Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 29, 2024 11:33 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 21, 2010 10:32 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Que gusto poderla leer así antes era un doble misterio, saber la letras que la componían, dado que muchas no se veían y saber el mensaje intrínseco. Ahora nos queda el mensaje. A ello me pongo aunque por ahora no veo ni lo que descrives Xavidc más que parcialmente lo de Santa María Mis.

¿Puede que la penúltima letra de la penúltima fila sea una e al estilo gaélico?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 22, 2010 6:19 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Xavidc escribió:
... espero que en esta epigrafia la hayan acertado mas que con la firma del maestro "giraldo".

Hay que tener sumo cuidado con los juicios de valor de ueb locales que la mayoría de las veces no hacen si no mirar por sus intereses personales, dejando a un lado el románico, para practicar el ritual favorito del autoencumbrado, el famoso 'yo me lo guiso yo me lo como'.

Pero es que la espectacularidad del románico aragonés, no necesita muchos aditivos fotográficos, con los que -directamente- en el caso particular de la inscripción de Luna, no me fiaría de nada de lo que pone en la página turística que indicáis, pues una vez realizada la prospección correspondiente de la inscripción es más fácil comprender -debido principalmente a la lejanía visual del lugar dónde se encuentra- el error de nuestro común Amigo, que no es otro que la excesiva manipulación de la imagen a través del photoshop que le ha permitido ver lo que quiere donde quiere, sin avisar en el texto siquiera, que tan sólo su presunción podría ser tomada quizá como investigación en curso; de cualquier manera, para no marearos con dataciones, una vez que os hagamos llegar la interpretación definitiva por parte de las autoridades pertinentes en la materia, estimo que podréis juzgar por vosotros mismos si la transliteración del texto final, tiene por contra alguna lógica que permita presentar el trabajo de aquella manera tan inductiva o se adecua tan sólo -en algo- a la lectura propuesta:

Imagen
SAN GIL DE LUNA -Z-

Volviendo al tema principal sobre arquitectura románica, en 'Este mes comentamos' de nuestra ueb, Jean Hani nos dice que en el tránsito al Nuevo Testamento, “La Jerusalén celeste sintetiza la idea cristiana de “comunidad de los elegidos” y “cuerpo místico” y la idea judía del templo como residencia del Altísimo, y asegura la continuidad de un Testamento a otro y, por consiguiente, de un templo a otro”. Afirmación de valor espiritual que se ve también corroborada por la definición de Jerusalén Celestial realizada en las Escrituras Neotestamentarias y en concreto en el Apocalipsis

Y ya en este mismo sentido, me gustará a continuación comentaros alguno de los capítulos de Hani, EL SIMBOLISMO DEL TEMPLO CRISTIANO, ISBN: 9788476514481, en la creencia que cuanto expone este autor, pueda estar relacionado íntimamente con, con el significado de las proporciones, volúmenes y orientaciones en la edificación del templo cristiano.

Seguimos por tanto...
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 22, 2010 12:04 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mientras esperamos los comentarios de Eadan a los comentarios de Hani, que espero nos gusten, os anticipo que la primera versión dada por el profesor de la Complutense tras estar más de media hora in situ analizando el contenido del texto de Luna, y sujeto a su posterior estudio para lo que se llevó las anotaciones, fotos y dibujos que le pareció bien, en principio, digo, tienen muy poco que ver con el texto facilitado por Xavidc, estando por mi parte muy de acuerdo con lo expuesto por Eadan, cuya foto de la piedra roseta, él también se subió los doce metros del andamio, solicito que suba si le parece bien para corroborar lo que dice.
Me cuesta muy mucho asumir que esto es latín, pero el comentario del profesor, realizado sobre sus anotaciones, es convincente.
En resumen, es la diferencia entre los resultados de una encomiable tarea amateur de tendencias localistas y una actuación profesional como la realizada por el Círculo Románico. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 22, 2010 6:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Si, claro, un honor...:

Imagen

:D ;) :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 22, 2010 9:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Antes de liarla , comentar que puse ese comentario por ser el unico que he encontrado. Y es que como dice Miguel , ni esto parece latin , ni el alfabeto parece latino , por muchas variaciones goticas que haya.
Pero , despues de ver esta foto es evidente que a la teoria que presente le han echado ganas , por que no me veo capaz de ver lo mismo.
En todo caso , como yo en lo de epigrafias no voy nada sobrado , esperare a que me lo expliquen , porque por mas vueltas que le doy , no lo pillo.

