Su última visita fue: Fecha actual Jue May 02, 2024 8:45 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 06, 2010 4:21 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
vanessamm escribió:
Bueno, espero que poco a poco os vayais integrando en el mundo laboral, después de las vacaciones.
Aporto mi granito de arena en este tema, con una reja que he fotografiado en mis vacaciones. Se encuentra en la catedral de Pamplona, rodeando el lavatorio del claustro.

Imagen

Viendola otra vez, parece que la foto está un poco movida. Trataré de buscar una mejor.
Ciaooo!!!!


:o ¡Que guay, Vanessa! De esta reja si que no se encuentra casi nada en la red. Está situada en el claustro, en el llamado templete del lavabo, aunque anteriomente cerraban el presbiterio de la antigua catedral románica. En ella, como veremos más adelante, se encuentran varios motivos decorativos:

- las dos "ces" afrontadas, de una forma semejante a como se encuentran en las rejas de Sª Mª de Iguacel, en la catedral de Jaca, y en la capilla del Sagrario de la catedral de PAlencia, y en la fachada principal de Santa María del MErcado en León, y en Morigny y Blaideux en Francia.

Imagen Sª María del Mercado

Imagen corpusetampois.com Abadía de Morigny

- ces afrontadas con decoración central: las varillas forman un motivo central en forma de rombo; Jaca, San Vicente de Cardona, Saint Cernauf de Billom, Le Mans, Conques.

Imagen alien´or Sainte Foy, Conques

- motivos en forma de corazón invertido o de árbol: Jaca, Billom, Conques, LE MAns, Le Puy, Bobbio, Jerusalén.

Imagen albTotxo

Muchas gracias por tu aportación, querida amiga.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 08, 2010 5:41 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Para eso estamos Rai... :lol:

Ahora os voy a poner una foto que no ilustra ninguna reja, se trata del capitel del vano absidal de San Andrés de Segovia. Lo he apmpliado un poco... Lo que quiero es llamaros la atención sobre su decoración, no os parece similar al diseño que tienen estas rejas?

Imagen

Ya me direis.....
Un abrazoooo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 09, 2010 6:06 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
vanessamm escribió:
Para eso estamos Rai... :lol:

Ahora os voy a poner una foto que no ilustra ninguna reja, se trata del capitel del vano absidal de San Andrés de Segovia. Lo he apmpliado un poco... Lo que quiero es llamaros la atención sobre su decoración, no os parece similar al diseño que tienen estas rejas?

Imagen

Ya me direis.....
Un abrazoooo


Queridos amigos:

De nuevo Vanessa, con esa inigualable intuición femenina, ha vuelto a dar en el clavo, o en el hierro, dado el caso ;) . Aunque este tema de las similitudes entre los motivos escultóricos en piedra y los que se dan en la rejería quería abordarlo más tarde, creo que es una buena ocasión, para ir ambientando, de presentar un ejemplo que a mí me resulta maravilloso y emocionante.

La reja de Sª Mª de Iguacel, que hoy se encuentra en el Museo Diocesano de Jaca, es en mi opinión la más artística de cuantas he visto; lo primero, porque está realizada sin moldes de róleos, a puro martillo como se constata en la irregularidad de las espirales, y lo segundo porque los motivos en que finalizan dichas espirales ofrecen unos rostros zoomórficos y antropomórficos de una expresividad puramente románica.

Imagen mira editores

Lo curioso es que en el claustro de Sª Mª de l´Estany (Barcelona) existen varios capiteles con motivos que hacen pensar que los escultores de este lugar pudieron estar, de algún modo, en contacto con el herrero que trabajó en la reja aragonesa.

