Su última visita fue: Fecha actual Jue May 23, 2024 6:35 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
NotaPublicado: Vie Nov 30, 2012 1:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Corbio escribió:
Eadan escribió:
Ya lo creo !!! Excepcional noticia y gran factura arquitectónica la que vemos !!!!
Imagen
¿Tendremos acceso al informe arqueológico?

Un abrazo y mis felicitaciones más sinceras al pueblo de Biota y a su corporación municipal, intrépida donde las haya.

Loor y Gloria.


Hola a todos
Ahora, hay que ser inteligentes a la hora de gestionar este regalo en forma de patrimonio.

Aunque la arqueóloga en una primera evaluación ha hablado de un arco temporal siglos IX-XI, sólo con que fuese del siglo XI, sería una pasada. Estaríamos hablando de la pirmera iglesia románica de las Cinco Villas y una de las primeras de Aragón, contemporánea a la catedral de Jaca. Habrá que esperar nuevos informes.

Pero, eso de Taller de Biota y no Maestro de San Juan de la Peña o de Agüero cada vez va tomando más forma. En Biota, ha habido grandes maestros canteros. La nueva iglesia hallada así lo confirma. Hablando con dos canteros actuales biotanos (Chema y MIguel) me han confirmado que hay piezas únicas realizadas por un gran maestro.

Ahora, a disfrutar y, sobre todo, a tener mucha cabeza pues es un patrimonio común. Cabeza, mucha cabeza, por favor, y la ayuda necesaria para que se conserve de forma digna, en definitiva, de una manera que sea accesible a todos. Nada de tapar.

Todos juntos, pues como le dijeron los antepasados biotanos a su vizconde al reclamarle las tierras: "Lo que es del común no es de ningún."
Un fuerte abrazo a tod@s.

Nos ha quitado el sueño. Todo gran trabajo tiene su recompensa final, pero de momento hay que ser cautos hasta conocer el informe arqueológico: soñar es humano.

Si es entre los siglos X-XI -una pasada- habría que pensar en Santa María de Biota... ¿No es así?... ¡¡Contemporánea o quizás hasta antes que Frómista, Iguácel o Jaca!!!.. Tengo la sensación que todo 'esto' tiembla, y creo que eso no es bueno.

Fer: ¿Sería premeditado abrir un nuevo tema en el foro, mientras todo esto toma cuerpo?.

Ahora sí, a dormir.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
NotaPublicado: Vie Nov 30, 2012 7:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, estaremos atentos a la espera de más información.

Con tu permiso, ya veremos si abrimos un nuevo tema, un breve recordatorio por unas viejas notas sobre Biota que escribimos hace ya algo de tiempo:

1.”Del siglo XI, según atestiguan los documentos del reinado de Sancho Ramírez, data la construcción de la torre de Biota y la repoblación de su entorno. Fue en 1091 cuando el mencionado rey donó la torre a Sancho y Fortún Aznárez, con el encargo de repoblar el territorio en época de reconquista. Por entonces, se había empezado a construir también la iglesia de San Miguel, en el lugar donde antes estaba el monasterio de Santa María, unido al patrimonio de San Juan de la Peña y, por extensión, a los benedictinos cluniacenses.”

2.”En la cruz que hay en la fachada de la iglesia de San Miguel pone la fecha de 1097, aunque su conclusión definitiva dataría de 1170.”

(Alberto Sabio Alcutén, Lo que es del común no es de ningún, campesinos disidentes y defensa del monte vecinal de Biota, Diputación provincial de Zaragoza, 2004, p. 15.)

Ahora, una doble referencia al monasterio de Leire:

“Cuarenta y un años más tarde, cuando concluía el siglo, tendrá lugar una nueva consagración de Leyre. Del día 24 de octubre de 1098 se conservan dos documentos: el acta de la ceremonia y una escritura de donaciones efectuadas con motivo de la consagración. Que fue importante esta consagración lo acredita tan numeroso cortejo episcopal y de lo mejor del monacato pirenaico.”
(Página del Monasterio de Leyre.)

Como complemento a dicha información, este famoso diccionario electrónico sobre lengua vasca que reproduce parte del documento fechado en Leyre en el 1098 y en el que se nombra claramente a Biota:

“SANTO LAURENTIO ATQUE DE BIOTA ET DE ÓMNIBUS POPULATIONIBUS QUE SUNT VEL ERUNT IN TOTA EXTREMATURA ET FINIBUS EIUS. MARTIN DUQUE: D. M. LEIRE, VOL. 0, PAG. 236, AÑO: 1098. “ACTA DE CONSAGRACION DE LA BASILICA DE SAN SALVADOR DE LEIRE”. NOMINACIÓN
(Ángeles Líbano Zumalacárregi, Toponimia medieval en el país vasco, letra E, pág. 136, ed. Electrónica.)

