Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 30, 2024 9:53 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 10, 2010 6:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En el antiguo foro ya tratamos este tema, pero he creído conveniente trasladarlo aquí, a fin de que nuevas aportaciones al tema nos permitan ampliar el concepto de este monacato de la iglesia cristiano celta, del que podemos encontrar vestigios por toda Europa, más conocido como monjes culdee, caldei o caldeos; para ello, rescato una nota al margen de un libro digitalizado el 11 Jul 2006, en Google, cuyo título -enlazado- también se las trae por cierto y por eso incluyo su literal:

Presbytery and not prelacy the scriptural and primitive polity, proved from the testimonies of scripture; the fathers, the schoolmen; the reformers; and the english and oriental churches. Also, the antiquity of presbytery; including an account of the ancient Culdees and of St. Patrick, fue escrito por Thomas Smyth y publicado por W. Collins en 1843. El ejemplar digitalizado procede de la Biblioteca Pública de Nueva York, y consta de 490 páginas.

Es la nota 6 en la página 452, leemos... Ledwich's Antique p 112 Jamieson's, Hist of Culdees p 214, Usher's of the Anc Irish and Brit churches...'At the Synod of Streoneshalch Whitby AD 662 bishop Cole and the Culdee presbyters reasoned upon the equal authority of the John while the Romanists that of Peter. See Jamieson pp...

que traduzco:

En el Sínodo de Streoneshalch (hoy Whitby) en el año 662 de Nuestro Señor, el obispo Cole y los presbiteros Culdee, razonaron sobre la autoridad de San Juan, que debía ser igual respecto a la que en el rito Romano se tiene a San Pedro.

Smyth, en el comentario que genera esta nota, persiste en las idénticas características que se manifiestan de manera similar en las iglesias Britanicas y Gaélicas (sic: British and Gallic churches) en discordia aparente con las de Roma, como preludio que fraguará siglos después la división de las iglesias conocidas como protestantes... creo que demiguel y Corbio nos lo habían sugerido ya entonces...

Imagen Los culdees son unos monjes peculiares que manejan la piedra y conservan una estricta regla para el sostenimiento de su trabajo y ancestral cultura, como veremos; además de persistir documentalmente frente a Cluny en las diversas etapas expansivas en el tiempo de su historia.

Toda aportación, como siempre es libre y bienvenida, ¿os parece que sigamos?...

ENLACE AL ANTIGUO FORO


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 11, 2010 9:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En la entrada anterior Eadan nos habla delos culdees, pero nos pone una imagen de la tonsura de los magician. ¿Hay asociación? ¿A qué magician se refieren? En todo caso, la foto no identifica la tonsura de los monjes irlandeses que acudieron a Whitby, al menos en mi opinión, reflejada en http://www.circuloromanico.com/index.ph ... cont_id=58
Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 11, 2010 9:43 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Formidable tema!!!!

Solo me deja ir a la primera página del antiguo foro, y parece que hay cuatro, ¿cómo podemos ver las otras tres?

Saludos!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdeos y Merovingios.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 11, 2010 10:28 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.
Es evidente , como quedo patente en el foro anterior y como Eadan ha abierto el tema , que los Culdeos exportaron a toda Europa su punto de vista cristiano-celta y que estas teorias religiosas dejaron huellas y sobretodo marcaron el futuro de la religion cristiana.
Querria aprovechar el tema para plantear en que lugares y que culturas convivieron y quedaron marcadas por esas influencias,
Los merovingios eran una familia de raiz germanica que goberno territorios de Francia , Belgia , Alemania y Suiza entre los siglos V y VII.
Queria dejar claro esto , ya que no estoy hablando de Pierre Plantard , ni de los actuales merovingios del priorato de Sion , tema que no creo necesario discutir en este foro.

Uno de sus reyes , y santo catolico fue Dagoberto II. Este , a la muerte violenta y por intereses politicos de su padre , fue enviado a Irlanda.Llego a ser proclamado rey de Austrasia en el 674 y murio asesinado cinco años despues.Fue asesinado y es el dia de su onomastica , el 23 de Diciembre.

Supongo que ya habreis advertido que lo de la formacion en Irlanda es lo que mas llama la atencion.Aun asi , tambien remarcar la fecha del 23 de Diciembre.

