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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 31, 2010 5:03 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

Como las identificaciones de los apóstoles en este tema parecen no suscitar interés (aunque aquí sí que no hay otras "hipótesis" :D ), volvemos a las curiosas portadas del románico rural salmantino. Esta vez hablamos de Santiz, pueblín ya casi en la frontera con Zamora, y que de hecho en siglo XII perteneció a dicha provincia, en virtud del "Documento de Concordia" que firmaron los obispos de ambas, don Vidal y don Guillermo respectivamente. El Teso Santo es un cerro que establece la divisoria entre las dos provincias, en el cual existió un asentamiento romano.

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Los restos románicos de San Miguel Arcángel se encuentran en pórtico protegido con rejas cuya llave no puede encontrar, tras buscarla por todo el pueblo. Con paciencia pude fotografiar lo esencial, esta portada tosca pero con una decoración muy armoniosa en sus arquivoltas, una con un elegante taqueado, otra con unos relieves que nos recuerdan a los beak-heads, y la chambrana con hexapétalas.

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Por encima de ellas se localizan 5 canecillos, de los cuales los más identificables son un mono y, junto a él, la figura de lo que parece un exhibicionista:

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Los capiteles, de tosca labra, están ocupados por dos sirenas afrontadas el de la izquierda, y dos águilas bicéfalas el de la derecha; en el cimacio de éste último, dos felinos también afrontados...

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Y tras el arte antiguo del hombre, vuelta al camino, donde el arte más antiguo de la naturaleza también esconde humildes y sobrios monumentos...

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Abrazos


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 01, 2010 6:35 am 

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rayave escribió:
Queridos amigos:

Como las identificaciones de los apóstoles en este tema parecen no suscitar interés (aunque aquí sí que no hay otras "hipótesis" :D ), volvemos a las curiosas portadas del románico rural salmantino.


Hola a todos
Buen amigo Rai, no se debe a una falta de interés, sino de tiempo, ya que hemos vuelto al trabajo. Pero, para empezar (te prometo que iré entrando al tema según vaya disponiendo de tiempo): ¿por qué sólo dos discípulos son connotados sujetando algo con su mano derecha que no es un libro? El uno, es San Pedro con la llave (¿sólo una?, no lo veo bien?; el otro, San Juan Evangelista:
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¿Qué es lo que sujeta San Juan Evangelista con su mano derecha? ¿Es parte de su manto o es un símbolo, tampoco lo acabo de ver bien y me sorprende la forma de pez que parece adquirir ese símbolo? Además, ¿por qué sólo algunos discípulos toman el libro con la mano derecha? ¿Cuántos son? ¿Quiénes pueden ser? ¿Qué opináis?

Además, tenían muy claro que San Pablo, si es San Pablo, no fue un Discípulo evangélico de Cristo, otra cosa es el término de Apóstol. Por eso le pusieron rollo profético o filacteria.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 01, 2010 4:41 pm 

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Corbio escribió:
rayave escribió:
Queridos amigos:

Como las identificaciones de los apóstoles en este tema parecen no suscitar interés (aunque aquí sí que no hay otras "hipótesis" :D ), volvemos a las curiosas portadas del románico rural salmantino.


Hola a todos
Buen amigo Rai, no se debe a una falta de interés, sino de tiempo, ya que hemos vuelto al trabajo. Pero, para empezar (te prometo que iré entrando al tema según vaya disponiendo de tiempo): ¿por qué sólo dos discípulos son connotados sujetando algo con su mano derecha que no es un libro? El uno, es San Pedro con la llave (¿sólo una?, no lo veo bien?; el otro, San Juan Evangelista:
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¿Qué es lo que sujeta San Juan Evangelista con su mano derecha? ¿Es parte de su manto o es un símbolo, tampoco lo acabo de ver bien y me sorprende la forma de pez que parece adquirir ese símbolo? Además, ¿por qué sólo algunos discípulos toman el libro con la mano derecha? ¿Cuántos son? ¿Quiénes pueden ser? ¿Qué opináis?

Además, tenían muy claro que San Pablo, si es San Pablo, no fue un Discípulo evangélico de Cristo, otra cosa es el término de Apóstol. Por eso le pusieron rollo profético o filacteria.
Un abrazo a tod@s


Querido amigo Fer:

Siento que te hayas tomado en serio esa frase; la carita sonriente pretendía señalar que se trataba de una broma; la palabra hipótesis iba también entrecomillada, lo que formaba parte de la ironía. Conociéndonos como nos conocemos, y con el profundo respeto que me mereces, lo último que querría insinuar es una crítica personal. En todo caso, mi única preocupación es que tu talento, como el de todos los que aquí trabajan, se vea denostado por personas que no nos conocen, ni saben que nuestra bandera es la de la verdad a cualquier precio.

El apostolado de San Juan me parece fascinante. No es fácil fotografiarlo tan de cerca, pero al identificarme como miembro de Círculo Románico, el guía del templo me facilitó gustosamente la tarea: buena señal, y que creo debe ser recompensada en su medida. En cuanto a las preguntas que formulas, y aunque el apostolado completo y ordenado lo puedes ver en este enlace http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=714, te pongo dos detalles que creo aclaran el contenido.

