Su última visita fue: Fecha actual Mié May 01, 2024 5:34 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 08, 2011 4:42 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Comunidor de Son
Imagen

Os recomiendo veais este post en el foro de metereología del Pallars que enlazo, hace una buena descripción de los Comunidores ó esconjuraderos, su uso, origen... y además tiene algunas fotos de Comunidores en Lleida. Hay que bajar a la entrada de fecha 18/2/2008

http://meteopallars.blogspot.com/2008_0 ... chive.html

Dice que también hay una variante de comunidor que es el reliquier, que además tenía una reliquia para potenciar la protección contra las tormentas y sobre todo contra el granizo.

Sigo buscando a ver si encuentro algo que realmente sea románico.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 08, 2011 5:05 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Veo otros en Pueyo de Araguás, en San Vicente de Labuerda (probable del Siglo XVII que es de los pocos ó unico que está sobre una torre de una iglesia en Sobrarbe) y en Serralongue (en este lugar también sale una puerta con forja ligada al círculo románico supongo que es de Xavidc)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 15, 2011 5:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es extraordinario Xavi, un bellísimo crismón que me recuerda al también cosmogónico Tetramorfos que has incluido en otro tema, procedente de un manuscrito, el Evangelario de Reichenau, de la Catedral de Baberg, según me ha parecido leer en sus 'propiedades'.

De cualquier manera, otra extraordianria aportación a este 'Románico Catalán' que llevas fabulosamente, amigo.

Un abrazo.
:D
xavidc escribió:
Hola.

Amigo Eadan , el comentario es solo una apreciacion mia. Para esta iglesia me ha sido dificil encontrar datos que no sean puramente descriptivos. Si he encontrado citas a la construccion de la torre , pero la clara sobreelevacion de los muros`parece dibujar el tejado original en todo su perimetro un par o tres de metros mas abajo. Por lo demas , aceptar tu opcion como una posibilidad.

Aun asi , ayer me olvide del crismon , al que , con esta figuracion , me esta interesando bastante. De todas formas , el interior estaria dentro de la tipologia de Jaca. Ahi esta.

Imagen


Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 16, 2011 10:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Bueno , vuelvo a retomar el tema y espero acabarlo muy pronto. El viaje llega a su fin . Muchas iglesias , desde que faltan curas , ya ni siquiera estan abiertas los domingos por las tardes , lo que significa que , tratandose de romanico rural catalan , poco mas que un vistazo a los edificios. Poca escultura y poca pintura (y en el caso de hoy toda una pena)vamos a ver ya.

Y seguimos Rio Fluvia abajo para ver tres iglesias muy proximas entre ellas. Empecemos por Sant Tomas de Fluvia.

Ubicada en una pequeña barriada , en el municipio de Torroella de Fluvia, se encuentra esta coqueta iglesia. No es que sea muy grande , lo que primero llama la atencion es encontrar un edificio que en volumen bien podria ser una ermita , con sus tres absides.

Imagen


En esta foto , con los coches al lado se puede apreciar sus medidas. Creo que si consideramos su historia , es mas facil entender el porque. Resulta que esta iglesia tenia un monasterio con su claustro y todo. Era el priorato de Canyà , dependiente de Sant Victor de Marsella.

Imagen

La parte frontal es muy diafana y simple. Campanar de espadaña y vuelta de portalada lisa , con un escudo posterior al romanico en el centro.

La silleria esta bien cuidada en los remates de las esquinas , aunque los muros son algo mas bastos , sillares modelados a martillo y mucha argamasa.

Imagen

Y , sintiendolo mucho , el acceso me fue imposible. La casa donde guardaban la llave para facilitar las visitas decidio no seguir con esa responsabilidad , ya que .... dos semanas antes habian robado algunas cosas. Pero como realmente fui por el interior , no me queda mas remedio que recurrir a fotos de otros.
De wikipedia concretamente:
Imagen

Aqui tenemos la muestra de que tres absides no siempre corresponden a una nave basilical. En realidad , la nave es unica , aunque incluye un transepto.
Evidentemente lo que queria enseñaros son las pinturas , del abside mayor y de la boveda.
Por ahi se puede ver las escenas de Jesus en Domingo de Ramos,ultima cena , prendimiento de Jesus , la crucifixion y las tres Marias en el sepulcro. En el abside , lo que toca , Jesus en majestad , los cuatro vivientes y angeles y arcangeles.

Os dejo con las fotos de wikipedia , que tampoco es que sean las mejores que hay.

