Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 30, 2024 8:22 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La iconografía de la prosternación en el románico.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 15, 2010 5:54 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Al leer un capítulo de la magnífica tesis doctoral que nuestra admirada Inés Monteira titula La escultura románica hispana y la lucha contra el Islam (mediados del siglo XI a mediados del siglo XIII), me ha llamado la atención, entre otros, el capítulo cinco, LA IDOLATRÍA ASOCIADA A LOS MUSULMANES. LAS FIGURAS PROSTERNADAS Y OTRAS REPRESENTACIONES VINCULADAS, en el que se hace alusión a muchas esculturas que todos recordaréis, realizadas sobre todo en canecillos, que muestran figuras antropomorfas o zoomorfas adoptando a veces una cierta posición antinatural en sus extremidades, pero con la característica común de parecer prosternadas: Esta prosternación se concreta en una peculiar posición consistente en el estiramiento de las patas delanteras y la curvatura del lomo, dejando caer el peso del cuerpo sobre la parte trasera del mismo. Así, las patas posteriores de la figura permanecen generalmente plegadas. Primero veamos unos ejemplos de lo que serían posiciones "ortodoxas":

Imagen San Pedro de Tejada.

Imagen

A veces, la figura tiene alguna de sus partes colocadas en una posición inverosímil, e incluso tiene un carácter híbrido o monstruoso, acentuando sus connoctaciones negativas, como ése "pseudo-diablo" de Nª Sª de la Peña:

Imagen

La doctora ofrece una amplia argumentación documental a favor de su interpretación como que tal gesto se asocia a la idolatría y la forma del rezo musulmán, que podéis leer aquí http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/1001 ... umen_1.pdf, por lo cual he pensado que nosotros podríamos jugar a buscar imágenes que ilustren dichos contenidos. Yo voy a empezar con dos aportaciones, la primera referente al Beato de El EScorial, en el cual el paso de la verticalidad a la horizontalidad en el rezo parece aludir al musulmán como pueblo adorador del dragón:

Imagen wikimedia

13:5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.
13:6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.


La connotación nagativa de esta postura se refuerza en otro folio del manuscrito, en la cual Juan se prosterna ante el ángel y éste se lo reprocha, indicando que sólo Dios es digno de adoración.

Imagen

Y para acabar, poneros varias imágenes del tema del Caballero Victorioso, que doña Inés también relaciona con el simbolismo de la derrota del "enemigo de la fe", y en las cuales se puede apreciar la imagen del vencido adoptando la postura que tratamos; en el caso de Vallejo de Mena, la iconografía se ve reforzada al ir acompañada de Sansón desquijarando al león, que también parece relacionarse con el tema de la lucha entre religiones en otro punto de la tesis:

Imagen Aguilar de Bureba

Imagen Vallejo de Mena
Imagen

Imagen Toro

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La iconografía de la prosternación en el románico.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 16, 2010 4:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Siempre me ha llamadi la atención de este capitel en San Miguel de Fuentidueña, en el que vemos un personaje al que se ha dado por identificar con Lot, pero la inscripcióin sobre la filacteria que porta el ángel y la postración del personaje aludido, todavía continuan dejando dudas sbre su interpretación al respecto...

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La iconografía de la prosternación en el románico.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 16, 2010 6:56 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Entiendo que en el desarrollo del tema, excluida la duda de Fuentidueña, estamos hablando, mejor dicho, está ráyave hablando de dos tipos de prosternaciones: De una parte la del musulman que practica sus rezos, y de otra la del personaje humillado por otro. Tema interesante al que me uno sólo para dejar constancia de la conocida tercera prosternación a la que hemos llamado proskynesis.
Imagen

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La iconografía de la prosternación en el románico.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 16, 2010 7:10 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Buena aportación la de Jesús, en un templo donde algunos de sus canecillos parecen tener también connotaciones antiislámicas, como el célebre de la pareja en pleno acto sexual, cuyo personaje masculino encapirotado se relaciona en diversos estudios con esta religión, o el mouth-puller junto a un diablo, e incluso una escultura zoomorfa en la posición que tratamos:

