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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 09, 2014 8:36 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

A raiz de otro comentario he recordado la importancia de la puerta en el tempo.
La nave es un rectangulo orientado de oeste a este , es decir , del nacimiento de la luz a la llegada de las sombras. Es pues habitual que la puerta este en el este (cuando no en el sur y raramente al norte). Es decir simbolicamente representa la transicion de la oscuridad a la luz , del mundo profano o de la muerte y el transito hacia la luz , una progresion sagrada donde la nave cumple la funcion de camino , de via salvifica que conduce al lugar de los santos , a la luz divina. Traspasar la puerta se torna pues algo ritual.
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Asi pues la puerta requiere de unos guardianes del umbral: arqueros , leones , esfinges o incluso simbolos paganos como Juno. Estos simbolos recuerdan la transcendencia de cruzar esa puerta y acceder al mas alla.

"Que temible es este lugar , no es sino la casa de Dios y la Puerta de los cielos " (Genesis).

No deberiamos quedarnos solo con esto , ya que ademas la puerta representa al mismo cuerpo de Cristo , y no solo por los Pantocrators de algunos timpanos.

"Yo soy la puerta por la que entran las ovejas , ...Yo soy la puerta ; el que por mi entrare se salvara" (Juan)

La puerta se convierte pues en puerta mistica y cristica , consagradas sus jambas por el obispo antes de hacerlo en el interior.
Toda la ornamentacion que reciba la puerta debe interpretarse de forma cosmica y mistica. Es en la forma cosmica donde a veces podemos encontrar astros u horoscopos , ...
Pero eso para otro dia.

Saludos.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 25, 2014 7:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Deje apartado este tema citando la doble utilidad mistica y cosmica , y en concreto el zodiaco o como otro tema que ya tenemos abierto , el mensario.
El zodiaco deberiamos tratarlo como una materializacion del ciclo celeste , la evidente accion del Verbo creador , y siempre activo , sobre el mundo. El cielo es la representacion del ciclo de la vida , siempre alrededor del Sol , el Verbo inmutable , la idea suprema . Asi pues podemos hablar de puertas celestiales , entre equinoccios y solsticios. Estos ultimos cobran una importancia especial al representar el paso de la luz a las tinieblas o viceversa. La puerta del templo se convierte a la vez en puerta celestial , que nos permite ese transito , bien sea de entrada o de salida al templo. El zodiaco , o el mensario , suele aparecer por lo general de forma que se perciba la division anual , bien sea por los lados o por el eje central de la puerta o timpano. Las partes suelen ser ascendentes , de invierno a verano y descendentes , de verano a invierno. Es por ello que a menudo tambien encontramos a los dos San Juan , oupando cada uno su lado , abriendo a la vez las dos venidas de Jesus , evocando el Bautista la anunciacion y nacimiento , y el Evangelista , autor del apocalipsis , la segunda venida . Los dos juntos sustituirian al Jano romano.

Dentro de estas interpretaciones , quizas Autun representaria el paradigma:

Imagen


Nos quedan los frisos con motivos vegetales , y ahi es donde destaca la vid , que no es mas que una estilizacion del Arbol de la Vida.

Otros simbolos teologicos , quiza el mas explicito , seria el crismon , la rueda de seis ejes como fruto de la conjuncion de X y P . Esto es especialmente apreciable en crismones poco evolucionados y representan claramente el simbolo del mundo , la rueda cosmica. La hexapetala. Durante el romanico y especialmente en el gotico , esa puerta pasara del timpano al roseton.

Hasta pronto.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 03, 2014 6:47 am 

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Hola a todos

Xavi no para. Magnífica aportación la del zodiaco. Ahora y ya que el tema versa sobre arquitectura románica, quisiera pedirle que nos explicque (porque sé que la conoce) la relación que existe entre estos dos templos:

Imagen

El primero, Sant Cugat del Raco, en la provincia de Barcelona.

Imagen

El segundo, el templo de Sant Vicenç, en Cardona, también en la provincia de Barcelona.

Supongo que, a simple vista, ya se aprecian las coincidencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 07, 2014 7:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Como otras veces ya hemos comentado, uno de los elementos arquitectónicos del románico que adquirió mayor tratamiento de símbolo fue la puerta.

