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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 28, 2010 3:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Aprovecho la oportunidad para insertar una imagen correspondiente a la página digitalizada del Catastro de Ensenada correspondiente a la respuesta que la población da a la pregunta treinta y nueve, que es la que indaga a cerca del número de monasterios y similares que hay en la villa. Si no leo mal, la respuesta dice que solo "...ay un combento de religiosos franciscanos de la primera observancia con veinte y cuatro religiosos." Nada relacionado con Santa María Egipcíaca, por cierto.
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Saludos


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 3:29 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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La presente entrada está basada en el contenido del libro “Las órdenes religiosas y la introducción del Rito Romano en la Iglesia de Toledo”. De Juan Pablo Rubio Sadia, OSB. Ed I.T. San Ildefonso. Toledo 2004, que recomendaremos en la web durante el mes de mayo y cuya amena lectura, que se acompaña del rigor y de una magnífica documentación, aconsejo a todo el que esté interesado en el proceso de cambio del rito mozárabe al romano, romano-galaico como le llama el autor a nuestro caso peninsular en el que Cluny adquiere papel tan importante.
Con la experiencia conocida de San Juan de la Peña “…a la tercia en hispano y a la sexta en romano..(aprox) puede darse la impresión de que la sustitución, en general, fue fácil y bien aceptada. Nada de eso, al menos en lo referente a León y Castilla donde lo mozárabe pervive, a trancas y barrancas, en un proceso de adaptación geográfica gradual hasta el entorno del año 1.200.
Alfonso VI, verdadero adalid del cambio de rito desde la decisión “conciliar” de Burgos de 1080-1081, de la mano de los cluniacenses amigos de su padre que no le obligan al pacto vasallático con el Papa como ocurre en Aragón, se encuentra con serios problemas para implantar esta reforma al tomar Toledo.
De una parte, la ciudad se despuebla y los mozárabes ganan peso relativo además de recibir una gran cantidad de mozárabes desde otras ciudades todavía bajo el Islám, son mozárabes deseosos de practicar el rito visigótico que se oponen al cambio precisamente en la capital civil y eclesiástica de aquel reino, y, de otra, no dispone de recursos ni personales ni de otra naturaleza (libros etc) que le permitan practicar la nueva liturgia; de hecho, los libros primeros son enviados desde Sahagún, de donde procede el primer obispo, cluniacense, encargado de la Diócesis. (Nota: A los efectos de desarrollo del tema se hace constar que en el recorrido hasta la ciudad toledana no se han realizado fundaciones en la diócesis).
Omito, a efectos prácticos, las diversas vicisitudes, que incluyen la oposición interna entre monjes, por las que transcurre la implantación en Toledo capital y que son detalladamente descritas en el libro de referencia que me guía, que conducen al fracaso relativo de la orden cluniacense en su cometido reformador en esta ciudad de Toledo, cometido que sólo será conseguido con la intervención de nuevas órdenes.
A pesar de ello, se consiguen realizar las siguientes fundaciones de rito romano en la diócesis: El monasterio de San Servando en las afueras de Toledo, de iniciativa real, asignado a la orden de San Victor de Marsella, dependiente de Marsella y marginado de los cluniacenses de la Catedral, que por concurrencia de la muerte del abad en 1108 y del ataque de los almorávides tuvo vida efímera,.siendo finalmente asignado a los canónigos que ocupaban Santa Leocadia. Fundaron también los cluniacenses el Monasterio de San Martín de Madrid, hoy desaparecido, “…siendo éste el único caso de vida monástica cluniacense fuera de la ciudad imperial en este momento.” (sic) y también se fundaron en la diócesis tres monasterios femeninos: Santo Domingo de Silos, San Clemente y Santa María ó San Pedro de Alficén.
A estas fundaciones, ya en la segunda mitad del siglo XII los premonstratenses fundan Santa Columba en Toledo, en la ciudad Santa Leocadia es elevada a la categoría abacial y fuera de la ciudad, en 1152-1153, ya en época de Alfonso VII los cluniacenses fundan un último y tardío enclave en Batres, actual Comunidad de Madrid.

En resumen, el análisis de los hechos nos corrobora la nula relación existente entre Cluny y nuestro monasterio de La Cabrera, confirmando así lo que las piedras nos dicen. Saludos.


