Su última visita fue: Fecha actual Lun May 13, 2024 2:48 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 9:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Excepto en el arte románico, en el ARTE ROMÁNICO, a diferencia de otros, la fe y la teología van hermanadas con la belleza del arte. Esa es la diferencia, por eso la crítica, la belleza del arte románico no es sólo la de sus componentes artísticos, sino la del conjunto inmerso en el concepto de la sacralidad de la luz creadora, por ejemplo, y comprender la belleza de ese ábside exige la comprensión de su relación con lo macrocósmico, con lo teracósmico que dirían los que se vendieron y su distancia con lo microcósmico en un entorno de jerusalem Celestial. Y ello, por sí mismo; olvidarse de aquello y, además, mezclarlo con manifestaciones barrocas que no sólo lo confunden, sino que incluso lo anulan, es una chapuza.
Vbv, podrás apreciar la belleza intrínseca de una pieza, sea la que sea, pero si no asumes aquellos contenidos no comprenderás su valor trascendental; aquel valor que unió Europa, aquel valor que llevó a la dimisión a tu amigo el anterior párroco, defensor a ultranza de lo auténtico cuya ilusión vital era la de decir misa ante el ábside románico. Cuando cenes con él, dile que te lo explique. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 2:55 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Mira, Demiguel, me he perdido, lo siento. De filosofías sé algo, de filosofía poco pues sólo soy catedrático de esa materia, algo que me da derecho a decir que poco es salvo carne de sueños.
Me retiro y desde allí seguiré tu cruzada en busca del sepulcro de don Quijote.
Me gustaría saber que has estado en la iglesia de Santiago de Turégano. Y saber que has estado a solas contigo mismo, sin mochilas cargadas de estereotipos. Quidquid recipitur, ya sabes, ad modum recipientis recipitur; así yo también, tranquilo.
Cuando se dice, por ejemplo, "excepto en el arte románico", es poner barreras al campo. Es como lo del pájaro que da cuerda al mundo de la novela de Murakami. Desconozco quiénes fueron los que “se vendieron” y mucho menos los que “lo mezclaron con manifestaciones barrocas”. Te recuerdo que no hay música en un anochecer ni en el canto de un jilguero, sólo algo que recuerda a la música. Otra cosa: desconozco aquel valor que intentó inútilmente unir Europa; sólo sé lo que dijeron quienes inventaron la frasecita. Y decir misa ante un ábside románico es una deslealtad litúrgica pues nadie “dice misa”, ni siquiera los presbíteros, que los kirieleisones y los gloriapatri son otra cosa. ¡Ojalá ganes la guerra a pesar de las batallas nefastas batallas!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 5:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Sorpresa, vbv reacciona...y se quita escamas...además, cual estoico agareno, en evidencia de su consecuente filosofía, me anuncia que se sienta en la piedra para ver como lucho en la búsqueda del sepulcro de mi señor; magnífica frase, por cierto, y magnífica actitud desde el descrédito, pero ahí te vuelvo a ganar, en eso soy"más joven".
Antes de continuar, una aclaración para evitar desafortunados malentendidos que pudieran achacarse a terceros. No, ni kirieleison ni gloriapatri. No se puede tomar "decir misa" como lo haces, en el lugar y contenido en que se ha dicho, no sé si dijo decir misa o celebrar misa y tampoco medí sus palabras, me bastó conocerle y saber que es un buen hombre que sintió el valor de su románico y que actuó de buena fe. Otra cosa sería injusto.
Y si no encuentras la música del anochecer, me das pena, me gustaría ayudarte a encontrarla, sea música o no música.
Sí, he estado en la iglesia de Turégano en repetidas ocasiones (y testigos tureganenses tengo, por cierto), en la de Santiago y en la de San Miguel, y, ¿sabes? tienes razón, en ninguna de las dos me he encontrado a mí mismo. Y no porque no hubiese predisposición personal, que yo siempre llevo la escopeta cargada, sino porque el entorno no ayudó, ni en un caso ni en otro, porque el entorno era sucio, desequilibrado, desordenado...en resumen, poco favorable; como ahora.
Al ordenar tal situación, tales conceptos, Turégano podía haber dispuesto de un Museo del Barroco único con sus trece retablos, y podía haber dispuesto de una cabecera románica única. Con ello, sin menoscabo de mantener la Virgen en Santiago, única solicitud de las treinta aprox. tureganenses de mayor edad que se opoinían a su traslado, Turégano no solo ha despilfarrado los dineros pasados, sino que también ha hecho caso omiso del lucro cesante. No quiero pensar que haya política por medio, que también ha influido...para nuestro pesar.
Te deseo un gran éxito en tu profundo y erudito trabajo, y espero encontrarte a diario mirando cómo sigo empecinado la búsqueda de ese sepulcro, me encanta hacerlo y quizás algún día me ayudes. Saludos.
Ps Los que se vendieron no merecen la pena y ellos saben lo que digo. Dejémoslos. Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 5:37 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Hasta ahora he estado callado , admirando la genial participacion de los primeros actores. He disfrutado de matices interpretativos del arte y de la religion y ademas del buen hacer dialectico de los que habeis intervenido.
Creo que la actitud ha sido critica pero constructiva. ¿Vais a dejarnos a un monton de neofitos como yo con las ganas de no rematar este tema?.
A mi me cae ya simpatico Turegano , los sacerdotes , el cronista , ... y por descartado los lidiantes vbv y Miguel. Pero la razon , .... esa se la doy a Corbio , que no puede hacer otra cosa que interpretar lo que le llega , sesgado o no.

