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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 30, 2015 8:01 am 

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Hola a todos

Ya se acerca una vez más esa noche tan especial para el mundo celta:
Citar:
"SAMAIN (ó Samhuin), es la Gran Fiesta del Primero de Noviembre la más importante del calendario celta, que daba lugar a grandes reuniones de gente y a rituales complejos. La fiesta de Samain es, etimológicamente, el "final del verano", el momento en que se vuelven a encerrar los rebaños en los establos en la comunidad celta, lo que nos indica que era una comunidad pastoril.

Simbólicamente, la fiesta de Shamain -en realidad, la noche de Shamain- es la eternidad: el tiempo queda abolido y el mundo de los dioses, de los héroes y de los difuntos celta se abre al mundo de los vivos.
El Cristianismo recuperó íntegramente esta fiesta convirtiéndola en la de Todos los Santos, exaltación de la Comunión de los Santos, es decir, de la comunidad perfecta entre los vivos y los muertos. En los paises anglosajones, aún hoy y cada vez con más fuerza, la fiesta de Shamain se encuentra en las celebraciones del Halloween, y en la Bretaña armoricana numerosas creencias populares relativas a la presencia de los muertos bajo un aspecto visible, dan testimonio de la pervivencia de esta antigua concepción céltica.


Imagen

Si queréis tener más noticias sobre este trabajo de investigación, se puede leer el artículo Fuente Urbel, peresencia del arte céltico cristiano, del que coloco su enlace:

http://www.circulo-romanico.com/index.p ... age_id=176

o, si queréis, hacerlo de otra manera, un poco más amena, la siguiente novela corta, que además es gratuita, La leyenda de las aguas negras,

Citar:
Novela corta basada en el magnífico conjunto escultórico románico de Fuente Urbel, Burgos. Sus imágenes hablan de la presencia del cristianismo celta irlandés en la Castilla del siglo XII. Historia de clérigos y pastores en medio de un juicio de Dios. El misterio de unas aguas...

de la que también os coloco ssu enlace:

http://es.scribd.com/doc/235789597/La-L ... ras#scribd

Espero que paséis un buen rato, con la lectura de las dos propuestas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 26, 2016 3:48 pm 

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Hola a todos

Para tod@s, recordad esta magnífica noticia, el templo de Santa María de Fuente Úrbel está abierto este verano:

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Así que, si podéis, no dejéis de visitarlo:

Imagen

Si, además, queréis un poco más de información, podéis leer este trabajo de investigación, se puede leer el artículo Fuente Urbel, peresencia del arte céltico cristiano, del que coloco su enlace:

http://www.circulo-romanico.com/index.p ... age_id=176

o, si queréis, hacerlo de otra manera, un poco más amena, la siguiente novela corta, que además es gratuita, "La leyenda de las aguas negras", de la que también os coloco su enlace:

http://es.scribd.com/doc/235789597/La-L ... ras#scribd

Espero que paséis un buen rato con la lectura de las dos propuestas y que podáis acercaos hasta Fuente Úrbel, su particular románico lo merece:

Imagen

Que vaya muy bien el viaje...
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 02, 2016 7:29 am 

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Hola a todos

Poco a poco, se va acercando noviembre.

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Y, con ello, espero que Jesús Blázquiz pueda explicarnos en directo a todos sus magníficas investigaciones:

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Unas investigaciones que están relacionadas con este tema:
Citar:
Como muestra el applet calculado en las coordenadas del templo, la Luna en su menor Gran Parada ( Lunar standstill ) -y ausente durante toda la noche anterior-, se encontrará en el segundo día de su fase 'nueva'. por lo que en el amanecer 1 de Noviembre se elevará sobre el cielo castellano-leonés, unos 30 minutos después que lo haga el Sol; y como en un extraño 'maridaje' de enamorada, siguiendo su paso tras él, lo hará caminando con idéntico intervalo de tiempo sobre la misma tayectoria de la eclíptica solar, lo que la volverá completamente invisible al ojo humano.

Pero tampoco habrá Sol, pues si acaso al amanecer un punto en el Este durante el orto, la trayectoria de la eclíptica del astro solar quedará inmediatamente suspendida bajo el límite de sombra de la cima del 'Alto de las Cruces', por lo que el templo quedará ese día totalmente en penumbras, durante el día y la noche.

