Su última visita fue: Fecha actual Dom Abr 28, 2024 4:48 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 25, 2010 7:03 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Dejamos ya esa pequeña hermita de Fonollar i vamos hacia las cimas de los Pirineos.
A solo 3 o 4 km de la frontera , actualmente en Francia , se encuentra el bonito pueblo de Costoja.
Imagen

Sobresale por los tejados y a cubierto , cerca de esa peña , la imponente torre campanario , al mas claro estilo "Abad Oliba", incluyendo la ubicacion , que no es frontal sino lateral.

Imagen

Imagen

La iglesia , con estructura de base preromanica , posiblemente del siglo X , es hoy en dia una esplandida iglesia romanica , reconstruida en el siglo XII, ya se menciono en el 979.
Consagrada en el 1142 por el obispo de Elna , poseia una sagrera cerrada doonde estaba el cementerio y donde aun hoy se puede ver como los edificios se alinearon respetando ese espacio.
Imagen


Edificio de aspecto muy solido y sobrio ,consta de una nave , reforzada con contrafuertes y de un solo abside , aunque la caracteristica especial esta en el interior , donde se integraron dos capillas formadas por semiabsides.

Imagen

Imagen

Y como podeis ver , esas semicupulas estan en la conjuncion de la pared de la nave y el arco triunfal. Destacar las dos zonas que junto con su respectiva columna , recuerdan a un palio.

Y en la proxima entrada admiraremos los capiteles y en especial la portalada , donde escultoricamente pueden apreciarse algunas rarezas , de momento os dejo con esta sorprendente "mordida" y la espectral cara.
Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 26, 2010 10:20 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Discúlpame Xavidc si interrumpo esta exposición tan bella y documentada agradeciéndote la misma al mostrarme referentes que no he visitado, y es que la riqueza del románico en esa Cataluña Norte es abrumadora.
Con especial interés me refiero al trabajo sobre Sureda tan completo, pero ese caso lo tomo, dada la aparición de los querubines a los que luego Ráyave asocia lo que dice ser serafines me lleva a extrapolar y considerar que en el foro no hemos tocado específicamente el tema de la angeología, sobre el que supongo que personas como Cilea, y en general, tienen mucho que decir, siempre en relación al románico, en el que tanto abruman esas representaciones.

Pero, además, quería aprovechar esta oportunidad para referirme a Costoja, con cuyo análisis nos alumbras, y destacar lo apuntado de sus bóvedas que nos llevan a la época de la tardía reconstrucción románica, así como a la existencia de ese presbiterio tan relativamente grande que me hace pensar en la posible existencia de algún próximo monasterio. Finalizo con el referente a los baldaquinos laterales: algunos autores consideran que tales elementos eran una forma de decorar el altar y los engloban en la dinámica que conduce a la aparición posterior de los retablos, y en eso incido al contemplar el fondo del ábside de esta iglesia ocupado por una especie de retablo de piedra que, en ese caso, siguiendo a los estudiosos referidos, asocio con los retablos de piedra del románico, que igualmente pudieran considerarse elementos decorativos del altar, al margen de su contenido simbólico, tanto si están ubicados en las paredes como si se trata de cierres sobre columnas y arcos en torno al altar. En este sentido es posible asociar la piedra a las pinturas absidiales, tan presentes en Cataluña, en ese cometido decorativo.

Por todo ello, sustituir el "retablo" románico por otro posterior, como ocurre en esta iglesia, parece un atentado, que es evidente. Afortunadamente estos retablos posteriores, especialmente los barrocos de madera, más fáciles de mover, van siendo trasladados en aquellos lugares que comprenden la esencia del románico, que comprenden lo que tienen.

Finalizo con la apología de tu comparación del campanario con el de Cuixá. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 26, 2010 4:54 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En primer lugar unirme a la apología de Miguel sobre el tratamiento que está dando al tema Xavi. En segundo, preguntarle si tiene fotos más cercanas de la reja de Costoja, en las que también descubriremos similitudes con otros templos catalanes. Y por último, haceros partícipes de un pequeño descubrimiento, de esos que a uno le alegran por confirmar de alguna forma una hipótesis previa: me refiero al dientel de Sant Andreu de Sureda y a la posibilidad de que en él, en vez de apóstoles como suelen ser identificados, se encuentren tallados los profetas, y en concreto el de la izquierda pueda tratarse de Ezequiel por la pose.

