Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 29, 2024 11:04 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Pez como símbolo cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 24, 2010 8:07 pm 

Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:14 am
Mensajes: 12
Hola a tod@s los habituales del chat,

espero poder aportar pronto muchas cosas interesantes como las que hasta el momento hay compiladas en este lugar. Dado que hay que empezar por algún lado, me atrevo a lanzar un nuevo tema de discusión, al hilo del artículo publicado este mes sobre la simbología del pez.

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=3856

esta es la URL del artículo, lamento no poner un simple enlace en vez de esta longaniza cibernética, pero todavía ando peleándome con ciertos conceptos del chat...

En fin.
Personalmente creo que la tesis de una traducción incorrecta del Mateo semítico original es la más adecuada, aunque he de reconocer que la teatralidad de la tesis astrológica también me seduce bastante. ¿Qué opinais vosotros?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Pez como símbolo cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 25, 2010 8:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Buena propuesta de tema, al que bien seguro acudirán los asiduos de este foro que tanto saben de zoología.

El tratamiento del pez como símbolo llega a adquirir connotaciones como esta:

Imagen

(Se encuentra en San Pedro de Tejada, Burgos)

en la que la Cena Pascual (esa del cordero) recibe matices simbólicos.

Bueno, luisg, ya indicarás si lo que pretendes es que, entre todos, hagamos un catálogo de representaciones simbólicas del pez en el románico o dialogar directamente sobre el símbolo y su interpretación en el románico.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Pez como símbolo cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 25, 2010 8:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bienvenido al foro, luisg. Buen tema para debatir. A mí se me ocurre que puesto que a los primeros cristianos sirios, que es la zona primera en la que el cristianismo alcanzó un gran éxito, los llamaban los practicantes de "la religión de los pescadores" en alusión probablemente a la profesión de buena parte de los apóstoñes que uno de los símbolos principales de ellos fuese el pez, me parece, casi, de cajón. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Pez como símbolo cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 25, 2010 6:46 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En primer lugar, dar la bienvenida a luisg, y agradecer la calidad e interés de sus entradas.

Entre los muchos posibles orígenes de la simbología del pez, se sabe que, para el arte celta y para el galo-romano, éste se asociaba con la fertilidad de la vida (al igual que los manantiales y los cursos de agua), y que uno de los asociaciones otorgadas por el cristianismo se refiere al bautismo. Esto es lo que parece ocurrir, por ejemplo, en este bello capitel del claustro de Santillana del Mar, en el que se relata el Bautismo de Cristo en el Jordán:

Imagen

Una iconografía que, como venimos viendo en otros temas, tiene su correlato en escenas de los Beatos como éste de Girona:

Imagen

Se trata de una imagen que me ha hecho recordar la portada de Torresmenudas, en la cual podemos encontrar varios elementos comunes con la miniatura: paloma, rama-árbol (también en un capitel), un individuo desnudo, el elemento acuático de los zig-zags, las decoraciones en forma de arquillos... y el pez, junto a un león que pudiera a su vez ser símbolo de... ¿Todo una bella alegoría? ¿Coincidencias?

Imagen

Al otro extremo de la arquivolta nos encontramos con una escena que, como vimos en el tema de Salamanca, también se encuentra en descripciones del Apocalipsis realizadas por los Beatos: la serpiente, picoteada por un ave, y a su vez atacando o vomitando un batracio. Dejemos que nos hablen los expertos en escuchar el lenguaje de las piedras... ;)

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Pez como símbolo cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 26, 2010 2:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No parece estar catalogada esta pieza que se encuentra en el interior de San Juan de Rabanera, pero creo que se tratra un símbolo cristiano como el que se pide, si bien no se ha podido concretar fecha alguna de ejecución:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com