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 4:27 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
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SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL

Hola

Solo un breve apunte, he querido mantener la foto de Eadan de Santa Lucía del Trampal, que parece, vista así de tres naves, incluso yo lo pensé en un primer momento... Pero claro, una va a buscar la planta y se encuentra con esto:
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Más bien parece una cruz latina, pero no nos dejemos engañar, lo que sucede es que esas laterales se encuentran arruinadas hoy día, sospechamos que a los ábsides no se podría entrar por una puerta desde un pórtico.
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En fin, parece que la planta de San Julian de los Prados también se considera basilical.
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En fin parece que la Cabrera pudo tener presencia visigoda....
Seguiré leyendoos


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 Asunto: Los Cistercienses
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 5:20 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Lamentablemente, y en contra de todas las aportaciones de los estudiosos que imputan a los benedictinos de Cluny o del Cister la obra románica en la península, y en concreto en contra de las aportaciones consideradas al incio de este tema, tampoco el Císter tuvo nada que ver con nuestro monasterio de La Cabrera.
El Císter llega tarde a Toledo y llega de la mano de Alfonso VIII que los llama al igual que a los Templarios para ordenar y asegurar el lado sur del Sistema Central incorporándolos así a la diócesis de Toledo. El Císter en el Toledo de la época incorpora cuatro monasterios masculinos (San Martín de Valdeiglesias, Bonaval, Ovila y Santa María de Melque) y las tres fundaciones femeninas mencionadas en la entrada anterior (en un proceso evolutivo de las mismas) según expone Rivera Recio y recoge Rubio Sadia. Ovila se ubicó en el sur de la capital y Santa María de Melque en el entorno de la capilla visigóica. La llegada del Císter, a finales del siglo XII, por tanto, no está en la linea de la implantación del rito romano, que ya se supone introducido.
A estas fundaciones hay que añadir el Monasterio de San Tuy en Cardoso de la Sierra y, a efectos prácticos, la iglesia de Uceda en Guadalajara, pues si se menciona Bonaval, con más razón hay que mencionar esta iglesia más próxima. En la siguiente entrada introduciré fotografías de estos lugares que nos servirán para identificar las tremendas diferencias entre su arquitectura y la de San Antonio de La Cabrera en su faceta románica, limitándome ahora a hablar de este monasterio de San Tuy, hoy reducido a "cuatro piedras".
San Tuy o Santui se ubica a 37 kilómetros de Buitrago por Montejo de la Sierra que es la vía más cercana. Pasado el Puerto de Cardoso que nos abre las puertas de la Sierra de Ayllón a unos cinco kilómetros se encuentra Cardoso de la Sierra y tres kilómetros más allá, dirección Guadalajara se encuentra la bifurcación que nos introduce en un bosque espeso en el que se ubica este lugar a unos dos kilómetros de la entrada a la bifurcación. En tan solitario lugar fue levantado por los cistercienses en el siglo XII, luego dependió de Santa leocadia de Toledo y, tras ser ocupado después por la Orden de Santiago fue siglos más tarde ocupado por el Cardenal Cisneros, que tras las oportunas modificaciones lo dedicó a su descanso y al de sus compañeros universitarios. Tras una gran debacle donde coinciden revolucionarios, desamortizaciones y propietarios que lo convierten en fábrica, hoy sólo quedan los muros de un recinto rectangular cuya obra atestigua su noble origen y algunas casas labriegas esparcidas en una composición que hace pensar en la distribución de las residencias de los operarios en los monasterios cistercienses.
Este monasterio se ubica en las vertientes de Bonaval por un lado y de Uceda por otro, lo que debe hacernos concluir que su arquitectura no debía distar, al menos conceptualmente, de la de aquellos lugares. Me he extendido hablando de este monasterio porque consta que en el siglo XVII un tal Colmenares, estudioso procedente del Cabildo de la Catedral de Segovia en su búsqueda del Monasterio de Santui pregunta a un labriego si conoce su ubicación y el labriego le responde que a ese monasterio se le llamaba antes "de San Audito" y que se ubica más allá de Montejo de la Sierra. En resumen, no hay documentación ni coincidencia constructiva que permita asociar a los Cistercienses con San Antonio de La Cabrera, más allá de la evocación que pueda derivarse de la presencia de cinco ábsides en nuestro monasterio. Saludos.


