Su última visita fue: Fecha actual Jue May 02, 2024 2:39 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 01, 2010 8:33 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola, mientras preparo la corrección de un significado desliz en una de mis últimas entradas, que no altera los contenidos y que es fruto de la inquietud por concluir el tema, reconfortado por las buenas palabras de los contertulios, que se agradecen por lo que suponen de conformidad con las conclusiones, amenazo con el inicio de la parte más divertida del tema, aunque espero que breve, que es la referida a las elucubraciones sobre los hechos que la realidad y la documentación histórica nos han permitido descubrir.
Para comenzar con buen pie hoy me he dedicado a visitar el convento rufoniano de San Vicente, ubicado junto al punto geodésico del pico San Vicente (1.350 metros nada más) en la Sierra de San Vicente, en cuyas laderas orientales se encuentra el pueblo llamado Real de San Vicente, es decir, que no tiene pérdida y menos si lo acompañas de buena literatura descriptiva.
Para mejor información, está aquí
Imagen

Y el punto geodésico es éste
Imagen

Este convento debió ser el más importante de las fundaciones agustinas rufonianas en la diócesis de Toledo fuera de la ciudad, a juzgar porque en el mismo llegaron a tener scriptorium de libros para uso de la orden (quizás litúrgicos o como fueren); y ello choca con que, al igual que en otros lugares, como La Cabrera, duraron poco en el lugar.
El sitio, que permite dominar el valle del Tiétar en su vertiente occidental
Imagen

Y el del Alberche en la parte oriental en que se ubica el citado pueblo,
Imagen

se extiende en la “llanada” de la cumbre, en la que se ubicaba un castillo de origen árabe, sin que conste delimitaciones, es posible pensar que incluso ocuparon el castillo, que se supone ubicado a partir del extremo sur de la llanada, a juzgar también por la literatura especializada en castillos al hablar de éste y por la consideración que hace el Padre Juan de Mariana en el siglo XVI, después de visitarle, quien afirma que pudo ser castillo templario, pero que lo más probable es que fuese usado como residencia de una abadía toledana. Y la web castillosnet.org al tratar este castillo afirma que una vez tomado fue ocupado por canónigos de San Rufo de Avignon (sic) y que tras su pronta marcha fue ocupado por los templarios, aunque lo propone como probable,
Imagen

pero debo decir que la única señal que permite relacionar el solar con la presencia de algo románico es la ventana cerrada en la parte superior por arco de medio punto que se integra en el muro de la parte occidental de las ruinas.
Imagen

En el resto de la zona apenas quedan restos de obra humana entre los roquedales; de hecho, alguna de las rocas hoy naturalizadas por la erosión y otros agentes atmosféricos presentan claras evidencias de labor humana a lo largo de las mismas, como si hubiesen sido pulimentadas y mínimamente decoradas para cobijar una entrada. Evidentemente, es preciso un estudio arquelógico para entender algo porque el desastre es tal que parece que hubiese sido arrasado hasta hacer olvidar su existencia.
Imagen

Y las preguntas son por qués; ¿por qué se construye un monasterio en ese lugar? y ¿por qué tal grado de destrucción y olvido? Mis respuestas sólo pueden ir en la linea de lo denominado elucubraciones por los ineptos, en la linea de las reflexiones personales sobre lo evidenciado: Posiblemente hubo un periodo entre la toma del castillo por los cristianos, quizás en el siglo XI, en que estuvo ocupado por gentes locales que pronto debieron transformarlo en fortaleza cristiana, y, por tanto, mozárabe, lo que era claramente una invitación a ser ocupado por los rufonianos. Que su destrucción sea consecuencia del revanchismo posterior por este hacer, o por otras razones relacionadas con el hecho de su posterior ocupación templaria, o simplemente, que se destruyó por otros motivos, vaya usted a saber, el caso es que está como está.