Esta especial geolocalización, provocará -en cuanto al Sol- que el templo no vuelva a quedar iluminado de manera directa al amanecer, hasta Beltaine, el 4 de febrero aprox., que es cuando en la simoblogía celta comienza el período de luz, pues cuando paren las ovejas y comienzan a ser esquiladas, será que termine el periodo de sombras que la noche de Samhain abrió el 1 de noviembre en Fuente Urbel, dando paso a la primavera en su calendario.
(De Wikipedia)


De hecho, pocas personas cuentan con un regalo como el siguiente:

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Pues, no hay que olvidar que el templo de Santa María, en Fuente Úrbel, Burgos, cuenta con imágenes que hablan de la presencia del cristianismo celta irlandés en la Castilla del siglo XII.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 08, 2016 6:11 am 

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El período vacacional me han impedido contestar antes, pero muchas gracias Fer.

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Sorprendentemente, la minor lunar standstill en la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre de 2016 en Fuente Úrbel (Burgos), nos ofrecerá un espectáculo único e inigualable para el escenario simbólico donde se enclava durante la festividad cristiana de 'las ánimas benditas' -Samhain- prolongada durante el día consagrado por la ICAR a 'todos los santos': La iglesia de Santa María la Mayor de Fuente Úrbel.

Es la noche de Samhain, también para la amistad. Un intervalo mágico que quedó establecido cuando nuestros antepasados creyeron entender las leyes mundanas que someten el espacio cosmogónico al tiempo científico.
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Es esa noche oscura y fría que se abre al invierno gris, cuando la fiesta irrumpe para suspender todos los cálculos y premoniciones de los falsos augures, que no pueden impedir que tras el leve velo que nos separa del inframundo los espíritus de los difuntos se liberen por el mundo de nuevo, en su camino a las Tierras del Verano. La comunicación con los ancestros y seres queridos se considera más fácil en este momento que cualquier otro. Es un tiempo para estudiar los misterios oscuros y honrar a la Madre Oscura y el Padre Oscuro, que según la tradición irlandesa, celebran su boda en esta noche, cuando comienza otro año nuevo.

Creo que esa noche deberíamos estar, allí por si acaso...
:D :o


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 09, 2016 6:19 am 

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Ferrnando, qué te parece si organizamos una visita para ese día... Así podríamos festejar juntos la primera luna nueva del año celta en Fuente Úrbel....
:D :D :D :D :D


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 10, 2016 6:29 am 

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Bueno qué !!... ¿Nadie se anima?
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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 31, 2016 9:02 am 

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Hola a todos

Una pena, por motivos laborales, no he podido asistir a esto:
Citar:
"Estudios recientes proponen comprobar la peculiar situación orográfica del templo de Santa María la Mayor de Fuente Úrbel, literalmente bajo la línea de sombra al pie de un monte que la limita de cualquier visión celestial al sur y que en los mapas cartográficos aparece identificado como 'El Alto de las Cruces' con unos 1043 msnm.

Precisamente es esta ocultación horizontal la que favorece la ubicación del templo en su actual orientación simbólico-práctica románica, puesto que durante la noche de Todos los Santos —sincretismo de la festividad del año nuevo celta, Samhain— del año 2016, no habrá Luna, no durante esa noche, ni en la del día siguiente. Samhain era la fecha que marcaba para los antiguos celtas el comienzo del frío periodo de oscuridad, que no concluirá hasta la primavera.

Como muestra el applet calculado en las coordenadas del templo, la Luna en su menor Gran Parada (Lunar standstill) —y ausente durante toda la noche anterior—, se encontrará en el segundo día de su fase 'nueva', por lo que en el amanecer del 1 de Noviembre se elevará sobre el cielo castellano-leonés, unos 30 minutos después que lo haga el Sol; y como en un extraño 'maridaje' de enamorada, siguiendo su paso tras él, lo hará caminando con idéntico intervalo de tiempo sobre la misma trayectoria de la eclíptica solar, lo que la volverá completamente invisible al ojo humano.