Imagen

No había encontrado ninguna representación del mismo que fuese anterior a la esculpida, pero a raíz de visitar la exposición El Reino de León y sus beatos que se encuentra en la Casa Botines, encontré esta página del Beato de Valcabado, en la que aparece Ezequiel claramente identificado en sus "lamentaciones":

ImagenImagen

Y después, al buscar otro manuscrito más cercano a la localidad donde se encuentra el templo catalán, busqué en el Beato de Girona, donde volvemos a encontrar al pesaroso Ezequiel junto a su Jerusalén.

Imagen

Parece que se trata de un episodio recurrente en los Beatos, que proviene El libro de las Lamentaciones (Antiguo Testamento), el cual contiene cinco poemas de lamentación por la destrucción de Jerusalén tras haber caído en manos de Nabucodonosor II en 587 a. C. (al que se vé en la página de Valcabado).

11 Mis ojos se deshacen en lágrimas,mis entrañas se conmueven
y mi hígado se derrama por tierraa causa del quebrantamientode la hija de mi pueblo;
y los niños, ¡aun los de pecho!,desfallecen entre tantoen las plazas de la ciudad.


Abrazos y enhorabuenas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 26, 2010 8:21 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

:shock: Jolines! Amigo Ray , creo que has dado en el clavo. He estado revisando informacion al respecto del dintel de Sureda y , .... todos remiten a cuatro apostoles. Has dado de pleno en la clave , lo que creo que nos animara a intentar reconocer a los otros tres personajes entre profetas y no entre apostoles.
Respecto al comentario de Demiguel dos puntualizaciones. La primera , perdon por no encontrar la palabra exacta , uno a veces no encuentra la inspiracion y olvida palabras como baldaquino. La segunda es esa curiosa interpretacion que te lleva a afirmar la posibilidad de que tras el retablo pueda encontrarse alguna decoracion romanica. Quizas tengas razon , no se si en los ultimos siglos alguien ha intentado mover ese retablo. Solo comentarte que una de mis manias cuando accedo a cualquier iglesia romanica (si me dejan) es entrar en el abside y buscar marcas , restos de pinturas , .... recuerdo especialmente esta iglesia porque , debido a la reja , me quede con las ganas , aunque a distancia no adverti ni siquiera una separacion interesante entre el retablo y la pared. Es decir , ¿porque no? . Evidentemente para los integristas romanicos (verdad Ray) como nosotros eso es casi un pecado . Respecto al tema monasterio , un aviso para navegantes , solo comentar que existe otra Sta. Maria de Costoja , hoy en ruinas , y proximo a la Seu D'Urgell.
Por ultimo , ahi van las fotos de la reja , a peticion de Rayave , que no dudo en que nos volvera a sorprender:

Para acabar , tras la solicitud de Ray , hay van todas las fotos de rejas y puerta de Costoja.Primero recordar que en el tema de herrajes(pag 9) ya pudimos ver algunas fotos , pero creo que aun me queda alguna inedita. Ahi van:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 03, 2010 9:16 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Con el respectivo mosqueo por haber perdido el mensaje escrito , voy a intentar mostraros mas curiosidades de Sta. Maria de Costoja. Nos quedamos con la portalada y ahi vamos , porque tiene tela.
Empecemos por aclarar una ubicacion curiosa. Curiosa no por esta en el extremo occidental de la nave , sino porque esa nave esta dividida por un muro frontal , que crea una especie de vestibulo de unos 5 metros , al cual se accede por el sur , por una puerta muy sencilla. Os puedo asegurar que cuando uno da la vuelta a la iglesia , sobria , como es habitual en Catalunya y ve la puerta de los herrajes , lo primero que piensa es que poco mas habra. Que alegria me doy la puertecita que parecia no llevar a ningun lado!.

Imagen

Ese espacio dispone de ventanas y nichos interiores . Afortunadamente , entre otras utilidades , sirvio para conservar la portalada y da al mismo tiempo unos curiosos juegos de luz , que dan en que pensar.

Imagen

Una vez se ha accedido a ese vestibulo , nos encontramos con una portalada con seis arquivoltas , cuatro columnas , con sus respectivos capiteles y un buen timpano.

Imagen

Vamos entonces por partes y empecemos por lo mas simple , el timpano.
Rellenado con hojas de diferentes puntas, de hecho es casi imposible encontrar dos iguales) y encerradas en circulos , en disposicion 6-4-2 , nos recuerda a otros timpanos occitanos.

