Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 30, 2024 4:45 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 29, 2011 4:20 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.


Para recordar un poco , la intencion de este tema era mostrar parte del romanico que puede encontrarse entre las dos vertiente pirenaicas de Catalunya.
Recordar que cuando hablamos de romanico no debemos olvidar que en la Edad Media Catalunya era una unidad politica , rota por el Tratado de los Pirineos, que incluia posesiones de varios condados. Si hasta ahora vimos la parte del Rosello y algo del Vallespir , hay que ser justo e incluir aqui Cerdanya Nord y Conflent , tierras que pertenecian a los condados de Cerdanya y Besalu.
Mencionar el Conflent y evocar a Sant Marti del Canigo o a Sant Miquel de Cuixa es algo instantaneo. Pero evitare por varios motivos dedicar mucho tiempo a estos dos monasterios , de los que ni faltan imagenes ni documentacion. Intentare promocionar un poco las iglesias no tan monumentales , pero igual de interesantes artisticamente.
Y como ocurre en una tierra llena de valles y montañas , la continuidad de estas tierras se proyecta tambien en el Sur. Pretender una division de este romanico es simplemente absurdo , veremos por lo tanto una parte de romanico de Cerdanya Sud .

Y para no enrollarme mas , lo mejor es ir directos a Cornella de Conflent.
Imagen
Esta localidad , a apenas unos pocos kilometros de Sant Miquel de Cuixa sea quizas la que pague la fama de Sant Miquel de Cuixa. Mientras las visitas se agolpan en el monasterio , muchos se olvidan de Sta Maria de Conflent. Y no sera porque el precioso campanario pase desapercibido en el pueblo.
Imagen

Lombardas , ventanas con arco de medio punto y especialmente las dos preciosas ventanas con doble espillera. Esta iglesia era parte del castillo , aun en las proximidades puede verse alguna torre y otros restos de muros. En realidad este complejo fue una de las capitales del condado de Cerdanya , este condado nunca tuvo capital fija. En la zona Norte todavia pueden verse arcos , en este caso sin decoracion alguna , de lo que fue el monasterio agustino.
La misma fachada oeste de la iglesia aun nos recuerda ese pasado con su almenado.
Imagen

Residencia de agustinos , su iconografia es de lo mas tipica en los capiteles , permitiendose algunas licencias en los canecillos del precioso abside, que cuenta con con tres ventanas con cuatro arquivoltas y una preciosa cenefa en engranaje circundandolas.Destacar en esta zona los bien trabajados sillares , que tambien pueden verse en el frontal , no asi en la torre y laterales donde la mamposteria es general.
Imagen

Empecemos por la portalada y por su timpano.Quizas lo mejor conservado en parte gracias al marmol blanco como base ,y muestra de la maestria de su autor.
Imagen
Imagen

Las geometrias de las dos arquivoltas son casi de eboraria.La virgen , con el niño (por cierto muy crecidito) sentado en el centro , y un par de angeles turiferarios rellenan ese timpano , en el cual tambien puede leerse una inscripcion:

"HEREDES VITAE DOMINAM LAUDARE VENITE + PER QUAM VITA DATUR MUNDUS PER EAM REPARATUR"
Herederos de la vida, venid a loar (a nuestra) salvadora, por la cual la vida nos es dada. El mundo es por ella reparado.


Si os fijais en la corona de hojas que rodea el timpano , es esta caracteristica la que casi confirma la misma autoria que la portalada de acceso a la iglesia de Cuixà desde el monasterio.

Y de momento , en espera de que las fotos esten en el Banco , donde espero que haya algunos detalles mas , lo dejo por hoy , aunque esta iglesia me va a llevar varias entradas.Os dejo con un arco de los que aun quedan diseminados.
Miedo me da este marmol rosa , ya que es precioso en directo , pero dificilisimo de fotografiar detalles.

Imagen

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 29, 2011 5:03 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Santa Mª de Conflent es una preciosidad, es impresionante el contraste de los sillares de la fachada y el ábside y del marmolejo de la torre y otras partes. Me daba la sensación que la torre era mudejar y me he tenido que fijar bien en que era piedra. Es una pena que como tu bien dices esté a la sombra por el monasterio, pero en fin, así dejan más espacio para los que gustan de lo más sencillo.

Me encanta. Estoy deseando que suban las fotos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 30, 2011 6:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Estoy con vosotros, Xavi y Piratesa, magnífico ejemplo de románico y el tímpano una genialidad. Además, esas dos cabezas de leones que permiten la entronación junto a la presencia de la Virgen María y el Cristo ya "madurito" con aureola o nimbo crucífero, me han llevado a recordar que, antiguamente, las fiestas en que se recordaban tanto la Anunciación como la muerte histórica de Cristo en la cruz se hacía coincidir con el día 25 de marzo. Nada, curiosidades, ya callo, pero esas arquivoltas semejan el cielo y la inscripción latina con la palabra DOMINAM remite a la famosa mujer del Apocalipsis. Por cierto, Xavi, magníficas fotografías.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 30, 2011 8:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Desde luego , el que sabe ve y el que ve no se entera. Me refiero a esas cabezas de leones que estan en el trono. No lo vi en directo y estaba convencido que eran los tipicos cojines. Enhorabuena Fernando por la intuicion.

Como sabia que este timpano iba a caer en un momento , ya que no era de esperar mucha sorpresa ante los ferreos agustinos .... pues me puse a por los capiteles de la entrada.

Y esto es lo que hay , clasico , clasico. Leones , grifos mordiendose las alas , carneros , .... Eso si , la elaboracion es magistral.

