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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 28, 2014 5:56 am 

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En la versión de Sir Gawain y el Caballero Verde, adaptada desde el manuscrito original escrito en inglés medieval, por J. R. R. Tolkien y E. V. Gordon en 1925, se nos ofrecen algunos datos interesantes, al respecto de la leyenda artúrica y la festividad de Todos los Santos, que conviene analizar..:
Citar:
23. Luego llega el verano con sus brisas mansas, cuando el céfiro suspira entre yerbas y semillas. Las plantas se alegran y se abren, y sus hojas gotean de rocío y brillan luminosas bajo los dorados rayos del sol. Pero viene de pronto la cosecha, y urge al grano a madurar, presintiendo ya el invierno. Produce polvo con su sequedad, lo levanta de la tierra y lo agita en lo alto; los vientos iracundos del cielo declaran la guerra al sol, arrancan y esparcen las hojas de los tilos, y la yerba antes verde se vuelve toda gris. La que ayer se alzaba lozana, hoy madura y se pudre… y así discurre el año, dejando atrás muchos ayeres, y se encamina hacia el invierno, según impone el curso de las cosas. Y llegó la luna de San Miguel, precursora del invierno. Y entonces pensó Gawain con pesar en el viaje que pronto había de emprender.
24. Sin embargo, permaneció hasta el Día de Todos los Santos con Arturo, quien ordenó que para tal ocasión se celebrase un gran banquete en torno a la Tabla Redonda, en honor de Gawain. Los caballeros famosos, las nobles damas, todos estaban hondamente conmovidos a causa del amor que sentían por Gawain; sin embargo, se esforzaban en mostrar alegría, bromeando sin gana a fin de infundirle ánimos.
El día siguiente inmediato al de Todos los Santos, Gawain parte en busca del Caballero y la Capilla Verdes y se incia la narrativa de un largo periplo por el reino de Logres, que cruza rápidamente dejando a su lado izquierdo las islas Anglesey, llegando a Gales y deteniéndose sólo para preguntar o cruzar los vados de las tierras llanas junto al mar. Después por la Santa Cabeza, para adentrarse de nuevo en el territorio desértico de Wirral, donde continua el relato:
Citar:
Escaló acantilados de regiones desconocidas, lejos de sus amigos y de toda compañía. En casi cada vado o corriente cuyas aguas debía cruzar, se topaba con algún fiero y horrible enemigo con el que se veía obligado a luchar. Con tantas maravillas se tropezó en las montañas, que sería tedioso narrar aquí una décima parte. Sostuvo luchas mortales con dragones y con lobos; peleó unas veces contra los salvajes[18], que vagan por los despeñaderos, y contendió otras con toros y osos y jabalíes, y con ogros que le acosaban desde lo alto de los cerros escarpados. Y de no haber sido firme en resistir, e inquebrantable en su fe en Dios, sin duda habría sucumbido más de una vez. Sin embargo, poco le arredró la lucha. Lo peor era el invierno, cuando caía el agua fría y clara de las nubes, helándose antes de tocar la tierra baldía. Yerto de frío a causa de la cellisca, dormía en su armadura, noche tras noche, entre rocas desnudas, donde los fríos arroyos saltaban salpicando de las altas crestas o colgaban en carámbanos por encima de él. Y así, arrostrando sufrimientos y peligros, recorrió la región, hasta que llegó el día de la Noche Buena. Entonces oró el caballero, pidiendo a Santa María que le guiase en el camino y lo condujese a algún refugio

Si tenemos en cuenta que el relato original se realiza en inglés medieval -aunque posiblemente con un sedimento histórico de partida muy anterior para la leyenda-, un par de siglos antes de la reforma del calendario juliano llevada a cabo por el Papa Gregorio XIII en 1582, albergamos alguna esperanza en que el tiempo transcurrido desde el momento de su partida en el manuscrito original, hasta el destino alcanzado día 24 de diciembre, se corresponda con el relato inicial, donde fielmente estimaríamos una duración aproximada de 40-50 días de viaje, como mínimo. Pero entonces... ¿cuánto tiempo transcurrió entre la Luna de San Miguel y la festividad de Todos los Santos?