Imagen

Como dice L. Diego Barrado: El maestro rejero era, antes que herrero, artista, así como eran artistas el arquitecto, el escultor o el pintor. Y en tanto que artistas, los unos aprendían de los otros y las capacidades de éstos excedían a las de los propios oficios. No sé a vosotros, pero a mí esa decoración con hojas situada en otro capitel del claustro, me vuelve a recordar a otro motivo de la reja de Iguacel:

Imagen

ImagenFondo Carderera Fundación Lázaro Galdiano

En otros capiteles se encuentran decoraciones en las que parece apreciarse técnicas de forja para las representaciones vegetales o de lacería, como las uniones por medio de presillas que unen distintos tallos- varillas, o el motivo del corazón invertido que vimos en otra entrada:

Imagen

En fin, que de nuevo gracias a nuestra historiadora, esta vez por abrir otro frente interesante en el tema.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 11, 2010 6:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Desde luego que sí, Ray, la coincidencia de la reja de Iguácel con el capitel del claustro de l'Estany, es sorprendente, idéntica... veraz. Me sorprende tanto, que lo primero que se ma ha venido a la cabeza, es que herrero y escultor, demuestran una actitud coincidente en la plasmación de ideas en la escultura de este templo tal, que si hablásemos de un pathosformel conocido, lo identificaríamos plénamente hasta el punto de encontrar que una profesión y otra, en algún momento, coinciden... desde la fabricación de utensilios y rejas, la transmisión del conocimiento entre escultor y herrero o viceversa, me resulta imprescindible para la compresión de ambos motivos.

No sé Xavi qué pensará, pero en el caso de l'Estany opino -aunque sin reja-, que la piedra pudiera estar esculpida por un artífice que a la vez fue experto en los conocimientos de ambas profesiones, desde luego.

Muy guay, continuo absorto en la lectura de vuestras aportaciones a este increíble tema.
:shock:
rayave escribió:
vanessamm escribió:
Para eso estamos Rai... :lol:

Ahora os voy a poner una foto que no ilustra ninguna reja, se trata del capitel del vano absidal de San Andrés de Segovia. Lo he apmpliado un poco... Lo que quiero es llamaros la atención sobre su decoración, no os parece similar al diseño que tienen estas rejas?

Imagen

Ya me direis.....
Un abrazoooo


Queridos amigos:

De nuevo Vanessa, con esa inigualable intuición femenina, ha vuelto a dar en el clavo, o en el hierro, dado el caso ;) . Aunque este tema de las similitudes entre los motivos escultóricos en piedra y los que se dan en la rejería quería abordarlo más tarde, creo que es una buena ocasión, para ir ambientando, de presentar un ejemplo que a mí me resulta maravilloso y emocionante.

La reja de Sª Mª de Iguacel, que hoy se encuentra en el Museo Diocesano de Jaca, es en mi opinión la más artística de cuantas he visto; lo primero, porque está realizada sin moldes de róleos, a puro martillo como se constata en la irregularidad de las espirales, y lo segundo porque los motivos en que finalizan dichas espirales ofrecen unos rostros zoomórficos y antropomórficos de una expresividad puramente románica.

Imagen mira editores

Lo curioso es que en el claustro de Sª Mª de l´Estany (Barcelona) existen varios capiteles con motivos que hacen pensar que los escultores de este lugar pudieron estar, de algún modo, en contacto con el herrero que trabajó en la reja aragonesa.

Imagen

Como dice L. Diego Barrado: El maestro rejero era, antes que herrero, artista, así como eran artistas el arquitecto, el escultor o el pintor. Y en tanto que artistas, los unos aprendían de los otros y las capacidades de éstos excedían a las de los propios oficios. No sé a vosotros, pero a mí esa decoración con hojas situada en otro capitel del claustro, me vuelve a recordar a otro motivo de la reja de Iguacel:

Imagen

ImagenFondo Carderera Fundación Lázaro Galdiano

En otros capiteles se encuentran decoraciones en las que parece apreciarse técnicas de forja para las representaciones vegetales o de lacería, como las uniones por medio de presillas que unen distintos tallos- varillas, o el motivo del corazón invertido que vimos en otra entrada:

Imagen

En fin, que de nuevo gracias a nuestra historiadora, esta vez por abrir otro frente interesante en el tema.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 13, 2010 5:33 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Después de leer vuestras magníficas entradas en distintos temas, lo que más rabia me da es no tener el tiempo suficiente para comentarlas todas :( ; así que, de momento, voy a seguir con cosas que ya tengo preparadas. En concreto a "echar más hierro al asunto" de los hierros... Imagen

