucho de parecido con otras rejas expuestas aquí, en este tema.
saludos. mati


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reja románica en Sta Mª de Mellid_756x567.jpg
reja románica en Sta Mª de Mellid_756x567.jpg [ 97.47 KiB | Visto 7653 veces ]


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reja románica en Mellid, iglesia_425x567.jpg
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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 29, 2010 8:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola, me parece curiosa la forma de las llaves con que se abrían esas rejas en la Edad Media, para que me comprendáis os remito a la muestra de llaves medievales del Museo Arqueológico Nacional de Francia. Saludos


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 29, 2010 4:20 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen Llaves.

Queridos amigos:

Me alegra mucho que el tema esté "al rojo vivo". Por lo pronto, demuestra el juego que puede seguir dando el románico en este foro, después de varios y fructuosos años de existencia.

Sigamos con el tema de los herreros. Aparte del recientemente famoso "Cintamani", en la segunda arquivolta de la portada de Santiago en Carrión podemos ver a varios personajes relacionados con los oficios del hierro:

Imagen Herrero en la derecha de la imagen (observad el detalle del fuego), fundidor: el penúltimo por la izquierda.

Imagen Fundidor, último derecha; forjador de espadas, penúltimo izquierda.

A veces tenemos la suerte de encontrarnos "me fecit" en referencia al trabajo de estos artesanos. Es el caso flamante de la iglesia de San Cipriano, en Zamora, donde nos encontramos en una ventana del ábside septentrional esta preciosidad de reja:

Imagen

Imagen

En un muro de la misma iglesia, se encuentran diversos personajes esculpidos en relieve; fijaros en el último por la izquierda de la imagen:

Imagen

Imagen La inscripción que se encuentra a la derecha de este herrero trabajando en el yunque, reza: Vermudo ferario qui fecit memoria de sua fravica

Una de esas pocas ocasiones en que se omite ese generalizado anomimato de los artistas románicos.

"Sil-là, segunda mujer de Lamech, engendrará también a Tubalcaín que fue artífice de trabajar de martillo toda obra de cobre y hierro". (Génesis IV, 22)

Abrazos.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 31, 2010 2:19 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Siguiendo con este tema , esperaba ver un monton de puertas con retorcidas espirales y veo que todos tenemos mas ideas al respecto.
Especialmente a mi me llaman la atencion los tiradores de puertas. Lejos de ser una necesidad , la gran mayoria de puertas acostumbran a tener por la cara exterior son anillas. No entiendo porque no otra tipologia. Y curiosamente una ingente cantidad de anillas acostumbran a presentar el mismo esquema : zig-zags simples o cruzados.

Redonda con zig-zag cruzados
Imagen
Plana con zig-zag simple y puntos
Imagen
Redonda con cruces aisladas
Imagen
Plana con zigzag doble y unido por el centro
Imagen
Y la mas original , reciclaje de llaves.
Imagen

Evidentemente , no puede afirmarse que todas sean romanicas o al menos continuacion de las originales , pero , parece que por diversas circunstancias esto de las anillas se ha velto la forma mas habitual .

Supongo que tendreis por ahi ejemplos diferentes. ¿Pasa esto solo en Catalunya?.

Saludos.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 31, 2010 2:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola de nuevo.
Otro de los detalles que me interesan es la forma de acabar de las espirales de las puertas. A veces , lejos de ser una simple plancha retorcida , se acaban en aros , hojas , o animales. Ya hemos visto tambien varias tipologias , pero a mi la que me gusta mas es esta:
Imagen
Si bien la forma de acabarlas es bastante comun (pico de flamenco) , en este caso es curioso el cuidado con que el artesano ha tratado los detalles , con un collar que disimula la union de las dos piezas , esos dientes de sierra a modo de plumas, el clavo como ojo y en especial el pico. Quien hizo esto puso todo el cuidado del mundo.

Hasta la proxima.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 31, 2010 5:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bonita reja, Xavidc, ave compañera de reptiles, que también los había, y bonitos aldabones. Como aldabón medieval quizás también usaban la figa (aunque parece bajomedieval). Saludos

Imagen


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 31, 2010 6:08 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen http://www.upct.es

35 De dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra será dejada Lucas, XVII

Queridos amigos:

En primer lugar agradecer la documentación visual que nos regala Xavi, fruto de esa mirada que va más allá de lo evidente y que es respaldada por su vocación de artista del hierro.