Es decir, tal vez por su carácter fronterizo, es decir, de perteneciente a la Extremadura, ya desde sus orígenes eclesiásticos unos quieren llevar la iglesia de Biota hacia el monasterio de San Juan de la Peña, Aragón, y otros hacia el de Leyre, Navarra. Sea como sea, a finales del siglo XI, había una iglesia en Biota. Me pregunto de qué estilo arquitectónico. Parece ser que, ahora, podemos tener una primera respuesta.
Imagen

Además, allí está, en el templo actual dedicado a San Miguel, románico, esa cruz que hay en la fachada en la que pone la fecha de 1097. Es un elemento móvil que, como otras veces ha indicado demiguel, pudo pasar de un templo a otro. Por lo tanto, no es de extrañar que esa iglesia pudiese hacer una donación, en 1098, al monasterio de Leyre. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
NotaPublicado: Vie Nov 30, 2012 1:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una serie de fotografías tomadas por Isabel Gil Cortés:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
NotaPublicado: Vie Nov 30, 2012 2:04 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola quió, impresionantes fotografías de algo que parece románico del bueno. Finales del siglo XI por lo menos a juzgar por lo que nos enseñas. Los interrogantes se me acumulan, como supongo nos ocurre a todos y concluyo que es pronto para considerarlo en el foro.
Más bien creo que hay que estudiarlo con rigor a medida que se vayan descubriendo cosas.

Felicidades al pueblo de Biota, pionero en el románico aragonés. Saludos.

P.s.: Juraría que saldrá un crismón.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
NotaPublicado: Vie Nov 30, 2012 2:08 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En alguna de las recientes conversaciones me has transmitido que también tiene ábside; creo que es muy importante, para empezar, disponer de una foto de la planta y de información tan precisa como posible de sus dimensiones. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
NotaPublicado: Vie Nov 30, 2012 3:33 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.


:o :o :o
Que pedazo de iglesia!!!!.
Basas con decoracion y todo , .... cuidado con la excavadora , que de ahi van a salir cosas muy interesantes . Es evidente que ahi habia canteros de verdad.
Imagino que vemos muros interiores y el arranque del abside se intuye aunque esta bastante fastidiado . Al ver las sombras de las primeras fotos , imagino que en el otro lado y el frontal estaran mejor que el abside.

¿Tendremos que montar un trabajo de campo estas navidades?. Si hay que desbrozar o hasta palear tierra , me apunto. Imagino que tras los estudios y vueltas dadas a documentos y datos , si Corbio dice que es Santa Maria , lo es , seguro.


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
NotaPublicado: Vie Nov 30, 2012 9:25 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pufff... la reponfoña !!! Ha diso una fiesta para el pueblo también ¿no?

Veo una fábrica perfecta, sillares escuadrados formando el ábside y los pilares laterales...
Imagen
Y los capiteles... ¿se los llevaría de aquí el maestro de Agüero?... parece el mismo material, desde luego.
:D :D :D :D
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
NotaPublicado: Mar Dic 18, 2012 10:47 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Creo que no íbamos tan desencaminados al hablar en este tema y en otros de la relación de los elementos móviles del tejado del templo de San Miguel de Biota con esque esquema astronómico.
Imagen

Al sur, el solsticio de invierno
Al centro los dos equinoccios
Al norte, el sosticio de verano

Un esquema, como otras veces hemos señalado, interpretado de esta manera en el tejado del templo de San Miguel de Biota:
Estela, al sur, el solsticio de invierno, hacia Ejea
Cruz, al centro, los dos equinoccios, hacia el occidente, el camino de Santiago
Estela, al norte, el solsticio de verano, hacia el torreón, es decir, hacia Uncastillo.
Imagen

Y comprobado empíricamente: en la estela ubicada al sur, en los días cercanos al solsticio de invierno, al atardecer, pasa esto:
Imagen
Imagen

Bueno, hombres sabios que sabían de astronomía los que estuvieron por Biota. ¿alguien se atreve a comprobarlo al atardecer del 21 de diciembre? Las fotografías son gentileza de la arqueóloga ejeana Carmen Marín Jarauta, una excelente y joven investigadora. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
NotaPublicado: Mié Dic 19, 2012 2:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Todavía no sé bien por qué, no me extraña nada, aunque la emoción que siento al ver las imágenes de la jóven arqueólogo de Biota, es inmensa.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
NotaPublicado: Mié Dic 19, 2012 8:45 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Eadan escribió:
Todavía no sé bien por qué, no me extraña nada, aunque la emoción que siento al ver las imágenes de la jóven arqueólogo de Biota, es inmensa.

Amigo Eadan, porque tú formas parte de este auténtico secreto del templo de San Miguel de Biota:
Citar:
El sol de la tarde iba cayendo hacia el occidente. Gabín sonrío al pensar que con el paso del tiempo se perdería el simbolismo de lo que significaban las dos estelas discoideas y la cruz media para la vieja tradición. La cruz estaba colocada en el centro y dividía matemáticamente el tejado en dos partes iguales porque simbolizaba la referencia astronómica del equinoccio al que se había orientado el templo. Ese equinoccio especial que se producía cada 532 años desde el momento inicial de la creación del mundo y que marcaba el llamado ciclo de la Pascua cristiana...

A cada uno de los lados de la cruz, se habían ubicado dos estelas discoideas cruciformes como símbolo de los dos solsticios: hacia el norte, el de verano o el de san Juan Bautista; hacia el sur, el de invierno o el de san Juan Evangelista.
De la novela Los traductores del Arba, p.466
Tejado del templo de San Miguel de Biota:
Estela, al sur, el solsticio de invierno, hacia Ejea
Cruz, al centro, los dos equinoccios, hacia el occidente, el camino de Santiago
Estela, al norte, el solsticio de verano, hacia el torreón, es decir, hacia Uncastillo.
Imagen

Y comprobado empíricamente: en la estela ubicada al sur, en los días cercanos al solsticio de invierno, al atardecer, pasa esto:
Imagen
Imagen
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com