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 5:53 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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En 1.721, El RPM Fr Francisco de Berganza, Predicador General de la Religión de San Benito, publica su obra: "Antigüedades de España, propugnadas en las noticias de sus reyes, en la crónica del Real Monasterio de San Pedro de Cardeña, en Historias, cronicones y otros instruentos manuscritos, que hasta ahora no han visto la luz pública." Parte Segunda, Capítulo VII, página 216. Y en ella se dice (sic): " ...el príncipe Don Sancho, hijo mayor del rey Don Alfonso y de Doña Leonor se resolvió renunciar a la Corona del Rey por la de monje, fundó el monasterio de San Audito a cuatro leguas de Buitrago donde vivió hasta la muerte, que le sobrevivió en dicho año." (se refiere a 1.999)
Existe así una coincidencia entre las manifestaciones del labriego al que consultó Colmenares con el contenido de este libro, que abunda en la fundación real de este monasterio en apoyo de su caracter cisterciense dada la cercanía entre los cistercienses y Alfonso VIII.

La cuestión está en que el único monasterio que se ubica a cuatro leguas de Buitrago es el d San Antonio, tomando la medida de una legua equivalente a 4,19 kilómetros; sin embargo, la legua varió de tamaño a lo largo de la historia, y la forma de medir tales distancias quizás fuese menos exacta. Mi opinión es que se está refiriendo al Monasterio que luego llamaron de Santui, en el que, además, se enterraron otros nobles cuyas tumbas no han aparecido.

La importancia de la advocación a San Audito radica en que este martir de la época romana debió ser bastante popular en la zona y, de hecho, hoy es el santo patrón de Buitrago. Saludos.


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 6:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Imágenes del Monasterio tardo románico (transición) de Bonaval:

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Imágenes de la iglesia cisterciense de Uceda (Gu):

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De Santui las veremos despues. Saludos


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 6:16 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Antes que nada dar la bienvenida a Constantino, y agradecer ese cariño contagioso que rezuman sus intervenciones hacia el Monasterio situado en lugar que conozco bien, pues pasé una larga temporada trabajando en una de las muchas residencias de mayores que alberga la localidad.

Uno de esos lugares que tuve la suerte de visitar en mi tiempo libre es la "Tumba del Moro", al que hace referencia Constantino en su invitación a nuestro "magister" ;) . Por entonces no tenía a mano una cámara, así que ilustraré la entrada con esta imagen de Panoramio-Google Earth:

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Nos encontramos a los pies del cerro de La Cabeza, en un terreno donde la vegetación arbustiva hace a veces difícil la marcha, pero impregnado de esa energía indescriptible que emanan ciertos lugares sagrados. En el lugar se descubriron en el siglo pasado diez tumbas, nueve de lajas, que según los investigadores pertenecerían a los siglos VI al VIII, basándose en una placa liriforme de una sepultura, y una antropomorfa, de la misma datación, y por tanto cronológicamente de época visigótica (Yáñez et alii, 1994). Algunas de estas tumbas parecen panteones familiares, al estar compuestos por sepulturas dobles.

Según el trabajo Elementos para el análisis de las necrópolis de tumbas excavadas en la roca... de I. Martín Viso (Univ. de Salamanca), en la Cordillera Central, en la zona situada entre las sierras de Somosierra y de la Estrella, se han podido detectar hasta el momento un total de 534 yacimientos con tumbas excavadas en la roca.

Imagen Angel Alfageme Loech. Necrópolis de Sieteiglesias, Lozoyuela, a unos 11 kilómetros de La Cabrera.

Un dato que me parece llamativo de este trabajo sobre las implicaciones sociales y culturales de las necrópolis, se apunta en estos dos párrafos:

El análisis de las necrópolis de tumbas excavadas en la roca pone de relieve esa pervivencia del cristianismo, ya que se trataba de inhumaciones en las que el cadáver se depositaba en decúbito supino y no en decúbito lateral, como en el caso islámico. Esta sociedad continuó modelos preexistentes y se la puede caracterizar con el término de “mozárabe”. No obstante, dicho adjetivo encubre un gran número de situaciones que no pueden asimilarse entre sí. Por esa razón, conviene diferenciar entre unos “mozárabes” urbanos, conectados con ciertos poderes episcopales y con un contacto muy directo con los aparatos políticos andalusí y asturleonés...; y los “mozárabes” de áreas rurales, que disponían de sus propias estructuras organizativas autónomas de las urbanas. Los últimos continuaban prácticas ya existentes en el siglo VII y por entonces diferenciadas de las de las ciudades y zonas periurbanas.