NOTAS:
-----------
    (1)
      -The Jew of the Century. Morris B. Marǵolies; Vile-Goller/Fine Arts, 1965 - 295 páginas; pág.: 50.
      - Twenty/twenty: Jewish Visionaries Through Two Thousand Years. Morris B. Marǵolies Jason Aronson, 2000 - 263 páginas; pág.:39


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 29, 2014 12:41 am 

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Según catholic on line, San Miguel es un arcángel en la tradición judía, la cristiana, y en las enseñanzas islámicas.

Los católicos romanos, anglicanos y luteranos, se refieren a él como San Miguel Arcángel o simplemente como San Miguel. Los cristianos ortodoxos le nombran como el Arcángel San Miguel; y en hebreo, Miguel significa “quién como Dios“, que tradicionalmente se interpreta como una pregunta retórica: “¿Quién como Dios?“, y se espera una respuesta en sentido negativo, dando a entender que nadie es como Dios. De esta manera, Miguel se reinterpreta como un símbolo de humildad ante el Creador.

Sin embargo, en la Iglesia Ortodoxa Oriental, el día de la fiesta principal de San Miguel es el 8 de noviembre -21 de noviembre para la mayoría de las iglesias ortodoxas que todavía utilizan el calendario juliano-, donde es honrado como jefe junto con el resto de los "Poderes Incorpóreos del Cielo"; es decir, como Comandante Supremo de lo ángles. La iglesia ortodoxa celebra igualmente el milagro en Chonae, donde Miguel realizó hechos prodigiosos, que se conmemoran hacia el 6 de septiembre.

Además, durante la Baja Edad Media, el arcángel conservó su figura dual de santo patrono en la Iglesia Católica y protector del Pueblo Judío. Bajo su papel de patrón especial del pueblo elegido en el Antiguo Testamento, se volvió también el guardián de la Iglesia y no se vio raro que el ángel fuera reverenciado por las órdenes militares de caballeros en la Edad Media junto con San Jorge. Ello lo convirtió en el santo patrono de la caballería y ahora todavía es considerado el santo patrono de policías, militares y paracaidistas.

En los momentos actuales, la festividad del Arcángel San Miguel se celebra el 29 de septiembre,y su importancia en el culto determinaba también entonces, que la lunación del mes que contenía su onomástica, fuese descrita como la relativa a él mismo: LUNA DE SAN MIGUEL. Así lo recoge de manera inequívoca el texto del poema mitológico inglés de Gawain, como ya hemos visto.
Citar:
23 ... La que ayer se alzaba lozana, hoy madura y se pudre… y así discurre el año, dejando atrás muchos ayeres, y se encamina hacia el invierno, según impone el curso de las cosas. Y llegó la luna de San Miguel, precursora del invierno. Y entonces pensó Gawain con pesar en el viaje que pronto había de emprender.
24. Sin embargo, permaneció hasta el Día de Todos los Santos con Arturo, quien ordenó que para tal ocasión se celebrase un gran banquete en torno a la Tabla Redonda, en honor de Gawain.
Las citas en referencia a las circunstancias astronómicas que he descrito en los anteriores episodios, permiten elaborar un calendario lunar en el que ubicar en los próximos años uno de los días más específicos de Samhain, el del primer atardecer del Creciente de Luna Nueva, que marcaba el comienzo del invierno:Imagen
Tras el paso del equinoccio otoñal (hacia el 21 de Septiembre en el hemisferio norte), la luna de San Miguel es considerada en el texto de Gawain y el Caballero Verde, "la precursora"; esto es, la anterior a la lunación de invierno o SAMHAIN, con otras características que se describen de parecida manera, y por el orden que se cita, en diversos manuscritos de la literatura mitológica irlandesa, finlandesa e inglesa.
Citar:
Cada año los hombres del Ulster estaban acostumbrados a celebrar fiesta juntos; y el momento en que lo realizaron fue durante los tres días anteriores a Samhain -literalmente el Final del Verano-, y durante tres días después de ese día, el mismo Samhain... THE SICK-BED OF CUCHULAIN. TRANSCRIBED FROM THE LOST YELLOW BOOK OF SLANE. By Maelmuiri mac Ceileachair into the Leabhar na h-Uidhri in the Eleventh Century. http://www.luminarium.org/mythology/ireland/cuchulainnsick.htm