Citar:
De hecho no se debe olvidar esto:
“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)

El mismo Cristo dejó claro el símbolo. Tal vez por eso, no pueden extrañar realizaciones como esta:
Imagen

en la que la puerta, a través del juego de la luz, adquiere el símbolo de la doble naturaleza de Cristo de forma evidente. Se trata del templo de Notre Dame, en Bayon sur Gironde, la Aquitania francesa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 10, 2014 7:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Corbio referenciaba a Sant Cugat del Raco y a Sant Vicenç de Cardona en base a una teoria , no suficientemente clara , que relaciona esos dos templos con las mismas manos constructoras.
En realidad , la cabecera de las dos iglesias parece calcada , incluso en proporciones . A ello se suma tambien la decoracion lombarda del crucero . No obstante cada cual tiene sus particularidades , en especial Sant Cugat , qu tiene como base una cruz griega , siendo por ello uno de los escasos ejemplos del romanico catalan . Pero si esa caracteristica es exclusiva de tres iglesias , el cimborrio , con su tambor totalmente cilindrico , es un caso unico.
En definitiva , la canonica de Cardona presenta una nave dividida en tres partes , siguiendo la progresion de los absides.
La decoracion lombarda del crucero coincide en ambos casos con un arco y lesenas rodeando la ventana central , y dos laterales de doble arco en ambos casos.
Esas coincidencias han llegado a plantear la posibilidad de que Sant Cugat fuera una primera "maqueta" , para repetirse despues en Cardona. Esta es una teoria muy arriesgada , antre otras cosas porque no se conoce la fecha de construccion de Sant Cugat . En el caso de Cardona si se conserva el acta de consagracion de 1040 y los inicios de las obras en 1029. Normalmente se da como posterior Sant Cugat.

Imagen

La segunda hipotesis , mucho mas logica , pero a la vez indemostrable , es que algunos maestros de obras y obreros se encargaran de la construccion de una iglesia tras el final de las obras de la otra. Eso explicaria las coincidencias e incluso la evolucion del cimborrio , quizas tras un frustrado intento en Cardona. A esta teoria cabria considerar que Sant Cugat pertenecia al monasterio de Ripoll , lo que quizas advertiria una pugna entre benedictinos y agustinos , a la vez que podria entreverse la presion de los condados del norte de Catalunya (Bergueda , Cerdanya , Besalu) , con los del Sur (Barcelona , Osona ) por el dominio del tesoro de Cardona , la sal.

Creo que aun podriamos deducir mas efectos.

Saludos.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 14, 2014 8:41 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Como estabamos aclarando el simbolismo arquitectonico de los templos romanicos , creo llegado el momento de hablar del altar.
Evidentemente esta parte es la razon de la construccion de la iglesia. Todo el plan de construccion responde a convertir el altar en el centro simbolico del edificio. En el coinciden todos los ejes , tanto horizontales como verticales , es por ello , el centro del mundo. Todo altar requiere de una condicion : ser de piedra. Incluso en caso de necesidad podia ofrecerse una misa en el exterior , siempre y cuando la piedra fuera la base del altar. Este culto a la piedra arranca pues de culturas anteriores , ya sean griegas , como la piedra Omfalos de Delfos , o asiaticas , como la piedra negra de Cibeles o la de la Kaaba , incluso la piedra negra de Krishna , en Benares.
El altar cristiano nos remite al altar de los sacrificios , donde se sacrifica "el cordero de Dios". Recoge pues la tradicion del altar del templo de Jerusalem. Otra de las reminiscencias podriamos verla en el altar como soporte del Arca de la Alianza , lo que en hebreo se define como SHEKINAH , la primera piedra del mundo. En este caso , es facil entenderlo si reparamos en el mosaico bizantino de la boveda del abside de Germigny des Pres , una de las iglesias mas antiguas de Francia , y datado este en el siglo IX.

Imagen

Los angeles realzan el caracter sagrado , pero a la vez temible , del poder del altar . Alli aparece tambien la mano de Dios y el Arca de la Alianza. La inscripcion reza: "Contempla el Santo Oraculo y los querubines , contempla el esplendor del Arca de Dios y , viendo esto , piensa en conmover tus oraciones al Señor del Trueno".
El altar a la vez representa a la piedra de Betel ,casa de Dios , la escalera que visiono Jacob y que define en la Biblia como "Que temible es este lugar , no es sino la casa de Dios y la puerta de los Cielos". Es durante la consagracion que se cita esta representacion.Asi , por el rito de la consagracion , el altar pasa a ser el eje del mundo , ya que su pie descansa sobre la tierra y es a la vez el acceso al cielo. Es el camino natural de los angeles , y el lugar idoneo para una teofania , una manifestacion divina.