Y ahora aclarar la imagen y la cita que pongo más arriba. Se trata de una ilustración del Hortus Deliciarum, en la que una mujer se encuentra trabajando en un molino de agua. El hecho de ser un personaje femenino es una constante en todo el manuscrito, realizado por una mujer (Herralda de Hohenburg), y en el cual Claudia Poggi sugiere seguir un hilo conductor a partir de todos los pasajes que versen sobre figuras femeninas, tanto bíblicas (Eva, Sara, Rut, María) como simbólicas (luna, tierra, mujer apocalíptica), comparándolas con las imágenes. Destacan también las personificaciones femeninas de conceptos abstractos, como por ejemplo las artes liberales (Mª Leticia Sánchez Hernández). El dibujo ilustra la parábola de la llegada del reino de Dios (no es algo que todo el mundo pueda ver. 21 No se va a decir: 'Aquí está', o 'Allí está'; porque el reino de Dios ya está entre vosotros).

Imagen Y todo esto se debe a que una gran innovación en el trabajo del hierro durante la Edad Media fue el molino de fuerza hidráulica, más tarde denominado forja catalana; esta surgió en Catalunya en el siglo X, y debido a que la corriente de aire generada por el gran fuelle conseguía una alta temperatura, el metal, más fundido, expulsaba la escoria con mayor facilidad (Diego BArrado); de esta forma se mejoraba su maleabilidad y su posterior forjado.

Imagen postaletrice.blogspot

Aparte de las armas y de los escasísimos objetos pertenecientes a la época visigoda, apenas si se encuentra alguno de los tiempos medievales que pudiera adjudicarse a los siglos anteriores al XI, en que empieza el estilo románico propiamente dicho, y aun son pocos los de este siglo y el siguiente. Durante ellas y por todo el siglo XIII hasta entrar en el XIV, campea en los hierros artísticos el estilo románico el cual tiene por característica el uso repetido de la espiral como refuerzo y motivo de ornamentación y la sencillez en las formas de todos los objetos. Estos se reducen a las siguientes clases:

* las rejas y verjas para cerrar una capilla o una ventana o aislar un recinto cualquiera las cuales se forman con barrotes de sección cuadrada unidos con varillas con forma de volutas o róleos más complicados o adornados en el siglo XIII;
* los herrajes para refuerzo de puertas y arcones también con róleos como las rejas;
* los candeleros en forma de trípode con un vástago cilíndrico o prismático cuadrado y que remata en punta para clavar en él la vela o antorcha al cual suele añadírsele en su parte inferior desde fines del siglo XIII, un gran plato de hierro para recoger la cera;
* los braseros de forma rectangular cuyos frentes se componen de barrotes horizontales y barritas perpendiculares adornadas con volutas, sostenido todo por un bastidor o montante que se apoya en ruedecitas
* otros objetos menores como llaves y cruces de sencilla factura.
wikipedia

Imagen San Vicente de Ávila.

En el caso de las rejas, las varillas se trabajaban formando róleos que según pasa el tiempo muestran una mayor complejidad. Sus extremos formaban bucles o se decoraban con flores, cabezas humanas o de animales, como veíamos en las fotos de Xavi. En todo esto el ánimo artístico sobrepasa a lo funcional, y a ello le debemos la mayor atención.

Pero para acabar esta entrada, os mostraré la imagen de un templo al que se le está dedicando un interesantísimo tema en el foro (Conques), y en la que se ven las rejas del coro, al parecer realizadas con los hierros que portaban los prisioneros que fueron liberados para la realización de la Abadía. Con ella seguiremos haciendo uso de la terminología específica sobre el tema, para que luego podamos quedar de lujo cuando expliquemos estos temas a nuestros conocidos... ;)

Imagen art-roman.net

Las varillas con que se realizan los motivos decorativos se unen entre sí por un anillo en el centro, y por diferentes presillas a los montantes (las barras verticales); estas presillas suelen estar unidas en caliente, como es el caso de la que se muestra arriba.

Hierro con hierro se aguza; Y el hombre aguza el rostro de su amigo Proverbios, 27, 17.

Abrazos.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 02, 2010 7:28 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Bravo por la entradia anterior. Rai nos esta ilustrando perfectamente este oficio de herrero. Solo comentar que la farga catalana fue una gran revolucion tecnica medieval al incluir el fuelle sobre el mismo mineral y conseguir un acero mas limpio y mayor cantidad por colada de mineral . Un fragua de cuatro personas conseguia diariamente la inmensa cantidad de ...... cincuenta kilos.
Solo imaginaros el precio de ese acero si , habia que abastecer de herramientas , de herraduras , de armas y cotas en determinadas epocas , de herrajes , ....
Quizas no llegaron a abusar del hierro en la costruccion por el simple hecho de la escasez y del precio.
Distribucion de las fraguas y la mena de hierro durante el romanico en Catalunya.
Imagen
Teniendo en cuenta que un herrero no es un fraguador , existe un inventario de operarios y pagas de la Seu de Lleida , donde se pueden ver estos detalles
Como ejemplo , y en el siglo XIV , ya , trabajaron a lo largo de la obra 47 herreros y de ellos , nueve , se dedicaban a afilar , reparar y construir nuevas herramientas para los canteros , 13 mas aportaron materiales de su propia herreria.. Y de todos estos herreros , menos del 20% trabajo mas de cuatro años. Normalmente cobraban por pieza o por peso de la manufactura.