Y como en las cumbres he tenido oportunidad de reflexionar para combatir el vértigo, también he reflexionado acerca de lo que hicieron los cristianos cuando tomaron Toledo con las sinagogas y las mezquitas, por ejemplo, con la actual Iglesia de La Luz, que la transformaron para hacer una iglesia, iglesia románica, y mi reflexión es que parece como que en La Cabrera hicieron lo mismo, transformaron la iglesia de uso mozárabe en iglesia románica (romana), dando a lo mozárabe el mismo tratamiento que a lo moro. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 03, 2010 10:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Corrección de error: En una entrada previa a la conclusión he dicho que Santa María de Terrasa, fundada por San Olegario, tenía cabeza de varios ábsides construidos con la misma técnica en cuanto a los sillares, lo cual no es cierto como se evidencia en las fotos mostradas. La técnica constructiva sí pudo ser similar en la medida en que no usaron sillares escuadrados, pero el testero es plano. Cosas de la precipitación y de escribir de memoria. Disculpen las molestias.

Pero en 1133 en L´Estany, creo que diócesis de Vic (la del museo rácano en fotos), el mismo San Olegario inauguró la nueva iglesia de la colegiata agustina, presumiblemente rufoniana, que sí consta de cabecera con tres ábsides, realizada con sillares perfectamente escuadrados aunque usasen sillarejo en alguna parte de la misma, lo que necesariamente ha de llevarnos a la conclusión, visto lo visto, que los rufonianos no aplicaban un estilo, unos conceptos constructivos uniformes como los de los benedictinos, a los edificios que erigían, quizás por el aquel de las disponibilidades económicas, pues mientras que los benedictinos no tenían reparos a la hora de medrar económicamente y, de hecho, los monjes mantenían la titularidad de sus riquezas, en los agustinos la pobreza era un voto, una forma de vivir y los monjes donaban sus pertenencias al monasterio haciendo blsa común, por lo que dependían absolutamente de recursos externos, lo cual es más llamativo por cuanto no consta que existiesen acuerdos financieros con la nobleza (al margen del apoyo de la iglesia catalana a la orden).
Todo ello contribuye más a aclarar el tipo de construcción románica de neustro monasterio de La Cabrera.

Añado foto de la cabecera de L´Estany extraida del Banco de Fotos donde pueden verse otras.
Imagen

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 04, 2010 6:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Pero en 1133 en L´Estany, creo que diócesis de Vic (la del museo rácano en fotos), el mismo San Olegario inauguró la nueva iglesia de la colegiata agustina, presumiblemente rufoniana, que sí consta de cabecera con tres ábsides,...Todo ello contribuye más a aclarar el tipo de construcción románica de neustro monasterio de La Cabrera.

Añado foto de la cabecera de L´Estany extraida del Banco de Fotos donde pueden verse otras.
Imagen Saludos


Hola a todos

Nada, demiguel, que este magnífico trabajo pinta muy bien. Felicidades, de nuevo, por el desarrollo de este tema.

Por si te sirve de ayuda, en Santa Maria de l’Estany, el último templo del que nos hablas, en un capitel de una de sus ventanas absidiales que muestra tu fotografía, puedes encontrar una representación iconográfica como esta:

Imagen

(Santa Maria de l’Estany, Barcelona)

que, personalmente, cuando la veo, siempre me recuerda a esta otra iconografía visigótica de San Pedro de la Nave:

Imagen

(San Pedro de la Nave, Zamora)

Pero, ya sabes que lo mío no son eso de los rasgos formales o estilemas del trabajo escultórico del maestro cantero escultor. Pero, a simple vista...

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 04, 2010 7:58 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Buenos dias.

Hasta ahora me he mantenido al margen en este tema , por no interrumpir ese espectacular despliegue de logica e historia. Por lo que lo primero es felicitar especialmente a Miguel y Jesus por su planteamiento y definicion , mas que logica.

