Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 30, 2024 4:55 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 8:55 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Amigo Eadan , el comentario es solo una apreciacion mia. Para esta iglesia me ha sido dificil encontrar datos que no sean puramente descriptivos. Si he encontrado citas a la construccion de la torre , pero la clara sobreelevacion de los muros`parece dibujar el tejado original en todo su perimetro un par o tres de metros mas abajo. Por lo demas , aceptar tu opcion como una posibilidad.

Aun asi , ayer me olvide del crismon , al que , con esta figuracion , me esta interesando bastante. De todas formas , el interior estaria dentro de la tipologia de Jaca. Ahi esta.

Imagen


Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 4:30 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
muy bonito este crismón, veo que en vez del sol y la luna tiene dos estrellas y el sol rodea al crismón.

Precioso.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 5:47 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Quizás nos esté hablando de un Dios Sol, rey de las estrellas....
Está claro que al Xavidc le tiran los herrajes, ¡como ha disfrutado guardándolos hasta el final en la descripción de la iglesia anterior!!... y vaya fotos de detalle...
Con la alegría con que cuenta las cosas, nos ha metido por alguna parte un comunidor, que para mí que no, aunque me gustaría cambiar de opinión si nos amplía datos.

Y desde luego tiene razón cuando compara este románico con el del noroeste; pero no solo porque la dureza del granito impida hacer otras filigranas, sino también porque, opino, ambos son románicos anteriores al románico pleno. Buscando un para lelismo descriptivo diría que ambos son como las muestras del sajón más avanzado realizado poco antes del románico.

Finalmente, algo que siempre me ha llamado la atención en estas pequeñas iglesias del norte son sus proporciones. Diría que su relación largo/ancho es mayor que en las castellanas y que esta característica unida a las bóvedas de granito y en general al granito del conjunto me producen un efecto sobrecogedor. Felicidades y gracias de nuevo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 9:40 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Miguel , a mi me sorprendio igual que a ti lo del comunidor-linterna-relicario. De hecho , llamarlo comunidor , aunque parece que realizaba esta funcion (tenia una pila de agua bendita) , nos lleva a buscar el tipico edificio cuadrado con ventana a cuatro vientos en el suelo. Ahi esta el error , si lo llamamos linterna , lo encuentro al menos mas descriptivo.
¿A que si?.

Imagen

De hecho ni siquiera me di cuenta aali y por eso mis fotos no lo muestran como se merece. A este comunidor se accede por el espacio que queda entre el tejado y la boveda.
Imagen

Y se llega a un recien restaurado comunidor con techo de madera.

Imagen

En realidad en la poblacion se le conoce como "reliquier" , incluso la calle posterior al abside se llamaba asi y se conoce por este nombre popularmente , aunque la titularidad de la calle es ahora otra.

Pues eso , un comunidor a modo de minarete.

Esta mas claro , creo.

Un saludo , empezaba a echarte en falta.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 9:47 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Glubs , ... no habia visto esa medida de foto.
Mil perdones ,¿ se puede reducir?.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 07, 2011 11:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola Xavidc; siento que me eches en falta, pero, a mi edad, no doy para más. Estoy haciendo ofrendas para que se me amplíe la jornada a 30 horas, pero por ahora no he obtenido respuesta...Lo de la edad es para resaltar la diferencia, porque ya sé que todo el mundo está ocupado.
En todo caso, el tema que expones me parece muy sugestivo; creo que al igual que has encontrado a este debe haber otros muchos comunidores en Cataluña cuyo inventario nos evidenciaría un arraigo un tanto peculiar o extraño, y eso que en Cataluña tampoco hay meigas.
Para que mi respuesta aporte, aunque no sé si este es el tema de L´Estany, te hago llegar un comentario jugoso de alguien a quien espero tener pronto entre nosotros:

Santiago Sebastián aludía a la tradición simbólica del claustro
monástico como Paraíso ya desde S. Agustín, pasando por Honorio de
Autun, S. Bernardo etc. Todos ellos coinciden con el relato de Valerio,
que desarrollamos anteriormente, donde se describe al Paraíso como
un lugar bello, sembrado de árboles frutales, plantas aromáticas y
hermosas flores 129. Todos destacan también, el árbol de la vida – es
129 Honorio de Autun en su obra De gemma animae hacía referencia explícita al claustro
como recinto que simbolizaba el Paraíso celestial y el monasterio como el Edén, el lugar más
seguro del Paraíso: cap. CXLVIII y CXLIX:
“Por qué el claustro es un Paraíso. Por último el claustro hace ver el Paraíso (Gen. IV). El
monasterio sin embargo se parece al Edén, el lugar más seguro del Paraíso. En este lugar
está la fuente del placer, en el monasterio, la fuente del bautismo, en el paraíso ses
encuentra el árbol de la vida, en el monasterio el cuerpo del Señor. Los diferentes árboles
frutales representan los diferentes libros de la Sagrada Escritura (...) la fuente y el árbol de
la vida y alimento de los Santos que viven eternamente (...)” v. Santiago SEBASTIAN
Iconografía... op. cit., p. 499.
En este sentido se comprenden los programas de los claustros de la catedral de Gerona y de
Sta. Mª de L’Estany. S. SEBASTIÁN: Iconografía... op. cit., pp. 185-195.
Por outra parte, S. Buenaventura recogía la alusión a la vid como alimento de vida en
Colaciones... op. cit., cap. XIX, 1, p. 535:
“Se ha hablado de los frutos de la Sagrada Escritura, y a estos frutos nos incita la
Sabiduría eterna; en el Eclesiástico se lee: Yo, como la vid, broté pimpollos de suave
olor, y mis flores dan frutos de gloria y de riqueza. Venid a mí todos los que os halláis
presos de mi amor, y saciaos de mis frutos”.
© Sociedade Martins Sarmento | Casa de Sarmento
60
decir Cristo – cuyos frutos son las uvas, alimento de vida, “que se
disponen en siete grupos a manera de piñas, así como siete son los frutos
del Espíritu Santo” (Santiago Sebastián). Esta idea del árbol de vida
puede ser representada en la pareja de capiteles de la derecha por el
agrupamiento de las uvas a la manera de siete piñas. Del mismo modo se
representa en un capitel del claustro de Sta. Mª de L’Estany aunque con
la variante de sustituir las piñas por siete cabezas 130.
El hombre conocedor del árbol de la vida es un hombre no sólo
sabio sino que está en gracia y por ello alcanzará el Paraíso. El
programa se resume pues en el párrafo inicial, que citábamos
anteriormente, de S. Buenaventura:
La gracia del Espíritu Santo no existe sino en el hombre
grato; y grato no puede ser sino el que reconoce su
indigencia. Ahora bien la indigencia es triple: de la
facultad cognoscitiva, de la potestativa y de la amativa
porque somos ciegos, débiles y malignos. Convino pues
que el hombre reconociese su ceguedad, su debilidad y su
malignidad, antes de ser salvado o dársele la gracia.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 07, 2011 9:20 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Miguel esto de los comunidores no esta nada claro.
Lo primero es que si bien suelen ser tan pequeños que rara es la referencia a la construccion de estas edificaciones , de los que conocemos la epoca de construccion , no suelen ser romanicos , pues estamos hablando del siglo XVI en adelante.
Creo haber leido alguna referencia anterior a esta epoca , pero son los menos. Diria que las posibilidades de que un comunidor sea del siglo XIII o anterior , son muy pocas. Su utilidad esta clara en parte , sirven para ahuyentar tormentas. Para ello hace falta un oficiante , en teoria un religioso.
Aun asi , lo de las meigas tambien nos valdria , logicamente sin considerar que se oficie nada cristiano. Aunque Catalunya no este en el imaginario popular como lugar de brujas , realmente lo es . Sin haberme documentado , me atrevo a decir que los archivos de la Inquisicion recogen incluso mas autos de fe de brujeria en Catalunya que en Galicia , pero eso no quita que la cultura popular haya evolucionado independientemente de la magnitud del fenomeno.