Que mas da la verdad , vamos a tener matices para todos los gustos , ¿y?.... pues que para eso estamos aqui , para dialogar y para aprender. ¿Que alguien va a defender otra teoria?, pues que la exponga razonable y educadamente.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 7:47 pm 

Registrado: Lun Ago 23, 2010 7:13 pm
Mensajes: 1
Reconduzcamos el hilo del debate y centrémonos en el.

Desearía invitar a todos los participantes en este foro a visitar Turégano y admirar en directo la magnífica obra de arte puesta en valor estos días. Disfrutemos de cada uno de los detalles e iluminándolos a la luz de la ciencia y de la historia elaboremos hipótesis sólidas sobre su origen y significado y sometámoslas a discusión seria y objetiva. La conjunción de los profundos conocimientos de Corbio en la materia, la sabiduría de vbv sobre la historia de Turégano y los notables conocimientos de arte románico de demiguel, junto con el resto de los participantes del foro, puede dar unos frutos muy valiosos.

Por último, agradecería a demiguel que compartiera con nosotros sus vastos conocimientos en arte románico y se abstuviera de emitir más comentarios sobre Turégano y sus gentes y sobre las motivaciones conducentes a la elección de las distintas alternativas para acometer la intervención realizada en la Iglesia de Santiago, puesto que evidencia su total y absoluto desconocimiento de la cuestión.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 8:11 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Había prometido guardar silencio, esa “música” que Píndaro decía que comunica más que la palabra, pero lo de los trece retablos barrocos de Turégano me ha impresionado. Estoy impresionado y agradecido de que alguien conozca “casi” todos los retablos de una villa, que según sus palabras (públicas y además en un foro de ciencia) “despilfarra los dineros públicos y hace caso omiso del lucro cesante”. Aunque seas el director de este foro y puedas hacer lo que quieras en él y con él, debieras retirar tus enojosos juicios de valor y pedir disculpas públicamente a la villa y dar los nombres y apellidos de las personas que, en nombre de Turégano, han cometido esas tropelías que tú dices saber. Si por poner un ejemplo, Zapatero hubiera despilfarrado los dineros públicos, cosa totalmente impensable y que nadie diría, o hubiera hecho caso omiso del lucro cesante, algo impensable, nada que ver España en ese hipotético despilfarro y cesantía lucrativa. Sólo faltaba que le cargaras el muerto a la villa de Turégano de lo que hicieron o deshicieron en ella Lope Barrientos, Arias Dávila o Gonzalo Copete, aquel alcaide de cuando los comuneros de Castilla.
Te diré que yo no disfruto de la perfección de los pueblos perfectos, les llamo Port Aventura -algunos hay e intento huir de ellos-. Investigaré lo de “la solicitud de las treinta aprox. tureganenses de mayor edad que se oponían al traslado de la virgen”. Ya veré si hablas de la del Rincón, de la de la Esperanza, de la del Rosario, de la de los Remedios, de la del Burgo… Otras hay, pero no recuerdo ahora todas, creo que la del Corazón de María, la Purísima grande, la Purísima pequeña, la de la Cuarta Palabra, la de la Soledad, la del Pilar, la de Lourdes, ¿me dejo alguna? Y respecto a tu “preterición” de que “no quieres pensar que haya política por medio, que también ha influido... para nuestro pesar”, es un truco retórico que sólo vale en los mítines políticos y en los sermones a lo fray Gerundio, amigo. Y gracias por ofrecerte a ayudarme a encontrar la música del anochecer, ¡eres tan generoso!