En definitiva, el estudio de las necrópolis de tumbas excavadas en la roca pone de manifiesto la presencia de una sociedad predominantemente campesina y en sus fases más tardías influida cultural y políticamente por el mundo andalusí, pero no islamizada. En ella hay liderazgos locales relativamente estables, firmemente unidos a las comunidades y a determinados centros de culto.


Imagen wikipedia. Yacimiento de “Fuente del Moro” (Colmenar Viejo), donde también existen diez tumbas excavadas en la roca con formas antropomorfas y no-antropomorfas datadas en el siglo VII-VIII (Colmenarejo García, 1986).

En fin, que con estas disquisiciones un tanto alejadas de lo puramente románico, quería aportar algún dato sobre el mágico y todavía poco explorado entorno del Monasterio de San Antonio, que no por casualidad fue elegido por los eremitas: un cierto tipo de poesía mística se respira en un ambiente embalsamado con los aromas de la jara y el enebro...

Y luego a las subidas
cabernas de la piedra nos iremos
que están bien escondidas,
y allí nos entraremos,
y el mosto de granadas gustaremos...
San Juan de la Cruz.

Abrazos.


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 8:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
¡¡Vaya!! Otro que se anima!!
Bueno, lo proometido es deuda:

Foto de Cardoso de La Sierra desde aprox el Puerto de Cardoso. SanTui se encuentra tras el monte del fondo a la izquierda

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Únicos restos que quedan del conjunto palacio/monasterio, como aseverado por una lugareña

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detalle

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Saludos


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 8:35 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Adriano IV, 1.154-1.159, es el único papa inglés que ha existido. En sus cinco años de papado, consiguió reordenar la ciudad de Roma lo que se tradujo en una disminución de peregrinos a la misma, recordemos que la afluencia era tal que Roma se había convertido en un mercado público de reliquias y un gran desorden. La actuación no fue premeditada, sino la consecuencia de parar las continuas revueltas arengadas por Arnaldo de Brescia.
Además, consiguió, a trancas y barrancas la alianza de Federico Barbarroja ante los normandos de Sicilia.
Durante su papado la iglesia irlandesa se englobó en la inglesa, lo que, dado la unión del poder terrenal con el eclesiásico, se tradujo en el visto bueno para que los ingleses invadiesen irlanda, arrasasen los monasterios y diesen pie a la reforma de los mismos de la mano de los cistercienses.
Fue uno de los tres papas surgidos de la orden de San Rufo de Aviñón, y el 18 de febrero de 1156 le escribió una carta a Alfonso VII con el siguiente encargo: "pro ecclesia tamem Sancti Rufi, cuius uterus nos portavit et ubera lactaverunt", lo que en romn paladino significa " dales curro a los de San Rufo de Avignon".

La orden de San Rufo de Avignon, los "rufonianos" en el futuro, se formó a partir de cuatro monjes escindidos de la nómina catedralicia con el propósito de hacer una vida monacal austera y pobre de conformidad con las nuevas tendencias despues de los escándalos de las simonías y relacionados. Se llaman de San Rufo por la sola cuestión de que la catedral les obsequió la parroquia con este nombre ubicada en las afueras de la villa.
.../...


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 8:48 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
.../...
los rufonianos adoptaron la regla de San Agustín en la modalidad "ordo antiquus" y rápidamente consiguieron benefactores. Tuvieron una segunda casa en Valence con independencia entre ellas y fueron buenos arquitectos y escultores, aunque su claustro se derrumbó posteriormente. Es difícil encontrar restos de sus elaboradas esculturas, de las que se muestra alguna foto en el Banco de Fotos Museo Lapidario de Aviñon.
Entre los benefactores se encontró la Iglesia Catalana representada por el Obispo de Besalú y otros. Se introdujeron en Cataluña donde tuvieron un gran éxito (el que no había tenido Cluny) y llegaron a ser obispos catalanes hasta el extremo de que durante bastante tiempo todos los obispos catalanes eran rufonianos.
En cuanto agustinos su planteamiento del trabajo diario era radicalmente diferente del de los cistercienses. Estos buscaban lugares retirados donde practicar el ora y el labora, y aquellos, además de los estudios salían a predicar, por lo que sus centros eran más "urbanos".
En todo caso, su actuación ha pasado casi desapercibida y poco estudiada. ../..


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