Imagen
Imagen
Imagen Fuentidueña

En cuanto al ángel del capitel, la iconografía me recuerda a algunas esculturas del arcángel San Miguel y el dragón parece asimilarse con la lucha contra la idolatría, como ocurría en el caso del Caballero Victorioso, y como se ve en éste capitel de Autún:

Imagen romanes.com

...y que Inés Monteira compara con ésta otra de Artaíz, en la que un cruzado inserta su lanza en un dragón que se encuentra prosternado a sus pies:

Imagen ctv.es

Como en el caso de Fuentidueña, otros canecillos de éte templo parecen aludir a lo musulmán, como el personaje sentado a la turca (procedente de la iconografía abasí y omeya) tocando la flauta, y un tañedor de vihuela de arco, instrumento que tocaban y fabricaban los andalusíes, una parturienta con velo: Su alusión a la lujuria queda reforzada por la figura contigua del onanista que también podría encarnar el pecado de lujuria imputado a los musulmanes en las fuentes escritas y que se sitúa junto a los caballeros enfrentados y al cruzado vencedor del animal orante.
Imagen Imagen Imagen Imagen

"Todo esto te daré si postrándote me adoras",
"Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto"
(San Mateo)

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La iconografía de la prosternación en el románico.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 19, 2010 8:44 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen

Queridos amigos:

Con esta imagen de Frómista introducimos otro de los temas que se analizan en la tesis doctoral citada, que por cierto está dirigida por don Manuel Larrañaga. Se trata de figuras de animales o personas sujetas por el cuello o las manos, en muchos de los casos a una barra.

La atadura de manos o patas delanteras con un dispositivo rígido podría ser otro elemento que identificara estas figuras como musulmanes en virtud de su semejanza con numerosas imágenes de cautivos que presentan este tipo de ataduras. Como se ha señalado, estos cautivos representaron a los musulmanes prisioneros de guerra, dignos de ser reseñados en los templos fronterizos... Inés Monteira

Imagen Santiz.

...el anclaje estuvo destinado a subrayar la condición de prisionero, que a su vez fue susceptible, como gran parte de la iconografía románica, de una doble interpretación terrenal y escatológica, siendo su condena también la del infierno. La vinculación entre la supuesta idolatría de los musulmanes y su cautividad/condenación eterna no resulta ajena al pensamiento monástico del periodo ni a las fuentes de refutación antiislámica analizadas hasta el momento. Vamos con una selección de "anclajes" en el ábside de la catedral de Jaca:

Imagen
Imagen
Imagen

En la iglesia poitevina de Saint Nicolas de la Chaize-le-Vicomte vemos aparecer al animal prosternado asido al barrote, formando parte de una escena musical y acrobática. En ella, un felino que mantiene la postura de prosternado, pese a su suspensión en el aire, se agarra a la barra (Fig. 51). El tañedor de cítara de la izquierda con marcado mostacho y los personajes simiescos de la derecha (que forman una posible escena de sodomía) no son menos sospechosos de pecaminosidad. Aunque aquí el prosternado podría representar a un acróbata animalizado que se descuelga de una barra, las reminiscencias de las figuras orantes son muy evidentes en la posición de las piernas. Por otro lado, el motivo de los músicos y bailarinas es una representación prototípica del colectivo musulmán abandonado a la lujuria, al placer y al pecado, que aparece en otro capitel de esta misma iglesia francesa con varios rasgos islamizantes; a saber: la vihuela y los grandes bigotes del músico y el velo de la figura femenina...