Otra cosa, padezco de desmemoria selectiva y ya no recuerdo el contenido de tu carta intemperante de hoy a las no recuerdo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 11:02 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sólamente voy a dar mi opinión sobre la entrada de jad, quien siendo nuevo en estos pagos se permite realizar ofrecimientos y recomendaciones inadmisibles desde cualquier punto de vista, basándose símplemente en su anonimato.

No obstante, le recuerdo que este es un foro que pertenece a una asociación -sin ánimo de lucro- que tiene como fin exclusivo, la defensa del románico (iba a escribir y punto, pero lo pongo así para que se entienda).

Y por supuesto, nada de lo que se dice aquí, va contra las gentes de las poblaciones en las que hay románico, ni sugerirlo, advierto. Conocemos también, de sobra, las dificultades por las que atravesaron algunos de los que intervinieron -como las del anterior párroco y posíblemente las de alguien más- intentando la rehabilitación románica, pero eso no significa que tengamos que transigir con las migajas de lo que se ha hecho; en esta tesitura, nadie llame a engaño por palabras de los que se vendieron, que a mi modesto entender no son los mismos que con respeto acataron lo único que les mandaron o dejaron hacer y por eso siguen protestando.

Respecto de la recomendación final del 'anónimo jad', supongo que le responderá a quien la dirige, pero sí se comporta usted igual que aquellos que vendieron el románico de Turégano, símplemente para salir de comparsa de la chapuza, en los papeles. Espero que se me bienentienda, porque nada de esto va contra la opinión de vbv, al que tengo hasta ayer por ecuánime.

Del resto de palabras de elogio, doy fe que en este Círculo estamos los que somos, y que -por ahora- somos la única Asociación que defendemos el ROMÁNICO de cualquier agresión, y en esto estoy seguro que igual lo hubiera hecho su creador refugiado en Turégano, el primer cronista de la Edad Media de la nueva historia de Hispania, desposeído de su arzobispado por los intereses eclesiásticos de los más poderosos obispos de Santiago. Y cuando digo seguro, digo románico sobre todo otro arte, porque este es un foro de románico, que tiene como fin la defensa descrita anteriormente.

Le ruego por tanto, 'jad', que tome nota y no mezcle buena fe y altruismo con cualquier otro devaneo de su mente calenturienta. A la vista está que este es el resultado de los que ponen en valor el románico, como usted: Imagen y este otro, con el que soñamos las gentes de buena fe, que oníricamente se nos antoja así:

Imagen

De ahora en adelante, respecto de este tema seguiré las recomendaciones de mi buen Xavidc, al que aprovecho para darle la bienvenida en su regreso, felicitarle por su impagable labor investigadora y por la calidad fotográfica de su colección de imágenes en favor del románico.

