Su última visita fue: Fecha actual Dom May 05, 2024 5:35 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 12:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mi respuesta a las preguntas de Xavidc es como sigue: 1.- Sí es frecuente y lo sigue siendo hoy en día que haya una diferencia de nivel entre la nave y el resto de la iglesia; 2.- No tengo idea de cómo pintaron el azul de los ojos, y 3.- Sí es frecuente la colocación de piedras en los ojos, que habiendo sido eliminadas con el paso del tiempo hoy solo presenten las "cuencas" de esas piedras. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 7:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Miguel , me has dejado como estaba. Cuando me referia al escalon del presbiterio no me referia a si es comun que este el altar en un nivel superior , me referia mas a si es comun decorar los escalones del presbiterio con grabados. Particularmente no conozco ninguno.

Respecto a los ojos azules , la experiencia me dice que el marmol es absorvente y algun liquido coloreado podria haber dejado esa mancha. Me llama tambien la atencion ese color azul , tan poco usado en el romanico , pero quien sabe si ese tinte ha ido cambiando de color.

Y vamos ya a ver el claustro y algunos capiteles.
Imagen

Los 23 capiteles de columnas , mas los ocho pilares , dan para mucho , sobretodo cuando todos son romanicos (o pre-romanicos).
Salvando la mayoria de capiteles abstractos , veremos los figurativos o interpretables. Eso significa que voy a dar mi version de aficionado de segunda division , con alguna metedura de pata .

Empecemos por este:
Los pecados en un lado(sirena o nereida) , la firmeza , poder y orgullo cristiano en el otro(aguila). La piña como semilla y la estrella ?. Buena sintesis , creo.
Imagen

Dos rostros femeninos con una paloma en el centro. Si una es Maria , la otra? Isabel , su prima? Magdalena?. Quizas otra cara del capitel nos de mas pistas , no hay una mujer con tocado?

Imagen
Imagen

Siempre va bien recordar a los monjes que el pecado esta en todos los puntos cardinales y hay que combatirlos.Cuatro sirenas , ocho colas cogidas con los brazos.Un gran clasico.

Imagen

Y es que el maligno circula por todas partes.

Imagen

Y este angel de esa pesima foto (jolines con los rosaceos veteados), sera San Miguel ?. Pues acompaña a Cristo cruficado.
Imagen
Imagen

Como buen Bergueda , no puedo dejar pasar esta guita (dragon) con fuet (cohete) y todo.

Imagen

Y esta imprudente posicion ? solo un loco o un suicida bajaria ese capitel de cara.

Imagen

A esta mujer con arbolito y serpiente , tapandose sus verguenzas , es mas facil adivinar su identidad.

Imagen

Este angel sobre marmol rosa es mucho mas digno que el anterior.Aun asi , no le veo atributos concretos de batallador.

Imagen

Aunque en la cara siguiente lleva buena compañia , el abad y su sequito , en un dia soleado.

Imagen

Y que decir de esa socarrona sonrisa de lobo. Digna de ilustrar cuentos infantiles.Realmente genera desconfianza.

Imagen

Y la proxima NADA DE BROMAS , os habeis fijado en las manos que surgen de la tierra y sujetan el arbusto?. Eso si creo que es poco comun.

Imagen

En fin , tengo la sensacion de haber llenado la pagina de fotos y poco interesante , asi que , quizas remate esto en la proxima entrada y pasemos a otra iglesia.

Muchisimas gracias por agunatar esto , espero al menos haberos alegrado un poco el dia :P

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 22, 2010 8:56 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como la muestra fotografica es muy larga , os emplazo al Banco de Fotos , donde espero que podais ver toda esa cantidad de capiteles con mas detalle.

Para acabar con Sant Genis , unos ultimos comentarios ilustrados y punto.
Este monasterio era un hito en el camino de Santiago proveniente de Roma y de todo el Mediterraneo frances. Como monasterio tambien cumplio su funcion de hospital u hospedaje.Es por ello que se pueden encontrar alguna venera entre su simbolismo.

Imagen

Y como en la entrada anterior pudimos identificar a Eva , una muestra de un supuesto Adan. Y digo supuesto porque la posicion bien podria ser la representacion de un crucificado , aunque , francamente , creo que habria sido muy irrespetuoso representar a Cristo sin un minimo de pudor.
Y en este caso , si parece que el neoplatonismo hizo mella , ya que en sus pies hay dos arboles tridentinos.