Saludos .


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 23, 2010 12:55 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Te asombrarás cuando veas la trasliteración experta, y entonces concluirás probablemente, como yo, que hay que haber visto e interpretado muchas epigrafías para hacer lecturas como la que se propondrá, ...y quedar convencido.

Pero si entro en este tema de arquitectura románica, es solo para exponer una idea que empieza a asomar en mi cabeza y que de nuevo me surge en función de los comentarios realizados en la iglesia de Ocsa en Hungría al referirse a las sacristías añadidas en los extremos del transepto.
La adición de las sacristías, rectangulares en su mayoría, no digo todas para respetar por ejemplo a la de San Millán de Segovia cuya incorporación originó la presencia de un cuarto ábside, me causa sorpresa por dos razones: la primera es por preguntarme dónde realizaban los cometidos propios de las sacristías en la construcción románica cuando tales cubículos aún no habían sido incorporados, y la segunda es tratar de encontrar la razón por la que, con las excepciones aludidas, tales sacristías se añadían rompiendo la unidad estética y constructiva del románico. Si tan importante era conceptualmente esa armonía a santo de qué viene que ahora nos la cargásemos para añadir un habitáculo accesorio.

En esas estoy cuando me viene a la cabeza otro desaguisado semejante sistemáticamente producido en el románico de zonas como la británica en las que se rompía el concepto para añadir un espacio de base rectangular en lugares tan próximos a la cabecera como las mencionadas sacristías. Incluso en algún caso las ubicaron en medio de tó el abside., por fuera.
Lo curioso es que estas adiciones británicas eran capillas dedicadas a la Lady, a la Virgen. Saludos, que este espacio se me acaba.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 24, 2010 9:24 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Demiguel como siempre dando buenas ideas. La verdad es que aunque uno va por el mundo encontrandose con iglesias romanicas "rotas" por la insercion de una sacristia , nunca me habia planteado su origen y menos en epoca romanica. Asi que la pregunta esta planteada:
¿Como eran las sacristias en el romanico?.

Y para ello he estado documentandome en el siguiente articulo y he realizado un extracto:

La sacristia catedralicia en los reinos hispanos.Eduardo Carrero Santamaria.

Las sacristias monasticas se presentaban ya desde el romanico , como espacio adyacente a la cabecera , ocupando la primera estancia de la panda Este.

La sacristia absidial como lugar depositario de los utensilios liturgicos, a menudo el mismo abside central y resguardados por una separacion (reja, puerta o muro). Las capillas laterales , cuando estas existen , se usaban como altares para uso secundario , siendo el altar mayor el unico destinado a la liturgia diaria, lo que explica que a menudo haya vanos separando los absides interiormente. Otras sacristias absidiales se separan de la nave por un muro en el abside y posteriormente los mismos retablos. Destacar las iglesias de monjas cistercienses, donde los absides laterales se usaban como sacristia al estar absentas de la obligacion de liturgia diaria. Serian ejemplo de uso de abside mayor como sacristia el altar de la Magdalena , en Santiago de Compostela , en este se realizaban las misas vespertinas en el siglo XII para los peregrinos. En el siglo XIV ya consta un “armariorum”en esta capilla. Tambien en Avila , en el siglo XIII , se documenta el uso de una sacristia en el trasaltar. En la catedral de la Seu d’Urgell , se uso el abside norte como sacristia.En 1560 se construyo una , la actual , en los absides meridionales del transepto. En las catedrales de Zamora o Ciudad Rodrigo , se construyen sacristias en el siglo XV
Existen tambien las sacristias exentas en este caso es habitual la existencia de un pequeño altar , para realizar los rezos de preparatio ad misa, documentados ya en el siglo XI. Entre estas destacariamos las de Burgo de Osma , Avila o Huesca. Estas construidas en el XIII o XIV. Como curiosidad , a menudo costan de dos pisos , con el superior destinado a guardar el tesoro .

Pero la mayoria de sacristias que rompen la distribucion y estetica de las iglesias romanicas , realmente suelen ser tardogoticas o posteriores. Esto nos lleva a pensar , junto con otros indicios , como los miniados en los que suelen aparecer altares con dos puertas batientes que en el romanico y mas aun en ambitos rurales , el mismo abside funcionaba como sacristia.
No obstante , llama la atencion en este ambito rural , la existencia de gran separacion entre el tejado y el techo , lo que a menudo servia como sacristia e incluso como vivienda del mismo clerigo o al menos sacristan.