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 31, 2014 2:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Imagen
Cuando el cristianismo llegó a Irlanda, simplemente se mezclaron las tradiciones antiguas con las nuevas formas de la relación establecida de manera simbiótica entre ambas religiones, entre las que -a modo de ejemplo- a uno de los más revoltosos espíritus de las antiguas creencias se le dio el nombre de Jack, un tacaño cuyo alma vagaba ancestralmente por la tierra durante las noches de Samhain, junto con todos los otros espíritus malignos. Los buenos espíritus se encontraban alrededor también, porque eran bienvenidos y no temidos.

Según la fantasiosa historia, Jack era muy tacaño, pero invitó al diablo a tomar una copa con él. Fiel a su fama, Jack no quería pagar, por lo que convenció al diablo para que éste adoptase la forma de una moneda, que Jack podría utilizar para comprar sus bebidas. Una vez que el diablo lo hizo, Jack decidió quedarse con el dinero y lo puso en su bolsillo, al lado de una cruz de plata, lo que impidió el diablo cambiar de nuevo a su forma original. Jack finalmente liberó al diablo, bajo la condición que no le molestase en todo un año y que, en caso de morir prematuramente, no reclamaría su alma. Al año siguiente, Jack engañó otra vez el diablo, tras hacerle subir a un árbol para recoger una pieza de fruta. Mientras estaba en el árbol, Jack talló una señal de la cruz en la corteza del tronco para que el diablo no pudiera bajar, hasta que le prometiese no molestarle durante otros diez años más. Poco después, Jack murió, pero el mito narra que Dios no permitiría que una figura tan desagradable subiera al cielo. El diablo, también molesto por los trucos que Jack había empleado con él y por mantener su palabra de no reclamar su alma, tampoco permitiría que Jack descendiera a los infiernos.

Así es como Jack se encontró en medio de la noche oscura, con sólo un carbón encendido para iluminar su camino. Jack puso el trozo de carbón en un nabo tallado como un farol y así ha estado vagando por la Tierra desde entonces. Los irlandeses comenzaron a referirse a esta figura fantasmal como "Jack el de la Linterna", y luego, simplemente, "Jack O'Lantern".

Sin embargo en Europa, durante la Edad Media, no había calabazas. Las primeras llegaron en el s.XV-XVI, de mano de los barcos hispanos y por esto las representaciones de Jack O'Lantern -antes que se expandiesen bajo su forma actual en Halloween- se hacían con esta otra hortaliza: nabos.
Imagen

En la mayoría de los territorios europeos, la fiesta de San Martín -obispo de Tours-, se lleva a cabo el 11 de noviembre, fechas en las que a menudo es coincidente con el Creciente de Luna de Samhain.


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 31, 2014 8:04 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Felicitar a Eadan por esas sucintas y claras indicaciones. Es evidente que la determinacion de la fiesta de Samhain , no solo es acertada , sino que es plenamente convincente , quizas hasta sea corroborable en algun texto antiguo.

