Su última visita fue: Fecha actual Vie May 03, 2024 12:56 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 29, 2011 7:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Tod@s serán bien recibidos. Además, entre tod@s, como escriben tanto Eadan como demiguel, debemos luchar por perservar la herencia del románico. Además, en todos los pueblos y villas de España se necesita un D.Víctor Borreguero, una persona que no se canse de preservar y de difundir el patrimonio del lugar que le vio nacer. Necesitamos salvar el rico e inmenso patrimonio románico rural de España entre tod@s, que luego vemos lo que pasa.

Por eso, en la hermosa ciudad de Segovia, seguro que nos vemos tod@s y dialogamos. Además, ¿quién no dice que, al acabar, no puede caer un buen vaso de vino compartido para seguir charlando un rato?

Por cierto, es una pena que alfaomega esté esos días de viaje por el extranjero.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 9:40 am 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Recibí la invitación de Miguel para asistir a la conferencia de Fernando Ezquerra del próximo día 9 en el Monasterio de Santa Cruz La Real de Segovia.
Le contesté que, además de un placer sería un honor conocer personalmente a Fernando, el maestro, escucharle, conversar con él, agradecerle… Que lamentablemente los días 9 y 10 de diciembre, aprovechando el puente de los alumnos, políticos en ejercicio, me he comprometido a impartir un curso de 12 horas en Oviedo. Que estoy intentando cambiar fechas, que tengo ya reservado hotel, vuelos…
Amigos del Foro, bien lo siento. Como tureganense, como cronista… ¡Enhorabuena, amigo! ¡Ojala pudiera escucharte! Las críticas (merecidas, supongo) fueron un estímulo que agradecí y agradezco tanto o más que los elogios.
Por otra parte, el programa AGROSFERA de TVE2 ha dedicado un especial a Turégano. Me pidieron que les explicara la historia y monumentos de la villa y así lo hice. Me hicieron tres entrevistas: en la plaza, en el castillo y, sobre todo, en la iglesia de Santiago. Las entrevistas duraron toda una mañana; harán un montaje de cinco o seis minutos, supongo. El programa se emite los sábados por la mañana, no sé si saldrá el próximo, quedaron en avisarme.
Una semana después, tuve la oportunidad de explicar a mis compañeros de la Nebrija las cuatro iglesias románicas del municipio del que soy cronista (San Martín de Carrascal, San Cristóbal de La Cuesta, San Miguel y Santiago de Turégano). A todos los asistentes regalé “Turégano piedras con alma”, ya he regalado más de cien. Personalmente financié la mayor parte de la edición (La Diputación, Caja Segovia y la Nebrija financiaron una pequeña parte, según mis cálculos tardaré siete años en recuperar el resto, para entonces yo qué sé)
Respecto a la presentación en Madrid de ese libro, fue una actividad privada de ASPUR, la Asociación de Profesores Universitarios Jubilados, a la que asistieron más de 150 personas, la mayoría profesores, compañeros, amigos, muchos políticos también. El académico Rodríguez Adrados contó anécdotas curiosas del pueblo de su madre y sus abuelos.
Os deseo un feliz día, amigos, en el lugar donde Domingo de Guzmán hacía sus penitencias. En la Navidad del año 1218, allí estaba Santo Domingo. Pocos años después de haberse construido el Ábside del Cielo y La Tierra de la iglesia de Santiago de Turégano.
Por cierto, no fueron los Reyes Católicos quienes dedicaron la iglesia de Santiago el Menor de Turégano al otro Santiago. Al menos ciento cincuenta años llevaba ya dedicada al de Compostela. Que pregunten al Canciller Serrano, al obispo Juan de Tordesillas, a Lope Barrientos, a Juan Arias Dávila... Lo único que hicieron los Reyes Católicos en esa iglesia fue limosnearla la sinagoga y el fonsario de los tureganenses expulsados de su pueblo. Como limosnearon a los dominicos de Segovia el convento y la iglesia donde el próximo sábado Fernando os deleitará con su palabra y os entusiasmará con sus conocimientos. ¡Suerte, amigos! Cuando el domingo vaya a Turégano me contarán.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 4:14 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Si lo están anunciando a bombo y platillo, por favor, guardarme un sitio, que llego por los pelos. Ahí nos saludaremos y otros nos conoceremos en persona, sin avatares.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 6:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En pirmer lugar, agradecer a Victor sus palabras. Iremos a Segovia a hablar de Turégano porque esas piedras con alma se lo merecen. Pero, iremos desde el respeto a todos, que nadie espere otra cosa. Intentaremos exponer lo que creemos que pasó de la manera más clara posible. Por eso, si Víctor no puede venir, lo echaremos en falta porque, aquí, todos aprendemos con y de todos. Por eso, también es justo reconocer la deuda que tenemos con el gran trabajo de investigación que ha hecho Don Victoriano Borreguero Vírseda (no quiero olvidarme de Doña Pura Vírseda, alumna nada más ni nada menos que del gran Don Antonio Machado) sobre la Villa episcopal de Turégano.