Imagen

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 22, 2011 7:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bellísima exposición Xavi, esta del románico catalán está resultando ser un compendio de pequeñas rutas, hábilmente narradas en detalle de tu experiencia.. yua me gustaría poder realizar alguna etapa, como esta de San Pere de Portella, realmente impresionantes:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 23, 2011 8:28 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola

Xavi, estoy con Eadan. Tu último reportaje sobre romanico catalan es muy bonito. Siempre me recuerdas sitios K he visitado. También K me gustaría visitar.
Adios


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 12:39 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Espero impaciente que Xavidc termine ese recorrido por el Fluviá para volver a retomar el Berguedá, porque resulta que en las actas del Congreso de Ordenes Militares de Jerusalen en España, cuya recopilación se acaba de publicar, aparece un magno artículo/intervención de Ana Belén Muñoz Martínez, incluida en nuestro panel de conferenciantes, por cierto, en el que habla de pinturas románicas en las iglesias templarias del Berguedá (Puig Reig y otras) que sorprenden por sus contenidos e influencias y que son dignas de analizar. Así que, ya que os he puesto los dientes largos, cedamos el turno de nuevo a Xavidc en este recorrido que por seguro debe terminar como artículo en su lugar correspondiente de la web. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 7:45 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Miguel por las buenas noticias que me das. Te agradeceria mas informacion respecto a ese articulo , aunque si esta en Intrenet supongo que lo encontrare (todo esta aqui , verdad).

Pues como prometi matar este tema y realmente poco me queda , vamos a por la penultima iglesia de esta ruta .Se trata de Sant Miquel de Fluvia.

Imagen

Una extraña mole petrea , mitad iglesia mitad castillo. Vamos la edad media en un solo edificio , solo le falta un claustro. Y tened en cuenta que este ultimo elemento tambien existio en su tiempo. Es realmente la iglesia del monasterio benedictino , junto con su campanario lo que nos queda.
Dependiente de Sant Miquel de Cuixà , la iglesia se consagro en el 1066. Y de nuevo nos tenemos que contentar con el aspecto exterior.

Imagen

Tres absides en la cabecera , esta si es una basilica con sus tres naves para uso liturgico. Puede observarse la sobreelevacion de un muro que acaba en almenas. Los arcos lombardos estan apoyados sobre pequeñas mensulas que parecen haber estado esculpidas , aunque yo no encontre ninguna definible, exceptuando un par de rostros.

Ese mismo estilo de muro almenado tambien se aprecia en el campanario , construido ya en el siglo XII y modificado en el XIV.De esa epoca parece corresponderse su castellizacion y la pobre portalada actual, que nada tiene que ver con la grandeza de la iglesia.

Imagen

Exteriormente mencionar los capiteles de la ventana central del abside mayor ,simetricos y simples , con motivos animales y quizas antropomorfos . Destacar ese pavo-aguila.

Imagen

Y destacar de ese campanario exento los tres pisos de ventanas con arcos lombardos y esa sorprendente sombologia geometrica de los capiteles del mismo.

Imagen

En el interior y ya con fotos tomadas de internet , destacar los capiteles de las columnas , de motivos vegetales y con ajedrezado en el guardapolvo. Su forma y la sobreelevacion de la nave sobre el abside nos confirman que estamos ante la original iglesia del siglo XI

Imagen

Y vamos a por la ultima.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 9:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Y la ultima. Sant Cebria de Torroella.Siglo XII.

Inesperada y fuera de plan , nos llamo la atencion al pasar por al lado camino de vuelta. Como habia tiempo , decidimos echarle un vistazo.

Y la verdad es que valio la pena y la he guardado para el final , como compendio de este viaje.

Lo primero que llama la atencion es la existencia de campanas en esa espadaña doble mutilada . No se ven muchas en este tipo de campanarios ya , quizas demasiado accesibles.

Imagen

Supongo que os habreis fijado en la puerta y en sus herrajes.Autenticos. Tambien llama la atencion ese arco sobrepasado debido al uso de timpano y arquitrabe.
Imagen


Nada mal , para no aparecer citada la iglesia por esta caracteristica. Incluso la aldaba tiene su cabecita de dragon.
Imagen

Pero esa puerta , formada por tres arquivoltas lisas tiene una agradable sorpresa. Se trata de dos cabezas de reptil mordiendo una bola

Imagen

El resto es muy simple , un solo abside , ya que la iglesia es pequeña ,una sola nave y unos anormales refuerzos en forma de columnas , que quizas escondan un pozo.
Imagen
Imagen

De todas formas , esos refuerzos asi como las capillas laterales , son obras posteriores al romanico.No hay mas que ver la ventana. En esas mismas obras debio perder su oculo romanico tambien.

Un resto de escaleras nos lleva hasta la espadaña. Quizas esta iglesia tambien tuvo funcion de comunidor. Tambien queda ahi una vuelta actualmente cerrada y unos preciosos bancos que quizas en su dia estaban cubiertos con un porche.

Imagen

Por ultimo , comentar que la boveda es apuntada ya.

Y con esto doy por acabado este viajecito.
Espero poder iniciar pronto otro por tierras Sicilianas , ahora que me he puesto de normandos.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 10:30 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Te ha quedado el tema de maravilla, he disfrutado mucho.

Gracias por este trabajo tan exquisito que junto a otros ya nos tienes acostumbrados a disfrutar.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 113 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com