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Una vez más, perdón por si mis palabras han ocasionado un malentendido.

Abrazos.


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 02, 2010 5:30 pm 

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Hola a todos
Buen amigo Rai, no te preocupes, que te había entendido muy bien, pues te conozco y sé que eres una gran persona. Sólo te explicaba mi realidad. Voy muy falto de tiempo.

Gracias por las magnífcas fotografías y por sus curiosidades de las que seguiremos hablando. San Pedro connotado con sólo una llave; San Juan con una estola en la que todavía se aprecia el color azul, ese que era tan querido en el rito hisparo-mozárabe en el tiempo litúrgico de Adviento o la Espera de la Venida del Señor y que acabó identificándose con el color de la Virgen María, la primera que creyó en la Venida del Señor, aunque acabó teniendo también connotaciones diferentes que remiten al celibato y a la castidad, el símbolo sacerdotal. Las dos únicas connotaciones que, como discípulo evangélico y Apóstol, cumplió San Juan Evangelista, ninguno más de todos ellos. San Juan Evangelista como símbolo de los sacerdotes castos y célibes en un ambiente que parece remitir a la espera de la Venida del Señor. Interesante, muy interesante.

También muy interesante, la manera de presentar a este Apóstol:
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Amigo Rai, ya continuaremos dialogando.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 02, 2010 6:27 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Corbio escribió:
Hola a todos
Buen amigo Rai, no te preocupes, que te había entendido muy bien, pues te conozco y sé que eres una gran persona. Sólo te explicaba mi realidad. Voy muy falto de tiempo.

Gracias por las magnífcas fotografías y por sus curiosidades de las que seguiremos hablando. San Pedro connotado con sólo una llave; San Juan con una estola en la que todavía se aprecia el color azul, ese que era tan querido en el rito hisparo-mozárabe en el tiempo litúrgico de Adviento o la Espera de la Venida del Señor y que acabó identificándose con el color de la Virgen María, la primera que creyó en la Venida del Señor, aunque acabó teniendo también connotaciones diferentes que remiten al celibato y a la castidad, el símbolo sacerdotal. Las dos únicas connotaciones que, como discípulo evangélico y Apóstol, cumplió San Juan Evangelista, ninguno más de todos ellos. San Juan Evangelista como símbolo de los sacerdotes castos y célibes en un ambiente que parece remitir a la espera de la Venida del Señor. Interesante, muy interesante.

También muy interesante, la manera de presentar a este Apóstol:
Imagen

Amigo Rai, ya continuaremos dialogando.
Un abrazo a tod@s


Queridos amigos:

Ya que Fer nos habla en su entrada de la Virgen, os pongo a la que formaba parte del conjunto escultórico que tratamos, y que, junto a la imagen del Salvador, es la única que va calzada.

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Y ahora unos cuantos detalles misteriosos, como ese dibujo en su rodilla...

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...el instrumento que porta el niño en su mano derecha...

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...o esos símbolos pintados en la base de la escultura, que curiosamente tamibén adornan el manto de otra escultura del siglo XII que alberga la iglesia, pero que fue encontrada emparedada en el templo de San Miguel, de la misma localidad:

Imagen Imagen

Imagen

Y como Fer también habló de San Juan y sus colores, no me resisto a poneros otra imagen del mismo templo, un calvario ya del siglo XIII (también antiguamente emparedado), en el que se observa a Juan con una expresión que emana bondad:

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San Juan Evangelista, que dijo algo tan aparentemente sencillo como Amado, no imites lo que es malo, sino lo que es bueno; frase que a su vez me lleva a otra, bastante más reciente, y que me flota estos días en la cabeza:

Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos. Jacinto Benavente

Abrazos.


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 05, 2010 2:18 am 

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Este bellísimo Cintamani capturado por Ray en la escultura salmantina de Alba de Tormes, me ha recordado -vengo ahora del cine- el simbolismo de las 'medusillas flotantes' de Eiwa (Avatar), una especie de diente de león sagrado convertido en señal que delata al héroe, al depositarse sobre él por centenares desvelando que ha sido elegido por los dioses para salvar al mundo; bueno... más bien al contrario, que el románico era antes... :D :P :D

rayave escribió:
...//...

...o esos símbolos pintados en la base de la escultura, que curiosamente tamibén adornan el manto de otra escultura del siglo XII que alberga la iglesia, pero que fue encontrada emparedada en el templo de San Miguel, de la misma localidad:

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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 09, 2010 6:14 pm 

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Queridos amigos:

Sobre la Puerta de las Cadenas de la Catedral de Santa María (Ciduad Rodrigo), cuya parte inferior parece pertenecer a la primera fase constructiva del templo, se disponen cinco figuras de gran belleza: el Salvador (mostrando las llagas) rodeado por San Juan, San Pedro, San Pablo y Santiago (vistos de izquierda a derecha).

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Me fascina la inexpresiva expresividad de este rostro de Pedro, aún con restos de policromía, así como el fino detalle de sus ropas y la elegante sencillez de su llave:

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El bastón del santo peregrino lleva aún, pese a estar situado a la intemperie, las vieiras labradas en su superficie:

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Abrazos.