Imagen

Y tampoco podia faltar el cordero. Hay un detalle de la cruz que me llama la atencion , la cruz esta acabado en un monticulo , lo que habitualmente se interpreta como signo de propiedad del terreno. Tambien parece extraño ver como el perro del cazador ubicado a la vuelta del capitel , parece azuzarlo.

Imagen

Y el ultimo capitel que querria destacar incluye mas simbolos cristianos , en este caso , uno de los no vistos hasta ahora y creo que la unica representacion de un pez. Por el resto de capiteles quedan diseminados un monton de animales , pero este pez es el unico acuatico , incluso se omiten garzas o similares , en un pais donde las albuferas abundan , parece extraño , ya que hay representada hasta una tortuga , tipica de esa zona , la Tortuga de les Alberes.
Imagen

Y para acabar con Saint Genis , una ultima foto .
Imagen
Se trata de un lapida con el epitafio del Abad Raymond , que procedo a traduciros , de arriba a abajo y de izquierda a derecha:

*Sincero,solitario, fuente inagotable, flor bermeja
*Huésped caluroso, pasto de los desvalidos
*Rico en frutos, en honestidad el segundo de nadie
*Cuidadoso de otros, tal fue este abad Raymond
*Que la luz piadosa del diecisiete de marzo condujo al cielo
*Cuatro años antes del mil doscientos
Dejando esos recuerdos de su persona , ¿que mas se le puede pedir a un abad?. No todos tendremos esa suerte.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Sant Andreu de Sureda 1
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 22, 2010 9:47 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola de nuevo.

Dejados ya los mas grandes monasterios y catedrales de esta zona (omito Arles) , vamos a empezar con algo mas agil , aunque no por ello menos interesante. Se trata de la Iglesia de Sant Andreu de Sureda.
Como monasterio hay noticias de su existencia en el 823 , como poseedor de varias parroquias y aludios,bajo la proteccion de los condes de Rossello , en 1109 fue sometido al monasterio de Sant Maria de la Grassa . Consagrado de nuevo en 1121 por Pere , obispo de Elna , a partir del siglo XIII empezo a declinar su fama y poder. Aun asi , fue restaurada en 1225. La iglesia , pues , consta de tres etapas constructivas e identificables.
La planta o nave seria la original pre-romanica

Imagen

Y empezamos por la parte occidental , donde esta ubicada la puerta y un monton de detalles.
Empecemos por el timpano , donde bajo un guardapolvo geometrico, hay un perfecto crismon inscrito en una cruz con cuatro medallones con flor

Imagen

Seguiremos por el dintel , como al igual que sucede en Sant Genis , aparece un retable del siglo XI reaprovechado en las obras del siglo XII, Volvemos a encontrarnos con un Cristo en majestad , dentro de una mandorla y flanqueado por dos angeles.

Imagen

Sin embargo los laterales , son algo diferentes a los de Sant Genis. En este caso un querubin sustituye a un apostol y un segundo personaje nos señala al del extremo , una persona mayor en posicion pensativa.Creo que es un evangelista , ¿cual?

Imagen

En el otro lateral , la escena es totalmente distinta , salvando al querubin. El personaje central mira a Cristo y acepta su palabra con la mano , mientras lleva un libro en el pecho. En cambio el segundo parece mas abstraido , entretenido haciendo juegos de manos.

Curiosamente las ultimas columnas de cada lado son diferentes del resto , como si indicaran algo.

Imagen

Y vamos a lo que considero una genialidad. Los cuatro vivientes rodeando la luz, aunque esa ubicacion actual parece mas fruto de la ultima remodelacion del siglo XII , mientras la escultura es del siglo XI , posiblemente de los mismos autores del alquitrabe. Probablemente formaban parte , por algun detalle, de una escena apocaliptica:

Imagen

Terrestres en un lado , en los extremos de los medallones , donde tambien aparecen querubines y trompetistas ¿anunciando el juicio final?

