Hola a todos
Mientras esperamos a disponer pronto de fotos de tal y como han quedado todos los relieves de Turégano después de su restauración, creemos que se puede asegurar que, en la planificación del programa iconográfico de este templo, el teólogo redactor utilizó la Carta de Santiago como un aviso espiritual en imágenes.
Por algunos detalles, el redactor teológico pudo ser una persona cercana a los movimientos espiritualistas de principios del siglo XIII que abogaban por la pronta venida de Cristo, la Parusía. En Turégano, sostenemos que toda la iconografía está pensada para advertir a los fieles a cómo deben estar preparados para las pruebas que se avecinan, tal y como creían los movimientos milenaristas, y que en la Carta de Santiago se expresa de la siguiente manera en el versículo 12 del capítulo Primero:
“¡Feliz el hombre que soporta la prueba! Superada la prueba, recibirá la corona de la vida que ha prometido el Señor a los que le aman.”
Y todo, porque como señala la misma carta en los versículos 7 y 8 del capítulo Quinto:
“Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la Venida del Señor. Mirad: el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardándolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardías. Tened también vosotros paciencia; fortaleced vuestros corazones porque la Venida del Señor está cerca.”
Y creemos que todas estas ideas teológicas se desarrollaron en cuatro niveles iconográficos: dos interiores y dos exteriores, que pasamos a comentar brevemente y de manera generalizada, pues no es este un formato para un desarrollo pormenorizado.
1. Relieve interior: La figura de Santiago el menor, como símbolo del buen obispo, del pastor que vela por su rebaño y autor de la carta. Una carta en la que se señala la doble naturaleza de Cristo en el versículo 1 del capítulo Segundo: “Hermanos míos, no entre la acepción de personas en la fe que tenéis en nuestro Señor Jesucristo glorificado.” Cristo no es sólo un hombre, de ahí los dos dedos que despliega la figura sobre el libro:
http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 659_01.jpg2. Relieve interior: El Cristo juez de la misma carta, en el versículo 12 del capítulo Cuarto afirma: “Uno solo es el legislador y juez, que puede salvar o perder.” Y en el versículo 10 de ese mismo capítulo Cuarto: “Humillaos ante el Señor y él os ensalzará.” Y en los versículos 5, 6 y 7, del capítulo Quinto: “Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste. Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la Venida del Señor. Mirad: el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardándolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardías.”
Ahora, podemos mirar esto con otros ojos:
http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 661_01.jpg http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 891_01.jpgAdemás, ahora que también hemos podido ver mejor, la disposición de la Maiestas Dómini y el Tetramorfos, está claro que Cristo señala hacia el Viviente de Mateo, por cierto, el único que lleva libro y que esto remite a ideas como la de la fecha de 1260 de Fiore. Pero, habrá que estudiarlo con profundidad. Además, en los versículos 16 y 17 del mismo capítulo Primero se expresa el premio que viene de lo alto, tal y como está dispuesta la iconografía de Turégano: “No os engañéis, hermanos míos queridos: toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de rotación.” Y, también, quien lo da: “Ego sum lux mundi.”
3. Los capiteles de las ventanas absidiales que han llegado hasta nosotros, están interpretando los tres versículos iniciales del capítulo Cuarto: “¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones que luchan en vuestros miembros? ¿Codiciáis y no poseéis? Matáis. ¿Envidiáis y no podéis conseguir? Combatís y hacéis la guerra. No tenéis porque no pedís. Pedís y no recibís porque pedís mal, con la intención de malgastarlo en vuestras pasiones.”
O lo que es lo mismo:
http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 652_01.jpghttp://www.circuloromanico.com/media/fo ... 650_01.jpghttp://www.circuloromanico.com/media/fo ... 648_01.jpg4. Y en la otra iconografía exterior, en los canecillos, se expresa el tema de la concupiscencia tal como se expone, entre otros, en los versículos 13-15 del Primer capítulo de la carta: “Ninguno, cuando sea probado, diga: "Es Dios quien me prueba"; porque Dios ni es probado por el mal ni prueba a nadie. Sino que cada uno es probado por su propia concupiscencia que le arrastra y le seduce. Después la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez consumado, engendra la muerte.”
http://www.circuloromanico.com/media/fo ... 647_01.jpgSuponemos que hemos aportado notas suficientes que nos permiten afirmar que la iconografía del templo de Santiago, en Turégano, Segovia, no deja de ser más que una lección teológica basada en la Carta de Santiago.
Existen más detalles plásticos, pero creo que es mejor transformar toda esta información en otro tipo de formato.
Amigo demiguel, ¿sirve esto?
Un abrazo a tod@s