Pero, tampoco me gustaría que nadie olvidase a lo que allí vamos, a celebrar una fiesta que creo, sinceramente, que tiene que alegrarnos a todos los que amamos el arte románico, a pesar de nuestras diferencias de criterios y puntos de vista, el millón de visitas de la página web de Círculo Románico, casi nada. Muchas y sinceras felicitaciones a sus valientes y honestos promotores.


No cabe la menor duda de que también iremos para estar con todas las gentes de Turégano que quieran acompañarnos. A pesar de posibles discrepancias interpretativas, si las hubiere, no les quepa la menor duda de que vamos a hablar, desde lo que hemos estudiado, con todo el respeto del mundo hacia la Villa de Turégano y también hacia sus costumbres y tradiciones. Los hermosos relieves románicos de la villa de Turégano son únicos y, así, lo pretendemos dejar claro con nuestras palabras. Somos conscientes de que la fe hace grandes a los pueblos. Los vecinos de Turégano tienen que estar muy orgullosos tanto de su pasado como de su presente.

Y como escribió Santiago el Hermano del Señor en su magnífica carta: "Digan más bien: "Si Dios quiere, viviremos y haremos esto o aquello··. Eso, nos vemos, si Dios quiere.

Amigo Víctor, si no puedes venir, te echaré de menos. Pero, no te escapas de tomar un vaso de buen vino en la plaza mayor de Turégano un día de estos para hablar de las piedras con alma de tu querida villa de Turégano.

A los grandes amigos de Círculo Románico, muchísimas gracias por el honor que me habéis regalado, gracias de todo corazón.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 8:11 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Amigo Corbio, cuando me decidí por el título “Turégano piedras con alma”, elegí las palabras que le ponen el ite missa est ("Se disuelve la asamblea", "Hemos concluido"): “No vive felizmente quien nace en la oscuridad y en la oscuridad muere, pero las piedras con alma de Turégano nacieron para la luz y proyectan su memoria en la mente de las personas. Nos hacen soñar y hasta es posible que ellas también tengan sueños.”
Las piedras del Ábside del Cielo y de la Tierra de Turégano tienen alma, espíritu, significado, en parte gracias a ti. El viernes hablarás de mi pueblo ante una prestigiosa asamblea y el alma de las piedras de Turégano te escuchará en la distancia (como suele decir Miguel, doy fe que así será.
Te deseo lo mejor.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 08, 2011 1:17 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
vbv escribió:
Te deseo lo mejor.


Hola a todos

Con los motores casi preparados, nunca mejor dicho.

Amigo Víctor, mañana, hablaremos con mucho cariño de los magníficos relieves románicos de tu y vuestra querida villa. Vamos con la intención de hacer pasar a tod@s un buen rato hablando y dialogando sobre una iconografía románica especial y única. Esperamos poder conseguirlo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 09, 2011 6:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¡¡A POR TODAS!!!
Imagen

Y por la tarde:
Imagen
[clic en cada imagen para ver más detalles]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 09, 2011 9:07 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Solo desear a todos los amigos de Circulo Romanico que esten presentes en Segovia un buen dia.
Otros , desde la lejania , solo nos queda esperar las noticias de los , mas que seguros , interesantisimos actos (incluyendo agapes y tertulias, :P )

Espero tambien que todos los asistentes a la conferencia sobre Turegano difruten de la exposicion del articulo. Por mucho que se escriba , siempre expresarlo en publico es la ultima prueba de fuego . Desde el monologo de un escrito , en la conferencia seguro que habra opiniones y debate , que espero de sus frutos y lo mejor de todo , un mayor entendimiento del romanico , tanto a nivel local como general.

Saludos tambien a Victor , el cual ha demostrado su buen hacer incluyendo .Espero haya podido reservar un momento para los actos de hoy.

Un saludo a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 09, 2011 7:54 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Comentar la exitosa conferencia realizada por Circulo Romanico y por Fernando Ezquerra como conferenciante.
Confirmado el pleno total en la Sala Capitular del Campus de la Universidad de Segovia , agradecer la atencion prestada por los asistentes y la colaboracion de todos y en especial del cronista de Turegano , el cual , sin poder asistir , tuvo el detalle de participar , no en persona , pero si a traves de su hermano como representante.

Lo dicho , los partiipantes lo han valorado con una nota muy positiva . Esa valoracion nos anima a seguir con nuestros trabajos .

Enhorabuena a todos y en especial a los asistentes de Turegano que han demostrado un gran amor por su tierra , su romanico y su iglesia.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 09, 2011 11:34 pm 

Registrado: Dom Sep 20, 2009 12:43 am
Mensajes: 20
Eadan escribió:
¡¡A POR TODAS!!!
Imagen

Y por la tarde:
Imagen
[clic en cada imagen para ver más detalles]


El aperitivo:
http://segoviaudaz.es/campus/24331/igle ... goviaudaz-


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com