Su última visita fue: Fecha actual Vie May 17, 2024 8:39 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
NotaPublicado: Lun Mar 14, 2011 11:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En una de mis últimas entradas hablo de la remoción del ábside cuando lo que quiero decir es remoción del retablo. Creo que se entiende, pero, en todo caso, lo aclaro. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
NotaPublicado: Lun Mar 14, 2011 12:20 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En definitiva, estos son los dos artículos en que se basan otros para decir 'SANTIAGO EL MENOR':


En estos momentos, por más que intenten ocultar la verdad los defensores de lo imposible, ya sabe todo el mundo académico y aficionados al románico, quién/quienes son los autores originales de tan brillante demostración en los relieves de SANTIAGO EL MENOR FRATER DOMINI DE TURÉGANO:

Imagen

© CÍRCULO ROMÁNICO
[hacer clic aquí para leer más]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
NotaPublicado: Dom Mar 20, 2011 9:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Eadan escribió:
En definitiva, estos son los dos artículos en que se basan otros para decir 'SANTIAGO EL MENOR':


En estos momentos, por más que intenten ocultar la verdad los defensores de lo imposible, ya sabe todo el mundo académico y aficionados al románico, quién/quienes son los autores originales de tan brillante demostración en los relieves de SANTIAGO EL MENOR FRATER DOMINI DE TURÉGANO:

Imagen

© CÍRCULO ROMÁNICO
[hacer clic aquí para leer más]



Hola a todos

No te canses Eadan, cada idea está en su sitio. Además, los que se quieren aferrar a la idea de un bastón en forma de Tau como símbolo de Santiago de Compostela, lo tienen claro ante esta magnífica colección iconográfica de bastones en forma de Tau lucidos por el mismo San José:

Imagen
Imagen
Imagen

¿O estos no son bastones en forma de Tau? Aquí, también cada uno verá lo que quiera. Pero, ¿son o no son bastones en forma de tau? Eadan, no te preocupes. Como siempre decimos, poco a poco y tiempo al tiempo. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
NotaPublicado: Dom Mar 20, 2011 10:48 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Sensu contrario, Corbio, aunque ya se ha expuesto, lo repito. Ahí tienes a Santiago el Mayor en la iglesia de Santiago el Mayor de A Coruña, ni más ni menos, con los símbolos del peregrino y con el bastón sin forma de tau. Pero, en fin, creo que el tema está agotado. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
NotaPublicado: Mié Abr 06, 2011 9:02 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Ando absolutamente liado y apenas he podido entrar en la página. Veo que alguien me pide que cuelgue el pregón del sábado en la catedral de Segovia, como inauguración de la Semana Santa. El pregón ya está editado y lo entregarán las cofradías a todos los asistentes a la catedral. Tiene mas de veinte paginas, me refiero al pregón escrito. El pregón que allí pronunciaré espero que se parezca al escrito. Ah, y se hablará, aunque de pasada, del ábside del Cielo y la tierra de la iglesia de Santiago de Turégano y de Santiago el hermano del Señor. Espero que, al finalizar, pueda explicárselo al obispo.
Un abrazo fuerte a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 12:35 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Encontré a Demiguel en la catedral. No pude obsequiarle con un ejemplar de Turégano piedras con alma como hubiera sido mi deseo. Llevaba exclusivamente los que me habían solicitado (el del presidente de las Cofradías segovianas, el del deán y el del Canciller de la catedral). Por cierto, envié hace un mes, por correo, un ejemplar a Corbio y no he recibido respuesta de su recepción. Espero que no se haya quedado por el camino.
Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 12:39 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Lo que peor llevo de esta página es el anonimato de los intervinientes, lo siento. Los misteriosos nik. Respecto al pregón, en El Adelantado de Segovia y en El Norte de Castilla de hoy hay suficiente información. Y respecto al Santiago de Turégano, siguen apareciendo novedades cada día.
saludos de nuevo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 8:55 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La tarde resultó climatológicamente excepcional para estos lares segovianos por lo que habiendo llegado con antelación, tras saludar al pregonero, trasladarle nuestro afecto y ver las tapas del libro, nos sentamos a hacer tiempo en aquellas placenteras mesas que ocupan la fachada junto al Ayuntamiento en un conjunto alegre, cosmopolita y ordenado que ya es tradicional. Frente a nosotros. Al otro lado de la plaza otras moles modenistas bien urbanizadas nos semiocultan la iglesia de San Miguel, a uno le da tiempo a imaginarse qué sería de esa plaza sin el edificio adosado a la iglesia, y se asombra de lo que imagina.
De pronto, por cada lado de la plaza, bordeando el templete central, que permanece ausente por no ser su momento, concurren entre tambores y trompetas las bandas de las cofradías de La Piedad y del Cristo de los Gascones, ni más ni menos. Les preceden unos a modo de migueletes a caballo que resultan ser la parte cofrade segoviana organizada a tal efecto. Tras el encuentro, con una supuesta lectura que no llega a escucharse, ambas bandas se despiden completando un elegante recorrido fraternal y los caballeros se alejan hacia la esquina de la plaza donde la camioneta con los labori de turno espera a los caballos que son efectivamente introducidos y trasladados a sus domicilios. Pero sorprenderos, porque a lo largo del acto hemos podido escuchar como las bandas interpretaban no solo las consabidas piezas procesionales, sino también alguna de las llamadas de música clásica...e incluso alguna canción pop moderna en evidencia de la eternidad del concepto del buen amor.
Finaliza el acontecimiento, finalizamos nuestra refrescante estancia y aprovechando los diez minutos que restan hasta el pregón y lo reducido de las distancias en esa ciudad, (sigo aparte)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 9:16 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
busco una librería en la que comprar el libro que he tenido en mis manos y que me ha sido negado. Vano intento, al parecer en la ciudad los comercios no abren el sábado por la tarde; al menos esa tarde.
El pregón se pronuncia habitualmente, como así fue en esta ocasión, en la Capilla del Santísimo en el interior de la catedral gótica. La capilla se ubica en el extremo del transepto sur y la entrada se realiza por el norte. Con ello quiero decir que tuve la oportunidad de recorrer el interior de la catedral por dos veces y concluir de nuevo que la misma me gusta más por dentro que por fuera. La ocasión me permitió conocerla mejor.
Tras las correspondientes entradas hace uso de la palabra el orador, que evidencia desde el primer momento las tablas que tiene haciendo un juego de saludos bien trabado en el que evita de hecho el pesado formulismo tradicional. El hombre, presumido hasta donde se puede ser presumido, hace gala de su oratoria, sobre la que previamente ha pedido disculpas por sus "balbuceos" y lanza un magnífico pregón en el que no ha omitido detalle obligado alguno y en el que ha hecho evidencia de su erudición, que luego replanteo. Destaco de su sermón la belleza de sus primeras palabras describiendo nostálgicamente los sentimientos de un vía crucis y destaco también el carácter de arenga del mismo, arenga sorprendentemente adecuada para lo que son estos sermones generalmente malinterpretados por los oradores, y el carácter valiente asociando las procesiones a la realización de nuevas cruzadas, Dios lo quiere, tanto por su valor actual como por el valor de rectificar los desatres históricos.
Creo que los aplausos con que se cerró el acto no estaban justificados; debieron ser bastantes más para justificar un muy buen pregón al que solo se le puede criticar el detalle de haber falseado las fechas históricas para procurar el enlace conceptual adecuado. Toledo, mi estimado orador, se tomó el 25 de mayo de 1085, como todo el mundo sabe; bueno, quizás salvo los presentes. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 10:24 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Sí, demiguel, sí. Toledo se conquistó el 25 de mayo de 1085. Ya sabes que he sido delegado provincial de Cultura de esa provincia. Y efectivamente equivoqué las fechas. Dije 1095, o sea, que me pasé diez años, poniendo a Pedro el ermitaño, uno de los ejes de mi pregón del sábado, en el castillo de San Servando de Toledo, como si el Cid. Un siglo después de aquello, en 1195 fue la batalla de Alarcos donde Castilla casi dejó de serlo y donde murió el obispo de Segovia, señor de la villa de Turégano. Desde esa fecha, ya se hizo imposible cualquier relación con León, o sea, con Galicia, o sea, con Santiago el Mayor y Compostela, o sea, cuando comenzaron a fraguarse en Turégano los gérmenes de Santiago el frater Domini que, unos años después, escenificó Jiménez de Rada al regresar de su cruzada de Las Navas de Tolosa. Lastima no haber hecho un guiño al rey Fernando III el Santo que preside esa Capilla del Santísmo de la catedral de Segovia.
Otra cosa, el pregón editado, que supongo te entregaron al salir de la catedral pues se repartieron y sobraron, en poco se parecía al pronunciado.
Gracias por tus laudes sobre mi oratoria que, como sabes, es una de mis actividades: enseñar a saber decir, el arte del discurso hablado, el uso de la palabra, etc.
En la prensa local de hoy se alaban mis palabras finales del famoso soneto "No me mueve mi Dios para quererte, etc., cuando en realidad lo que dije en su lugar fue el texto de Tagore: "“Tu lenguaje, Señor, es muy sencillo, mas no es así el de los discípulos que hablan en tu nombre.”
Por cierto, el deán, que es sabio y prudente, me felicitó emocionado y me aseguró que llevaba toda la razón en lo que dije.
Gracias, y siento lo del libro.
saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com