Gracias a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 24, 2010 8:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Con el corazón en la mano, quiero creer que el cansancio y el bochorno han podido influir en algunos de los últimos comentarios que hemos hecho todos, también me incluyo.

Me gustaría volver a hablar del románico de Turégano y, en lo personal, agradezco la invitación pública que jab (al que también le doy la bienvenida) nos ha realizado para poder trasladarnos hasta allí.

Como hablamos de románico, si me lo permitís volveré a poner otro dato (ahora lo escribo de memoria porque dentro de un rato empiezo de nuevo a trabajar, se han acabado las vacaciones). Ya aviso que sólo conozco de manera general (no la he estudiado en profundidad) la historia del cambio de rito, del mozárabe o hispanovisigodo al romano, del arzobispado de Toledo. ¿Por qué escribo esto? Si no recuerdo mal, en la liturgia del rito mozárabe, no se recoge ni una sola vez la mención de que Santiago el Mayor hubiese estado en España.

Si Rodrigo Jiménez de Rada tuvo algo que ver con el conjunto escultórico de Turégano y conociendo su insistencia acerca de la primacía de Toledo, también era conocedor de este detalle litúrgico, ¿no? Además, en la catedral de Toledo todavía se conservan reliquias del otro Santiago, el Menor.

Además, conociendo como creo que conozco a demiguel e intuyendo la manera de ser de vbv, al que de momento no conozco, creo que lo que parecen posturas irreconciliables se solucionarían con sólo una conversación porque los dos son muy inteligentes.

En lo personal, también quiero confesar que me dicen más las iglesias románicas presentadas a la manera sobria. ¿Seguimos dialogando sobre Románico?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 24, 2010 9:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Por alusiones y por partes, pero sobre todo por la armonía, creo que en este tema estamos interviniendo personas de buena fe, con espíritu constructivo y que debemos sacar partido de ello. Que yo haya expuesto mi opinión, absolutamente discrepante de lo realizado, no altera lo que digo. Lo que está hecho está hecho y lo que se debió hacer en mi opinión, pues ya se hará. Tanto más se aprecie lo que se ha descubierto tanto más pronto se hará lo que debió hacerse y no se hizo, y tanta más fuerte sonará mi voz cuando se realicen o intenten realizarse actuaciones en demérito del románico, como ya ha ocurrido, para bien del románico, en otros lugares.
Pero caería en la verborrea si lo que digo se produjese sin sustento, al margen de lo expuesto con las fotos que Eadan retoma de una entrada anterior y que por sí solo me parece bastante. Obviamente no soy tureganés y Turégano no es ni mi lugar de origen ni de residencia, pero sí sé algo de Turégano, y, en todo caso sé lo que digo. Algunas de las fotos de la iglesia de Santiago de antes de la restauración son mías y evidencian mis primeros contactos en la Villa ya dentro del mundo románico, con independencia de visitas anteriores. El reportaje "Turégano Románico" publicado en la web el 3 de septiembre de 2007 y que [url]http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=1&jera_id=126&page_id=47&cont_id=563permanece AQUÍ[/url], es el resultado de una entrevista personal con Don Rafael, a quien Dios guarde, y de una nueva vista a la iglesia de Santiago, en profundidad, posteriormente estuve en Turégano en al menos otras dos ocasiones, donde tuve la oportunidad de evaluar la "historia política" de esta actuación por entrevistas personales con sus protagonistas, en alguna de estas ocasiones he podido ver y escuchar cuales eran las opiniones de los escasos feligreses (contados) que acudían a misa en los días de guardar, y, finalmente, he tenido la suerte de ver la restauración antes de su entrega mostrada a nivel individual por su restauradora, a la que felicité por lo bueno realizado, que no es poco, y a la que prometí no discrepar en tanto no se entregase su trabajo.
De manera que sugiero a los participantes en este tema, especialmente a los recien llegados, que evalúen el mundo más allá de los que concurren a la plaza. Y, claro, también he leido algo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 24, 2010 9:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Disculpar el error mecánico. Al reportaje se puede acceder presionando aquí con el ratón. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com