Imagen


Imagen

En el lado derecho y en el izquierdo , la serie de capiteles es identica en cuanto a tematica , si bien veremos que en detalle son algo diferentes. En la derecha se inicia con los grifos mordiendose las alas ,mientras que en el izquierdo , aparece una cabeza que muerde las patas de estos. El capitel central es totalmente clonico en ambos lados, dos carneros enfrentados y tocandose con pecho y patas.Solo la cenefa superior del capitel , donde apoyan las patas , parece diferente. El capitel interior rompe la simetria en ambos lados sustancialmente , aparte de la base de vegetales diferentes , un rostro de mujer y uno de joven nos recibe frontalmente , un par de barbudos diferentes nos hechan el ultimo vistazo antes de entrar. La cenefa superior es tambien igual en ambos lados.
Imagen


Imagen




El capitel de los carneros , parece proceder del mismo taller que los de Sta. Maria del Voló.
El capitel interior , el de las caras , tiene un diseño similar a los de Elna.


Pero creo que debo mencionar tambien la cenefa superior , la cual es algo diferente en cada lado , destacando los racimos de uva en la izquierda. Tampoco querria olvidarme de las cinco arquivoltas , que si bien tres de ellas son rectas , los dos anillos torales tienen un gran trabajo.

Imagen

Os dejo hoy con una bonita cruz floreada. Estos detalles evidencian no solo el arte del maestro , sino el buen material usado , capaz de aguantar siglos sin erosion , es marmol blanco.

Salutacions.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 31, 2011 1:12 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, ¡vaya trabajo descriptivo que nos has hecho!, felicidades. Al ver lo que denominas: "Os dejo hoy con una bonita cruz floreada. Estos detalles evidencian no solo el arte del maestro , sino el buen material usado , capaz de aguantar siglos sin erosion , es marmol blanco."

Imagen

me he recordado de lo que Juan Escoto Eriúgena señaló en su Periphyseon acerca de la división de la naturaleza:

a) "naturaleza que crea y no es creada", Dios como autor del mundo;
b) "naturaleza creada que crea", las ideas producidas por Dios;
c) "naturaleza que es creada y no crea", lo seres generados por Dios; y
d) "naturaleza que ni crea ni es creada", Dios en cuanto fin último de la creación.

Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 31, 2011 7:47 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Las arquivoltas y los capiteles están labrados primorosamente y las fotos son magníficas, pero me surge una duda ¿encima de esta cabeza que vemos hay una inscripción?

Imagen

He visto que en otras hay adornos con formas de nudos pero esta a la distancia que está tomada la foto no la puedo ver bien.

Xavidc, ¿Tienes alguna foto de esta cabeza del Sr. barbado?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 07, 2011 9:35 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Recupero de nuevo este tema , un poco olvidado ultimamente.
Empecemos por Piratesa, la cual me empieza a conocer. No es muy digna , pero ahi va el cartelito de la cabeza , el cual tambien me llamo la atencion.

Imagen

Cinco florecitas , que pena.

Vamos pues a mirar ventanas , que tambien son de fabula.Empecemos por la de la portalada , ejemplo de todas las que veremos en el abside

Imagen

Una bonita decoracion de engranaje ,rodeada de sillares en semicircunferencia, nos evoca los rayos solares. Destacar de nuevo el arco toral decorado.

Imagen

No podian faltar las sirenas aladas , con las alas abiertas y desplegando sus alas , como si intentasen bloquear a sus prisioneros , de los que solo se ven las cabecitas.
Tipico esquema y estilo de los capiteles de Elna.


Imagen


Y en el otro lado , vegetacion , con unos racimos o piñas en el centro.

Pero no solo Piratesa empieza a conocer mis manias , tambien otros saben que no perdere la oportunidad de mostrar mi coleccion de herrajes. La verdad es que estos son muy simples , pero muy autenticos a la vez.

Quizas lo mas destacable , por su excepcionalidad , sea la anilla , que huye de rayas sin sentido o crucecitas y esta trazada representando un envoltorio de cuatro hojas.
Imagen

Por lo demas , 12 tiras y 120 roleos aparecen unidos con remaches , como comente respecto a la soldadura , esto tiene muy buena pinta.
Imagen

Y aqui dejamos ya la portalada.

Para añadir algunos datos mas de esta iglesia , comentar que su base constructiva es del siglo XI , aunque sufrio una reestructuracion en el XII .Actualmente la boveda es apuntada , tiene un transepto y un solo abside exterior , no obstante , la pared lisa exterior esconde ni mas ni menos que cuatro absidiolas de buen tamaño , dos por lado. Las estrechas ventanas los delatan.
En el interior , las ventanas repiten el mismo esquema que en el exterior.
Y es que si explico un poco el interior es porque solo lo pude "espiar" a traves de la puerta y gracias a algunas fotos encontradas por la red.
La verdad es que esta iglesia es visitable , pero en unas condiciones muy determinadas y a un precio exagerado para un solo visitante.

Salutacions.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 07, 2011 9:36 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Perdon:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 08, 2011 12:30 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Buena iglesia, buen fotógrafo, buen gusto y comentarios justos. Vamos bien...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 08, 2011 3:29 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Me encanta, Xavidc, que pena lo de las flores (pena por si era una inscripción) aunque son muy bonitas.

Los herrajes son pata negra y la anilla una preciosidad. Los róleos acaban en cabeza de pelícano, me gustan mucho y como dice Demiguel, todo bueno.

He visto algún capitel con piedra rosada aunque pueden ser restos de pigmento decorativo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com