Esta vez quería hacer referencia a algo que ya se ha mencionado de pasada, y es la importancia de la presencia en las distintas zonas geográficas de minas de hierro en el desarrollo del arte de la forja. Es muy ilustrativo para el caso un trabajo de MAria de los Angeles de las Heras y Nuñez sobre La forja del hierro en el románico riojano, en el que aparece este mapa esquemático:

Imagen

Existen dos zonas principales:

-la primera corresponde a la vertiente norte de las Sierras de San Lorenzo y de la Demanda, y en ella se encuentran varios templos cuyas puertas están adornadas-reforzadas con herrajes, como el de Zorraquín:

Imagen

...Sª Mª de la Antigua en Bañares:

Imagen

...o Nª Sª de las Tres Fuentes en Valgañón:

Imagen

En ella se aprecia una media luna con los cuernos hacia arriba, tal y como se representaba a la diosa Selene (mi hija ríe :lol: porque su nombre esté asociado a esos "cuernos"), sobre la que se encontraba una estrella que simbolizaría el sol.

Imagen wikimedia

Un elemento importante es la presencia de animales afrontados y otros rodeados por círculos, que eran corrientes en el arte islámico, en concreto en el sasánida. De hecho, y según García de Cortázar, hubo un movimiento repoblador en el que participaron mozárabes que llegó hasta esta vertiente norte de la Sierra de la Demanda y Cameros en la segunda mitad del siglo XI.

Imagen lariojaromanica

Imagen

Aquí os pongo tres muestras de arte sasánida, una en textiles y otras dos en platos de metal; me gustaría que observárais el parecido de los árboles en el segundo de ellos con las formas que desarrollan los herrajes de la puerta de Bañares, por ejemplo:

Imagen

Imagen

Imagen

- la segunda zona pertenecería a las Sierras de Castejón y de Urbión, en donde se realizan rejas para ventanas, como en Canales de la Sierra o en Mansilla, a donde pertenece la siguiente imagen:

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 24, 2010 6:32 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En primer lugar confesaros que la dificultad de encontrar fotografías en este tema, hace que sea al mismo tiempo muy gratificante su descubrimiento y la consiguiente elaboración, aunque en el caso de estas próximas entradas el hilo conductor se basará en la obra Nacido del Fuego. El arte del hierro románico en torno al Camino de Santiago (L. Diego Barrado), publicado por la editorial aragonesa Mira en 1999, a la que ya he informado de mi trabajo.

En el apartado dedicado a la fuentes de inspiración e influencias, se hace referencia especialmente a la época visigoda. Por ejemplo, los motivos de roleos simples, en forma de "ce" o "ese" aparecen en dos capiteles de San Pedro de la NAve (Zamora):

Imagen Aquí se esculpe una especie de varilla que se enrolla en su final.

Imagen En este encontramos el motivo de dos róleos que parten de un vástago central.

Este motivo aparece, entre otras, en la bella reja de San Cebrián (Zamora):

Imagen

En San Román de la Hornija (Valladolid) también se encuentra un capitel en el existen dos "eses" afrontadas, tal y como se encuentran, por ejemplo en la reja perteneciente a la antigua abadía inglesa de Chichester, y que actualmente se encuentra en el Victoria and Albert Museum.:

Imagen San Román de la Hornija
Imagen turismo-prerromanico.es

Imagen This ironwork screen from Chichester cathedral, is an extremely rare survivor. The destruction of medieval church grilles in England has been almost complete, no examples remain in many of the main Cathedrals, great abbeys or churches which would once have had many such screens. The screen is an early type remarkable for an absence of symmetrical arrangement. V & A Museum.

