Su última visita fue: Fecha actual Vie May 03, 2024 1:38 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: una duda
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 12, 2010 9:00 pm 

Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:40 pm
Mensajes: 1
Un saludo a todos y mis disculpas, primero por la duda en sí, que para algunos resultará infantil, y después porqué uno es novato en esto de los foros, muy novato, y no se si lo estoy haciendo bién. ¿Es verdad que las iglesias romanicas estaban en un principio pintadas tanto por dentro como por fuera?. ¿Quedan restos de pintura exterior en alguna en concreto, en España o Andorra?. Gracias


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: una duda
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 12, 2010 11:40 pm 

Registrado: Lun Jun 28, 2010 4:56 pm
Mensajes: 56
Hola. Si que las iglesias románicas estaban pintadas por dentro y por fuera, por dentro decoradas con pinturas y por fuera encaladas de blanco. Iglesias con pinturas interiores hay muchas. En algunas ocasiones he visto algo de policromía en frontales de iglesias, pero en el exterior sólo quedan restos, que yo sepa. De todas maneras, si hay algo ya te contestarán los expertos del foro, y verás qué rápido. Un saludo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: una duda
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 13, 2010 8:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, dar la bienvenida a Escateret.

En segundo lugar, una aportación sobre este tema, después de la buena introducción que ha realizado Candela. En el templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, en el magnífico tímpano de su portada occidental, se representó escultóricamente una Adoración de los reyes magos en una versión denominada Proskinesis.

Imagen

Ahora bien, no se olvidaron de sus caballos, ya que los pintaron justo encima de ellos, en la primera arquivolta de la portada. Hoy, sólo quedan restos de pintura, como también parecen adivinarse más restos de policromía en las otras arquivoltas:

Imagen

Imagen

Es decir, se utilizó en el exterior del templo una técnica mixta basada en esculpir la escena central en el tímpano y en pintar lo accesorio, en este caso, los caballos de los reyes. Por lo tanto, no nos encontraríamos sólo ante el posible encalado, al menos, en las portadas.

Escateret, espero que te sirva.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: una duda
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 13, 2010 9:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola joven, bienvenido. Celebro tener la oportunidad de contestar a este tema del que tantas sandeces se han dicho.
En primer lugar, en cuanto al interior: Sí. La abundancia de evidencias es tal que hay que afirmar que todos los templos románicos se pintaron por dentro, salvo las posibles excepciones que confirmen la regla. Ahora bien, que esten pintados por dentro no significa que todas las paredes contuviesen historias como Maderuelo, Bohí, San Isidoro, etc etc. En muchos casos se jugaba con la policromía de los capiteles y el enfoscado de las paredes interiores en un color más ocre/amarillento que blanco. También es cierto que tales enfoscados podían tener algún fresco aislado, así como que en época gótica se continuó la idea de decorarlas con pinturas interiores, pudiendo pintar entonces lo que no estaba pintado antes o pintando por encima.
En los casos de pintura interior, hay que decir que la mayor abundancia se daba en la cabecera, ya fuere en paredes o con el consabido pantócrator y vivientes en la bóveda.
Cosa bien diferente es lo correspondiente a la pintura exterior, en lo que es posible incluso escuchar a arquitectos versados en el románico afirmar que todoas las iglesias estaban pintadas por fuera, lo que, en mi modesta opinión, es absolutamente incierto, al margen de que se pintasen algunas partes del exterior.
Lo primero a desechar es la famoa idea de que todas estaban pintadas de blanco relacionándolo con la famosa frase cisterciense de poblar Europa con un manto blanco de iglesias.
Para nada. Es cierto que en el románico rural abundaron las iglesias así pintadas; puedes encontrar ejemplos en el Banco de Fotos de la web desde Béjar ("la antigua") hasta Suiza (diversos lugares). Las iglesias así pintadas engalanaban con escasos recursos su construcción de mampuesto encubriendo el mismo con el enfoscado y la pintura blanca, cuando las pintaron, que hay multitud de iglesias de este tipo sin blanquear. También es cierto que, con el paso de los siglos buena parte de las iglesias se encalaron por fuera y por dentro por razones sanitarias, pero no recuerdo un solo caso de iglesia importante realizada en piedra que muestre su pintura blanca.
Ciertamente se policromaron las portadas, allí donde se hizo, que debió ser práctica generalizada, pero muchas iglesias mantuvieron a la vista las piedras escuadradas, incluso almohadilladas, con que se remataron/construyeron. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: una duda
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 13, 2010 4:42 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
escateret escribió:
Un saludo a todos y mis disculpas, primero por la duda en sí, que para algunos resultará infantil, y después porqué uno es novato en esto de los foros, muy novato, y no se si lo estoy haciendo bién. ¿Es verdad que las iglesias romanicas estaban en un principio pintadas tanto por dentro como por fuera?. ¿Quedan restos de pintura exterior en alguna en concreto, en España o Andorra?. Gracias