Quizas es una casualidad , pero si alguna zona es popular por sus brujas en Catalunya , seria la conocida como el Lluçanes , zona ubicada entre Osona , Bages , Ripolles y Bergueda. Esta zona es bastante prodiga en comunidores.

Francamente , podemos aprender mucho sobre comunidores , pero estos esfuerzos son vanos si hablamos extrictamente de romanico . Nos pasa como con las sacristias y multitud de capillas en las iglesias , estan , pero son añadidos posteriores .


Aprovecho la insercion de ese articulo que has puesto , para comentar otra curiosidad que habia olvidado . Resulta que conozco un lugar que en el siglo XI se llamaba PARADIS. Evidentemente ese lugar tenia un monasterio , hoy en ruinas , con iglesia redonda de origen prerromanico , se trata de Sant Sebastia del Sull , tambien conocida como Sant Sebastia de Paradis y Sant Sebastia del Monestir.

Imagen


No obstante ese lugar indeterminado , del cual actualmente apenas queda una casa con ese nombre , comprendia otras iglesias , al parecer todas dependientes del monasterio , como la que podeis ver en el mapa , Sant Miquel del Paradis o de Turbians.

Imagen
Imagen

Sant Sebastia del Sull/de Paradis /del Monestir

Imagen

¿Sirve esto para confirmar esa cita?.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 08, 2011 10:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Ascolti noi...vaya enciclopedia catalana!! Cuando hablas de los comunidors como hecho originado en el siglo XVI coincides con la aparición de sus equivalentes en Aragón, que allí los llaman esconjuraderos y que se extienden por el Alto Aragón, Guasa, Ainsa y otros. Ya son varios los que desde diversos frentes me aperciben de este origen tardío, y supongo que tienen sus razones. No obstante, te expongo que las formas de los esconjuraderos de Aragón, como el citado de Guasa (o Ainsa ?) con arcos de medio punto, el comunidor de Porqueres, ubicado fuera del templo con una arquitectura homologable con la románica, y la existecia de comunidors en torres campanario de iglesias románicas catalanas siempre me hicieron pensar en esa relación con el románico que ahora revisaré. Fontcoberta, próximo a Porqueres, también parece románico. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 08, 2011 1:58 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Miguel , a mi tambien me pica la curiosidad en este tema , ayer estuve buscando algun inventario de comunidores y , .... me temo que lo mejor es intentar a hacerlo por nuestra cuenta , por lo que quizas no sea mala idea abrir un tema para ver que recogemos . Particularmente conozco una veintena , alguno en alto , pero son los menos.
La forma de los arcos suele ser romanica , totalmente de acuerdo , pero , ... no hay decoracion u otros detalles que aclaren mucho mas. Asi que , ... esta noche empiezo con ese tema , a inventariar comunidores , abuscar datos de construccion (si olos hay) y a ver que podemos concluir. De entrada hay una coincidencia bastante repetida y es que suelen estar ubicados en caminos de transhumancia o cañadas , en caminos reales de caballeria , ... Me temo que es una de las primeras referencias , su asociacion funcional a caminos.
Por cierto , no lo tengo tan claro en caminos de peregrinaje , como el de Santiago. y es que la enciclopedia es basicamente catalana y aun me sobra la mitad. Que no damos para todo , aunque sea un poco mas joven que tu.

A ver que sale.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 08, 2011 4:27 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Buenoooooo, lo que descubre una en este foro. Tras ver por primera vez escrita los palabros ""comunidor y esconjuradero" he mirado imágenes y aunque por supuesto no es románico la foto es de una belleza impresionante y da una visual de como podrían ser estas edificaciones. Está en Unarre.

Imagen

Ya por gusto, sobre todo a los amantes del Pirineo de Lérida, esta foto viene acompañada de imágenes y pueblos (algunos con iglesias románicas como "Son") que son un placer ver, os mando el enlace.

http://www.mendiak.net/modules.php?name ... ic&t=17833


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com