Los debates durante los siglos IV y V sobre la naturaleza de Cristo, causaron estragos en el seno de la Iglesia. La discusión era sobre la relación de la voluntad divina de Cristo y la naturaleza humana, agravando este debate, el indiscutible protagonismo que los evangelios dedicaban a María.
HAGIA SOPHIA -ISTAMBUL-Por lo menos desde el siglo III, los cristianos se habían referido a María como Madre de Dios, y esto no tiene otro significado mayor que "Madre de Dios", pero el politeísmo que esto implicaba era cuando menos amenazante. El primer uso documentado del término, se puede hallar en los escritos 'Orígenes de Alejandría' en el año 230, que relacionan a María bajo el título indubitable con el que era popularmente conocida en la piedad cristiana. Sin embargo, el patriarca de Constantinopla, Nestorio, se opuso entre el 428-431, al sugerir que María, era sólo la madre de la naturaleza humana de Jesús, pero no de su naturaleza divina.
Finalmente los argumentos de Nestorio serán condenados en el Concilio de Éfeso en el año 431, y posteriormente, en el Concilio de Calcedonia en el año 451. La Iglesia decidió que Cristo era totalmente Dios y totalmente humano, y estas naturalezas se unieron en una sola persona, Jesucristo. Así María se podría llamar "madre de Dios", ya que dio a luz a Jesús, que era totalmente divino y humano. Desde ese momento, María ha sido honrada como la "madre de Dios" por los católicos, ortodoxos y la mayor parte de los protestantes.