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 Asunto: Re: La iconografía de la prosternación en el románico.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 12, 2010 1:13 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Corbio escribió:
Hola a todos
Menudo tema este entre las magníficas fotografías y su contenido. Felicidades a todos y, en especial, a Rai.

En el románico de la Toscana italiana he encontrado esta posternación:

Imagen

Es un relieve que encuentra en el interior del templo de Santa Maria Assunta, en Valle d´Orcia.

Aparecen como dos figuras posternadas junto a lo que podría tratarse de una representación de ¿una Trinidad vertical? ¿Es la Virgen María, ya que no tiene barba la figura que sostiene al niño por encima de la Paloma Espíritu Santo? ¿Qué opináis vosotros?
Un abrazo a todc@s


Querido amigo:

Interesante la iconografía que nos presentas, y que sí pudiera coincidir con el tema que tratamos, aludiendo de alguna forma a este que apareció en un tema del antiguo foro:

Imagen

Tal vez, los dos perros no sean tales perros, sino que, a la manera de San Nicolás de Tudela, se esté intentando representar en el trono las dos cabezas de dragón que simbolizan las últimas persecuciones. (Fernando Ezquerra)

Aunque tu imagen proceda de un lugar (Italia) aparentemente apartado de la influencia islámica, añado un párrafo de la tesis doctoral en la que me he basado para las anteriores entradas, por si pudiera aportar más luz:

La lejanía de estos ejemplos respecto del contexto hispano no debe ser percibida como un impedimento para que dichas imágenes fueran entendidas como una referencia a la idolatría de herejes y enemigos religiosos, pues las cruzadas fueron una realidad contemporánea en las que se vieron envueltos estos principados y reinos. La falta de colectivos musulmanes en estas tierras no implica la ausencia de concepto sobre los mismos.

Y otro:

Sabemos que, desde los primeros tiempos de conquistas cristianas sobre Al- Andalus, se recurrió a la introducción de leyendas en árabe con mensajes cristianos en las monedas acuñadas por los monarcas hispanos, como los vellones fabricados cuatro meses después de la toma de Toledo en 1085. Algunas de estas monedas proclamaban en árabe el dogma de la Trinidad pero, con frecuencia, fueron acuñadas con inscripciones pseudocúficas, que no tenían significado real, y que estuvieron sin duda orientadas a subrayar el triunfo sobre los musulmanes al incorporar la cruz a la moneda.

Finalizo con una frase que, en cierta forma relacionada con la imagen, muestra la incongruencia de la iglesia frente a la crítica de esas posturas en boca de uno de los dotores de la Iglesia, San Juan Damasceno:

"el que no (los) reverencia es enemigo de Cristo y de la Santa Virgen y de los Santos, vengador del diablo y de los demonios, y muestra de hecho su pesar porque los santos de Dios sean venerados y glorificados, y el diablo despreciado. Pues el icono es un triunfo y mostración e inscripción en memoria de la victoria de los virtuosos y de la vergüenza de los vencidos y derrotados".

Abrazos.


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