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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 30, 2010 6:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Querido Dogfax, creo que ya alguna vez hemos analizado juntos este cuadro, que más o menos deja 'claro' de qué influencias se nutre el arte románico (te enlazo el artículo de Miguel a pie de imagen, para que te entretengas un rato leyendo... :P )
Imagen
ÁRBOL GENEALÓGICO
    Cualesquiera hayan sido sus características a lo largo del tiempo, podemos todavía decir que en Europa Occidental hay dos grupos étnicos: Los sajones del norte, continentales e isleños y los mediterráneos. Una separación bien notable al inicio de nuestra era...
Dogfax escribió:
Dogfax escribió:
pos nada perdon, no sabia que en el cristaianismo son todos buenos, perdon..

de todas maneras, insisto en la influencia arabe en el romanico...


Dogfax escribió:
Bonito tema, justamente estoy estudiando historia del arte en segundo de bachiller y se me ocurre que:
-El romanico deriva mas del arte islamista(creo que se dice asi, ya que yo lo estudio en Euskera) que del romano, puesto que los romanos poco utilizaron los arcos de medio punto y si lo hicieron no fue en edificios religiosos, en cambio en arte musulman el arco de herradura es una evolucion del mismo y el peraltado igual, pero solo es una idea.
Ademas, tampoco son tan diferentes las mezquitas e iglesias no creeis?


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 30, 2010 8:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Respecto a los arcos, dogfax, vete a saber; yo he leido en algún sitio que los arcos de herradura derivan de los arcos visigóticos.
En el tema del lenguaje, si alguna vez quieres saber más de las manifestaciones artísticas en el islam, busca más bien por islámico, o hispanomusulmán en nuestro caso, en lugar de islamista. Y en ello, no te olvides de profundizar en su manifestación fatimí si lo relacionas con el mediterráneo.
Finalmente, al comparar iglesias y mezquitas, has de tener en cuenta que ambas pueden coincidir en sus fines generales, pero que las mismas se adaptan a la liturgia respectiva, con independencia de que unas y otras hayan sido adaptadas para practicar la otra religión en según qué momentos. Diría que el caso más notable, como se sabe, es la Haggia Sophia de Estambul. Saludos.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 09, 2010 10:47 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Veo este interesantisimo tema un poco parado.
Si bien Eadan especialmente nos introdujo en el mundo de la geomatria y de los estilos constructivos , asi como de los edificios que marcaron el estilo romanico , como la capilla de Aquisgran , hecho en falta una base simbolica. Me refiero al templo como obra de Dios. Para ello , usare un extracto de J.A. Teran

Desde la antiguedad se considero la ereccion de un templo como un acto simbolico, en el que habia una imitacion o reflejo de la creacion del mundo, ya que ",..el arquitecto fabrica un edificio organico a partir de la materia bruta, y en esa realizacion imita al creador, a quien se ha llamado siguiendo a Platon, el gran arquitecto del Universo, porque, dijo el filosofo " Dios es geornetra"
A Dios se le veia como el arquitecto supremo pues en diversos pasajes de la Biblia se le presenta realizando actividades propias de esa profesion, como por ejemplo, en el libro de las Proverbios, al hablar de la creacion se dice:
"Dios ...trazo un circulo sobre la faz del abismo".

Así se decia que Dios tenia una participacion activa en la concepcion del templo,al ser su diseñador, por lo que esta tarea no se abandona a la inspiracion personaldel arquitecto, sino que viene dada por Dios mismo, dicho de otro modo, el templo terreno se realiza segun un arquetipo celeste comunicado a los hombres por mediacion de un profeta, la cual fundamenta la tradicion arquitectural legitima.

Generalmente se elegia un lugar privilegiado para el templo principal de una ciudad o pueblo ya fuera en uno de los solares que daban al agora, sobre alguna pequeña elevacion o en la parte mas alta del sitio.

En la ereccion de un templo se llevaban a cabo varias operaciones: el rito de fundacion, la colocacion de la primera piedra, la edificación del mismo y su dedicacion. En su conjunto la edificacion de un templo conllevaba un gran simbolismo.El rito de fundacion a su vez comprendia tres operaciones:
primero el trazado del circulo, segundo el trazado de los ejes cardinales y la orientacion, y tercero el trazado del cuadrado de base. Estas tareas determinaban el simbolismo fundamental del templo, y su finalidad era la de orientar el edificio y efectuar la cuadratura del circulo. Con estas actividades se entablaba una relacion entre lo divino y lo humano. En ellas se puede apreciar el empleo de elementos de gran simbolismo: el circulo (de lo divino), el cuadrado (de lo humano) y la cruz, por medio de la cual se pasa de la primera figura geometrica a la segunda.