Ya cuando vi el horizonte me llamo la atencion la ubicacion de este monasterio entre tanto peñasco . Supongo que imaginais por donde voy. San Antonio de la Cabrera tiene demasiadas casualidades y coincidencias con el tema del Cim d'Estela. Restos visigoticos y anteriores , (¿templarios?),restos de mezquitas , tumbas excavadas en roca y diseminadas sin construcciones.... Creo que ahora si va a ser necesario sacar el Sigpac y ese esquema tan descriptivo de los solsticios.

Por mi parte iremos viendo que posibilidades hay , pero , .... los que podeis trabajar sobre el terreno creo que os estais condenando a pasar por ahi muy a menudo (aunque supongo que no a disgusto).
Bien , voy a mirar mas detalladamente esos parajes.

Hasta pronto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 04, 2010 8:05 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Por cierto , un descuido.
La apariencia de los capiteles , como bien muestra Corbio es impresionante.Creo coincidir con el en que esos Danieles son al menos formalmente clavaditos. No me veo capaz de afirmar de la misma mano , pero , ... circulaba un patron para esta imagen (un dibujo por ejemplo). Supongo que habra que revisar algun codice a ver si por ahi , ....
Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 04, 2010 9:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola, tendría que dar más vueltas a la cabeza para intentar comprender la clarísima relación entre los capiteles mencionados, y prometo hacerlo dado el interés del tema. Os aseguro que no sé cómo sois capaces de hacer estos hallazgos, sacas el tema de la samaritana y aparece ráyave, inmediatamente, con dos representaciones que además documenta estupendamente y para más inri lo adorna con poesía y monigotes (de los que se mueven...), ahora sacas a colación l´Estany y de la cantidad de capiteles de su claustro sacas a colación el que se identifica con el de San Pedro de La Nave, que no has comentado porque te he dado reparo, pero que podías haber usado como base de tus exposiciones diarias (Por cierto, mucho que hablar de tu samaritana y sus judíos, que tampoco he querido comentar...).

Y ahora viene Xavidc, al que aspiraba encontrar cuando puse la foto de la sierra con el posicionamiento del monasterio. Entre mis recorridos "cabreantes" (de cabra) por las rocas no encontré las fosas, así que menos fui capaz de encontrar visores como los de tu Berga (Berga cuya visita ha sido recomendada por la web durante todo el mes de abril sin que hayas dicho nada...), pero no descarto tu idea, aunque no me veo en ese cometido. Y no la descarto por el posicionamiento, y también por la coincidencia de la ubicación de San Vicente, que, como sabes, probablemente, además, fue ocupado por los templarios decenios después de la salida de los rufonianos del lugar. Yo creo que los rufonianos tenían bastante con detener al moro/mozárabe y aunque eran dados al estudio, eran poco dados a la astronomía práctica, aunque vete a saber. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 06, 2010 6:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
xavidc escribió:
Por cierto , un descuido.
La apariencia de los capiteles , como bien muestra Corbio es impresionante.Creo coincidir con el en que esos Danieles son al menos formalmente clavaditos. No me veo capaz de afirmar de la misma mano , pero , ... circulaba un patron para esta imagen (un dibujo por ejemplo). Supongo que habra que revisar algun codice a ver si por ahi , ....
Saludos a todos.

Y que lo digas, buen Xavi, fíjate que la similitud escénica es total, como bien dices uno es copia del otro.

Con idénticas características a las que apuntas, resaltar que el capitel de Daniel y Habacuc en el foso de los leones de San Pedro de la Nave, también tiene su precedente en las hebillas burgundias de Chalon-sur-Sâone, como puedes ver en la siguiente imagen:

