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 Asunto: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 10, 2010 9:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

¿Os apetece que, entre tod@s y poco a poco, vayamos realizando un tema acerca del tratamiento iconográfico que recibió la Virgen María en el románico?

Para empezar, coloco un capitel:

Imagen

Se encuentra en el Museo Rolin de Autun, Francia.

El tema de la Asunción a los cielos de la Virgen María, el acontecimiento salvífico (un dogma muy tardío, del siglo XX, 1 noviembre 1950, por Pío XII) que para los cristianos católicos diferencia a la Virgen María del resto de los mortales.

Sólo un dato más sobre el tema tomado de Wikipedia, ya que hace referencia a su posible uso en el arte Románico:

“Debido a factores políticos y lingüísticos, ya que las relaciones con oriente eran tensas y el griego no se dominaba todavía, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a San Agustín, el cual aceptaba la asunción corporal de María. Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos se declararon en su favor.”

En otras entradas, podemos continuar desarrollando sus detalles iconográficos. ¿Os animáis?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 10, 2010 3:52 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Quieres decir María, madre de Jesucristo al que acompaña en su muerte, o la Virgen María, madre del Niño Jesús y sincretismo de Isis?. Saludos.


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 11, 2010 8:49 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Mientras nuestro buen Fer nos guía por la senda de María o sus sincretismos, me ha venido a la cabeza una de las imágenes más impactantes, 'la dormición' atribuida al maestro de Cabestany:
Imagen
EL ROMANIC Y LA MEDITERRANIA


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 12, 2010 12:13 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Sobre la estauroteca del Metropolitan Museum -recipiente que contiene una reliquia del madero de la Veracruz-, vemos a María, y en vertical, su nombre en griego Theotokos (Θεοτόκος); al otro lado, un joven Juan contempla igualmente la escena bizantina de la crucifixión:
Imagen

Lo curioso del cloisonné enamel, es que permite leer los nombres en griego de los discípulos, de los que destaco con menos dificultad y a modo de ejemplo, en la fila vertical de la derecha, Lucas, Marcos, Tomás y Santiago.

Pero al fijarnos en el rectángulo central, el Sol es prefigurado por una especie de rueda solar, mientras que en la cabecera de la cruz, en lugar del INRI latino, aparece dos inicales nada más, IC... ¡ah!.. el número de discípulos tamopoco parece el lógico.


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 12, 2010 3:52 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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No se la ve bien, pero se la intuye, ¿verdad?
Es Charlieu en Francia. Saludos.

Imagen


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 13, 2010 6:47 am 

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Hola a todos

Cuando propuese el tema de la Virgen María, me refería un poco a todo: a su tratamiento humano y al tratamiento de su muerte y Asunción.

Los maestros escultores románicos nos dejaron magníficas imágenes como esta:

Imagen

El rostro de la Virgen María como madre en el tímpano de la portada oeste de San Miguel de Biota, Zaragoza.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 20, 2010 4:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Los debates durante los siglos IV y V sobre la naturaleza de Cristo, causaron estragos en el seno de la Iglesia. La discusión era sobre la relación de la voluntad divina de Cristo y la naturaleza humana, agravando este debate, el indiscutible protagonismo que los evangelios dedicaban a María.

Imagen
HAGIA SOPHIA -ISTAMBUL-

Por lo menos desde el siglo III, los cristianos se habían referido a María como Madre de Dios, y esto no tiene otro significado mayor que "Madre de Dios", pero el politeísmo que esto implicaba era cuando menos amenazante. El primer uso documentado del término, se puede hallar en los escritos 'Orígenes de Alejandría' en el año 230, que relacionan a María bajo el título indubitable con el que era popularmente conocida en la piedad cristiana. Sin embargo, el patriarca de Constantinopla, Nestorio, se opuso entre el 428-431, al sugerir que María, era sólo la madre de la naturaleza humana de Jesús, pero no de su naturaleza divina.

Finalmente los argumentos de Nestorio serán condenados en el Concilio de Éfeso en el año 431, y posteriormente, en el Concilio de Calcedonia en el año 451. La Iglesia decidió que Cristo era totalmente Dios y totalmente humano, y estas naturalezas se unieron en una sola persona, Jesucristo. Así María se podría llamar "madre de Dios", ya que dio a luz a Jesús, que era totalmente divino y humano. Desde ese momento, María ha sido honrada como la "madre de Dios" por los católicos, ortodoxos y la mayor parte de los protestantes.


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 20, 2010 12:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Tengo entendido que los Evangelios se publicaron hacia el año 90. Es decir, que fueron publicados, si no escritos, por personas que vivieron más de 30 años desde la muerte de sus supuestos autores solo Marcos y Lucas narran la Infancia de Jesús, y lo hacen con diferencias tan notables como las que pueden haber entre los canónicos y los apócrifos, lo cual es natural, porque si los discípulos fueron escogidos en la vida pública, habían pasado ya al menos treinta años desde que ocurrieron los hechos del Nacimiento; es decir, que escribieron de oidas, quizás lo relatado por el Espíritu Santo, aunque le contase a cada uno algunas variaciones. Lo que les contó es un poco extraño, quizás como salido de madre, porque por ejemplo, a santo de qué viene que la Madre estuviese casada desde hacía tiempo con José y que el matrimonio no se hubiese consumado, es decir, que podría ser canónicamente nulo.
Quizás por todo ello Carlomagno, muy próximo y afectado por la revolución iconoclasta, tuvo a bien tomar sus precauciones frente al culto a la Virgen, a pesar de los Concilios Romanos Católicos, fuese a ser que hubiese algún problema insospechado con el Imperio Bizantino, aunque en el mismo no sólo se hubiese desarrollado, antes de la iconoclastia, la representación de la Virgen, incluso en su cometido gestante.
Afortunadamente, cuatrocientos años después de Carlomagno recuperamos la idea de la Virgen que hoy tanto valoramos. Saludos.


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 23, 2010 6:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

El Frontal de Aviá, Museu Nacional de Catalunya, está presidido en el centro por la Virgen con el Niño, bajo un arco trilobulado en cuyas enjutas aparecen dos ángeles. En los laterales, se describen minuciosamente escenas pertenecientes al ciclo iconográfico de la vida de María:
- en la zona superior izquierda, encontramos la Anunciación y la Visitación
- en la inferior, un ejemplo iconográfico de la Adoración de los Reyes Magos
- en el lateral derecho superior, se presentó la Natividad y abajo
- en el lateral derecho inferior, se pintó la Presentación de Jesús en el Templo.

Imagen

En este magnífico frontal de Santa María de Avià, Barcelona, la Virgen María es la verdadera protagonista.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La Virgen María
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 23, 2010 12:22 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En evidencia de la importancia de la idea de la idea de la Asunción, incorporo dos imágenes, una de ellas copta, y la otra creo que del este de Europa, en ésta, la Asunción va acompañada de la presencia de dos santos, alguno de los cuales no es discípulo.
Imagen Imagen

Saludos


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