Imagen

Tiene ademas un primer falso arco , con hojas en circulos tambien. Comentar que en un extremo se pueden ver unas hojas muy sencillas, posiblemente obra de una desgraciada reparacion (no me atrevo a llamarlo restauracion).
Destacar tambien esa primera arquivolta concava que une el portico con el timpano , formada por diferentes flores , plantas , ...
En cuanto a las columnas , destacar que el arranque , en boton , no se realiza desde el suelo , sino a unos 70 cm del suelo. Los fustes de las columnas interiores son destacables , en cuanto estan esculpidos en espiral , en contraposicion con los lisos exteriores.
Pero vamos directamente por los capiteles , empezando por los del lado norte:

Imagen

Estos dos capiteles realizados con base vegetal poco mas tienen de destacable , quizas la abundancia de volutas enrolladas o en el caso de ambos capiteles , unos bultos centrales donde se puede adivinar habia esculpidos unos rostros , hoy casi ireconocibles , excepto uno de ellos , que es de hombre.La imposta es continua entre ese lado , el timpano y el primer capitel del otro lado.
En cambio , los capiteles del lado sur son algo mas especiales.

Imagen

De entrada destacar el diferente tono de cada piedra , marron para la imposta , gris para el capitel interior y ocre para el exterior. Supongo que pronto habreis visto como la imposta del capitel exterior tiene dos serpientes con una sola cabeza , que definiria de leon.
De hecho esos leones los vamos a encontrar varias veces.

.Imagen

En ese capitel exterior aparecen cabezas de leones en los extremos , mientras de su boca solen piernas colgando , piernas de unos angustiados pecadores imagino. Con un fondo de capitel estriado , en el centro se conseran nuevas volutas que debieron albergar rostros en su origen. Destacar este capitel , como la clave que conecta esta portalada con las obras de Cuixa o Vilafranca de Conflent , por lo que son obras atribuidas al mismo taller. Taller que al mismo tiempo debio trazar muchas de las flores cuatripetalas , tambien clonicas de Cuixa.

El ultimo capitel , el interior sur , es de nuevo de inspiracion vegetal , al estilo corintio. Este capitel es el mejor conservado , supongo que por haber sido realizado en marmol.
En general , es destacable en todos los capiteles los detalles de los anillos.

Y como ya he comentado la primera arquivolta , vamos a ir ascendiendo.
La segunda arquivolta es un arco toroidal , adornado con ramas y hojas varias. La tercera , tambien decorada con motivos vegetales , en este caso hojas de palma.

Imagen

Y en la cuarta , ya se rompe el ciclo repetitivo vegetal.Por un lado se alternan de nuevo flores , plantas y hojas (como la cuatripetala que comente similar a Cuixa).

Imagen

Si bien en el extremo sur , justo encima del capitel de los leones , este aparece de nuevo con restos de su merienda en las fauces. Por cierto , ¿estos leones siempre empiezan por la cabeza ?

Imagen

Y como estoy seguro que habeis empezado a entrever las dos arquivoltas superiores , que tienen muchisimo tema , las dejaremos para el proximo dia.

Espero que hayais disfrutado de esta portalada.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 04, 2010 10:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Yo sí, Xavidc. Creo que el interés puesto en la construcción de esta portada, manifestada hasta en la decoración de los cimacios sobre los capiteles, amén del juego de materias primas, está hablando de una importante historia del lugar cuando se edificó.
Por cierto, el contenido del tímpano creo que insinúa una lectura de simbología numérica, en la que se habla de perfección, aunque me sorprendería que hubiesen omitido un contenido trinitario. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 06, 2010 5:40 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues bastante de acuerdo en lo que dice Miguel. La decoracion parece dispuesta como si algo pretendiera decir. Y ademas como bien añade , parece extraño , pero no seria el tres una de las claves. No abundan las flores de lis precisamente y si los numeros pares.
Pero como comente , lo mas simbolico y entretenido esta en las dos ultimas arquivoltas , hasta el punto que no se si tendre fotos suficientemente aclaradoras , pero vamos a por ella.
*Quinta arquivolta. Se trata de la que mas diferentes imagenes contiene , asi que vamos a ir de norte a sur.
La primera figura , bastante desgastada , parece una persona con los brazos estendidos , mientras algo colocado debajo la debora.
La segunda composicion seria esa serpiente enroscada que muerde un rostro. Aun asi , esa serpiente parece tener otro rostro cerca de la cola como si la estuviera mordiendo tambien. Seria una leccion moral , "si devoras , te acaban devorando"
Imagen

La tercera seria un aguila con otra ave entre las patas (¿paloma, otra aguila?)