Creo que queda asi reflejada la evidencia del uso de un calendario eminentemente solar , como bien indican los restos del calendaro de Coligny. y es que mas simple imposible, aunque nos parezca raro comparado con nuestro calendario solar.
Los calendarios lunares , como el celta , pero tambien el hebreo o el chino , tiene una dificil equivalencia , pero una casuistica evidente. En un ambito eminentemente agrario , sin administracion o grandes requerimientos de exactitud , es el mas util , por cuanto que es empiricamente observable y universal.
Es facilisimo determinar la fase de la luna , lo que da una exactitud de meses lunares (29-30 dias) correspondientes a los 29,5 dias de ciclo lunar y semanas de siete dias . Igualmente , por observacion , podemos determinar con cierta facilidad solsticios y equinoccios , a los que ademas , corresponde unas caracteristicas climaticas diferenciadas en nuestras latitudes.
El problema no obstante es evidente: doce lunas solo suman 354 dias.

A esta diferencia corresponden multitud de calendarios con diferentes soluciones . Realmente el mas complejo desde un punto de vista de observacion o astronomico es el actual , de origen romano y con base solar . Este calendario que se inicio en los albores del imperio y que sufrio cantidad de ajustes , empezo a parecerse al actual con la reforma juliana. Como ejemplo de estos descontroles , el año 46 a de C., año de ajuste , sumo 445 dias .
No obstante si bien el calendario de base lunar es mucho mas facilmente determinable en cuanto al estado presente , requiere de ajustes extraordinarios en ciclos de 19 años para acabar coincidiendo con el lunar , debido a la duracion del lunasticio o ciclo lunar.

Imagen

Omitiendo cantidad de detalles que no vendrian al caso en cuanto a las caracteristicas de cada calendario , resulta que el calendario celta y el hebreo son coincidentes . Igualmente sucede con la forma de determinar las festividades. El ejemplo mas claro es la repeticion de un mes extra (ADAR BET) en el calendario hebreo para mantener siempre la festividad de Pascua o Pesaj en primavera. Es por ello por lo que , parece mas logico pasar las celebraciones cristianas , evangelicas o biblicas directamente de un calendario hebraico a uno celta. Si a eso sumamos la poca influencia del imperio romano en Irlanda o Escocia , la relacion se hace evidente.

Y ante tal situacion , los que lo tuvieron dificil realmente fueron los cristianos mediterraneos. En Nicea debieron olvidarse del calendario solar forzosamente y atenerse a normas lunares para determinar la Pascua. Quizas no se atrevieron con otras celebraciones secundarias , ya que a fin de cuentes , hubiera sido una falta de respeto al imperio que acababa de acogerlos.

Es por ello que creo que Eadan ha dado en el clavo. Y a la vez queda mas que evidente la excepcionalidad de la iconografia de Fuente Urbel.

Saludos.


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 02, 2015 5:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Cuánta razón tienes amigo Xavi. El conflicto sobre la manera de concretar las fiestas movibles, a partir del calendario hebreo, también supuso confrontación entre las distintas confesiones del cristianismo. sobre todo a la hora de adoptar los distintos modelos que la interpretación de los textos sagrados ofrecían, sin ir más lejos en relación con el establecimiento de una fecha común para la celebración de la Pascua .

A modo de ejemplo, y puesto que intentamos aclarar el sistema calendario de la iglesia cristiano-celta, en el año 664, un sínodo celebrado en Whitby -hoy Inglaterra y en aquel entonces capital del reino de Northumbria- al que asistieron monjes cristianos irlandeses y romanos, junto a autoridades políticas, se definió la dirección religiosa a tomar en el conflicto planteado entre el cristianismo practicado por los monjes irlandeses y el de los romanos, cuestiones que quedaron zanjadas, en cuanto a calcular la fecha de Pascua y la manera de tonsurarse, siguiendo a partir de entonces un modelo común.

Y es que la amplísima variedad ritual existente en toda Europa y las principales diferencias con las iglesias orientales, que eran otras tantas, exigía a Roma una 'normalización' de la vida litúrgica para la celebración de los eventos anuales, un calendario común en el que fueren estandarizadas para todo el orbe cristiano las principales festividades religiosas, para lo que se fijó también la fecha del comienzo del año litúrgico, estipulando de manera muy concreta la fecha de comienzo del Adviento, sobre la que la iglesia céltico cristiana tenía también muy serias dificultades para adaptar.