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 10, 2010 7:02 am 

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Hola a todos

Rai, lo llevas de maravilla. Al ver tu foto de la representación de Santiago el Mayor, cuyo contexto es este:

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me he fijado que, mientras Santiago el Mayor era representado con un báculo en forma de Tau y sin libro, su hermano San Juan Evangelista se presentaba con libro y con lo que parece un báculo, medio roto, ¿no?

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Al contemplarlo, me he acordado de esta cita:

“Según los datos que nos proporcionan San Gregorio de Nissa, el Breviarium sirio de principios del siglo quinto y el Calendario de Cartago, la práctica de celebrar la fiesta de San Juan el Evangelista inmediatamente después de la de San Esteban, es antiquísima. En el texto original del Hieronymianum, (alrededor del año 600 P.C.), la conmemoración parece haber sido anotada de esta manera: "La Asunción de San Juan el Evangelista en Efeso y la ordenación al episcopado de Santo Santiago, el hermano de Nuestro Señor y el primer judío que fue ordenado obispo de Jerusalén por los Apóstoles y que obtuvo la corona del martirio en el tiempo de la Pascua". Era de esperarse que en una nota como la anterior, se mencionaran juntos a Juan y a Santiago, los hijos de Zebedeo; sin embargo, es evidente que el Santiago a quien se hace referencia, es el otro, el hijo de Alfeo.”

( De la página de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María)

Porque una cosa son las hagiografías (o vidas de santos y otra los tratados teológicos)

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 11, 2010 7:41 pm 

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Hola a todos

Continuemos con los personajes de la Catedral de Ciudad Rodrigo y fijémonos en cómo esculpieron sus manos, empezando por los colocados a la derecha de la Maiestas Dómini:

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San Juan Evangelista
Imagen
Con tres dedos de su mano izquierda realiza el signo trinitario, mientras sostiene un libro cerrado. Con su mano derecha, ase lo que queda de un báculo.

San Pedro
Imagen
Con su mano izquierda, sostiene las llaves, mientras que cierra la derecha en lo que parece una acción de bendecir.

Cristo
Imagen
Muestra las dos manos abiertas como si quisiera enseñar las llagas.

San Pablo
Imagen
Con las dos manos abiertas, pero colocadas hacia adentro, sostiene un libro abierto.

Santiago el Mayor
Imagen
Mientras que cierra la izquierda en un puño, con la derecha sostiene un báculo en forma de Tau.

Detalles plásticos que sorprenden:
Ni Cristo, ni San Pedro ni Santiago el Mayor están connotados con libros; San Juan Evangelista lo presenta cerrado y San Pablo abierto.

Teniendo en cuenta que Cristo es el Logos, la Palabra, y que el único de los cuatro apóstoles allí representados que no figura como autor de un libro canónico es Santiago el Mayor, sorprende que a San Pedro se le connote también sin libro, aunque sí con las llaves y también sea el único que aparece representado con vestiduras litúrgicas.

Si nos fijamos bien en las manos, ¿por qué sólo se presenta a Santiago el Mayor con el puño de la mano izquierda cerrada, precisamente la sinistra o izquierda?
Bueno, ya callo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 13, 2010 6:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Iconología, hagiografía y simbolismo... eso es lo que veo en vuestros comentarios. Felicidades, amigos; os sigo atento... :D :P :D
Corbio escribió:
Hola a todos

Continuemos con los personajes de la Catedral de Ciudad Rodrigo y fijémonos en cómo esculpieron sus manos, empezando por los colocados a la derecha de la Maiestas Dómini:

Imagen

San Juan Evangelista
Imagen
Con tres dedos de su mano izquierda realiza el signo trinitario, mientras sostiene un libro cerrado. Con su mano derecha, ase lo que queda de un báculo.

San Pedro
Imagen
Con su mano izquierda, sostiene las llaves, mientras que cierra la derecha en lo que parece una acción de bendecir.

Cristo
Imagen
Muestra las dos manos abiertas como si quisiera enseñar las llagas.

San Pablo
Imagen
Con las dos manos abiertas, pero colocadas hacia adentro, sostiene un libro abierto.

Santiago el Mayor
Imagen
Mientras que cierra la izquierda en un puño, con la derecha sostiene un báculo en forma de Tau.

Detalles plásticos que sorprenden:
Ni Cristo, ni San Pedro ni Santiago el Mayor están connotados con libros; San Juan Evangelista lo presenta cerrado y San Pablo abierto.

Teniendo en cuenta que Cristo es el Logos, la Palabra, y que el único de los cuatro apóstoles allí representados que no figura como autor de un libro canónico es Santiago el Mayor, sorprende que a San Pedro se le connote también sin libro, aunque sí con las llaves y también sea el único que aparece representado con vestiduras litúrgicas.

Si nos fijamos bien en las manos, ¿por qué sólo se presenta a Santiago el Mayor con el puño de la mano izquierda cerrada, precisamente la sinistra o izquierda?
Bueno, ya callo.

Un abrazo a tod@s


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