Imagen

Y siguiendo el orden , tenemos un nuevo rostro de hombre , con barba y una serpiente por cada lado mordiendolo.
[img]http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs974.snc4/76734[img][/img]_169533523059073_100000072785922_568614_3606819_n.jpg[/img]

Y a continuacion tenemos seis ramos muy elaborados y que coinciden casi con el punto alto de la arquivolta.
Imagen


Ubicados ya en la bajada hasta los capiteles del sur , encontramos a una especie de simio en una extraña postura , con brazos y piernas plegados sobre el vientre


Imagen

La proxima figura es hoy en dia algo inidentificable , asi que iremos a la ultima.Separada por un flor de 4 petalos , vemos otro nuevo rostro con algo similar a una calavera de animal

Imagen

Y eso es todo en la quinta arquivolta.La mas larga parece inspirada en la ultima arquivolta del portal de Ripoll , hojas de acanto dobladas hacia afuera.
No obstante , los extremos tienen diferentes figuras:
Empieza por un rostro , que por simetria con el otro extremo , debia ser un hombre. Le seguiria un ocho o infinito. A partir de ahi , acanto hasta el otro extremo.

Imagen

En el otro extremo , las escenas son similares , destacando que ese ocho , se convierte en tres elipses con una esfera dentor de cada hueco. Posiblemente se trate de un nuevo epiciclo astronomico. Finalmente un nuevo rostro cierra el arco
Imagen

Y como me gusta anunciar por donde va a ir esto , aqui teneis un detalle de lo poco que queda de Costoja:
Imagen.
Lo que significa que ni decoracion exterior de absides , ni esa preciosa torre , hemos tratado.

Hasta la proxima.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 06, 2010 7:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Xavidc escribió:
...//...
Imagen
En ese capitel exterior aparecen cabezas de leones en los extremos , mientras de su boca solen piernas colgando , piernas de unos angustiados pecadores imagino. Con un fondo de capitel estriado , en el centro se conseran nuevas volutas que debieron albergar rostros en su origen. Destacar este capitel , como la clave que conecta esta portalada con las obras de Cuixa o Vilafranca de Conflent , por lo que son obras atribuidas al mismo taller. Taller que al mismo tiempo debio trazar muchas de las flores cuatripetalas , tambien clonicas de Cuixa ...///...

Un bellísimo trabajo Xavi, algo que ya te caracteriza a lo largo de todo este tiempo que llevas haciéndonos ver lo mejor de tu románico, felicidades.

La fotografía que has insertado me ha recordado otra, la del templo de San Miguel Arcángel de Biota, en Zaragoza, con una simbología igualmente de inexplicada, pero muy peculiar; a la imagen me remito, en la que los pies, incluso parecen los de niños pequeños, por su formas redondeadas, que descansan sobre la cola con aguijón de la bestia apocalìptica:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 10:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Eadan escribió:
Un bellísimo trabajo Xavi, algo que ya te caracteriza a lo largo de todo este tiempo que llevas haciéndonos ver lo mejor de tu románico, felicidades.

La fotografía que has insertado me ha recordado otra, la del templo de San Miguel Arcángel de Biota, en Zaragoza, con una simbología igualmente de inexplicada, pero muy peculiar; a la imagen me remito, en la que los pies, incluso parecen los de niños pequeños, por su formas redondeadas, que descansan sobre la cola con aguijón de la bestia apocalìptica:

Imagen


Hola a todos

Como bien dice Eadan, esta iconogragía es inexplicable fuera de un contexto. Un poco más de lectura:

De entrada, se repite el mismo esquema formal siguiendo la teoría de Eurígena a la hora de definir y clasificar las imágenes. ¿Hay alguna otra coincidencia? Sí, la imagen creada en el Capitel 2, pues vuelve a ser un capitel único y singular en cuanto a su realización plástica en la obra de este taller, ya que las dos serpientes aladas con sus cuellos entrelazados no están picoteándose sus patas de ave, puesto que son unas aves muy especiales que poseen piernas y pies humanos en vez de patas.

