Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 29, 2024 8:23 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 06, 2010 8:28 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Citar:
Corbio

Imagen

(Santa Maria de l’Estany, Barcelona)

que, personalmente, cuando la veo, siempre me recuerda a esta otra iconografía visigótica de San Pedro de la Nave:

Imagen

(San Pedro de la Nave, Zamora)

Pero, ya sabes que lo mío no son eso de los rasgos formales o estilemas del trabajo escultórico del maestro cantero escultor. Pero, a simple vista...

Un abrazo a tod@s


Bueno , Miguel tiembla y eso quiere decir que vamos bien.

Empezando por nuestros Danieles y especialmente por el de l'Estany , aunque necesito el de San Pedro de la Nave.
Es necesario para poder leer la frasecita de encima de La Nave, donde al final dice algo asi como Laqum Leon. Ya esta? , pues estas dos representaciones son de las pocas (tampoco hablaremos de exclusividad) que representan a los leones bebiendo sobre ese laqum , que en catalan tambien llamamos Estany y en castellano algo asi como estanque natural.
Desconozco si la iglesia zamorana esta proxima a algun estanque de agua , pero no descartaria ese motivo para que este en l'Estany.

Respecto a la foto de Eadan , confirmo con el la alineacion este - oeste casi perfecta. Tenia la foto a punto , pero me sale lo mismo , asi que , ..... nada mas al respecto.
Aun asi , me he dedicado a hacer uno de , como dice MM , toxomapas, marcando la clasica alineacion solar por levante y por poniente. Y hay algunas cosillas interesantes:
Imagen

Desde un cementerio hasta algunos peñascos , que habra que ir siguiendo. De todas formas creo que tenemos por la zona al voluntarioso Constantino que quizas nos pueda echar una mano como observador , pensando en que dentro de mes y medio sera solsticio de verano.
Tambien hay una nomenclatura en la zona que me llama la atencion y que parece asociada a ese monasterio ,y ubicada al sureste, se trataria de Cruz del Fraile. ¿Podeis indicarme que es eso?.¿En que epoca y porque se preocupaba tanto un fraile de esa cruz?.


En fin , a revisar un poco la historia de la zona y las fotos , por si puede determinarse mas claramente alguna relacion.

Buenas noches a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 07, 2010 8:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Comenzar el día con alegría y risotadas es algo que hay que agradecer siempre, así que gracias Xavidc, tomo nota de tu evaluación para revisar su contenido...!!!

Por lo demás, me estás tentando...Un abrazo. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 07, 2010 5:30 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Tenía una cita y hoy he vuelto a pasar por aquel camino verde que por el valle se pierde. Estas citas son siempre provechosas, especialmente para el alma en sentido amplio, lo que me ha permitido obtener alguna información adicional que os transmito:
1.- Primero en relación al templo de Santa María Egipcíaca: Resulta que los versados afirman que al mismo se le menciona en el Catastro de Ensenada, lo que me ha hecho volver y revolver en el mismo hasta encontrar la respuesta a la pregunta 21, que era: "De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en las casas de campo o alquerías" (sic), a la que se responde en los pliegos cuya foto inserto:
Imagen

Si os fijáis en el inicio de la página 166, su contenido dice:..."salvo en la hermita de Santa María Egipcíaca ai una casa que pertenece (?) al hermitaño". De manera que de monasterio nada de nada, al parecer había una ermita, quizás dependiente de San Antonio, dedicada al cultivo agrario en función de la buena calidad y cantidad del agua cuya fuente proveía. Me informan que de la citada ermita no quedan ni los cimientos, que fue erigida en tiempo de los franciscanos y que todavía queda en perfecto funcionamiento la fuente. Así que a los efectos de este trabajo paso del tema.