Imagen

Tanto en las iglesias circulares como basilicales , se respeta esa norma del centro de todos los ejes , bien por ser el centro de la iglesia , como por estar en el centro del crucero. En otras iglesias lineales , se colocara en el centro del abside. La irradacion del altar debe llegar a todos los extremos de la iglesia.

En definitiva , si el templo es la imagen de la Jerusalem Celeste , el ara es el centro espiritual de la congragacion. Si el altar es Cristo , el Cuerpo de Cristo ,mas intimamente su Corazon , esta definicion incluye todo el cuerpo mistico , de ahi la necesaria presencia de reliquias. Dice el Apocalipsis que las almas de los santos estan colocadas bajo el altar de Dios.

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Saludos.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 15, 2014 4:04 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico trabajo, Xavid; tan impresionante que me ha recordado las palabras de nuestro buen amigo Josep Mª Gràcia Bonamusa, quien en el capítulo III de su espléndida tesis doctoral, SIMBÓLICA ARQUITECTÓNICA (ver hemeroteca de Círculo Románico), pág 170, parece estar en perfecta sintonía con tu propuesta :
Citar:
La caverna en un símbolo del Mundo y el Sol, icono del Bien, fundamento metafísico del ser del Mundo, que, como vimos, para Platón es equiparable al Ser-Principio. Así representadas las cosas, es fácil ver las analogías que la Caverna presenta con el Templo. En la Caverna, el fuego central ocupa el lugar del altar en el Templo y el óculo superior de ambos tiene exactamente la misma significación todo y que podría perfectamente puntualizarse que la distinción entre el Uno (Principio) y la mónada (que Platón hereda de los pitagóricos) está igualmente representada en la Caverna pues el Sol (el Uno) está “fuera” de la Caverna mientras la mónada está representada por su óculo superior. En cualquier caso, este óculo es aquel punto de donde pende la Plomada del Gran Arquitecto del Universo, que señala la dirección misma del Eje del Mundo.


Imagen
A mi particular entendimiento, los mismos enunciados propuestos por ambos, se dan en templos como Eunate, donde recordaréis que el principal argumento de mi teoría, reside en ese punto central en el que habita el hombre, donde se hace girar eternamente -sobre sí mismo- al sagrado cosmos:
Imagen


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 15, 2014 8:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace algo de tiempo que no movemos este tema. Cuando veo conjuntos románicos tan magníficos como este:

Imagen

siempre me viene a la cabeza una idea de proporción muy sencilla:

a) la altura de la nave del templo, 1 a 3 respecto a la alutra de la torre
b) la altura de la torre del templo, 3 a 1 respecto a la altura de la nave

Es decir, mientras en la Tierra se manifiesta Dios como uno; en el Cielo lo hace como tres. Pero es que, además, la torre presenta la misma distribución en cuanto al número de huecos practicados en sus vanos: 1,2,3.

De nuevo, una sencilla manera alegórica de explicar la Unidad y la Trinidad de Dios.

Por cierto, este comjunto pertenece al templo de la Santissima Trinitpa, en Saccargia, la Cerdeña italiana.
¡Felis sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 21, 2014 7:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, sólo hace falta mirar para ver la profunda fe de los hombres que levantaron el románico, nunca mejor escrito, en el Dios de la luz:

Imagen

Se trata de Cluny III, en la Borgoña francesa.

Todavía hoy y a pesar de sus avatares históricos, se puede contemplar el tránsito de la luz sobre sus piedras, espectacular juego de luces y sombras, hasta en sus vanos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 25, 2014 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Las torres románicas en Andorra constituyen en sí mismas todo un símbolo:

Imagen
(Sant Miguel d´Engolasters, Escaldes)

Muchas de ellas parecen jugar con esta idea:
(unidad, 1, nave)
(trinidad, 3, torre).

Habrá que seguir mirando estas magníficas torres románicas andorranas.
¡Feliz martes!
Un abrazo a tod@s


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