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 Asunto: Borgoña Románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 22, 2010 12:58 pm 

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Ubicación: Círculo Románico
Mientras retomo el hilo del foro y para evitar repeticiones innecesarias en otros temas, he creido conveniente crear esta nueva entrada, con el exclusivo propósito que sirva de viaje virtual a la vez que de breve informativo y anecdótico sobre las nuevas imágenes e incorporaciones a la web de Círculo Románico, surgidas como consecuencia del viaje internacional de fin de curso del C.E.R.M a la Borgoña francesa.

Mientras recopilo otros datos, inserto un plano de Cluny con una breve reseña de los lugares más relevantes, a los que, de una manera u otra, conseguimos acceder como veremos:

Imagen


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 Asunto: Re: Borgoña Románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 23, 2010 7:26 am 

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Algunas vistas de la Torre Fabry, la del Molino y la Torre Redonda, que circundan la muralla junto a la impresionante Torre de los Quesos, han quedado incorporadas al Banco.


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 Asunto: Re: Borgoña Románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 24, 2010 6:30 am 

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Los elementos del interior de Semur en Brionnaise, llamaron poderosamente nuestra atención, como esta tribuna..., álguien sabe qué utilidad o fin tiene/tenía?:
Imagen


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 Asunto: Re: Borgoña Románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 25, 2010 4:42 am 

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Nuevas incorporaciones fotográficas al Museo Rolin -Autun- y creación de una sección prerrománica en el mismo, con algunos bronces merovingios y diversos utensilios (hebillas, imperdibles, lámparas, fíbulas...).

La colección incluye un par de sarcófagos prerrománicos:
Imagen
MUSEO ROLIN -PRERROMÁNICO-


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 Asunto: Re: Borgoña Románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 26, 2010 6:35 am 

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Imagen

Con diversos fragmentos de la catedral, el Museo Rolin se expone una reconstrucción del aspecto que debió tener el cenotafio que albergaba las reliquias de San Lázaro, monumento románico erigido en el coro de la catedral de Autun en la década de 1170, atribuido al monje Martín.


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 Asunto: Re: Borgoña Románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 26, 2010 5:01 pm 

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Eadan escribió:
Nuevas incorporaciones fotográficas al Museo Rolin -Autun- y creación de una sección prerrománica en el mismo, con algunos bronces merovingios y diversos utensilios (hebillas, imperdibles, lámparas, fíbulas...).

La colección incluye un par de sarcófagos prerrománicos:
Imagen
MUSEO ROLIN -PRERROMÁNICO-


Queridos amigos:

Entre las magníficas fotografías que han enriquecido recientemente el Banco de Fotos de Círculo Románico, encontramos esta de un sarcófago del 200 d. C.:

Imagen

Como podéis comprobar, se describe la caza de un jabalí con perros, que seguramente narra una fábula de la mitología griega, "La cacería de Calidón", que Homero relata en La Ilíada y que más tarde desarrollarán otros autores, como Ovidio en sus Metamorfosis:

...Airada la deidad que se complace en tirar flechas, hizo aparecer un jabalí de albos dientes, que causó gran destrozo en el campo de Eneo, desarraigando altísimos árboles y echándolos por tierra cuando ya con la flor prometían el fruto. Al fin lo mató Meleagro, hijo de Eneo, ayudado por cazadores y perros de muchas ciudades —pues no era posible vencerle con poca gente, ¡tan corpulento era!, y ya a muchos los había hecho subir a la triste pira—, y la diosa suscitó entonces una clamorosa contienda entre los curetes y los magnánimos aqueos por la cabeza y la hirsuta piel del jabalí. Mientras Meleagro, caro a Ares, combatió, les fue mal a los curetes que no podían, a pesar de ser tantos, acercarse a los muros... Canto IX.

Imagenetexas.edu. Museo Capitolino de Roma.

Las Parcas habían vaticinado a Eneo y Altea, padres de Meleagro, que su hijo viviría el tiempo que tardara en consumirse un tizón que ardía en el fuego; su mamá cogió este tizón y lo guardó. Eneo olvidó después hacer un sacrificio a Diana, diosa de la caza, y ésta, como venganza, envió al país a un gran jabalí que asoló los campos. Meleagro reunió a los guerreros más valientes de Grecia, y llamó también a Atalanta, una princesa arcadia famosa por sus dotes de cazadora. Fue esta la que irió primero al jabalí con una flecha, y después Meleagro le remató con su espada y ofreció a la joven la cabeza y la piel del animal como trofeo. Los dos tíos maternos de Meleagro protestaron por ello, y Meleagro, en un gesto airado, los mató. Cuando su madre supo de ello, volvió a echar fuego...

Imagen Museo NAcional de Damasco.

En el románico encontramos algunas escenas de caza del jabalí, pero ¿se tratan de un reflejo de algo normal en la época, o sería arriesgado suponer que se basan en esta historia?

Imagen San Juan de Amandi.

En todo caso, la Biblia ofrece también una imagen del jabalí como asolador de campos en el Salmo 80, en que se compara a Israel con la viña del Señor:

80:9 Tú sacaste de Egipto una vid,
expulsaste a los paganos y la plantaste;
80:10 le preparaste el terreno, echó raíces
y llenó toda la región.
80:11 Las montañas se cubrieron con su sombra,
y los cedros más altos con sus ramas;
80:12 extendió sus sarmientos hasta el mar
y sus retoños hasta el Río.
80:13 ¿Por qué has derribado sus cercos
para que puedan saquearla
todos los que pasan?
80:14 Los jabalíes del bosque la devastan
y se la comen los animales del campo.