Ya desde el siglo V se entendía el Adviento, como un tiempo de preparación para la Navidad que se inciaba con la Cuaresma (40 días) de San Martín, así llamada por iniciarse hacia el 11 de noviembre, en la festividad de San Martín de Tours (Patrología Latina 71: 566). En el mismo siglo aparece la asociación del tiempo de preparación para la Navidad con notas de índole social, en lo que se prevée un intento de ajustar el calendario solar con el lunar, a estas alturas del año muy desfasados uno respecto a otro.

El rito ambrosiano, fija todavía en 6 semanas el tiempo de espera como preparación para la llegada Navidad (Adviento), aunque curiosamente, la fecha concretada por el Papa y uno de los cuatro Padres de la Iglesia, San Gregorio Magno (Roma, c. 540-ibíd., 12 de marzo de 604), fue la de cuatro domingos anteriores a Navidad para el comienzo del calendario litúrgico. trasladándolo de manera definitiva -dependiendo en qué caaiga el día 25/12- hasta finales de noviembre.

Samhain se celebraba durante siete días, tres antes y tres días después del Creciente de 'luna de San Martín', el último 'veranillo' del año. Los antiguos celtas tomaron esos días como la festividad del comienzo de su año nuevo y por lo que parece, también pudo ser la fecha que marcaba el final del calendario litúrgico cristiano y el pistoletazo de salida para el período de Adviento, un tiempo de preparación para la llegada de la Navidad -el nacimiento de Cristo- que habría de llegar en unas seis semanas después (6 X 7 = 42 días), y de manera más precisa, alrededor de unos cuatro días después del próximo solsticio de invierno.


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 03, 2015 5:50 am 

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Uno de los aspectos más curiosos y que me han permitido desarrollar ésta hipótesis, es la relación que se da en el 'maridaje' entre el primer creciente de Luna nueva tras el ocaso solar, coincidente con Tolkien cuando afina en los siguientes párrafos del Hobbit:
Citar:
Todavía llamamos Día de Durin a aquel en que el Sol y la última Luna de otoño están juntos en el cielo...

... Cuando el Sol se inclinó hacia el oeste, hubo un destello amarillo sobre las copas de los árboles, como si la luz se hubiese enredado en las últimas hojas claras. Pronto vio el disco anaranjado del Sol que bajaba a la altura de sus ojos. Fue hacia la abertura y allí, sobre el borde de la Tierra, había una delgada Luna nueva Imagen, pálida y tenue.
Imagen Pues bien, siguiendo el calendario elaborado con las coordenadas de Santa María la Mayor en Fuenteurbel, estos serían los resultados geoastronómicos del evento, para las fechas de Samhain.

En 2015:
Imagen

Y en 2016:
Imagen

Y así sucesivamente..


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 04, 2015 9:26 am 

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Y si llegamos al atardecer en Fuente Urbel el 22/10/2017, veremos con asombro la 'menor parada lunar' (minor standstill lunar) desde el altillo posterior de su escalera a la torre, cuyo espectáculo podrá ser comprobado a través del collado que se abre al SW sobre las sierras situadas al sur de la Iglesia de Santa María la Mayor, lo que según el sigpac es denominado como 'Barrio de la Isla':
Imagen

Fenómeno que con menor intensidad de 'parada', también podrá ser observado desde el lugar indicado -si la nubosidad no lo impide- cada atarder del primer día del creciente de luna en Samhain de cualquier año -seg´n el calendario que hemos elaborado- , en Fuente Urbel.
Imagen


