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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 05, 2010 7:53 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Enhorabuena a todos!!! (que pena que no haya un emoticono de aplauso) ;)


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 21, 2010 11:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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La identificación de la inscripción de Biota como primera inscripción conocida de la península ibérica escrita en irlandés, aseverada por la más alta autoridad académica, al respecto, y por los especialistas internacionales consultados, junto con la confirmación de la hipótesis planteada por el Círculo Románico de que la arquivolta externa de la portada de Echano pudiese definir una estructura musical acorde con el contenido festivo de la arquivolta inferior, ambas referidas a la celebración de la fiesta profana del Lugnasad, confirmación realizada por el más acreditado especialista en la materia y que será publicada en la revista Medieval en su número 39, encuentran el común denominador en la persona de Robert de Ketton, arcediano de la Valdonsella y propietario reconocido del palacio de Echano, en el que pudo recibir a Pedro el Venerable.
Ocurre que Robert de Ketton vivió entre 1110 y 1160, datos que confirman la definición realizada por el Grupo Ailbe de la fecha de construcción de San Miguel de Biota, datada en 1144 y no en fechas posteriores, como se venía pregonando en función de la apreciación del estilo de la escultura bioteña. Saludos.


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 21, 2010 8:14 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
La identificación de la inscripción de Biota como primera inscripción conocida de la península ibérica escrita en irlandés, aseverada por la más alta autoridad académica, al respecto, y por los especialistas internacionales consultados, junto con la confirmación de la hipótesis planteada por el Círculo Románico de que la arquivolta externa de la portada de Echano pudiese definir una estructura musical acorde con el contenido festivo de la arquivolta inferior, ambas referidas a la celebración de la fiesta profana del Lugnasad, confirmación realizada por el más acreditado especialista en la materia y que será publicada en la revista Medieval en su número 39, encuentran el común denominador en la persona de Robert de Ketton, arcediano de la Valdonsella y propietario reconocido del palacio de Echano, en el que pudo recibir a Pedro el Venerable.
Ocurre que Robert de Ketton vivió entre 1110 y 1160, datos que confirman la definición realizada por el Grupo Ailbe de la fecha de construcción de San Miguel de Biota, datada en 1144 y no en fechas posteriores, como se venía pregonando en función de la apreciación del estilo de la escultura bioteña. Saludos.


Hola a todos

Sabíamos que no sería una jornada cualquiera y que jamás la olvidaríamos. Ver trabajar a la más alta autoridad académica de nuestro país en la materia de forma directa sobre la inscripción del modillón izquierdo de la portada occidental de San Miguel de Biota y verlo bajar con la serena sonrisa del que acaba de realizar el trabajo bien hecho confirmando lo ya estudiado y analizado, será un recuerdo difícil de borrar para todos los que nos encontrábamos en ese momento allí.

Además, que nos explicara de viva voz lo que ha significado para la comunidad académica internacional que gestiona la pervivencia de las inscripciones en irlandés antiguo la existencia de dicha inscripción en la península ibérica también será difícil de olvidar.

GRACIAS.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 26, 2010 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Aunque existe un tema específico sobre el tema de las marcas de cantero en el que Chema, por ejemplo, nos habla de las runas como marcas de cantero y la posible presencia de canteros anglosajones en la construcción de las murallas de Tudela, dejadme contaos una doble anécdota.

Ayer, estuve toda la tarde-noche buscando el nombre y la dirección de una persona que me encontré este verano visitando el templo de San Miguel de Biota acompañado de su mujer, una gran experta dibujante de temática románica por lo que vi en su cuaderno de viaje. La lástima es que he debido perder sus datos y no recuerdo su nombre. Esto pasa por el lío de los papeles en los que uno ha convertido la mesa de su estudio.

Si narro esta primera anécdota es con un fin, ya que dicho experto en marcas de cantero me explicó que llevaba cuatro años realizando un proyecto sobre su significado a través de dos conceptos que me parecieron novedosos, pues no los había leído nunca:

1. Las marcas de cantero asociadas a la advocación del templo.
2. Las marcas de cantero cono índices de datación de los templos.

Ante las marcas de San Miguel de Biota, le pedí que me hiciese una rápida valoración temporal de las marcas. Me contestó que por lo que él denominaba primitivismo databa este templo a mitades del siglo XII. Le comenté que algunas fuentes historiográficas lo llevan hacia finales del XII o principios del XIII. Él me comentó que no había visto ninguna marca de cantero que él llamaba, si no recuerdo mal, de estética cisterciense.

Nada, una doble anécdota. A falta de documentación, sólo queda el recuerdo. Espero poder encontrar el dichoso papel y pasar sus datos.

Por cierto, me ha hecho mucha ilusión encontrar esto en la página de Círculo Románico:
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Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 02, 2010 8:22 pm 

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Hola a todos

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Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera...

Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.

En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.

¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!.


(Antonio Machado)

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 11, 2010 10:37 am 

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Hola a todos

IN MEMORIAM

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“Hijo, estas piedras hablan”

EL MUERTO

Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría
no podrá morir nunca.

Yo lo veo muy claro en mi noche completa.
Me costó muchos siglos de muerte poder comprenderlo,
muchos siglos de olvido y de sombra constante,
muchos siglos de darle mi cuerpo extinguido
a la yerba que encima de mí balancea su fresca verdura.
Ahora el aire, allá arriba, más alto que el suelo que pisan los vivos
será azul. Temblará estremecido, rompiéndose,
desgarrado su vidrio oloroso por claras campanas,
por el curvo volar de gorriones,
por las flores doradas y blancas de esencias frutales.
(Yo una vez hice un ramo con ellas.
Puede ser que después arrojara las flores al agua,
puede ser que le diera las flores a un niño pequeño,
que llenara de flores alguna cabeza que ya no recuerdo,
que a mi madre llevara las flores;
yo querría poner primavera en sus manos.)