Imagen

Comentar de nuevo , al admirar esos querubines , la fijacion de esta zona por dejar claro el iris de los ojos.
Y leon y angel en el cielo:
Imagen

Imagen

Por cierto , aguila y angel mira hacia la ventana , mientras leon y buey se desentienden.Curiosa y detallada representacion que imagino ganara con vuestros comentarios.

Saludos y hasta la proxima.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 23, 2010 6:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
xavidc escribió:
Imagen

Y tampoco podia faltar el cordero. Hay un detalle de la cruz que me llama la atencion , la cruz esta acabado en un monticulo , lo que habitualmente se interpreta como signo de propiedad del terreno. Tambien parece extraño ver como el perro del cazador ubicado a la vuelta del capitel , parece azuzarlo.


Hola a todos
Amigo Xavi, lo llevas de maravilla, felicidades. Por si te sirve, ¿qué puede significar el perro que ataca al Agnus Dei, al cordero? Esto es lo que opina San Agustín:

En segundo lugar, el diablo aparece transformado en un perro furioso. De nuevo, este animal presenta una simbología clara fácilmente relacionable con Satán, con el infierno, con el mundo de abajo (Chevalier & Gheerbrant, 1986: 816). En la Edad Media el diablo en forma de perro gozó de un gran éxito. Incluso San Agustín se la otorgó: "Dios le ha atado con la cadena, como a un perro que solo puede morder al que irreflexivamente se le acerca demasiado" (apud Ruiz, 1999: 126).”
(Raquel Fidalgo Larraga, “El diablo en los milagros de Berceo”, en Biblioteca Gonzalo de Berceo)


Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 23, 2010 7:27 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Gracias Corbio , aunque era de suponer la simbologia , esa cita nos da la razon.

Y como ayer empece con Sureda , aun me quedan ganas para ir enseñandoos nuevas imagenes.
La portalada de la iglesia no ha acabado todavia , asi que vamos a ver que queda.
Solo destacar ya estas bestias , dignas tambien del apocalipsis , y desde luego , impactan. Los pobres pecadores no solo han recibido de la bestia , tambien del tiempo , especialmente el segundo , apenas irreconocible ya como persona.

Imagen
Imagen

Y , no querria omitir la bonita distribucion de los arcos lombardos y especialmente el arco flotante , sin lesena y su piedra con talla geometrica.

Vamos ya a ver un poco el edificio desde dentro.
De entrada aunque podriamos definirla como una sola nave con transepto y tres absides , con el central muy profundo, lo que deja un gran presbiterio , lo primero que se me ocurre es , ¿una sola nave?.
Academicamente no tengo ni idea si llamar naves laterales , pasillos o ... Y todo gracias a esas columnas ubicadas en los laterales , pero suficientemente separadas como para crear un espacio con su arco de medio punto.

Imagen

Tambien comentar lo clasico de su arco triunfal , con su clave sobresaliendo por ambos lados

Imagen

Y sus correspondientes columnas integradas en los pilares con capiteles decorados.

Imagen

Un detalle del abside principal , donde tres ventanas modificadas alumbra el espacio destinado al altar , aqui puede observarse tambien el gran espacio entre abside y nave.

Imagen

El transepto esta todo cubierto con boveda de cañon , lo que genera unas curiosas capillas laterales

Imagen

En esta capilla , puede verse un par de "miscelaneas" romanicas:
Un trozo de losa esculpida con un inidentificable santo (el nimbo asi lo indica)

Imagen

Y un , casi desubicado trozo de tapa de osario o sarcofago , con caracteres arabes. Dado el poco tiempo que los musulmanes estuvieron por estas tierras , es sorprendente que esto aparezca por aqui , aunque no hay que olvidar que algunos caudillos arabes se mostraron colaboradores con algunos condes catalanes en determinadas situaciones.

Imagen

Y con esto , nos faltaran las miscelaneas mas interesantes , que guardare para mañana.

Un saludo.

Os dejo con la buena altura de la nave.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 24, 2010 7:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola de nuevo.

Como prometi , estas iglesia no nos durara tantas entradas. Vamos a ver que queda por enseñaros de Sant Andreu de Sureda:
Cualquier iglesia romanica que se precie acostumbra a conservar su pila bautismal. En este caso , como en las columnas , realizado con marmol blanco de Ceret. De hecho esta iglesia deberia emparetarse con Sant Miquel de Cuixà:

Imagen

Se trata de un gran cuenco , decorado con roleos , uvas y nudos simplisimos , pero de bello conjunto.

