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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 09, 2017 12:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Muy significativo, querido amigo. Por ejemplo, las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo, como el paso, el palmo, la braza, la pulgada, el pie, etc. Imagen
Estas unidades tienen, entre otros, el grave inconveniente de que no son las mismas para todos. Así, la longitud de un palmo varía de un hombre a otro.

Por esta razón el hombre ideó unas unidades invariables. Al principio estas unidades no eran universales, cada país tenía sus propias unidades e incluso dentro de un mismo país las unidades de medida eran diferentes según las regiones.
Imagen
VARA ARAGONESA (JACA)

Como consecuencia del aumento de los intercambios comerciales aumentó también la necesidad de disponer de unas unidades de medida que fueran fijas, invariables y universales. La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población.

Los Reynos de la antigüedad crearon sistemas de medidas estandarizadas, que intentaban divulgar desde la capital para regular de manera equitativa las actividades del mercado, las arquitectónicas y hasta la geopolítica del estado; ejemplo que vemos en la imagen principal: LA VARA DE ARAGÓN, en Jaca .


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 15, 2018 9:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, reflexionaremos sobre los miembros de los talleres de cantería que no han pasado a la historia ni con nombres genéricos del tipo Segundo Maestro de Silos. Es evidente que, en un taller, hubo hombres que hicieron trabajos duros poco reconocidos. Pongamos hoy un ejemplo que ha quedado reflejado en las propias piedras.

¿Cómo trasladar un sillar de un lugar a otro? Parece ser que la respuesta es utilizando la fuerza y con la ayuda de cuerdas.

Imagen

Imagen

Es decir, utilizando técnicas que, por desgracia, todavía hoy se utilizan. Unas maneras de transportar los bloques de piedra que, en la actualidad y por desgracia, las acaban realizando niños.

Imagen

Por cierto, este canecillo se encuentra en el templo de San Román en Villaseca de la Rioja.

Parece ser que hay actividades humanas que no han cambiado nada, ni aunque hayan pasado siglos.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 26, 2018 7:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Como otras ocasiones hemos comentado, la relación entre pensamiento y símbolos en el románico jamás deja de sorprender.

De hecho, la simbología de sus imágenes no solo se basó en las referencias a los textos de la Sagrada Escritura. La iconografía del románico también utilizó el contenido de los tratados de filosofía y teología.

Está claro que conocimientos como este de la metafísica tradicional:
Citar:
“El Ser, en tanto que se manifiesta, es una Triunidad, esto es, es Él y sus principios (principio de identidad y principio de diversidad) y en tanto que no se manifiesta es No-Ser, o Principio.”
(Josep M. Gràcia, Simbólica arquitectónica, pp. 116-117)

fueron pasados a lecciones teológicas como esta:
Citar:
“Unitas quasi collectiva et similitudinaria”,

o lo que es lo mismo, la concepción de Joaquín de Fiore de la unidad de las tres personas de la Trinidad como una unidad colectiva.

Conceptos que, de forma simbólica, pueden intentar formularse arquitectónicamente de esta manera.

Imagen

¿Cómo entender y explicar la Unidad divina en la Trinidad y como entender la Trinidad en la Unidad divina?

El resultado puede ser la arquitectura ornamental de estos cuatro óculos de un templo consagrado bajo una advocación trinitaria: San Juan Evangelista, la Virgen María y el Espíritu Santo, hacia 1189 según algunas fuentes documentales, o lo que es lo mismo la Abbazia Florense del abad calabrés Joaquín de Fiore.

A veces, hasta los detalles más insignificantes nos hablan de la alta preparación intelectual que tuvieron los hombres que dirigieron la plasmación de los diferentes proyectos del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 04, 2018 12:21 pm 

Registrado: Mié Jul 04, 2018 12:17 pm
Mensajes: 2
Citar:
Hola.

El buen amigo Rai va proponiendo unos temas cada vez mas sorprendentes. No porque sean mas o menos importantes , sino porque cuando a priori parecen no ser de largo recorrido. Zas , nos dura meses.
Bueno , primero felicitarlo por la propuesta.
Y colaborar en lo que se pueda.
De entrada las fotos de esas alturas desniveladas entre abside y nave me han recordado a esta otra iglesia.
Imagen
Se trata de Sant Vicenç de Lluça , donde es dificil saber si es redonda con un abside , de dos absides opuestos o , ....que se yo.

Y la siguiente , Pujol de Planés , es la iglesia con el cimborrio mas extraño que he visto , aunque algunos "POSTIZOS" todavia son peores.Desde fuera se ve algo rara y la espadaña tampoco colabora mucho:
Imagen

Pero lo mas raro viene dentro , una elipse alargada de norte a sur sujeta con cuatro pechinas.Parece ser que es uno de los primeros cimborrios de Catalunya , o sea un experimento constructivo.

