Hola, mientras preparo la corrección de un significado desliz en una de mis últimas entradas, que no altera los contenidos y que es fruto de la inquietud por concluir el tema, reconfortado por las buenas palabras de los contertulios, que se agradecen por lo que suponen de conformidad con las conclusiones, amenazo con el inicio de la parte más divertida del tema, aunque espero que breve, que es la referida a las elucubraciones sobre los hechos que la realidad y la documentación histórica nos han permitido descubrir.
Para comenzar con buen pie hoy me he dedicado a visitar el convento rufoniano de San Vicente, ubicado junto al punto geodésico del pico San Vicente (1.350 metros nada más) en la Sierra de San Vicente, en cuyas laderas orientales se encuentra el pueblo llamado Real de San Vicente, es decir, que no tiene pérdida y menos si lo acompañas de buena literatura descriptiva.
Para mejor información, está aquí
Y el punto geodésico es éste
Este convento debió ser el más importante de las fundaciones agustinas rufonianas en la diócesis de Toledo fuera de la ciudad, a juzgar porque en el mismo llegaron a tener
scriptorium de libros para uso de la orden (quizás litúrgicos o como fueren); y ello choca con que, al igual que en otros lugares, como La Cabrera, duraron poco en el lugar.
El sitio, que permite dominar el valle del Tiétar en su vertiente occidental
Y el del Alberche en la parte oriental en que se ubica el citado pueblo,
se extiende en la “llanada” de la cumbre, en la que se ubicaba un castillo de origen árabe, sin que conste delimitaciones, es posible pensar que incluso ocuparon el castillo, que se supone ubicado a partir del extremo sur de la llanada, a juzgar también por la literatura especializada en castillos al hablar de éste y por la consideración que hace el Padre Juan de Mariana en el siglo XVI, después de visitarle, quien afirma que pudo ser castillo templario, pero que lo más probable es que fuese usado como residencia de una abadía toledana. Y la web castillosnet.org al tratar este castillo afirma que una vez tomado fue ocupado por canónigos de San Rufo de Avignon (sic) y que tras su pronta marcha fue ocupado por los templarios, aunque lo propone como probable,
pero debo decir que la única señal que permite relacionar el solar con la presencia de algo románico es la ventana cerrada en la parte superior por arco de medio punto que se integra en el muro de la parte occidental de las ruinas.
En el resto de la zona apenas quedan restos de obra humana entre los roquedales; de hecho, alguna de las rocas hoy naturalizadas por la erosión y otros agentes atmosféricos presentan claras evidencias de labor humana a lo largo de las mismas, como si hubiesen sido pulimentadas y mínimamente decoradas para cobijar una entrada. Evidentemente, es preciso un estudio arquelógico para entender algo porque el desastre es tal que parece que hubiese sido arrasado hasta hacer olvidar su existencia.
Y las preguntas son por qués; ¿por qué se construye un monasterio en ese lugar? y ¿por qué tal grado de destrucción y olvido? Mis respuestas sólo pueden ir en la linea de lo denominado elucubraciones por los ineptos, en la linea de las reflexiones personales sobre lo evidenciado: Posiblemente hubo un periodo entre la toma del castillo por los cristianos, quizás en el siglo XI, en que estuvo ocupado por gentes locales que pronto debieron transformarlo en fortaleza cristiana, y, por tanto, mozárabe, lo que era claramente una invitación a ser ocupado por los rufonianos. Que su destrucción sea consecuencia del revanchismo posterior por este hacer, o por otras razones relacionadas con el hecho de su posterior ocupación templaria, o simplemente, que se destruyó por otros motivos, vaya usted a saber, el caso es que está como está.
Y como en las cumbres he tenido oportunidad de reflexionar para combatir el vértigo, también he reflexionado acerca de lo que hicieron los cristianos cuando tomaron Toledo con las sinagogas y las mezquitas, por ejemplo, con la actual Iglesia de La Luz, que la transformaron para hacer una iglesia, iglesia románica, y mi reflexión es que parece como que en La Cabrera hicieron lo mismo, transformaron la iglesia de uso mozárabe en iglesia románica (romana), dando a lo mozárabe el mismo tratamiento que a lo moro. Saludos.