2.- Lo segundo es la definiión de la llanada que se extiende desde el monasterio hasta el infinito, entendiendo como infinito al menos Madrid capital, y a la que ya nos hemos referido. Inserto una foto de la misma desde el monasterio, destacando que la loma que se ve a la derecha es a la que luego me refiero
Imagen,

y, finalmente
3.- Incorporo una foto de los oteros ubicados al suroeste del monasterio, bien próximos al mismo, en cuyas cimas se ubicaron el castro y el poblado paleocristiano, haciendo constar que ninguno de ellos ha sido excavado arqueológicamente y que, por tanto, no existe estudio serio publicado al respecto, según me dicen (la foto está tomada desde el monasterio).

Imagen

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 07, 2010 5:37 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

:shock: Esto de tirar del hilo y tirarse a la piscina son deportes que distinguen a este foro y por lo que uno se siente en una aventura permanente cuando ojea las entradas que se suceden. Como es un deporte sano y contagioso, se me ocurre, ya que se ha hablado de lo celta y del tema de Daniel en el foso de los leones, de trasladaros algunas imágenes para que constatéis la abundancia del tema entre las High Crosses irlandesas, por si pudiera servir de algo en la presente investigación, de la que el mágister puede sentirse bien orgulloso ;) . Ahí van:

Imagen Anthony Weir. Kells Market Cross.

Imagen Anthony Weir. KellsTower Cross

Imagen Anthony Weir. Ardboe Cross

Imagen High fethard.com. Cross at Moone

Imagen historicimpressions.com Durrow High Cross

Imagen Andrew Staff High Cross at Drumcliffe

Enhorabuena y adelante, monstruos.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 07, 2010 7:50 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Me alegro que Miguel haya empezado bien el dia.

Y gracias a Rai por esa muestra de Danieles que no hace mas que confirmar que los casos de leones boca abajo y bebiendo es un caso casi unico.Al menos los celtas no parecen buscar esa representacion.

Y por ultimo los comentarios del mapa. De momento destacar la espectacularidad de la Torre de Valdemanco , donde una loma ondula dejando un claro indicador del solsticio de verano en las ya calidas tardes proximas a San Juan.

Imagen

Vamos , ¿casualidades visigodas?.

Buenas noches.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 07, 2010 10:43 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola de nuevo.

Pues siguiendo con las alineaciones , añadir que el siguiente sospechoso , algo mas lejano del cementerio de Valdemanco , bien podria ser el pico del Mondalindo y vertice geodesico de Cabeza del Cervunal . Ahi se deberia ver el sol en los equinoccios de primavera y otoño.El dia de San Rufo en la honomastica medieval , creo.
Imagen

Si no me he equivocado , llevamos dos hitos solares.

Hay ademas otra cosa que me llama la atencion. Se trata de la misma iglesia .
Imagen

¿Alguien sabe porque el quinto abside , el situado mas al norte , tiene la ventana inclinada mientras las otras cuatro son paralelas al eje de la nave?. Venga... , a medir angulos de nuevo y a rayar el mapa.

Mañana os lo digo si no se adelanta alguien (si a alguien le mata la curiosidad , yo no me opongo y le cedo la exclusiva).

Saludos y a la cama.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 08, 2010 9:56 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Buen fin de seamana a todos.

Siguiendo con las alineaciones , he estado confirmando la inclinacion de esa ventana, y partiendo desde su teorico eje transversal (es dificil definirlo ya que el angulo de alineacion con el eje no es perfecto) , la ventana estaria inclinada unos 60º(recordar los 58º43' del solsticio de verano)
Imagen
Puede observarse tambien como la ventana esquiva la columna del primer arco de lo que queda del claustro

Y de nuevo podemos ver salir el sol en el solsticio de verano tras una gran mole de piedra , el Pico de la Miel. Dada su proximidad imagino una perspectiva parecida a esta. El hecho de que el sol saliera ya algo tarde debido a la altura de los picachos me hace suponer que su rayo de luz impactaria directamente en el suelo o en todo caso en una teorico zocalo.Quizas pueda verse alguna marca en ese abside.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 09, 2010 3:42 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Fantástico esfuerzo Xavi, pero todo esto todavía pudo suceder mucho antes, con lo que no podríamos certificar nada de la existencia de un eremitorio anterior, tal vez rupestre.
demiguel escribió:
Hola, ...///...
Que su destrucción sea consecuencia del revanchismo posterior por este hacer, o por otras razones relacionadas con el hecho de su posterior ocupación templaria, o simplemente, que se destruyó por otros motivos, vaya usted a saber, el caso es que está como está.