Imagen
Imagen

“la oración de los desobedientes es hecha pecaminosamente y con continua encorvadura de la espalda y los repetidos golpes de cabeza, que ostentando su jactancia clavan frecuentísimamente en tierra, no les proporciona la salvación, sino el suplicio eterno” Álvaro de Córdoba (s. IX), Indiculus Luminosus:

Prosternándome ante el sol de esta linda mañana, me despido, té en mano, deseándoos un feliz domingo.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La iconografía de la prosternación en el románico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 5:38 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En este interesante capitel de Sant Pere de Galligants, dos leones doblan sus patas traseras de forma anormal, son apresados por dos personajes que les sujetan las patas, y giran la cabeza 180 grados, mostrando la lengua y portando un turbante el situado a la izquierda:

Imagen
Imagen
Imagen

En el medio del capitel, un personaje entronizado podría inspirarse en la Ascensión de Alejandro Magno, aunque, en lugar de manifestar su soberbia viajando a los cielos elevado por grifos, lo haría asiéndose a estos idólatras leoninos. Inés Monteira

Me ha llamado la atención cierto parecido iconográfico con este otro capitel de San Pedro en Loarre, también absidial, en el cual dos monos están sujetos por dos personajes y a su vez con sendas cuerdas por el personaje central:

Imagen
Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La iconografía de la prosternación en el románico.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 01, 2010 7:02 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Una de esas curiosas distracciones que nos permite el románico es poder ir de caza sin que esté abierta aún la veda, y sobre todo sin ruidos ni sangre. ;) Os invito a esta pequeña incursión en el monte del símbolo para buscar liebres y conejos que, según Inés Monteira, constituyen un significado añadido al de la idolatría en las figuras prosternadas: la lujuria.

Imagen

El conejo y la liebre son unos de los más viejos símbolos de la lujuria evocados por la teología cristiana. Aparece así señalado por autores como Rabano Mauro, enlazando con la tradición exegética en la que se inscriben Tertuliano, San Clemente, Orígenes, San Cirilo, San Julián y San Agustín.

Imagen

Hemos de tener en cuenta que no buscamos las típicas escenas de caza alusivas quizás a la cotidianeidad del medievo, sino a la representación de estos roedores aisladamente en una posición forzada como es la de prosternación, pues generalmente descansan y se desplazan con la parte superior del cuerpo más levantada que la trasera. Así los vemos en las dos anteriores imágenes de la "catedral del erotismo románico", San Pedro de Cervatos, y en otra del mismo templo que sigue y que ha sido enriquecida, para constatar la alusión al ser humano, con unos zapatillos:

Imagen

Otras imágenes de este tipo, podemos encontrarlas en lugares tan variados como...

Imagen Jaca

Imagen Nogales de Pisuerga

Imagen Vizcaínos de la Sierra

Imagen Revilla de Santullán

Imagen Santa María de la Cruz de la Serós

Imagen Raicedo

Para finalizar, un capitel de Santa María del Camino (Carrión de los Condes) muestra unos personajes con atuendos orientalizantes junto a los cuales se sitúa el conejo, mostrando una gran desproporción entre las figuras y evidenciando la intencionalidad de vincularlas a pesar de la aparente incoherencia de la representación:

Imagen

La fertilidad de los conejos es enorme. Al devorar todas las cosechas, los conejos llevaron el hambre a las Islas Baleares, hasta tal punto que sus habitantes pidieron a Augusto que mandase tropas para exterminar a esas bestias. Plinio el Viejo (Historia Natural).

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La iconografía de la prosternación en el románico.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 01, 2010 7:57 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

El amigo Rayave nos esta mostrando y documentando un monton de postraciones , forcejeos y bloqueos. Sorprendentes algunos.

Sin querer meter la pata en este tema , me gustaria comentar que estas situaciones estan representadas en multitud de capiteles , a veces incluso obsesivamente. Al menos esa es mi sensacion.Entrar en un claustro y ver capiteles de este tipo es casi seguro. Otra cosa es como interpretarlas , ya que desde Jesus , hasto Dios sabe quien , personas , animales e incluso plantas intentan retener a alguien. Quiza las tentaciones o la frustracion ante cierto poder , situaciones que creo muy "medievales" tengan algo que ver.
En la Seu d'Urgell se ven asi:
Imagen
Imagen
E incluso uno no sabe quien agarra a quien
Imagen


O en L'Estany:
Imagen

Imagen

O en Lluça , dode hasta las mismas plantas parecen tener el mismo objetivo.