Bien , a su llegada a Irlanda , Dagoberto estuvo recluido varios años en un monasterio culdeo , donde aprendio una vision del cristianismo muy distante de la oficial de la Iglesia Catolica y bastante mas "pagana".Esta proteccion fue tutelada por los obispos de York y de Poitiers.

Son las circunstancias de su muerte las que se situan entre mito y realidad. Historicamente se reconoce que fue asesinado por insubordinacion de sus señores , sin mas detalle.Pero el mito lo situa de forma mucho maS epica y "pagana".
Resulta que el dia 23 de Diciembre es el dia en que los celtas de tradicion germanica celebraban el solsticio de Invierno .Una version de su muerte es que ocupo el papel del "rey sacrificado",el monarca que , en tiempos mas antiguos , era sacrificado literalmente sobre un altar para asegurar la fertilidad y abundancia de su pueblo.
El lugar donde aparecio su cuerpo es el llamado bosque de Woubre , lugar sagrado donde se creia que la energia de la tierra era especialmente activa. Su cadaver aparecio con una flecha que entro por el ojo izquierdo y agujereo el craneo por detras. Este tipo de heridas se han asociado historicamente a muertes rituales.

WOUBRE-WUIBRE-VIBRIA .Sant Marti de Puig-reig.
Imagen

Ilustracion de Santa Radegunda , reina de Francia , secuestrada por los merovingios y obligada a casarse con Clotario , rey.

Imagen

Y creo que esta es una muestra , no solo de lo que los culdeos exportaron fuera de Irlanda , sino del prestigio que tenian en el Continente.Masones , neo -templarios y otros grupos todavia aprovechan esta influencia para vestirse de herederos suyos.Evidentemente toda la retahila de bibliografia sobre estas asociaciones son una fuente de noticias al respecto , aunque siempre es dificil separar las mentiras de la verdadera historia.


Vibria de Reus
Imagen


Buenas noches.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 12, 2010 11:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Con todas las reservas, os sugiero echar un vistazo a: http://www.reformation.org/vol2ch28.html Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 13, 2010 9:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Lo siento, será una entrada un poco larga; pero, por falta de tiempo, no podré entrar al foro hasta mañana por la noche. Así que me aprovecho. Por adelantado, buen fin de semana a todos.

En primer lugar, ¡vaya entradas!, felicidades a todos por vuestro interés por el movimiento Culdee, su pensamiento es muy hermoso.

En segundo lugar, dar las gracias a la última propuesta de lectura de demiguel, reveladora en todos sus términos. Avanzamos un poco más. ¿Hasta cuando se identifica la existencia del movimiento Culdee? ¿Hay constancia de tal movimiento en el siglo XII? Dos documentos de apoyo:


1. Fuentes indirectas. En la red, he encontrado este documento en inglés:
“However the suppressed facts of history are that when King Henry IIof England landed with an army of 4,000 at Waterford in October 1171, he came at the Pope's behest and carrying as his authority the Papal Bull Laudabiliter, by which the Roman Pontiff claimed the right to bestow Ireland as a gift to the English King on condition that he suppressed the ancient Celtic or Culdee Church, and brought the island and its people into submission to Rome.
We reproduce herewith the Bull Laudabiliter by which Pope Adrian IV gave Ireland to England:
"Adrian, bishop, servant of the servants of God, to our well beloved son in Christ, the illustrious King of the English greeting and Apostolic Benediction. Laudably, and profitably, does your majesty contemplate spreading the glory of your name on earth and laying up for yourself the reward of eternal happiness in heaven, in that as becomes a Catholic Prince, you propose to enlarge the boundaries of the Church, to proclaim the truths of the Christian religion to a rude and ignorant people (the Irish), to root out the growth of vice from the field of the Lord; and the better to accomplish this purpose you seek the counsel and goodwill of the Apostolic See. In pursuing your object the loftier your aim and the greater your discretion, the more prosperous we are assured with God's assistance will be the progress you will make: for undertakings commenced in the zeal of faith and the love of religion are ever wont to attain to a good end and issue. Verily as your excellency doth acknowledge, there is no doubt that Ireland, and all the islands on which Christ the sun of righteousness has shone, and which have accepted the doctrines of the Christian faith, belong to the blessed Peter and the Holy Roman Church, wherefore the more pleased are we to plant in them the seed of faith acceptable to God, inasmuch as our conscience warns us that in their case a stricter account will hereafter be required of us.”