En fin , ya sabemos un poco mas.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 04, 2010 5:54 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Como bien dice nuestro ferrerus Xavi, vamos a seguir "forjando" nuestro temaImagen

La reja es una clase de cerramiento realizado en metal. Antiguamente se utilizaba el bronce clavado en la madera, como lo muestran estas puertas del palacio asirio de Shalmanesen:

Imagen utexas.edu

Griegos, romanos y bizantinos siguieron utilizando el bronce para separar distintos espacios, para puertas y cerramientos, y para poder exhibir en algunos lugares de sus templos los tesoros de culto. Roma utiliza la reja de hierro como muro resistente que permite el paso de la luz en prisiones, circos y anfiteatros. En nuestro país, y como apunta el historiador Fernado de Olagüer-Feliu y Alonso en su trabajo La reja arquitectónica medieval en España. Su implantación, desarrollo, simbolismos y tipologías, existe una reja procedente del anfiteatro de Itálica que se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla y que es considerada como la "decana" de las rejas españolas:

Imagen wikimedia. Reja siglo II-III

Existe otro relieve (base del Obelisco de Teodosio) muy famoso que permite hacerse una idea del uso de las rejas romanas, en forma de canceles, en lugares como el palco del emperador en el hipódromo de Constantinopla:

Imagen Pedestal Obelisco Teodosio

En época de Reconquista se da un paso más: las repoblaciones de los territorios conquistados a los árabes con astures, mozárabes, galaicos y leoneses... en este panorama de una no muy rica, pero sí muy abundante constructividad destacaron las iglesias de los nuevos núcleos de población; edificios situados en el centro de los asentamientos, realizados con el mejor material posible y albergando los más preciados bienes —espirituales y materiales— de las comunidades establecidas en su entorno... Y en ellas la reja se acoplará no ya sólo como herencia del pasado, sino como perentoria necesidad de proteger espacios contra posibles violaciones y sacrilegios que pudieran darse en el caso de las tan temidas algaradas árabes. Olagüer-Feliu y Alonso.

Imagen Códice Albedense o Vigilano. El copista Vigila escribiendo sobre un atril, piezas que junto a candeleros, braseros, etc, también salían de las forjas mozárabes.

Es decir: vuelve a aplicarse (como en el mundo romano y en el mundo visigodo) la idea de protección transparente, de cerramiento de vanos con gran fortaleza, pero permitiendo el paso de luz y visión. Y esta aplicación que ya no queda constreñida a unos edificios muy concretos, como hubiese sucedido antes, sino que se emplea en las mas importantes construcciones del momento buenos conocimientos metalisteros de los mozárabes, conocimientos que abarcaban la explotación de las minas (continuando trabajando y extrayendo de los antiguos filones visigodos abandonados),el ablandamiento del metal (empleando los hornos de reverbero y creando las «fraguas mozárabes» que llegaron a lograr la licuefacción del hierro), la purificación del hierro liquido y el trabajo de la masa metálica a través de una técnica de la forja muy avanzada.

Imagen Celosía que cierra la ventana occidental del pórtico en San Martín de Valdediós.

En otra de sus obras (Arte medieval español hasta el año mil), don Fernando puntualiza que el islam no tuvo nada que ver para que los mozárabes empezasen a utilizar la rejería; los musulmanes empleaban para separar y aislar las celosías de madera o de mármol. Por ello, considera este empleo de la rejería en la construcción religiosa como un "renacimiento", tras el paréntesis de los siglos VIII y IX.

Y por hoy, eso es todo, amigos. Feliz retorno a todos.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 06, 2010 9:58 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Bueno, espero que poco a poco os vayais integrando en el mundo laboral, después de las vacaciones.
Aporto mi granito de arena en este tema, con una reja que he fotografiado en mis vacaciones. Se encuentra en la catedral de Pamplona, rodeando el lavatorio del claustro.

Imagen

Viendola otra vez, parece que la foto está un poco movida. Trataré de buscar una mejor.
Ciaooo!!!!


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