Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 30, 2024 8:19 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: significado escenas de la vida Jesus
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 13, 2010 5:08 pm 

Registrado: Jue May 13, 2010 5:04 pm
Mensajes: 1
Buenas tardes.

Estoy realizando un trabajo acerca de la vida de Jesús a través del arte románico. Me gustaria que alguien me dijera que signifacdo tiene la representación de escenas de la vida de Jesús en la pintura y escultura romànica.

Muchisssimas gracias!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: significado escenas de la vida Jesus
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 13, 2010 6:28 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola Alan, Bienvenido. Espero ayudarte a sacar buenas notas, pero, sobre todo, animarte en el acercamiento al primer arte común a toda la Europa Occidental.
El arte románico es el medio utilizado por la Iglesia Católica Romana para introducir su pensamiento y su rito en nuestra península, en aquellas partes de la península cristianizadas entre 1.050 1 1.250 (aprox) que es cuando se desarrolla. Despues del romanico vendrá el gótico y antes del románico habrá otras manifestaciones prerrománicas en la península como el ramirense (asturias), el visigótico o el mozárabe de repoblación. Por tanto, y por la forma en que lo hacen (todo en el románico tiene un contenido simbólico) el arte románico es el "arte sacro" del cristianismo occidental (así lo separo del cristianismo bizantino/ortodoxo).
Para conseguir su propósito Roma hace que la orden cluniacense (y otras, pero ésta la que más) construyan templos románicos que van a adornar con pinturas y esculturas con un fin principal catequético, es decir, para ser usadas por los monjes para basarse en ellas al explicar el dogma y los demás contenidos de sus sermones. También las adornan con estas artes en lugares más reservados como las claustros para ayudar a los propios monjes en sus reflexiones.
En esas "decoraciones" intervienen un sin fin de motivos, entre los que se encuentran los relacionados con el Antiguo Testamento, con la Vida (Muerte y Resurrección) de Jesús y también con otros temas del mismo.
(Sigo en el siguiente)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: significado escenas de la vida Jesus
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 13, 2010 6:36 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Cada motivo, por tanto, tiene su propio contenido, su significado. No es lo mismo la representación de las escenas relacionadas con el Nacimiento, que las representadas, por ejemplo con la Boda de Canaán o con la Crucifixión, por ejemplo. Cada una nos manda un mensaje diferente, desde la glorificación con la epifanía en sentido amplio hasta la teología del terror con motivo de las representaciones del Juicio Final presididas por Cristo en Majestad, o la imagen del Dios creador que vemos en muchos pantócrators de las iglesias.
El factor común así no es otro que el uso de los símbolos escogidos para formar una estructura mental más o menos uniforme en la que, de conjunto, prevalece la idea de que siendo éste un valle de lágrimas podremos alcanzar la felicidad eterna una vez juzgados tras nuestra muerte siempre que hagamos lo que nos dice el cura/la Iglesia a través de esas representaciones, sean de la Vida de Jesús o de lo que sea. ¿Vale? Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com