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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 13, 2010 4:47 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Imagen

No seré yo, pobre ignorante del arte moderno, quien juzgue la obra del reciente premio Príncipe de Asturias de las Artes, Richard Serra. Pero que el metal y las espirales siguen dando que hablar, después de mil años, es indiscutible... ;)

Imagen wordpress.com

Abrazos.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 13, 2010 6:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Amigo ráyave, ¿están andando por un laberinto de metal?. Saludos.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 15, 2010 8:44 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Querido amigos:

Sean laberintos o espirales, nosotros también vamos a seguir caminando por este mundo poco conocido del hierro románico. Precisamente nuestra amiga Julianna Lees, en su proyecto Green Man of Cercles, hace referencia en un trabajo titulado Metalwork in Medieval Churches al uso de la espiral con fines decorativos desde las más remotas civilizaciones, como introducción al estudio del arte de la forja en las puertas románicas. Por ejemplo, egipcios...

Imagen ceramicstudies.3500 A.C.

...celtas...

Imagen ancient-wisdom. Newgrange, 3.200 A.C.

...y en nuestro país, íberos o visigodos:

Imagen wikimedia. Oinochoes, Murcia.

Imagen Algezares, Murcia.

La autora hace una comparativa de las puertas de los templos del Rousillón y de Catalunya, que tienen unas características muy comunes. Sin duda, tanto la presencia de minas de hierro de ambas zonas, como la abundancia de madera que proporcionaban los bosques del Pirineo, fueron causas para que la forja del hierro tuviese tanta importancia. Me resulta delicioso este capitel del claustro de Santa Eulalia y Santa Julia de Elna, en la región del Languedoc-Rosellón, en los que se desarrollan escenas del "Quo Vadis" según la leyenda de Iacoppo de Varazze y la conversión de Saúl, que sigue a los textos de los Hechos de los Apóstoles (9:19).

Imagen Wikimedia

En la imagen vemos a San Pedro que acaba de huir de su prisión en Roma, donde unos personajes dan la alarma con cuernos tras las murallas: aquí se observa unahermosa puerta decorada con hierros de una forma que estudiaremos en siguientes entradas.
Otra cara del capitel muestra de nuevo la ciudad de Roma, donde se ejecutará el martirio de San PEdro.

Imagen

La función de sostén sobre los paneles de madera (normalmente roble) que tienen estas planchas de hierro, generalmente de una sola pieza y en un número que suele variar variar de 4 a 6 por puerta, se trasciende en artísticas composiciones, generalmente acabadas en espirales, como con esta con la que xavidc inició el tema, y con la que me despido por hoy:

Imagen Sta Maria de Borreda

Abrazos.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 17, 2010 8:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Entre la parafernalia metalica necesaria en cualquier iglesia que se precie , no deberia faltar su incensiario.
Esta , normalmente bola, con la parte baja cerrada y la superior calada para la entrada de aire y salida de humo , tambien tiene su gracia.
Aunque no siempre estariamos hablande de acero para construirla , a veces el laton o el cobre son mas baratos y mas maleables , sobretodo cuando se trata de trabajar con plancha y darle forma. Aun asi , el herrero continuaba siendo el maestro encargado de estos trabajos.
Imagen
Imagen

Estos dos pueden encontrarse en el Museo Diocesano de Solsona.

Por cierto , en una entrada anterior Corbio comentaba algo asi como que fue primero , el diseño metalico o la escultura en piedra. Sin datos concretos , me atreveria a decir que en caso de que un diseño marcara al otro , hay que considerar una cualidad del metal que no tiene la piedra: el metal es reparable y facilmente modificable , al igual que copiable mediante moldes. Nos consta el uso del molde en las monedas , pero aun asi , los moldes podian ser incluso mas antiguos que las monedas , como estos moldes , de la edad de bronce y que se hallan en el mismo museo.
En definitiva , es mas facil y mas comodo transporta una pieza metalica o molde , que una piedra. Mucho me temo que eso fue lo que visigodos o monjes celtas debieron hacer para exportar su caracteristico diseño.

Imagen


Saludos a todos.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 18, 2010 11:21 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Hola a todos, veo que vais viento en popa con este tema.
Mi aportación a este tema está acorde con la última entrada de Rayave, se trata de la representaión de una puerta con sus herrajes, hallada en un capitel de Sant Sernín de Toulouse (hoy día en el Museo de los Agustinos)
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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 20, 2010 6:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
vanessamm escribió:
Hola a todos, veo que vais viento en popa con este tema.
Mi aportación a este tema está acorde con la última entrada de Rayave, se trata de la representaión de una puerta con sus herrajes, hallada en un capitel de Sant Sernín de Toulouse (hoy día en el Museo de los Agustinos)
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Hola a todos
También me uno a los deseos de vanessamm para felicitar el desarrollo de este tema.