Imagen
LA CONSTRUCCIÓN DE UN SÍMBOLO

Estas imágenes de las habillas visigodas, tienen un claro sentido apotropáico y son un fiel reflejo a su vez, de algunas imágenes del céltico Caldero de Gundestrup, relacionados todos con el simbolismo del alimento espirtitual. La relación establecida con la modulación arquitectónica de San Audito y San Julián de la Cabrera, la vincula a través de los siglos con el mundo celta centroeuropeo... quien lo iba a a pensar, !en un Madrid!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 06, 2010 8:22 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Ahora quizas nos entendemos mejor y quizas el error es mi pobre discurso , a veces . Totalmente de acuerdo con Miguel en que en epoca romanico los monjes debian tener bastante trabajo defendiendo su bastion ahi , aislados.
Pero lo que creo que es crucial es el pasado visigotico. Como afirma Eadan , ese mito del caldero se adivina cada vez mas universal y menos local. Creo que podriamos empezar a afirmar sin equivocarnos que el criterio de seleccion de templos e incluso de poblaciones de origen visigodo respondia , igual que sucede con Iberos y con Celtas a ciertos criterios astronomicos.
No me refiero tanto a la supuesta funcion de observatorio estelar , como a la preocupacion por el ciclo anual , es decir a las alineaciones solares.
Ya de entrada llama la atencion la ubicacion de Castro de Arevaco , casi al Sur , donde sin documentarme (me tiro a la piscina por las prisas) diria que hay proximo a la cima y con orientacion al sur , un poblado ibero. Tambien me atreveria a suponer que en ese mismo cerro se podrian hallar , si no es ya el caso , restos de poblados visigoticos , incluso quizas en un estrato superior al mismo poblado ibero.


Aparte , totalmente de acuerdo con Eadan en que Daniel y los leones es todo un simbolo visigodo . Aun asi , lo que me llamaria la atencion , no solo es la escena , sino los detalles de las fotos que introdujo Corbio en el tema. Leones con colas en las mismas posiciones ,.... hasta las rayas del vestido son clonicas.
Antes afirme la posibilidad de la circulacion de un patron. Despues de la referencia de la hebilla (por cierto genial el articulo de la creacion), me da que pensar si mas que un patron en papel o pergamino no estamos hablando de algo menos perecedero y mas facilmente clonable como seria el metal y un molde.

Se pueden encontrar "Danieles" en escudos o en estandartes . ¿No nos estariamos refiriendo a una marca identitaria visigoda ? ,¿ algo asi como el Indalo visigodo?.

Bueno , aparte de eso , estoy liado con un mapa de la zona , donde se empieza a adivinar cierta logica solar.

Hasta la vista.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 06, 2010 10:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Las recientes entradas me hacen temblar...!!!
Respecto al asentamiento íbero, del que mañana recibiré alguna información así como del yacimiento paleocristiano, de lo que ya daré cuenta, decir que estamos en zona celtíbera, de mezcla de culturas, aunque haya quien prefiera resaltar la parte celta opinando que el castro pertenece a la cultura "céltico carpetana". Ya veremos qué hay sobre ésto.
Por otra parte, hay que destacar en la coincidencia de los danieles que uno de los mentados es el del claustro de L´Estany, cuyo origen visigótico está, por mi parte, pendiente de ver. Toda la relación expuesta de coincidencia con La Nave es clara, pero no consigo encontrar el guión que enlace a partir de ello a los rufonianos con lo visigótico, quizás por lo de los burgundios, pero hay demasiada identificación con La Nave. Habrá que seguir profundizando.
Finalmente, en relación con el valor astronómico, en cuanto a La Cabrera el monasterio creo que está demasiado cerca de las cumbres por el lado norte y al sur es una llanada inmensa en la que solo caben algunas lomas. Quizás los visigodos tuvieron interés astronómico, pero dudo que los rufonianos, ya en la segunda mitad del siglo XII tuviesen tal interés. Más cerca me parece al respecto la ubicación de San Vicente, pero no se conoce nada de él antes del castillo "árabe".
Todo esto lo digo no para oponerme al desarrollo de esta parte del estudio, sino todo lo contrario. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 06, 2010 5:30 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Algunos datos geoastronómicos, extraídos del nuevo visor del SIGPAC...
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 113 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com