Imagen


Este ultimo podria ser el caso de Sant Briç de Tapis , donde la iglesia consta de una escalera exterior que lleva a un segundo piso , encima mismo de la iglesia.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 25, 2010 10:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Estupenda aclaración, Xavidc, gracias. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 27, 2010 12:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

DIOS ESTÁ AQUÍ, así reza una cartela explicativa de la Abadía pour Hommes de Caen, en la Normandía francesa, mientras que dos flechas indicadoras señalan de manera inconcreta un punto del este y otro del oeste, los lugares por donde se entra en el interior de la iglesia.

Mientras busco alguna referencia que aclare con exactitud las fechas edificativas, os dejo con el Banco de Fotos y una traducción a bolapié de las indicaciones del cartel:

Imagen
CAEN -POUR HOMMES-
    Citar:
    DIOS ESTÁ AQUÍ

    El silencio y la oración son necesarios en este lugar, el más respetado de la Abadía, su santuario.

    De hecho, el tabernáculo en el altar contiene las hostias consagradas por nuestros sacerdotes. Cada organismo se ha convertido en la Comunión. Este es el misterio y sacramento de la Eucaristía. Fue a través de los institutos de Cristo, la Última Cena, la Última Cena con los Apóstoles en la víspera de su Pasión.

    "Él tomó pan, lo bendijo, lo partió, y de los donantes a sus discípulos diciendo: Tomad, comed, ESTE ES MI CUERPO." Hizo lo mismo con el vino que se convirtió en su sangre y concluye: "Haced esto en memoria mía".

    REDUCCIÓN EXPLICATIVA DE LA ABADIA
    En el crucero norte, la capilla -marcada en rojo en los planos-se construyó en los primeros tiempos de la Abadía: 2 / 3 son la construccione original que se conserva en la actulidad con bóvedas de crucería originalmente del s.XI, mientras el coro ya es gótico del XIII.

    "En una habitación vacía, Cristo tendría una iglesia" (A. Malraux)

    En la sobriedad de la capilla, el único altar está formazo por un trozo partido auténtico del siglo XIII, pero es aún más conmovedor, el Cristo colocado por encima de él.

    Es la copia fiel de una obra tallada en Perpignan venerada en la capilla de Saint-Jean, la Catedral. Se expone en la catedral cada Jueves Santo, pero no es el objeto de profundidad de un culto, aunque se le atribuyen milagros. Cristo es el devoto de Perpiñán.
    El autor de la pieza original se desconoce. Por analogía, se nos asegura que es natural del valle del el Rin y el año de ejecución antes de 1307.
    ...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 04, 2010 4:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Jean Hani escribió:
Esta matemática explica en particular lo que le parece a primera vista inexplicable al admirador de las catedrales, la atmósfera sutil de esos edificios, cuya armonía cuasi divina, así como la impresión de perfección que producen, no dependen de impresiones subjetivas, sentimiento religioso o afectividad del artista -como hoy se piensa-, sino de leyes objetivas que se apoyan en la geometría platónica transmitida a las organizaciones de constructores. El elemento esencial era, para éstos, la noción de relación y de proporción entre las distintas partes del edificio. La principal, llamada “proporción Divina” , era el famoso "número de oro" o "sección dorada" (1,618 = Ф). Una euritmia basada en este número de oro vinculaba, mediante analogía sutil, las formas, las superficies y los volúmenes arquitectónicos. [El simbolismo del templo cristiano. ISBN: 9788476514481, p.34]
Como argumentábamos más arriba, no disponemos medidas volumétricas respecto de la Abadía pour Hommes de Caen, en Francia; sin embargo, sí disponemos de éstas en San Pedro de Loarre, gracias a Lampérez y la recopilación efectuada por Don Fernando Chueca Goitia en el VOL.I de su HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA, que establecemos como sigue:

Imagen

Se han establecido las medidas del plano con un escalímetro 1:25; las cantidades resultantes se han convertido a metros y a continuación, el ancho de la nave se ha dividido por la altura hasta la bóveda, es decir la que marca la altitud sensorial del edificio una vez situado en el centro del mismo, lo que de manera aproximada resulta 15,200/9,400 =1,61702; por defecto, 1,618=Ф.

Seguimos a bingo...:
:P ;) :P


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com