En la línea de lo presentado por vanessamm, en el sepulcro de Doña Blanca de Navarra del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, también se encuentra la representación de una puerta con herrajes:

Imagen

Nada, que lo lleváis de maravilla. Felicidades.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 21, 2010 5:07 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Imagen

"Buenos aromas" los que nos han dejado las entradas de Vane y el detalle aportado por Fer, que confirma la importancia como elemento iconográfico que se otorga a las puertas dentro del románico, como ocurre en el emblemático tímpano de Sainte-Foy de Conques:

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Aunque los herrajes que se conservan son en su mayoría posteriores al año 1000, existen referencias en miniaturas carolingias y en objetos litúrgicos de esa época, como esta píxide (copón o cajita en que se guarda el Santísimo Sacramento o se lleva a los enfermos) de principios IX perteneciente a la Aix-la-Chapelle (Aachen, Alemania), que se encuentra en el British Museum:

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Como vemos se trata de un dieño sencillo, en comparación con los que realizarán los artistas del románico. Vemos un ejemplo realizado en una miniatura del manuscrito Paráfrasis del PEntateuco y del libro de Josué, realizada por Elfrico el Gramático:

Imagen British Library, Cotton MS Claudius B.IV. Elfrico fue un monje benedictino del monasterio de Malmesbury, y luego arzobispo de York desde 1003 al 1031. Compuso una Grammatica Latino-saxonica y tradujo del latín al anglosajón libros de sermones, homilías de los Padres de la Iglesia y algunas vidas de santos, aunque la más famosa de estas traducciones es la que realizó de la Biblia.

El sistema que vemos en la ilustración responde al esquema compositivo más usual: un vástago central horizontal del que parten una serie de volutas.

Imagen Julianna Lees. Corneillà-de-Conflent, Santa María.

Como apunta en su estudio Diego Barrado, el hecho de que estas volutas se siguiesen realizando hasta el siglo XIV puede llevar al error de considerar como románicos herrajes que pertenecen al gótico. Claramente góticos son estos de Notre Dame, pero al parecer fueron también realizadas por artífices catalanes:

Imagen wikipedia

Los motivos pueden complicarse o embellecerse, como en el caso de Bell Puig...

Imagen

En esta puerta perteneciente a San Pere de la Serra (Rosellón) se aprecian también algunos motivos en forma de "S":

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Como vemos en la anterior imagen y en la siguiente de Serralongue, solían utilizarse clavos de cabeza redonda para asegurar la fijación de los herrajes:

Imagen

Abrazos.


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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 23, 2010 6:32 am 

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Nuestros admirados grupos pudieron contemplar Vezelay en días de fiesta y peregrinación de gentes, sobre la fascinante iglesia de Sainte Marie Madeleine, en Vezelay, lo que no impidó que me acordase de Xavi y Ray, para tomar esta imagen en la que pueden verse en los portones entreabiertos de la portada del atrio, los herrajes que comentáis en este fascinante tema capitaneado por ambos:

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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 25, 2010 11:37 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
También en Autun, en el Museo Rolin vimos algunas lámparas tan simpáticas como la que puede apreciarse en primer plano, a punto de incendiarse sola, junto a otros utensilios de bronce del arte galoromano de entre los siglos V -VII ...

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 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 29, 2010 7:27 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Linda mañana poblada de trinos y esperanza. Al ritmo de su música imaginada, comparto mi primer té con vosotros, entre los viejos hierros de nuestras queridas iglesias románicas.

Hoy le dedicaremos una entrada a las cabecitas que suelen forjarse al final de los pasadores en los cerrojos. Tanto en Francia como en Catalunya predominan las de dragones, normalmente con sus bocas abiertas, y quizás connotado más con la funcion que le otorgaban griegos y romanos de protector de los lugares sagrados que con la negativa que le atribuye el cristianismo. A veces, en un alarde imaginativo, se incluyen garras en otra parte de la pieza, como ocurre en esta de Coustoges:

Imagen Arena Images.

En Santa Cecilia de Molló, Catalunya, también unas fauces amenazadoras custodian la entrada al recinto...

Imagen

A veces estas cabezas pueden parecernos también de serpientes, aunque recordemos que en el Apocalipsis se llama al dragón la "serpiente antigua". Se ha sugerido también que la serpiente ha sido denominada el "Separador", por su léngua bífida, simbolizando la división del Bien o de los Elegidos respecto al Mal a la entrada del Lugar de Dios. Es curiosa la inscripción que se encuentra en el cerrojo de Serralongue, que no se aprecia en la foto: ++ BER : FABER : VELIM : ME FECIT +++ (Ber(nard) herrero me hizo por voluntad propia/ con gusto.

Imagen perillos.com

En San Esteve de Llanars, además de la expresiva figura de su cerrojo, también aparecen mini-cabecitas al final de las barras forjadas para el sostén de la puerta, donde igualmente podemos apreciar ese final con forma de cabeza de flamenco o de águila del que ya nos puso un ejemplo Xavi:

Imagen

Imagen

Imagen xavidc. Sant Pere de Madrona.

Quizás Xavi nos pueda conseguir alguna foto de la puerta de Sant Jaume de Frontanyà, en Berguedá, donde también se encuentra este tipo de decoración.

Abrazos.


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