Hola a todos
Antes de proseguir en este camino, una curiosidad. ¿Os habéis fijado en algunos detalles plásticos de la manera cómo tratan a los ángeles en la pila bautismal de Colmenares de Ojeda?
Se trata del momento de la comprobación de la Resurrección de Cristo a través de la iconografía del sepulcro vacío. Sin embargo, ya se interpreta en clave eclesial. ¿Por qué? El primero de los ángeles luce una tonsura romana o de San Pedro con todas las de la ley de la misma manera que el oficiante del bautismo humano:
Ahora bien, mientras este ángel realiza con los dedos de su mano derecha el símbolo trinitario porque, en el Hijo, ya sólo naturaleza divina después de resucitar, está la Trinidad, el oficiante del bautismo cristiano hace también con su mano derecha el símbolo de la doble naturaleza, espiritual y humana, que tiene el recién bautizado en Cristo que sostiene con su mano izquierda con la ayuda de las manos de otro clérigo tonsurado y de una mujer.
Pasemos al segundo ángel, al que sostiene un incensario. Precisamente, la manera plástica de representar a este segundo ángel es todavía más curiosa que la realizada con el primero. Lo escribo de memoria, pero diría que es el primer ángel, si lo es, que vemos connotado con barba, o lo que es lo mismo, con un detalle plástico que evidencia el paso del tiempo. Siempre he mantenido que la explicación por la que, en el Románico, se esculpían a los ángeles sin barba era esta: la ausencia de barba, indica que no envejecen, que por ellos no pasa el tiempo, pues son inmortales. Sin embargo, este segundo ángel, porque viene connotado con alas, tal y como se puede apreciar en esta otra fotografía:
es connotado con alas, también con unas barbas evidentes y sin una aparente tonsura romana. A no ser que, en él, se quisiera esculpir a un santo, aunque sin aureola o nimbo. Si fuese así, sería el primer santo resucitado después de Cristo. Por el contexto bautismal y por su detalle plástico de la barba, podría tratarse de una iconografía que quiere referirse a San Juan el Bautista. Pero, esas alas...
Ya callo. Que me he vuelto a enrollar mucho; pero, a que estos detalles plásticos son curiosos, ¿no?
Un abrazo a tod@s