Mientras que para los Judios el Seder Pascual -que se celebra la primera noche de la Pascua Judía o Pésaj, o 15 de Nisán-, es la gran fiesta de la primavera para el judaísmo, en la que esta festividad marca el comienzo de su calendario, Beltane, es para los Celtas el comienzo del verano (Gamonios), una de las dos grandes estaciones en las que el calendario celta se dividía y una de las cuatro grandes festividades celtas, íntimamente asociada a Belenus, deidad de carácter solar
y curadora, que tras su unión con la diosa Madre Tierra, después de poseerla y fecundarla en el Gran Ritual, muere para renacer como su propio hijo.
En la antigua religión Celta, se hablaba de fertilidad en términos de deseo fecundo, de obtener mayor producto en las granjas y los campos; por erso Beltaine, marca el inicio de la temporada estival de pastoreo, cuando las manadas de ganado son llevados a los pastos de verano situados en las altas tierras de las montañas. Debido al cambio del calendario juliano al calendario gregoriano, Bealltainn en Escocia era comúnmente celebrada el 15 de mayo, mientras que en Irlanda, Sean Bhealtain (Antiguo Mayo), comenzaba alrededor de la noche del 11 de mayo. Otras fiestas similares se recogen en culturas precristianas, con idéntico caracter pastoril y coincidente con la fiesta de primavera, en la que los agricultores y ganaderos marchaban a los campos y sacaban los rebaños de los establos tras los rigores invernales. En Irlanda, la noche de Beltaine se encendían dos hogueras y se hacía pasar al ganado entre ellas como rito de fertilidad.
El encendido de hogueras en Oidhche Bhealtaine ('la víspera de Bealtaine') en las montañas y las colinas como parte del ritual y su significado político religioso, fueron las principales características del festival; no es difícil imaginar la alegría de observar las altas laderas de los valles, salpicadas de hogueras dispersas tras las frías y oscuras noches de invierno, prometedores augurios de un futuro inminente de alimentos, riqueza y sogiego, de paz en el porvenir con añoranza y vehemente deseo de felicidad, mientras el Sol vuelve a calentar las nieves residuales de los altos prados, para que los cristalinos arroyos rutilantes y el druídico rocío sagrado, reverdezcan fertilmente la superficie de la tierra.
En las vísperas y la noche de Beltaine, bajo un ritual de música y danza se evocaba la cópula de la diosa Madre Tierra con el Árbol de Mayo, que según la ubicación de la tribu, un tronco de un acebo o un sauce en Irlanda, también un abedul o un espino, según en qué lugares de Gran Bretaña, eran el vínculo de la unión . Como fiesta que era de fertilidad y de liberación sexual, estaba dedicada también a la unión entre parejas o casamiento y que a modo del Gran Rito practicado por los dioses, la pareja recién unida, consumaba -con el benecplácito de la tribu- su unión en algún lugar del bosque, acto al que se sumaban otras parejas entre sí, en señal de aprobación y celebración. Se cree que en algunas tribus celtas se disponía incluso en este tiempo, de unos días de libertad sexual, en los cuales se formaban parejas nuevas a prueba que duraban hasta el siguiente Beltane, fecha en la cual se renovaban los votos o terminaban separándose.
Otra costumbre, que consistía principalmente en decorar las puertas de las casas con ramas de espino blanco -florecidas en este mes de Mayo- adornadas con cintas, guirnaldas y cáscaras de huevo pintadas de colores, ha sobrevivido hasta cierto punto entre la diáspora gaélica, donde en la actualidad se celebra entre'comunidades'el 1º de Mayo, sobre todo en Terranova y en algunas tradiciones de Semana Santa como las observadas en la costa este de los Estados Unidos. Desde 1988, un revivido Beltane como Festival del Fuego, se ha celebrado cada año en la localidad de Calton Hill /Edimburgo (Escocia), durante la noche del 30 de abril, en la que hanllegado a participar en años anteriors, hasta 15.000 personas, salvo en 2003, cuando las restricciones del consejo local obligaron a los organizadores a celebrar un evento privado en otra lugar a las afueras ee la población.