Pasando al prerrománico (aunque también con elementos decorativos de raigambre visigoda) encontramos en esa Villaviciosa en la que según algún patriótico y nostálgico párroco situaba el Jardín del Édén :) , una iglesita que posee unas ventanas decoradas por un taller que, de no ser el mismo de Valdediós, estuvo muy influenciado por él; allí se sitúa esta otra con celosía que muestra una especie de tallo del que nacen otros que se enrollan en espirales:

Imagen San Andrés de Bedriñana (villaviciosa)

Imagen

Similar decoración se encuentra, por ejemplo, en la reja del templo de Santiago del Burgo (Zamora):

Imagen Santiago del Burgo.

Ya hemos mandado a nuestros enviados con las pruebas claras. Y hemos hecho descender con ellos la Escritura y la Balanza, para que los hombres observen la equidad. Hemos hecho descender el hierro, que encierra una gran fuerza y ventajas para los hombres. A fin de que Alá sepa quiénes les auxilian en secreto, a Él y a Sus enviados. Corán 57:25

Seguiré en próximas. Desde este amanecer en el que parece encenderse la fragua del día, os deseo a todos un feliz fin de semana.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 6:46 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Seguimos si os parece con los motivos de róleos. Notaréis que solo me estoy refiriendo al aspecto formal, sin entrar aún en la posible simbología; podemos pensar, como en las fotografías siguientes, en representaciones simplemente vegetales, pero veremos después que nos dicen otros investigadores.

En las pilas bautismales fue un motivo recurrente, aunque también lo era en pinturas y miniaturas de la época. Los róleos parten de una varilla que recorre la piedra, como ocurre en varias pilas de la Vall d´Arán:

Imagen Vielha. San Miguel

Imagen Sant Pèir d´Escunhau

Imagen Sant Pèir d´Escunhau

Antes de seguir adelante, y en relación con lo que antes comentaba sobre la pintura, observad la decoración que rodea al "gallito" de Sant Joan de Boí:

Imagen

Y ahora, más pilas:

Imagen sebasplumillas. Cascajares de la Sierra, Burgos.

Imagen Santa MAría de Neila, Burgos.

Imagen Camareros de Cangas de Onis. San Pedro de Villanueva, Asturias.

Imagen Bregninge, Dinamarca.

Esta decoración en las pilas bautismales me lleva ahora a una reflexión que hace don Fernando de Olagüer-Feliu y Alonso en su trabajo La reja arquitectónica medieval en España. Su implantación, desarrollo, simbolismos y tipologías:

Tenemos, pues, que la reja ya conforma un elemento arquitectónico (cual pared o muro) y, al mismo tiempo, un elemento embellecedor y decorativo (con la captación de unas figuras y la búsqueda de un efecto estético). Ahora bien, ¿por qué la forma de la voluta?... Si la reja quería hacerse más ornamental es normal que se buscase trocar las barras cuadradas o cilíndricas de romanos, visigodos y mozárabes por otras combinaciones menos austeras y rígidas para conseguir el efecto de «encaje férrico» conmentado, pero ¿por qué esta forma enrollada de la voluta?... No ha llegado a nosotros ningún documento que nos explique la causa de este dibujo, ni siquiera los estudiosos de la forja han apuntado otra cosa que la simple facilidad del herrero para la elaboración de tal diseño sobre el yunque, pero, no obstante, es lógico pensar que, en un mundo tan simbólico como el románico —y, sobre todo, en sus templos, «quinta esencia» de la alegoría religiosa— un motivo tan repetido pudiera tener alguna connotación expresiva y que la voluta fuese alusión de algún principio cristiano.

A este respecto apuntamos aquí —y a modo de hipótesis— una posibilidad: si la forma avolutada fue, desde las más ancestrales culturas occidentales, la idea de las ondas del mar, y si su forma fue el símbolo del agua en general dentro del mundo clásico, ¿por qué con este sentido de onda líquida no pudo pasar al Medievo, cristianizándose el emblema y en alusión a las aguas del Bautismo?...


Imagen Catedral de Chichester. V & A Museum.

