Su última visita fue: Fecha actual Dom Abr 28, 2024 4:41 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 22, 2009 10:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En primer lugar, felicitar a demati por estas magníficas fotografías.

En segundo lugar, como sugiere Eadan, estos capiteles historiados podrían estar representando el fruto del “Todo” árbol, la vida eterna. En definitiva, como ya sugería demati, la piña no sólo como fruto símbolo de la fertilidad sino también como fruto de la Resurrección, de la vuelta del hombre a su condición angelical.

Donde, de hecho, lo entendieron así fue en la portada sur de San Miguel de Biota:

Imagen

Sobre el árbol esculpido con un solo fruto, una piña, que cumple esta significación teológica propuesta por Eriúgena:

El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....

y ,como en otras ocasiones ya hemos comentado, se esculpieron unas alas, símbolo de la naturaleza espiritual (angélica) a la que retornará el hombre.

Sin embargo, tengo que reconocer que me sorprende la manera de estar colocadas esas dos figuras sobre el fruto del árbol.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 22, 2009 10:58 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenas noches: el pueblo en el cual se encuentra la llamada "casa do sacristan" es Fiolleda, en los alrededores de Monforte de Lemos. La casona esta a la venta, es enorme y tiene mucho terreno, pedian 60 millones en una agencia de Monforte, los vecinos me han dicho que la dejan en 40, pero hay muchisimo que restaurar. En su terraza esta el capitel, del que puse fotos, haciendo de macetero. Os adjunto ahora la foto de la casa en un puebliño completamente muerto.
gracias. mati.


Adjunto:
a casa do sacristan_756x567.jpg
a casa do sacristan_756x567.jpg [ 71.31 KiB | Visto 3026 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 03, 2014 7:06 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Uno de estos capiteles románicos que siempre llaman la atención, se encuentra en las arcadas exteriores de Eunate: Tal vez... ¿La divina elocuencia?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 14, 2015 11:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace tiempo que no movemos este tema, ¿os animáis?

Vuelvo a retomarlo con las dos caras de un capitel de la portada del templo del templo de San Martín de Tours, en Artaliz, Navarra:

Imagen

Imagen

Es un capitel que puede describirse de la siguiente manera: aves picoteando cabezas de hombres junto a un hombre que hace el tonto subido sobre un león.

Sin embarego, también se puede hace su lectura analógica en clave teológica:
Citar:
“Por otro lado, las bestias del campo y las aves del cielo que son llevadas a la presencia de Adán son nuestros movimientos irracionales, puesto que las pasiones corporales diversas son ciertas bestias y animales, ya sean las pasiones muy turbulentas, ya sean más lánguidas.”

“¿Qué otra cosa pensamos que son las aves del cielo, sino los pensamientos vanos que vuelan cual aves en torno a nuestra alma y pasan a menudo con movimiento variado de un lado a otro?”

“La ferocidad en el león es un bien y sin ella no puede llamarse león – un león manso no es un león, una vez perdida su cualidad natural-, en cambio la ferocidad en la naturaleza racional es un vicio y una cosa prohibida o ilícita.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

¿Os animáis a explicar algún capitel temático que os guste?
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 18, 2015 6:00 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Hola a tod@s

El otro día en clase de románico vimos este capitel que me ha llamado poderosamente la atención

Imagen
San Miguel, Olcoz (Na)

Comentábamos que es una auténtica mezcla de culturas y es que realmente sorprende, ¿Sabe alguien algo de este capitel en concreto????

Gracias.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 18, 2015 6:04 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Por cierto que en una de las arquivoltas he encontrado esto

Imagen

y me da la sensación que es una tonsura muy al estilo irlandés :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 18, 2015 7:43 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola .

Piratesa , acabas de dar en el clavo. Imagino por donde vas , al referirte a esa tonsura. De hecho , Olcoz y Eunate , a pocos kilometros de separacion , presentan unas portadas iconograficamente gemelas. Mas dificil seria definir si fueron realizadas por la misma mano . Particularmente creo que algunas tallas si parecen del mismo maestro , deberiamos llamarlo maestro de Olcoz mejor porque esta portada parece mas una obra unitaria que en Eunate.A la vez parece que el artista practico en Eunate primero , donde las tallas presenta diferencias en cuanto a su calidad.
Asi en Eunate encontramos un capitel hermano de Olcoz:

Imagen

Y en cuanto a ese personaje tonsurado , la verdad es que en Eunate esta bastante mas erosionado.

De todas formas , que tal si revisamos a esta esquematica bailarina entre musicos en Eunate:

Imagen

Evocadoras circunstancias , ¿verdad?.

De hecho , quizas alguien sea capaz de aclararme , y me temo que no precisamente por esa foto , si en el pedestal de apoyo del tonsurado hay , o hubo , algo escrito. ;)
Quizas lleguemos tarde ya,

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 20, 2015 7:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico trabajo deductivo este de Olcoz. Cómo se nota el influjo de la mente científica que todo artista debe llevar dentro.
Imagen
DETALLE CAPITEL DE EUNATE

Sin embargo, particularmente me gusta más el Taller de Eunate, por lo menos en lo que respecta a planificación arquitectónica y ornamentos:
Imagen

No sé cómo explicarlo, pero es otra cosa...
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 21, 2015 7:55 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias Xavidc, muy aclaratorio, me ha dejado :o :o :shock: pasmada el capitel casi idéntico de Eunate. Si que son almas gemelas.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 21, 2015 7:55 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias Xavidc, muy aclaratorio, me ha dejado :o :o :shock: pasmada el capitel casi idéntico de Eunate. Si que son almas gemelas.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com