Me despido con otra escena de caza perteneciente a un templo del que hablaré en otra entro tema, pues creo que merece la pena dedicarle una entrada completa:

Imagen

Abrazos.


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 Asunto: Re: Borgoña Románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 27, 2010 12:10 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Genial, Ray, aguardo impaciente el comienzo de tus reflexiones al respecto.

Volviendo a Cluny, recordad que existe desde hace tiempo en la web de Círculo Románico, una representación virtual accesible -clicando AQUÍ-,desde la que podemos hacernos una idea de la grandiosidad de esta fabulosa Catedral, de la que Conant escribió:
Kennet John Conant, en Arquitectura Carolingia y Románica 800-1200, escribió:
Imagen

...Aunque Saint-Ètienne de Nevers constituyó un completo 'manifiesto' de la arquitectura románica madura, en la propia Cluny hacía falta algo más, porque la iglesia construida allí tenía un trascendente papel que desempeñar. Para los monjes que centraban allí su devoción, era una representación terrenal de la Jerusalén celeste: 'un lugar donde quisieran poner los pies los habitantes del cielo, si pudiera creerse que las moradas humanas de esta especie les son gratas'. Cuando la gran iglesia nueva y su monasterio quedaron terminados y cercados, después de 1180, el grupo de edificios con su aderezo de quince torres, en la iglesia y a su alrededor, parecía efectivamente como los dibujos simbólicos medievales a la Jerusalén Celeste. Se nos viene a la memoria Bernardo de Morlaas, de Cluny, quien tuvo allí su visión de Jerusalén la Dorada.

'Urbis Sion aurea, patria lactea, cive dorada...'
La Ecclesia Major, Cluny III, era el corazón de la entera familia espiritual de la Orden Cluniacense. Causó una gran sensación cuando fue construida: 'celebran como si todos los días fuera Pascua, porque han merecido entrar en esa Galilea', dice el biógrafo del abad Hugo acerca de los monjes. Incluso desde una época posterior se siente esa admiración, pues Mabillon escribe (1682): 'Aunque veas majestad cien veces, las cien te quedas maravillado': es el Románico clásico.


En el 'Museo del Granero y Bodega', en agradecimiento a los 50 años dedicados a la investigación encontramos
esta otra placa:Imagen


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 Asunto: Re: Borgoña Románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 03, 2010 9:32 am 

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Se han ampliado los contenidos de Saint Lazare d'Autun con la incorporación de algunos de los capiteles del interior...
Imagen
SAINT LAZARE D'AUTUN


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 Asunto: Re: Borgoña Románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 04, 2010 6:28 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

Imagen

En La Charité-sur-Loire, la "ciudad del libro", , se localiza la iglesia de Santa MAría desde hace más de 900 años junto al puente que cruza el Loira. Esta situada en la Via Lemovicensis del Camino de Santiago, que se inicia en Vezelay y es recorrida principalmente por los peregrinos procedentes del Norte de Europa y centro-este de Francia.

Imagen

Me ha llamado la atención la portada norte de este templo, llamada de la Virgen, y no solo por la "trinitaria" disposición de los nidos de mis queridas golondrinas... :D Aunque en el dintel se representan cuatro episodios de la infancia de Jesús al modo tradicional...

ImagenJulianna. Anunciación y Visitación.

Imagen Julianna.Anunciación a los pastores.

Imagen edelo.net Natividad.

...en el tímpano se da una escena poco convencional: la misma representación de Cristo en su mandorla es inhabitual, de perfil y en postura de genuflexión dirigiéndose a la Virgen... Otros detalles, como la vegetación y la ondas que se encuentran bajo la mandorla se han asociado ( M.-L. Thérel) al Árbol de la Vida y al Rio de la Vida, representaciones que, junto al ángel tocando un olifante en el borde del tímpano, donde también se esculpen unas ondas que simbolizarían el cielo, son apoyadas por citas del apocalipsis.

Imagen

22:1 Después me mostró un río limpio de agua de vida,Ezequiel 47. 1Zacarias 14. 8 resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
22:2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida,Genesis 2. 9 que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.


1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último.


Los ángeles a la izquierda de la mandorla han sido identificados como Gabriel y Miguel. También se identifican varias figuras de orantes invocando a Cristo y a la Virgen. El mismo autor apoya la tesis de que se representa una especie de Juicio Final, en el cual la Virgen, ascendida a los cielos, intercede por sus Hijos.

Imagen

Todo parece concordar con que esta ciudad fue un importante priorato cluniacense, con que fue lugar de peregrinación, y con que a lo largo del siglo XII el papel de la Virgen va siendo cada vez más preponderante en las representaciones románicas, de acuerdo a la creciente importancia que conceden al culto mariano los cluniacenses y los cistercienses, y que es promovido especialmente por el abad de Cluny Pedro el Venerable. ¿Que os parece a vosotros?

Abrazos.


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 Asunto: Re: Borgoña Románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 05, 2010 7:48 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Evito la introducción de textos demasiado pesados y me limito a sugerir la lectura de la homilía del papa actual sobre Pedro el Venerable al que se refiere Ráyave; lo tenéis en:
http://www.zenit.org/article-32880?l=spanish
En esa homilía se contienen muchas cosas ya tratadas en la web, como lo de las traducciones, y también se destaca la buena relación entre los "chairmen" del Císter y de Cluny, éste ya en declive y aquel en apogeo. Sin embargo, don Benedicto no habla especialmente de la tarea de Don Pedro en promoción del culto mariano; y es que, a diferencia de lo que indica Ráyave, el verdadero promotor de este culto fue su colega Don Bernardo, que luego sería "capo di tutti le capi". Por otra parte, sí, la abadía de la que hablas era considerada la hermana de Cluny. Saludos.


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