Pero tampoco habrá Sol, pues si acaso al amanecer un punto en el Este durante el orto, la trayectoria de la eclíptica del astro solar quedará inmediatamente suspendida bajo el límite de sombra de la cima del 'Alto de las Cruces', por lo que el templo quedará ese día totalmente en penumbras, durante el día y la noche.

Esta especial geolocalización, provocará —en cuanto al Sol— que el templo no vuelva a quedar iluminado de manera directa al amanecer, hasta Beltaine, el 4 de febrero aprox., que es cuando en la simbología celta comienza el período de luz, pues cuando paren las ovejas y comienzan a ser esquiladas, será que termine el periodo de sombras que la noche de Samhain abrió el 1 de noviembre en Fuente Urbel, dando paso a la primavera en su calendario."

Imagen

Aunque, tal y como están las cosas, no sé si podríamos haber entrado al templo a contemplar maravillas como esta:

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Eso que no nos cansamos de escribir por este foro: el Románico visto con otros ojos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 23, 2016 8:32 am 

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Hola a todos

Ahora que, en estos días, tenemos algo más de tiempo, si alguien quiere leer sobre el románico, recordad que existe una novela sobre Fuente Urbel, Burgos, basada en el trabajo de investigación del Grupo Ailbe.

Se trata de La leyenda de las aguas negras, es gratuita y ya lleva la no despreciable cifra de 10,619 Views.

Imagen

La podéis leer en el siguiente enlace:

https://es.scribd.com/document/23578959 ... uas-Negras

Espero que os guste.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 01, 2017 5:12 am 

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Año tras año, aquí seguimos... defendiendo el arte románico del poder endogámico de los oficialistas, todo un reto que nos ha llevado durante más de una década a ser el número 1 indiscutible, no sólo en España sino en toda Europa en cuanto a referente en investigación:
Eadan escribió:
[Foro Club del Románico (Hispavista, 2007)]Mira que vuelves a tener razón... ... ni una sóla placa indicadora, ni en el pueblo ni en la carretera, ni en kilómetros a la redonda; a lo más, escuetas citas en guías, como si alguien estuviera deseoso de ocultar lo que allí hay: Dagda, el Buen Dios y Cuchulain el Victorioso en el interior, como velando el Shamain y las almas de los difuntos represesentados en un medieval Halloween sin parangón alguno en Europa.

Y en el exterior, Ogmios, como recoge esta imagen, en la que se le representa como la Divina Palabra o Hagia Sofia, inexorable verdad que encadena boca y oódos de aquél que escucha:

Imagen

Mitológicamente se le representaba como un anciano todo arrugado, vestido con una piel de león; lleva maza, arco y carcaj. De una cadenilla de oro -cuya extremidad traspasa su lengua agujereada- penden multitudes considerables de hombres atados por las orejas. Así dijo verle Luciano de Samosate, retórico griego del siglo II de nuestra Era que le dedicó un tratado, representándole con los rasgos de un viejo de piel rugosa y casi calvo, o mejor dicho tonsurado al estilo druídico, con los cabellos que le quedaban todos canos.

Pero la fuerza de este dios no era física sino que estaba en las cadenas, su símbolo, que unían su lengua con las orejas de quienes le escuchaban. Era pues un dios civilizador el dios de la elocuencia y de los discursos persuasivos. Para algunos investigadores el nombre de Ogmios, no sería céltico, sino una adaptación del griego Ogmos que significa camino, o sendero; de esta forma Ogmios sería el Conductor, pero para otros sería el mismo nombre del conocido Heracles (Hércules).

Entre los celtas galeses Gwyddyon es el equivalente más próximo al celta irlandés Oghma, pero tenía otros nombres según la zona celta que lo venerase. De esa forma, fue llamado “Ogmios” en la Galia, Occma, entre los celtas de Escocia, Ogmia entre los celtas britanos y se apunta la posibilidad de “Ocnioroco” entre los celtas hispanos. En Gales “Gwyddyon” -como dios territorial- es el que más se acerca a las características de Oghma. En la Galia, sin embargo, recibiendo el nombre de Ogmios, mantiene cierta ambigüedad.