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 05, 2015 9:17 pm 

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Y es que si estos monjes que trajeron la iconografía a Fuente Urbel, fuesen -como proponemos- irlandeses, hay otros referentes en relación con la orientación del templo, que sí pueden deberse a su cultura:
Citar:
Según H. Heras, el druidismo mismo arraiga en la cultura del Veda y de los Upanishads, v muy probablemente los druidas (¿drávidas?) también han venido de la India. Sus rasgos característicos son prácticas de magia, el basamento de la religión sobre una verdadera filosofia y la astronomia, la doctrina de la inmortalidad del alma, la transmigraci6n de las almas imperfectas en cuerpos de animales, el monoteismo, la enseñanza de las doctrinas secretas por medio de enigmas y parábolas, el culto del árbol (roble) y los sacrificios humanos que aseguran la fertilidad de la tierra. La misma doctrina debió de perdurar aún entre los visigodos, que, si bien cristianos, habían conocido, al parecer, estas ideas místicas en la Europa oriental (tradición caucaso-bizantina). Por tanto, parece muy probable que los capiteles de San Cugat v de Gerona se basen en una tradición visigótica de origen irano-caucásico transmitida por el Bizancio prehelénico.(El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas. Marius Schneider. https://es.scribd.com/doc/129475891/Sch ... s-simbolos)


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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 16, 2015 5:37 am 

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Esotéricamente, el lirio representa la forma de una copa de pétalos resplandenciente bajo la luz sol, como una bella muestra resultado de su fusión con la divinidad solar.
Imagen
De la misma manera, esta simbología se adapta adecuadamente tras correlacionarse con la copa del Grial, un cáliz también. Los flor de lis es un símbolo sagrado, conocido en base a la forma de la flor del lirio. La Enciclopedia Británica © dice que "hay una leyenda sobre la flor del lirio, emblema de la pureza, que asevera que la misma fue enviada del cielo para el bautismo del rey franco Clodoveo (466-511)... y que tal vez, esta cita esté asociada con la del descenso de una paloma sobre la cabeza del fundador de la dinastía meroviniga, símbolo del Espíritu Santo.*"

NOTAS:
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 Asunto: Re: Fuente Urbel, líder en visitas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 20, 2015 6:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, está claro que Santa María de Fuente Urbel es una auténtica joya del arte románico, aunque todavía hay quien no lo quiera reconocer así. Algunas de sus magníficas imágenes:

Imagen

se entiende con testimonio como este:
Citar:
“Gracias a ese ánimo, las costumbres de los bárbaros del norte pudieron entrar a formar parte de la cultura dominante europea. Las máscaras y los fantasmas de Halloween, las payasadas vernales y venéreas del primero de mayo, así como los bosques llenos de lámparas de la noche de, solsticio estival, fueron adaptadas de las costumbres celtas...

Estas y otras mil costumbre de los salvajes paganos (a quienes hombres como Clemente de Alejandría habían mirado por encima del hombro) lograron colarse en el antiguo Imperio y fueron cristianizadas y absorbidas.”
(Tomas Cahill, Los misterios de la Edad Media)


Unas ideas que adquieren forma narrativa:
Citar:
De esta forma tan sencilla, Aidan quiso tranquilizar a Fiacre de la manera que él mejor sabía, a través de la explicación de su pensamiento con precisas palabras.
-Bonitos principios, pero ¿cuáles serán sus imágenes? Por ejemplo, apreciado Aidan, ¿cómo piensas esculpirnos a nosotros y a nuestra idea de ser santos?
-De una manera fácil de comprender. Nosotros somos un grupo, por eso, pienso esculpirnos en el contexto de nuestra fiesta de la noche de todas las ánimas, el Samhain , la noche que la iglesia de Roma ha convertido en la fiesta de Todos los Santos.
-¿Nos quieres colocar gozando ya de la eternidad del tiempo?
-¿Acaso no estamos realizando nuestra propia peregrinación hacia Cristo con este fin? Nuestra única patria es el Cielo.
(De la novela La leyenda de las aguas negras)


Imagen

Coloco el enlace de la novela, para el que quiera leerla, es gratis:
http://es.scribd.com/doc/235789597/La-L ... ras#scribd
El conjunto de Santa María de Fuente Urbel se lo merece.
Un abrazo a tod@s.


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