Otro elemento destacable de esta iglesia es una losa que hacia su funcion de altar . Destacable en este caso el juego de arcuaciones y graficos vegetales:

Imagen

Imagen

Claramente estructurada , puede definirse como romanica del siglo XI.

y algun capitel de los que originalmente debian ser del claustro , hoy desaparecido. Estos capiteles estan repartidos por varias iglesias , como ya vimos en Sant Genis de Fontanes.

Imagen

Imagen


Y creo que solo me falta mostraros algunos restos de pintura , aparecida en los pilares cuadrados.

Imagen

Imagen

Curiosamente en ambas se representa una escena de crucifixion. Estas pinturas , algo tardias , se han datado de finales del siglo XII.

y dejamos ya Sureda , no sin antes echar una hojeada exterior a los absides.La decoracion lombarda los embellece , ente la simplicidad del muro , donde pueden advertirse las tres epocas constructivas , desde el opus espicatum hasta el lombardo.
Imagen

Saludos y hasta de aqui a unos dias.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 02, 2010 8:29 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Tenía pendiente una entrada para agradecer a Xavi su espléndido reportaje fotográfico, especialmente el referido a Sant Andreu de Sureda, del cual me impresionó esta ventana, con evidentes detalles apocalípticos...

Imagen

4:1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta...
4:6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.
4:7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.


En cuanto a ese precioso dintel, y aunque a los personajes se han identificado como apóstoles, me ha dado por pensar que también pudiera tratarse de un homenaje a los profetas, sobre todo basándome en la referencia a esos serafines:

Imagen

Y a ese personaje pensativo, en mi imaginación, lo he asociado con Ezequiel y su visión, o quizás su lamentación, como también se muestra en esa figura en el extremo derecho que le representa en esta imagen, ya de inicios del gótico, dela catedral de Ciudad Rodrigo:

Imagen

Visión que también se representa en las pinturas de Santa MAría d' Aneu, con sus célebres y grandiosos serafines:

Imagen

...o en esta de la Biblia de Ripoll:

Imagen davinci-systems.es

En fin, elucubraciones al calor de un té mañanero con el que brindo en la distancia contigo, buen amigo.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sant Marti de Fenollar
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 20, 2010 7:29 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Este tema , se quedo parado hace ya casi un mes , debido a mi forzada ausencia , asi que creo que es hora de retomarlo.
Una vez vista Sureda , nos vamos a ir a otras iglesias "menores" y no por ello interesantes por igual.

Vamos a echar un vistazo al exterior de Sant Marti de Fenollar . Aunque lo mas interesante esta dentro , no se puede fotografiar , por lo que en todo caso intentare poneros alguna foto sin que me denuncien.

Preromanica , citada en el 844 y adscrita a Arles , durante el siglo XII se construyo la boveda de cañon y unos deliciosos frescos.Su cabecera es algo mas estrecha que la unica nave y tiene dos arcos torales

Asi que este es su aspecto :

Una escena de nacimiento
Imagen

Y unos reyes musicos-magos que portan sus dones a Jesus.
Imagen


Y exteriormente:
Imagen

En la parte de cabecera se aprecia esos dos diferentes niveles:

Imagen

En la pared este de la nave , sobresalen las tipicas losas formando una escalera:

Imagen

Y esteriormente destacaria por la tipica sobriedad del romanico rural catalan

Imagen

Y povo mas podremos ver de esta pequeñisima iglesia , destacar la curiosa cruz de piedra que hay delante de la puerta , donde se grabaron marcas de cantero , aunque no me consta la epoca de construccion de esa cruz , piquetas y taus de triangulos:


Imagen

Imagen

Y ESO ES TODO EN ESTA PEQUEÑA IGLESIA.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 21, 2010 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Amigo Xavi, hermosa entrada. Además, al observar esta magnífica fotografía:

Imagen

me he acordado de este romance de García Lorca, Romance de la Pena negra:

Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora
,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya. ...


Xavi, gracias por el gran trabajo que estás realizando y por hacer que tod@s podamos disfrutar con él.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 84 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com