Su última visita fue: Fecha actual Jue May 02, 2024 7:51 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La creación de Adán
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 28, 2010 5:00 pm 

Registrado: Lun Jun 28, 2010 4:56 pm
Mensajes: 56
Buenas tardes a todos. Leo con frecuencia vuestras intervenciones, pero es la primera vez que me decido a entrar, y es para consultaros una cosa. Sabeis dónde puedo encontrar imágenes tanto en piedra como pinturas de la creación de Adan? Seguro que con todo lo que sabeis me sacareis de este apuro. Muchas gracias


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 28, 2010 5:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola candela, bienvenid@. En piedra tienes representaciones en el claustro de San Juan de la Peña y en Santo Domingo de Soria. Te adjunto foto de la aragonesa, que puedes contemplar en el Banco de Fotos. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 28, 2010 7:44 pm 

Registrado: Lun Jun 28, 2010 4:56 pm
Mensajes: 56
muchísimas gracias, Demiguel. Ya sabía yo que pronto me daríais una solución. Pero no hay ninguna más en España?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 28, 2010 9:14 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, sé bienvenida candela58.

Ya que demiguel ha empezado con la piedra, voy con la pintura:

Imagen

Se trata de la pintura mural del templo de Bagüés, ahora en el Museo Diocesano de Jaca (Huesca). En el registro más alto: el origen del hombre, de la mujer, el pecado original, del mundo con todo lo que contiene, Caín y Abel, el diluvio y la figura de Noé.

Candela58, sé bienvenida. Ya seguiremos dialogando sobre este apasionante tema.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 29, 2010 6:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bienvenida, Candela, magnífico tema el que traes a colación.

Imagen

Para mi, una de las más bellas representaciones de la creación -con todo su figurativo neoplatónico- se encuentra en Santo Domingo de Soria, en la que en un mismo capitel vemos a Dios 'modelando' la figura humana de Adán y a continuación -en la otra cara-, sacando a Eva de una de las costillas, tal y cómo lo vemos situado a la izuierda en la siguiente fotografía ...:

Imagen

La secuencia completa, continua con la entrega del Paraiso y a después, la comisión del pecado, como podrás ver en su lugar correspondiente del Banco de Fotos.

Un saludo.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 29, 2010 6:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Siguiendo con la lectura propuesta por Eadan, candela58, un poco más a través de una de las representaciones de la creación de Adán más hermosas y que se explica en clave teológica siguiendo los postulados del neoplatonismo cristiano, el tema de la doble creación de Adán, en clave trinitaria. La iconografía se encuentra en el claustro de la Colegiata de Alquézar, Huesca.

Primero, el texto teológico que sirvió de punto de partida de esta iconografía :

“Pero el día sexto, cuando es formado el hombre, entonces se anuncia previamente y con toda claridad, la unidad de la naturaleza divina y la pluralidad; la unidad, al decir “Y dijo”, de modo que se sobreentiende Dios –o como claramente han interpretado los Setenta: “Y dijo dios”-; por otra parte, con el verbo en plural –que es “hagamos”-, se expresan las tres sustancias de una única esencia –o como quieren los latinos, al emplearlo con más frecuencia ,tres personas de una única sustancia-. Y no sin razón. En efecto, allí donde se crea la imagen, allí se manifiesta más claramente el prototipo principal del cual es imagen. Ahora bien, dado que el hombre, en tanto que es uno...“

Imagen

"¿Acaso no se da a entender la naturaleza de las dos creaciones del hombre? Ciertamente, primero está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. He aquí la primera creación, en la que no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente... Evidentemente, primero expresa en singular la simplicidad de la naturaleza antes del delito: “A imagen de Dios lo creó”. Esto mismo -es decir, que el hombre ha sido creado igual a los ángeles pero no permaneció en aquella dignidad sino que inmediatamente comenzó a alejarse del bien."

Imagen

"Sigue la segunda creación, que toma su conocimiento de la división de la naturaleza en dos sexos, división añadida por el castigo de la prevariación: “Los creó macho y hembra”. Pero expresó la división de la naturaleza humana en plural, debido al delito: “Los creó macho y hembra”. Y la semejanza a los animales racionales siguió a esta división: “El hombre fue hecho en un alma viviente”. Dios conformó en la naturaleza humana un nuevo modo de multiplicación por el que había sido animado por el pecado, implantando en la humanidad un modo de sucesión entre ellos, propio del animal irracional, en sustitución de la nobleza angélica."

Los textos pertenecen al Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena.
Candela 58, para la teología neoplatónica cristiana medieval hubo “dos” creaciones de Adán. Ya nos dirás lo que buscas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 29, 2010 12:24 pm 

Registrado: Lun Jun 28, 2010 4:56 pm
Mensajes: 56
muchas gracias a todos. Ya sabía yo que ibais a tener muchos datos. Yo con el tiempo espero tenerlos también, pero de momento me limito a admiraros. Gracias


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 30, 2010 5:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
candela58 escribió:
muchas gracias a todos. Ya sabía yo que ibais a tener muchos datos. Yo con el tiempo espero tenerlos también, pero de momento me limito a admiraros. Gracias


Gracias a tí, Candela, personalmente te animo a participar en el románico todo lo que puedas, basta un poco de destreza en buscar las imágenes en el Banco de Fotos y verás como ese tiempo qwue propugnas es breve para llegar a sentirte muy bien.

De momento te dejo con esta fotografía de Adán atragantado tras haber pecado; está en el Claustro de San Juan de la Peña, en Huesca:

Imagen
CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA -GÉNESIS-


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 30, 2010 7:42 am 

Registrado: Lun Jun 28, 2010 4:56 pm
Mensajes: 56
Hola a todos. Corbio, te voy a explicar lo que intento. Llevo poco tiempo metida en el mundo del Románico, que veo que es un tema que engancha y mucho, y tengo muchas dificultades para leer los programas iconográficos, entre otras cosas, por un desconocimiento de los textos. Busqué un curso de Biblia y no encontré ninguno que me gustase, asi que he decidido estudiar yo por mi cuenta los libros. Me pareció una idea muy seductora la de "coleccionar" imágenes de cada pasaje. Si, ya se que es una tarea hercúlea, pero cuando viajo y hago fotos, de esa manera iré colocando cada foto donde corresponde. Y, sobre todo, me iré familiarizando con las imágenes. Por eso os agradezco mucho vuestra colaboración. Me quedo pasmada cuando echo una mirada al foro, de todo lo que sabeis de todos los temas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 30, 2010 7:53 am 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
Precioso candela, es una manera diferente de ver el mundo, tambien podrias colecionar marcas de cantero^^


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com