Y como en las cumbres he tenido oportunidad de reflexionar para combatir el vértigo, también he reflexionado acerca de lo que hicieron los cristianos cuando tomaron Toledo con las sinagogas y las mezquitas, por ejemplo, con la actual Iglesia de La Luz, que la transformaron para hacer una iglesia, iglesia románica, y mi reflexión es que parece como que en La Cabrera hicieron lo mismo, transformaron la iglesia de uso mozárabe en iglesia románica (romana), dando a lo mozárabe el mismo tratamiento que a lo moro. Saludos.


Hubo de ser impresionante el cambio del rito mozárabe, cambio al que parece que no solamente se oponía el monacato si no también la nobleza, como demuestra esta cita de Catholic Online, tomada del artículo 'Mozarabic Rite' y hasta en la fundación de las nuevas catedrales góticas:

Catholic Online escribió:
Cuando la iglesia de Santa María Magdalena de Valladolid fue fundada por Pedro de la Gasca en 1567, se firmó un acuerdo para que todos los meses se dijeran dos misas mozárabes. Esta costumbre todavía existía cuando Flores escribió de ella en 1748, pero ahora está extinguida. En ese momento también se dijo que se oficiase de esta manera, cuando coincidiese con la fiesta de los santos titulares de las seis iglesias mozárabes de Toledo, y que en la de las santas Justa y Rufina, la fiesta mozárabe de la Samaritana (primer domingo de Cuaresma), también fuera observado el rito mozárabe. A excepción de la Capilla Mozárabe en la Catedral (Valaldolid), todo lo demás era romana

Es evidente que tan sólo hace doscientos años, todavía se pugnaba por mantener el rito y qué bien suena lo de la Samaritana ¿no, Fer?.

Respecto de la arcada exterior de la Cabrera, hay una construcción similar en la visigótica San Gião de Nazaré (Portugal), sin que pueda determinar a qué fecha se corresponde, y que parece tener su origen en una fuente -al fondo de la imagen- sobre la que habría instalada una rueda de noria, que pudo estar funcionando también hasta épocas relativamente recientes.

¿Se sabe algo de un uso similar en La Cabrera?:

Imagen
SAN GIAO -NAZARE- (Portugal)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 09, 2010 4:54 pm 

Registrado: Sab Abr 24, 2010 5:07 pm
Mensajes: 3
Hola amigos: sigo con interés vuestros comentarios sobre el tema, y haber si entre todos sacamos mas luz sobre este, en muchos aspectos, misterioso rincón románico de la sierra madrileña. Con respecto a la arcada exterior de La Cabrera, os puedo decir que es de estilo isabelino ( capiteles con bolas) y de finales del siglo XV. y se supone que es parte del primitivo claustro del convento, que estaba situado unos 30 metros más atrás. En 1.622 se contruye un nuevo claustro, y se aprovecha parte del antiguo para ponerlo en su actual emplazamiento. ¿El motivo?. Se supone que a manera de soportal de protección de la estancia que estaba a tres metros detrás a lo largo de toda la arcada, que se cree que era la enfermeria, y de la que solo queda el perímetro del arranque de los muros.
Por si os interesa algo más sobre el rito hispano-mozárabe, aparte del libro recomendado sobre el tema en la página del C.R. entrar por google en "rito hispano-mozárabe la ermita". aparte de lo propiamente litúrgico, hay temas muy interesantes sobre el rito y la vida monastica visigótica-mozárabe. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 10, 2010 12:44 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Se acaba de publicar en la web la primera versión del artículo sobre el Monasterio de La Cabrera, que recoge aproximadamente la información debatida en el foro hasta la entrada relacionada con la conclusión y el Convento de San Vicente, dejando la puerta abierta para consideraciones posteriores. Sugiero acceder vía Novedades. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com