Imagen

Y al parecer , no triunfo.

Saludos a todos.


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rayave
Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicasMensaje sin leerPublicado: Sab Jun 19, 2010 8:42 am

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Al hilo de la estupenda intervención de Xavi, leamos lo que nos dice Vanessa Montessinos en su artículo sobre templos de planta centralizada (http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1637):

En la Antigüedad, los edificios de planta centralizada tenían un carácter funerario y conmemorativo; en el centro se ubicaba el sarcófago o la escultura de la deidad, inevitablemente al carecer de punto de fuga, los ojos se fijaban en ellos o en el cubrimiento.

Imagen Sant PEre de Gros de Cervera.

Este tipo de planta se inspira en los esquemas arquitectónicos heredados del mundo tardo antiguo. El deseo de conmemorar la Pasión de Cristo produjo que se adoptara el modelo de los mausoleos imperiales, por lo que la planta centralizada pasó a simbolizar la muerte y resurrección de Cristo.

Imagen Sant Miquel de Lillet

Durante el siglo XI, en plena Alta Edad Media, y gracias a el origen de las Cruzadas, volvieron a construirse edificios de planta centralizada, tomando como modelo el Santo Sepulcro de Jerusalén, aunque cada edificio posea sus características propias en todos ellos se conserva la idea principal. En esta primera época las formas más empleadas son la circular, cuadrada y octogonal.

Imagen Sant JAume de Vilanova

Aclaremos, antes de nada, que contrariamente a lo expuesto, este tipo de planta no fue de uso exclusivo para los templos exnovo de las Órdenes Militares y que éstas también emplearon los modelos rectangulares.

Imagen Sebastián de Sallent

Y en concreto, sobre las plantas circulares:

Son los que más siguen los modelos de la Anástasis de Jerusalén y el Panteón de Roma, convertido en iglesia en el siglo VII (Santa María de Martyres). Los ejemplos que tenemos en España son:
a) Cataluña- San Miguel de la Pobla de Lillet, la capilla del Castel Yuça, Saldes, San Jaume de Villanova, el Sant Sepulcro d´Olérdola, San Pere de Cervera y la Rodona de Vic.
b) Castilla y León- San Marcos en Salamanca.

ImagenSan MArcos.

Para finalizar, en otro magníco artículo sobre el románico inglés que realizó nuestro querido mágister (http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2540), se habla de otro ejemplo de templo circular que también lleva el nombre de Santo Sepulcro:

En Inglaterra, y por extensión en Gran Bretaña, hay cuatro iglesias de planta circular, ubicadas en Cambridge, Northampton, Little Maplestead (co. Essex) y la iglesia del Temple en Londres. A la que ahora nos referimos es a la iglesia del Santo Sepulcro de Cambridge. Construida en 1130, 31 años después de la cruenta toma de Jerusalem, es una de las circulares más antiguas y uno de los primeros templos de Cambridge.

Consta que entre 1114 y 1130 el abad de Ramsey cedió el cementerio de la iglesia de San Jorge y algunos terrenos colindantes a miembros de una Hermandad del Santo Sepulcro, supuestos cruzados que retornaron tras la victoria, para erigir esta iglesia, la cual albergó desde el inicio una comunidad de monjes agustinos. Nada de templarios, por tanto, ni de otras órdenes militares, según las fuentes consultadas, aunque consta la existencia cercana de un hospital llamado de San Juan por aquella época. (Miguel A. Martín)

Imagen

"Círculos románicos", a fin de cuentas.

Abrazos.


Esta excelente el aporte.


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 11, 2018 7:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, hablaremos de arquitectura a través del simbolismo de una imagen.

Según el Primer Libro de las Crónicas, en su capítulo XXVIII, el rey David se reunió en Jerusalén con todas las autoridades de Israel para iniciar los preparativos de la construcción del templo.

Este detalle parece ser que no pasó desapercibido para estas dos imágenes que hacen referencia al Rey David.

1. David luchando contra Goliat

Imagen

2. David pastoreando y connotado como músico o la llamada de Dios

Imagen

Estas imágenes se encuentran en Saint Giles, la Camargue francesa.

En los dos casos, detrás, como telón de fondo, se realizó un esquema geométrico de una construcción que por su número, 12, (sobre todo en el tema de David y Goliat) parece remitir tanto al posible esquema del Templo de Jerusalén como a la Jeruslaén apocalíptica.

Un abrazo a tod@s.


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