A grosso modo, vendría a decir que Enrique II de Inglaterra llega a Waterford en 1171 a instancias del Papa, dispuesto a desempeñar su autoridad con la Bula Laudabiliter, por la que le dará como regalo Irlanda a condición de que suprima la antigua iglesia celta Culdee y que meta en sumisión a Roma tanto a la isla como a su pueblo.

Del contenido de la bula me han llamado la atención dos cosas:
a) Los calificativos con los que se designa al pueblo gaélico: rudo e ignorante.
b) Irlanda y todas las islas pertenecen a Pedro y a la Santa Iglesia de Roma.

Y todo esto a finales del siglo XII.

2.Fuentes directas: Aunque el cristianismo celta sufrió, a principios del siglo XII, ataques en Bretaña, parece ser que, por el testimonio de Giraldus Cambrensis, en latín, Gerald of Wales, en inglés, y Gerallt Gymro, en galés, 1146-1223 (un contemporáneo joven de personajes como Joaquín de Fiore o Raniero da Ponza, para que os hagáis una idea), los Culdees permanecieron tanto en Gales como en Irlanda por lo menos hasta finales del siglo XII.


“Thus in Bretagne, whose inhabitants werw Celtae, and the priests Druids, id prevailed till it was abolished by Hildebert, Archbishop of Tours, in is provincial couneil, in 1127. In the end of the sane century, Giraldus Cambrensis complains of it as one of the disgraces of Wales (where, as web as in Ireland, Culdees remained till his time) that sons got the churches after fheir fathers by succession and not election, possessing and polluting the church of God by inheritance.”
(Godfrey Higgins, Celtic Druids, p. 194)

Por el testimonio recogido por Giraldus Cambrensis, los Culdees, los monjes del cristianismo celta, todavía están activos tanto en Gales como en Irlanda a finales del siglo XII. Pero, como recoge la enciclopedia Wikipedia en su versión inglesa, en la entrada Culdee, los Culdees cuentan con unos enemigos muy importantes y peligrosos, los cistercienses, a los que parece ser que Giraldus Cambrensis acusa de estar movidos por la codicia:

“Similar absorptions no doubt account for the disappearance of the Culdees of York, a name borne by the canons of St Peter’s about 925, and of Snowdon and Bardsey Island in north Wales, mentioned by Giraldus Cambrensis (c. 1190) in his Speculum Ecclesiae and Itinerarium respectively. The former community was, he says, sorely oppressed by the covetous Cistercians.”

¿Puede ser la codicia un buen motivo para que, en determinados templos, acabe actuando la erosión selectiva e inteligente y se elimine al movimiento Culdee?

Un abrazo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 13, 2010 11:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Dos cosas a lo expuesto por Corbio:
1.- He hecho las reservas oportunas al sugeriros la lectura indicada, porque no estoy absolutamente de acuerdo con ella. En dicho texto se considera al movimiento Culdee como continuador del monasticismo de Iona (y por extensión, Lindisfarne) y a partir de ello "panculdiza" (perdón) el monasticismo irlandés. Creo que es un error, la principal cracterística de lo Culdee es su misticismo, bastante lejano del pragmatismo paneuropeista de los monjes irlandeses. La consecuencia que extraigo de la lectura es que fue dificil separar lo uno de lo otro aunque lo culdee finalmente se relajase en cuanto a ese misticismo (que alcanzó niveles casi "carmelitas"). Por otra parte, por lo leido en diversas fuentes, afirmo que lo culdee trascendió, ampliamente, el siglo XIII (a pesar de todo, incluidos los ataques vikingos). Y
2.- En la actuación comentada por Corbio sobre la entrega de la iglesia irlandesa a la inglesa, el pecado conllevó la penitencia. Como ya se ha expuesto en repetidas ocasiones, al final, con Enrique VIII la Iglesia Inglesa se independiza (hasta nuestros días, en que parece querer volver al redil) de Roma, y con ello el monasticismo irlandés pasa a la esfera de lo protestante. La primera consecuencia en cuanto a nuestros estudios es que lo realizado por los monjes irlandeses en el románico peninsular, así las cosas, es imputable a precedentes de Iglesias Cristianas Protestantes, razón más que importante para silenciar su intervención (Vaya a perderse incluso los edificios por reivindicación de otros...por ejemplo). De hecho, como ya se ha indicado, si hoy Irlanda es mayoritariamente católica es debido al enorme éxito de lo cisterciense en su campaña colonizadora. Por cierto, ya que estamos, y para agotar el tema, recordar que la segunda razón para silenciar la intervención irlandesa se refiere al contenido de la iconografía cuando en el mismo se refleja el pensamiento del Eurígena, anatemizado con posterioridad (1215), por lo que tenemos iglesias cuyos símbolos contienen ideas que manan de herejes. Recordar que la abadía de Beck, principal centro difusor del pensamiento del Eriúgena en el continente, de la que salieron entre otros San Anselmo de Canterbury y su sucesor, hoy está reducida a escombros. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 14, 2010 9:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Un poco más de información sobre el tema, en dos partes.