¡Hola escateret! Mi bienvenida a este foro y la aclaración de que no debes pedir disculpas por nada: todos empezamos de cero y, precisamente por ser humilde y preguntar todas las dudas irás poco a poco aprendiendo, que de eso se trata y en eso debe seguir hasta el más entendido. Pasa lo mismo con lo de los foros: cualquier cosa en la que te podamos ayudar, estaremos encantados ;) .

Como varios amigos ya te han contado su opinión, yo te voy poner algunas muestras que he encontrado por ahí, para que te formes la tuya:

Imagen Esta pintura es una copia del original que decoraba la portada sur de Sant Joan de Boí (ahora en el MNAC), y que debió conservarse por estar originariamente bajo un porche de madera; como verás, una pasada:

Imagen En el mismo valle del pirineo de Lleida, Sª Mª de Taüll conserva en su torre algunos restos de las decoraciones originales.

Imagen Este canecillo es del muro norte de Santa María, en el municipio aragonés de Santa Cruz de la Serós.

Imagen Y por último, otro templo aragonés, San Salvador en Ejea de los Caballeros, en cuyas arquivoltas de la portada norte se esculpen escenas como esta Visitación.

Espero haberte ayudado y seguir haciéndolo muchas veces.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: una duda
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 14, 2010 8:26 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Es posible observar todavía restos aún visibles de pigmentación entre los capiteles de la Sala Capitular del Monasterio de Silos, donde me sorprendieron estas mismas dudas y respuestas.. ¿es posible imaginarlo igual de bello, de otra manera?

Imagen

Bienvenido 'escateret'.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: una duda
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 23, 2010 12:53 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Repasando otra iconografía, la de San Miguel, desarrollada en otro tema, he vuelto a ver esta magnífica iconografía y me he acordado de la pregunta inicial de escateret:

Imagen

(Se encuentra en el templo dedicado a Nuestra Señora, en Boada de Villadiego, Burgos)

Nada, espero que te sirva. Con representaciones iconográficas como esta, hay que seguir mirando el románico con diferentes ojos .
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: una duda
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 24, 2010 3:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El caso es que volviendo al mirar estos monos esculpidos atados a un capitel de la Sala Capitular del Monasterio de Silos...

Imagen
MONASTERIO DE SILOS -BU-

... me ha venido a las ciernes este otro, que se exhibe en el bello templo zamorano de Santiago el Viejo o de los Caballeros:

Imagen
SANTIAGO EL VIEJO O DE LOS CABALLEROS -ZA-

En ambos capiteles vemos algunos elementos comunes, como la cuerda que en el caso del primero cohibe la libertad de movimiento a los monos, mientras que por contraposición en el segundo capitel, el personaje parece ser izado sobre el león, impidiendo a la fiera un ataque directo, momento que aprovecha para introducir las manos entre sus fauces.

