Según catholic on line, San Miguel es un arcángel en la tradición judía, la cristiana, y en las enseñanzas islámicas.
Los católicos romanos, anglicanos y luteranos, se refieren a él como San Miguel Arcángel o simplemente como San Miguel. Los cristianos ortodoxos le nombran como el Arcángel San Miguel; y en hebreo, Miguel significa “quién como Dios“, que tradicionalmente se interpreta como una pregunta retórica: “¿Quién como Dios?“, y se espera una respuesta en sentido negativo, dando a entender que nadie es como Dios. De esta manera, Miguel se reinterpreta como un símbolo de humildad ante el Creador.
Sin embargo, en la Iglesia Ortodoxa Oriental, el día de la fiesta principal de San Miguel es el 8 de noviembre -21 de noviembre para la mayoría de las iglesias ortodoxas que todavía utilizan el calendario juliano-, donde es honrado como jefe junto con el resto de los "Poderes Incorpóreos del Cielo"; es decir, como Comandante Supremo de lo ángles. La iglesia ortodoxa celebra igualmente el milagro en Chonae, donde Miguel realizó hechos prodigiosos, que se conmemoran hacia el 6 de septiembre.
Además, durante la Baja Edad Media, el arcángel conservó su figura dual de santo patrono en la Iglesia Católica y protector del Pueblo Judío. Bajo su papel de patrón especial del pueblo elegido en el Antiguo Testamento, se volvió también el guardián de la Iglesia y no se vio raro que el ángel fuera reverenciado por las órdenes militares de caballeros en la Edad Media junto con San Jorge. Ello lo convirtió en el santo patrono de la caballería y ahora todavía es considerado el santo patrono de policías, militares y paracaidistas.
En los momentos actuales, la festividad del Arcángel San Miguel se celebra el 29 de septiembre,y su importancia en el culto determinaba también entonces, que la lunación del mes que contenía su onomástica, fuese descrita como la relativa a él mismo:
LUNA DE SAN MIGUEL. Así lo recoge de manera inequívoca el texto del poema mitológico inglés de Gawain, como ya hemos visto.
Citar:
23 ... La que ayer se alzaba lozana, hoy madura y se pudre… y así discurre el año, dejando atrás muchos ayeres, y se encamina hacia el invierno, según impone el curso de las cosas. Y llegó la luna de San Miguel, precursora del invierno. Y entonces pensó Gawain con pesar en el viaje que pronto había de emprender.
24. Sin embargo, permaneció hasta el Día de Todos los Santos con Arturo, quien ordenó que para tal ocasión se celebrase un gran banquete en torno a la Tabla Redonda, en honor de Gawain.
Las citas en referencia a las circunstancias astronómicas que he descrito en los anteriores episodios, permiten elaborar un calendario lunar en el que ubicar en los próximos años uno de los días más específicos de Samhain, el del primer atardecer del Creciente de Luna Nueva, que marcaba el comienzo del invierno:
Tras el paso del equinoccio otoñal (hacia el 21 de Septiembre en el hemisferio norte), la luna de San Miguel es considerada en el texto de Gawain y el Caballero Verde, "la precursora"; esto es, la anterior a la lunación de invierno o SAMHAIN, con otras características que se describen de parecida manera, y por el orden que se cita, en diversos manuscritos de la literatura mitológica irlandesa, finlandesa e inglesa.
Citar:
Cada año los hombres del Ulster estaban acostumbrados a celebrar fiesta juntos; y el momento en que lo realizaron fue durante los tres días anteriores a Samhain -literalmente el Final del Verano-, y durante tres días después de ese día, el mismo Samhain... THE SICK-BED OF CUCHULAIN. TRANSCRIBED FROM THE LOST YELLOW BOOK OF SLANE. By Maelmuiri mac Ceileachair into the Leabhar na h-Uidhri in the Eleventh Century. http://www.luminarium.org/mythology/ireland/cuchulainnsick.htm