La primera, sobre el significado del nombre Culdee y los tres principales conceptos teológicos asociados a este nombre.

Según las fuentes consultadas, la variante original del nombre Culdee proviene de Caldeo, en el sentido que se alude a Abraham, el gran peregrino que salió de su casa. Pero, por caldeos se tienen también a los tres primeros sabios, los reyes magos, que peregrinaron para adorar al Niño Dios.

De hecho, la palabra Culdee también hace referencia etimológica al sintagma latino “cultores Dei”, adoradores de Dios. Aunque, los Culdee aspiran a la Theosis, la teofanía, como indicaría su derivación etimológica gaélica “Céile Dé”, traducido como compañero e incluso cónyuge o esposo de Dios.

En pocas líneas, toda esta serie de conceptos nos remiten a términos a los que entre todos hemos habituado a los seguidores del foro y de los trabajos de investigación: Peregrinatio Propter Christum, Proskinesis, Teofanía y que podrían resumirse plásticamente en esta magnífica pieza pétrea:

Imagen

Unos reyes magos, Caldeos, peregrinos y astrónomos, que acaban siendo los primeros adoradores del Niño-Dios en la primera teofanía neotestamentaria de Dios.

La segunda, en torno a la magnífica entrada que realizó ayer demiguel en la que acababa hablando de la condena del pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.

El método de formación impartido por la Antigua Orden de los Culdees de Iona se llamaba el Cuaternario o el Cuádruple camino. Este Cuaternario habría sido descrito por Eriúgena en su Vox spiritualis Aquilae. Al menos, esto es lo que dice el siguiente texto que hemos encontrado:

The Quaternary is described by John Scotus Eriugena in his homily called Voice of the Eagle as, ".a certain intelligible world, constituted of its four parts, its four elements. Whose earth, as it were, in the midst, at the lowest point, like a center, is history. Surrounding it, like the waters, is the abyss of moral understanding, that the Greeks are wont to call Ethike. And in this intelligible world, around these two, as it were, lower parts, that I have called history and ethics, floats what I call natural knowledge or knowledge of nature, that the Greeks called physike. Rolled around, outside and beyond all, is the celestial and burning fire of the empyrean heaven, that sublime contemplation that the Greeks named "theology," beyond which no intelligence passes."

Del siguiente texto, se deduce que los cuatro elementos de estudio del Cuaternario o Cuádruple Sendero serían: Historia, Ética, Ciencias Naturales y Teología.

Ya callo, que me acabo enrollando.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 14, 2010 10:53 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Despues de leer las ultimas entradas , estoy en un lio. Por un lado hablamos de filosofia y por otro de monjes constructores , ¿no es asi?.
Quizas lo tendriamos mas claro si separaramos ambos temas.
Desde mi punto de vista , creo que los monjes irlandeses colaboraron en la construccion del mismo monasterio de Cluny , pero lo que tambien es evidente es que la influencia de Roma en la reforma clunyacense poco ayudo a las concepciones teologicas culdeas .
y ya aprovechando la entrada una pregunta que creo que algunos tendreis ya muy trillada . He encontrado esta cita en Illustrated History of Ireland, (D.E.Davis)
"Sant Sedulius el joven fue consagrado obispo de Oreto en España"
¿Quien es este Santo , y este obispado?

Gracias por adelantado.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Culdees
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 14, 2010 11:14 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola , de nuevo.
Perdonad que me conteste , pero creo que localizado Oreto en España , aun hay una duda que me corroe.
Si buscais este documento:
CLUNIA Y ORETO Gerardo Pérez de Madrid

Podreis comprobar que parece ser que Mariano fue el ultimo obispo de Oreto , pero este Sedulius el joven , asistio a un concilio de Gregorio II en el 721. Algo no cuadra aqui, ¿quien va perdido?

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com