¡Será ya primavera allá arriba!
Pero yo que he sentido una vez en mis manos temblar la alegría
no podré morir nunca.
Pero yo que he tocado una vez las agudas agujas del pino
no podré morir nunca.
Morirán los que nunca jamás sorprendieron
aquel vago pasar de la loca alegría.
Pero yo que he tenido su tibia hermosura en mis manos
no podré morir nunca.

Aunque muera mi cuerpo, y no quede memoria de mí.


(José Hierro)
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 04, 2011 11:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

He estado pasando unos días de vacaciones familiares. Por eso, me gustaría contaos una anécdota. Una buena amiga mía, el otro día en Biota, me decía: “Me acordé de ti viendo un programa de televisión sobre la simbología del templo de la Sagrada Familia de Barcelona”. Al preguntarle por los motivos, ella me respondió: “Dijeron que Gaudí concentró la escultura en el exterior del templo, sobre todo en las portadas, y que en su interior sólo colocó representaciones arbóreas del Paraíso, como me explicaste tú que ocurre en el templo de San Miguel de Biota.”

¿Os apetece una pequeña comprobación visual?

1.Interior de la Sagrada Familia e interior de San Miguel de Biota (las fotografías de la Sagrada familia las tomo prestadas de Joaquim Sierra, arquitecto, ingeniero, fotógrafo autodidacta y poli temático, como él mismo se define):

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2.Exterior de la Sagrada Familia y exterior de San Miguel de Biota:

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Nada, una anécdota para dar las gracias a todas aquellas personas que nos siguen de manera tan atenta.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 04, 2011 2:01 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Felicidades. Saludos


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 10:37 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que en este tema hemos hablado de Robert de Ketton, el arcediano culto de la Valdonsella y de la presencia de hombres venidos de fuera. Hoy, en otro tema, el amigo Xavi ha escrito:

xavidc escribió:
He estado documentandome un poco sobre esa posibilidad y lo que puedo explicar es la presencia en el siglo XII de un buen monton de normandos que movidos por la Cruzada Iberica (recordar que el Papa Calixto II concedio la misma indulgencia que a las Cruzadas en Tierra Santa) , llegaron a Tortosa y ascendieron por el Ebro. Esos normandos , junto con algun ingles y algun gales no fueron nada fugaces.
Routrou of Perche fue durante muchos años señor de Tudela y su castellano era Robert Burdet en el 1120 aprox.
Routrou murio siende señor de Tudela , pero entre sus posesiones por cencesion real , llegaro a Asin o Corella.Esta documentado esta persona hasta 1132 , siempre unido a Tudela y area de influencia.


La investigación de Xavi nos remite a hombres ingleses y galeses hacia 1130 en Tudela (Navarra), pero también en el territorio eclesiástico de la Valdonsella, ya que nombra Asín, por esas fechas un lugar dependiente de Luesia perteneciente al arcedianato de la Valdonsella durante todo el sigo XIII como atestigua este documento:

Habiéndose propuesto escoger su sepultura en la iglesia de San Martín de Uncastillo, si fuese del agrado del cabildo pamplonés, donó al hospital las cuartas de la iglesia de Asín, de consentimiento de los canónigos y de Juan Pérez de Peralta, arcediano de la Valdonsella.
(José Goñi Gaztambide, LOS OBISPOS DE PAMPLONA del siglo XIII)

Por cierto, la iglesia románica de Asín tiende a datarse como del siglo XI. Es decir, más documentos acerca de la presencia de personajes nacidos en las islas (¿habría alguno de cultura gaélica?) en el territorio de la Valdonsella (administrativamente aragonés, ecleiásticamente del obispado de Pamplona) en la primera mitad del siglo XII y con iglesias románicas ya acabadas. Por estos años, los aragoneses y pamploneses compartían el mismo rey.

Ya callo, no sin antes dar las gracias a Xavi por tan magnífica aportación.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 2:04 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Fer. Y perdon a Miguel por los sobresaltos.

Añadir que si he hablado de Robert Burdet o Rotrou , solo es porque estos personajes estan bien documentados.
Comentar que la firma de Rotrou of Perche esta en el documento de confirmacion de los fueros de Asin por Alfonso I , lo que ya deja entrever una poblacion estable , incluyendo seguramente a su iglesia.(Marzo de 1132). Tambien aparece en un documento de la misma tematica en Corella , donde se les conceden los mismos fueros que a Tudela.

Quedan muchos otros normandos que espero ir incorporando a este tema ya , si creeis que esta bien ubicado. Por aqui van a pasar gente como Roger of Tosny o Robert Crispin.

Solo un ejemplo del cronista musulman en la toma de Barbastro , ya los sugiere:

The people of Ghalish [southern France] and the
Normans ( ; Nurmanun),224 raided it [Barbastro]
unexpectedly, due to its small number of defenders and
their lack of readiness. Their leader was called al-Biyutbin
(?), who commanded an army of about forty thousands
knights. They besieged it for forty days, until they
captured it. This was in the year 456 [1064 A.D.]. They
massacred the men and took a countless number of
Muslim children and women as prisoners. It is related that
they picked out five thousand Muslim virgins and
beauties and sent them as a present to the ruler of
Constantinople. [The Franks] gained so many goods and
possessions in Barbastro that it beggars description

Segun Lucas Villegas-Aristizábal.

Quien son Al-Biyutbin y sus secuaces?.


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