En relación con la imagen anterior, y como ¿curiosidad?, esta imagen perteneciente a la iglesia de Sª Euària d´Unha, en la que se repite el motivo de espirales que parten de un mismo eje:

Imagen

Para finalizar por hoy, y uniendo las representaciones espirales con la vegetales, la hermosa reja de Mellid aportada por Mati y su comparación con la de San Vicente de Ávila. ¿Simples coincidencias? ¿Motivos recurrentes? ¿Simbologías eucarísticas? En todo caso, el románico no deja de sorprendernos por la riqueza de sus misterios.

Imagen Mellid

Imagen San Vicente.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 02, 2010 8:58 am 

Registrado: Sab May 01, 2010 5:39 pm
Mensajes: 19
xavidc escribió:
En el caso de las puertas , los herrajes se unen para dar consistencia a la madera y mantener la puerta entera unida.


Y también se consigue que aguante más tiempo, si se provoca un incendio junto a la puerta.

Muy interesante este tema.
Saludos,


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 08, 2010 9:12 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Antes que nada, gracias a Jorge por su aportación y por sus ánimos ;) . En esta entrada quería llamar la atención sobre la función de las rejas de cierre de los ábsides, que consistía primordialmente en custodiar las reliquias de los santos. Los templos que albergaron estos "tesoros" solían constituir lugares de peregrinación, y a su vez podían ser parte de rutas jacobeas. Es el espectacular caso de Conques, que contenía las reliquias de Santa Fe, y en cuya reja se pueden observar las defensas disuasorias añadidas, en forma apéndice saliente, contra los posibles "escaladores".

Imagen wikimedia. Conques.

También es digno de mencionar las cabezas de dragón que culminan algunas barras, y que nos recuerdan en cierto modo otros trabajos de forja en los cerrojos catalanes:

Imagen

Otro de los templos asociados al Camino de Santiago es Saint-Aventin de Larboust, cuya tipología nos recuerda también a la de las edificaciones del Pirineo Catalán, y que albergaba las reliquias del santo del mismo nombre. He conseguido obtener unas interesantes fotografías en la web Fonds photographique du Centre de Recherche des Monuments Historiques, de las que os pongo unas cuantas de su hermosa reja, también armada en su cima con elementos disuasorios... Comprobad la similitud de alguna de sus partes con otras como la de Ávila o Jaca:

Imagen

hImagen

Imagen

Imagen

Imagen

Precisamente Jaca, en la época de Sancho Ramírez, albergaba las reliquias de Santa Orosia, y que hoy, como vemos en esta imagen de Jesús Blázquiz, custodia tan solo la imagen de una moderna Virgen del Pilar:

Imagen

Por último, citar las reliquias de los mártires Vicente, Sabina y Cristeta que eran custodiadas por la reja de San Vicente de Ávila, que hoy en día, perdida su inicial e ilustre función, parece penar con la triteza del viejo en su rincón a la espera de que algúnos ojos caritativos cedan parte de su atención a lo que tiene que contar sobre el pasado...

Imagen

En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz Victor Hugo

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 08, 2010 10:19 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Intentando romper con la rutina de las rejas espirales , voy a introducir en el tema a la madre de todas las puertas. Cuando me refiero a esto , no estoy hablando de herrajes , aldabas o bisagras , sino de algo mas modesto pero basico. Se trata de los clavos.
Imagen

Sorprende ver a veces el trabajo de un buen artesano y especialmente imaginar el cuidado y cariño que dedicaban a todos los detalles. Aqui creo que incluso se podria dar alguna interpretacion a estos clavos.
Imagen

Donde las terminaciones de los herrajes acaban en flor de lis (tres) y los clavos parecen cruces o estrellas (cuatro) y donde el repiqueteo del punzon hueco traza lineas y zigzags de forma casi infinita , hasta llegar al otro extremo donde unas omegas dan fin al tirante.Entre medio quedaran esas pequeñisimas "espuelas" grabadas entre los rombos.
Imagen

El romanico del Pallars puede presumir de buen material y buenos artesanos herreros.
Y es que en esto del romanico , hasta la piedra de la esquina puede sorprendernos.

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 112 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com