Avancemos un poco más. Si en el capitel original que estamos analizando, hemos propuesto que su comprensión se realiza a través de un fragmento del Periphyseon de Eriúgena, ¿ocurrirá lo mismo con este capitel que cumpliría así no sólo con las mismas características formales sino también poseería la misma forma en la que puede interpretarse su semántica? ¿Querrá decir alguna cosa para Eurígena la suma de un elemento iconográfico, la serpiente alada que remite claramente a la idea del diablo, unido a un segundo elemento plástico, unas piernas y pies humanos?:

“...sino que significan estas propiedades que por causa de la desobediencia de ambas criaturas han sido añadidas a la esencia creada en ellas, de modo que hay que creer y entender que son los cuerpos aéreos de los demonios y los miembros terrenos y mortales de los hombres que en castigo al pecado han sido añadidos a la simplicidad de la naturaleza creada por Dios. Ahora bien, otro será el lugar de discutir si la naturaleza de los demonios será liberada de los cuerpos que les han sido añadidos por ese aire; como también será otro el lugar en el que se analice si la naturaleza humana, ayudada por la gracia de su Redentor, será liberada de los cuerpos animales y corruptibles en el momento de la resurrección. ”

Nos volvemos a encontrar ante una imagen síntesis de dos conceptos, ahora referidos a la doble desobediencia de dos criaturas, los demonios y los hombres. Nos encontramos ante un capitel historiado que habla de la desobediencia de los demonios y los hombres a través de una sola imagen plástica creada a la manera de un fantasma, según la terminología de Eurígena, a través de la sutil mezcla de los cuerpos alados de dos serpientes con unas piernas y pies humanas.

La iconografía de las dos serpientes aladas con sus cuellos cruzados, en actitud de morder cada una no la pata sino la pierna y el pie (los miembros terrenos y mortales de los hombres en palabras de Eriúgena) de la serpiente contraria, adquiere así un significado preciso: la desobediencia conjunta de ambas criaturas, la interpretación del pecado de los demonios y los hombres.

De esta manera, siguiendo la filosofía teológica de Eriúgena, el teólogo redactor del Taller de Biota habría conseguido que su escultura obtuviese un significado unívoco: la desobediencia conjunta de ambas criaturas, la interpretación del pecado de los demonios y los hombres de forma conjunta porque provienen que la misma desobediencia. Y lo más importante: la iconografía de las serpientes aladas que muerden piernas y pies humanos se habría convertido en un significado constante.

Además, a través de esta idea, se explica el concepto de la naturaleza de los demonios con el símbolo de los cuerpos aéreos y la naturaleza de los hombres con el de los cuerpos terrestres. Para comprobar la veracidad de esta afirmación de Eurígena en su Periphyseon, sólo hace falta mirar los capiteles historiados que diseñó el teólogo redactor del programa iconográfico de San Miguel de Biota.

(La portada oeste de San Miguel de Biota, una lectio theologica hecha imágenes en las piedras.)


Coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1642

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 19, 2010 8:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Como ultimamente no dispongo de todo el tiempo que necesito , este tema va a tirones , epur,...si muove.

Y nos quedamos sin el ultimo vistazo a Costoja.El abside.
Como podeis ver se trata de uno solo , con arcos ciegos y lesenas lombardas, rematados en alto por unos sillares en engranaje y decorados en sus canecillos. Cada arco tiene una ventana simple.
Lo primero que llama la atencion es la base , donde se adivinan unas bases de columnas , desaparecidas o quizas nunca construidas.

Imagen

La decoracion de los canecillos es bastante clasica . Se trata de rostros y juegos geometricos simples.
Imagen

Imagen

Destacar tambien su unica ventana , en saetera abierta , con seis puntos y dos columnas.
Imagen

Y por ultimo , el campanario , ubicado en el muro sur y proximo a la cabecera , destacar aqui sus catorce metros de altura. En los primeros pisos , la base es ciega , llegando a tener tres pisos de ventanas.Solo el piso mas alto posee ventanas geminadas y columnas intermedias . El remate final repite la misma decoracion que el abside.
Imagen

La decoracion de los capiteles es minima y basada en vegetales , pero , ... nos esta mirando una lechuza?.

Imagen

Y hasta aqui Costoja , por lo que la proxima parada sera en este lado de los Pirineos: Sant Briç de Tapis.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 101 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com