El primero -en la Sala Capitular del monasterio como hemos dicho-, se me antoja una llamada de atención o mejor de advertencia, tal vez dirigida a los nuevos acólitos, donde los capítulos de la regla monacal les impedirán practicar esa relajación en las costumbres tan habitual en el mundo exterior y tan distinta al comportamiento de los veteranos monjes disciplinados, asociando tales vicios al desordenado proceder de los graciosos monos que hay que atar para conseguir impedir la práctica de abusos de todo tipo con las manos y pies; también llamada de atención, a que tal sujección responda a una sutil mordaza sobre las quejas y diretes que suele dispensar en un principio, la ruidosa boca de los novicios.

En el segundo, advierto la presencia de una piña sobre la cabeza del personaje atado, como uncido por la cuerda al templo en lugar del arado. De igual manera, a su derecha hay otro personaje que lleva en su mano una pequeña esfera o eso me parece apreciar, un distintivo de la sabiduría Imagen como el 'orbe' que mostraba al joven Asclepio el centauro Quirón en un canecillo del inconmensurable alar de Fuentidueña.

Por esto y como vimos en Jaca y Loarre al menos, algunas de las figuraciones del programa escultórico en tales templos van dirigidas a realzar el sacramento del sacerdocio, por lo que no sería descabellado pensar que en el zamorano capitel de Santiago el Viejo, pueda existir una configuración similar, dispuesto de aquella manera para ensalzar lo que se espera de un menesteroso clérigo de la iglesia, a la vez que se le garantiza -por la fe-, el ejercicio pleno de sus facultades, protegido contra todo peligro.

Ambas figuraciones permanecen atadas de una manera u otra al templo, por esto quisiera preguntarle a Fer, que le sugieren estas dudas y pensamientos al respecto.

Buen finde.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: una duda
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 24, 2010 10:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Eadan escribió:
En ambos capiteles vemos algunos elementos comunes, como la cuerda


Hola a todos

Aunque el tema que se empezó no era este, ya que Eadan solicita mi opinión sobre lo que él ha comentado, me gustaría decirle que, a veces, tengo la impresión de que se ha ido a buscar a fuentes exteriores lo que se desarrolla en la propia Biblia cristiana. Intentaré explicarme. Además, creo que las magníficas intuiciones de Eadan van por buen camino. Intentaré explicarme.

El tema iconográfico románico de personajes que se atan, con frecuencia, se interpretado como formando parte de imaginarios no cristianos. No seré yo el que niegue la existencia de tales imaginarios y su afinidad con lo que se representa. Sin embargo, en los evangelios encontramos textos de esta naturaleza:

“Jesús les habló otra vez en parábolas, diciendo: "El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo.... Entonces el rey dijo a los guardias: "Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos "”

Se trata de la famosa Parábola de los invitados a la boda, San Mateo XXII, 1-14.

Textos que se interpretaban así teológicamente:


“Los efectos de los pecados son el luto, los gemidos, las tristezas, la tardía penitencia, el ansia insaciable de la pasión que no encontrará reposo en nada, la podredumbre y el engusamiento que brotan de los pecados, la densísima oscuridad de la ignorancia profunda en la que no se encontrará el conocimiento de las acciones verdaderas, ni de la propia verdad –esto es, la felicidad de gozar-: “atados los pies”, la dificultad de andar dentro de las leyes divinas; “atadas las manos”, la dificultad de hacer buenos actos que deben ser llevados a cabo de acuerdo con las virtudes...

Por otra parte, los efectos de los méritos son el gozo, la alegría, la paz, la beatitud, la felicidad, la gloria, la igualdad con los beatísimos ángeles, y –por abreviar- la “Theosis”, esto es, la edificación en la que Dios preparará a quienes le aman las cosas que “ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni ha subido a la mente del hombre.”


Y, de hecho, sólo hace falta ampliar un poco esta foto de otro capitel del templo de Santiago el Viejo de Zamora para ver, entre otros detalles iconográficos, el engusamiento al que se refiere este texto:

Imagen

Cada vez tenemos más claro que los redactores de los programas iconográficos románicos también utilizaron manuales de teología para acabar configurando el contenido de las imágenes que proponían.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 107 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com