Sin embargo, hoy, la mayoría de investigadores coinciden en que la versión griega del nombre de Ogmios queda ya bastante relegada y que Ogmios evocaría el estilete que graba la escritura o la hoja acerada. A partir del siglo XI, debido a la aculturización cristiana, dejó de ser considerado una divinidad primordial entre los celtas y pasó a ser tan sólo un guerrero arcaico de leyenda que murió en la segunda batalla de Magh Tuireadh.

Como dios elocuente está reflejado en monedas tardías, halladas en la Bretaña Armoricana y muy especialmente en este capitel absidial de la iglesia parroquial de Fuente Urbel (Burgos), antiguo reino de León y Castilla, Spain.
La frescura de nuestras interpretaciones y la ausencia en ellas de influencias colaterales externas, ha sido capaz de recrear el mito en el mismo momento de su creación, con tal fuerza, que ha resucitado como si la niebla que los envolvía tras miles de años se hubieran disipado para siempre.

Decía Carl O. Sauer a los profesionales de la geografía*, que no se debería establecer distinciones envidiosas entre profesionales y aficionados; y que esperaba de los primeros que supiesen reconocer el privilegio de saberse dedicados al estudio de la materia en cuestión, un campo que no fue descubierto por ellos ni por sus predecesores académicos, ni que es probable que desde entonces haya sido atendido de manera adecuada.

La geografía y la historia se unen íntimamente en escenarios culturales como los que corresponden al arte románico y que entroncan directamente con las propuestas científicas de Sauer:
    "La apreciación estética conduce a la especulación filosófica: ¿y por qué no? ¿No son cosa digna de considerar las composiciones de la naturaleza, las líneas de colores del terreno y de las capas de vegetación? ¡Hasta qué punto son inevitablemente correctas las escenas rurales en todo lugar en que las gentes sencillas han diseñado y establecido sus viviendas! Las estructuras del hombre expresan funciones en la adaptación al lugar, con el aspecto y la preferencia distintivos de cada cultura. Hay una estética del conjunto de formas, una morfología estética del paisaje, a menudo violada en los últimos tiempos por la civilización industrial. ¿No es acaso la armonía del paisaje un problema digno de reflexión?"

Seguimos aprendiendo...
NOTAS:
    *Carl O. SAUER: La educación de un geógrafo. Discurso ofrecido por el Presidente Honorario en la 52ª Reunión de la Asociación Norteamericana de Geógrafos, Montreal, Canadá, abril 4 de 1956. Traducción y presentación de Guillermo Castro H. ( http://www.colorado.edu/geography/giw )


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 17, 2018 1:24 pm 

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Hola a todos

17 de marzo de 2018, San Patricio.

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Esto es lo que tienen las iconografías de las iglesias de los Scotos, es decir, de los irlandeses y escoceses, que en seguida nos llevan a asociaciones de pensamientos.

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La barca aquí manifiesta su forma de llegada en la denominada "Peregrinatio propter Christum", la peregrinación como forma de alcanzar la teofanía propia, el volver a Dios. Una manera nueva de sustitución del testimonio de la fe en zonas en las que ya no es necesario el martirio. Un viaje no exento de peligros por el mar.

También sucede en el monasterio de San Columcille, Iona, Escocia:

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Puede tratarse de la representación simbólica de una Trinidad:
1. El triskel vegetal en representación de Dios Padre
2. El grifo en representación de Dios Hijo
3. La paloma en representación de Dios Espíritu Santo

Y ya sabemos que San Patricio tenia claro eso de la Trinidad. Además, mi memoria me ha llevado a este magnífico capitel del claustro de la Colegiata de Santillana del Mar.

Imagen

Hay que recordar un poco:
Citar:
"Se afirma que, a su arribo a tierras irlandesas, San Patricio permaneció una temporada en Ulster, donde fundó el monasterio de Saúl y que con la energía que lo caracterizaba se propuso la tarea de conquistar el favor del "Gran Rey" Laoghaire, que vivía con su corte en Tara, de la región de Meath.

Utilizaba un lenguaje sencillo al evangelizar. Por ejemplo, para explicarles acerca de la Santísima Trinidad, les presentaba la hoja del trébol, diciéndoles que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero. Todos lo escuchaban con gusto, porque el pueblo lo que deseaba era entender."

(De la página EWTN)

Imagen
¡Feliz día de San Patricio!
Un agrazo a tod@s


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