Imagen

Y es que en situaciones de frustacion , era la Iglesia, quiza la unica institucion que se apiadaba y consolaba.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La iconografía de la prosternación en el románico.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 02, 2010 9:09 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
rayave escribió:
Queridos amigos:

Una de esas curiosas distracciones que nos permite el románico es poder ir de caza sin que esté abierta aún la veda, y sobre todo sin ruidos ni sangre. ;) Os invito a esta pequeña incursión en el monte del símbolo para buscar liebres y conejos que, según Inés Monteira, constituyen un significado añadido al de la idolatría en las figuras prosternadas: la lujuria.

Imagen

El conejo y la liebre son unos de los más viejos símbolos de la lujuria evocados por la teología cristiana. Aparece así señalado por autores como Rabano Mauro, enlazando con la tradición exegética en la que se inscriben Tertuliano, San Clemente, Orígenes, San Cirilo, San Julián y San Agustín.

Imagen

Hemos de tener en cuenta que no buscamos las típicas escenas de caza alusivas quizás a la cotidianeidad del medievo, sino a la representación de estos roedores aisladamente en una posición forzada como es la de prosternación, pues generalmente descansan y se desplazan con la parte superior del cuerpo más levantada que la trasera. Así los vemos en las dos anteriores imágenes de la "catedral del erotismo románico", San Pedro de Cervatos, y en otra del mismo templo que sigue y que ha sido enriquecida, para constatar la alusión al ser humano, con unos zapatillos:

Imagen

Otras imágenes de este tipo, podemos encontrarlas en lugares tan variados como...

Imagen Jaca

Imagen Nogales de Pisuerga

Imagen Vizcaínos de la Sierra

Imagen Revilla de Santullán

Imagen Santa María de la Cruz de la Serós

Imagen Raicedo

Para finalizar, un capitel de Santa María del Camino (Carrión de los Condes) muestra unos personajes con atuendos orientalizantes junto a los cuales se sitúa el conejo, mostrando una gran desproporción entre las figuras y evidenciando la intencionalidad de vincularlas a pesar de la aparente incoherencia de la representación:

Imagen

La fertilidad de los conejos es enorme. Al devorar todas las cosechas, los conejos llevaron el hambre a las Islas Baleares, hasta tal punto que sus habitantes pidieron a Augusto que mandase tropas para exterminar a esas bestias. Plinio el Viejo (Historia Natural).

Abrazos.


Hola de nuevo Xavi:

En primer lugar agradecer tu aportación: creo que, al margen de las visitas que recibe un tema, lo bonito de los foros es comprobar que hay personas que se toman unos minutos para leer y comentar sus opiniones. ;)

En segundo lugar, lo que tu llamas forcejeos merecería, como comprobamos con tus imágenes, un tema en sí mismo; quizás en alguna de las fotografías que he adjuntado se presente de forma casual este detalle, pero es de forma no intencionanda al tratarse de tomas de conjunto. Lo que persigo, y a lo que espero me sigáis ayudando, son representaciones como ésta tuya de Sant Genis de Fontanes, inusualmente colocada en un capitel:

Imagen

Aprovecho otra foto del mismo templo para recalcar lo que dije sobre la posición anormal que toman las liebres en los canecillos, pues en otras escenas como esta aparecen en su posición normal:

Imagen

Y en estas otras dos se ven sendas escenas de caza, una en Bercedo, donde el cazador es un ave rapaz, y la otra la archiconocida de San Baudelio:

Imagen

Imagen

Pues como diría otro conocido conejillo, "eeesto es todo amigos" Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La iconografía de la prosternación en el románico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 12, 2010 9:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Menudo tema este entre las magníficas fotografías y su contenido. Felicidades a todos y, en especial, a Rai.

En el románico de la Toscana italiana he encontrado esta posternación:

Imagen

Es un relieve que encuentra en el interior del templo de Santa Maria Assunta, en Valle d´Orcia.

Aparecen como dos figuras posternadas junto a lo que podría tratarse de una representación de ¿una Trinidad vertical? ¿Es la Virgen María, ya que no tiene barba la figura que sostiene al niño por encima de la Paloma Espíritu Santo? ¿Qué opináis vosotros?
Un abrazo a todc@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com