Una vez terminadas las tareas de trazo y orientacion se iniciaba el rito de la colocacion de la "'primera piedra" . Si bien en esta operacion la piedra mas importante era la de fundacion, es necesario aclarar que en la religión cristiana este material constructivo ha tenido un simbolismo de gran importancia, máxime la piedra angular o piedra base -relacionada con Cristo-, citada en diversas ocasiones en la Biblia, corno por ejemplo en el Salmo 118, en donde se lee: "La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular".
Jean Hani explica que hay tres tipos de piedras que tuvieron un papel imprescindible
en la construccion de un templo cristiano: la piedra de fundacion, la piedra fundamental
y la piedra angular.
La piedra de fundacion era la roca que en primer lugar se colocaba en los cimientos, en la esquina Este del edificio, razon por la que recibia el nombre de primera piedra.
La fundamental se disponía en el punto generador del trazo del edificio, también al nivel de la base de la construccion, y sobre ella se colocaba el altar.
La angular o clave era aquella piedra que se ponia en sentido ascendente y vertical al centro generador del templo,siendo la dovela de la clave del arco, boveda o cupula que se levantaba encima del espacio donde se hallaba el altar, por lo que esta piedra y la fundamental generaban
una línea recta -imaginaria- que representaba el eje del mundo.

Interesantisimo.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 12, 2010 6:25 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Xavidc escribió:
La angular o clave era aquella piedra que se ponia en sentido ascendente y vertical al centro generador del templo,siendo la dovela de la clave del arco, boveda o cupula que se levantaba encima del espacio donde se hallaba el altar, por lo que esta piedra y la fundamental generaban una línea recta -imaginaria- que representaba el eje del mundo.


Sobre esa misma piedra que delimitas, en San Gil de Luna (Zaragoza), se recoge la siguiente información en un misterioso lenguaje todavía no desvelado...: Imagen


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 12, 2010 10:33 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
He estado mirando esta escritura y salvo la primera letra que sí es una runa futhark ó nórdico antiguo que se llama Jeran y representa la j el resto me parecen letras no rúnicas que se me asemejan a las gaelicas encontradas en Biota (tigern alde) fijaros en la t del principio y la e del final. Seguiré buscando.

Imagen

Por cierto que veo que la runa Jeran tiene un significado de "Año, cosecha"

Imagen


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 12, 2010 10:39 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
perdón Tighearn Ailbe


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 13, 2010 7:43 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Para hacer una aportación al desarrollo de este tema imprescindible, y ya que últimamente tuve el privilegio de visitar esa maravilla que es el Panteón de los Reyes en León, quisiera comentaros algo de lo que no se suele oír hablar, y es de su entidad como elemento simbólico-constructivo.

Imagen

Sabemos que desde el s. VI diversos concilios europeos insisten en prohibir los enterramientos en el interior de las iglesias, y a cambio propiciar el uso de cementerios adosados para satisfacer ese deseo de cercanía a los altares y reliquias que existe en el ámbito funerario medieval. Por ello, y como apunta don Luis A. Grau Lobo (Junta de Castilla y León), se empiezan utilizar espacios adosados, especialmente atrio y pórtico, con el citado fin. Así los encontramos en templos paleocristianos...

Imagen Marialba, LEón

...visigodos...

Imagen Santa María de Melque, Toledo.

...prerrománico-asturianos...

Imagen Valdediós, Asturias

...o de nuevo en León...

Imagen San Miguel de la Escalada

...para encontrarlos ya ampliamente difundidos en nuestro románico...

Imagen San Millán, Segovia.

Su aprovechamiento para albergar los enterramientos de personajes ilustres era una continuación de la separación y preeminencia que ya se ejercía durante la vida de los mismos. Este pórtico al sur tenía, además, la connotación simbólica de lugar de las almas en tránsito hacia el Paraíso (la iglesia). Este es el aspecto que parece continuar nuestro Panteón de San Isidoro (que, recordemos, tiene su propio pórtico): la "voluntad de perennidad dinástica [...] sancionada en la vida y en la muerte" transformada en arquitectura.

Imagen Imagen

Los antecedentes de una galería semejante se encuentran en Valdediós y Escalada (finales del siglo IX y primeros del X). Se puede considerar este espacio como el primer ejemplo románico de cuantas galerías de este tipo fueron construidas después, sobre todo en tierras sorianas y segovianas aun cuando existen dos diferencias importantes entre la galería en ele (L) de San Isidoro de León y las que fueron construidas después a lo largo de la geografía románica, en que se puede apreciar que en la mayoría de los casos se dispusieron en el muro sur de la iglesia y no se cubrieron con bóvedas, sino con techumbre de madera. Wikipedia.

Por cierto, ¿adivináis que otro personaje ilustre camina por ese pórtico? :)

...más un lugar de paso que de permanencia, y es, como si dijéramos, puerta; se llama "porticus" porque está abierto... San Isidoro

Abrazos.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 17, 2010 7:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo una breve entrada para felicitaos a todos por vuestras últimas entradas en este tema, son magníficas.

Una pequeña aportación, el juego de la luz ya en la arquitectura románica:

Imagen

En el templo de Sainte Marie en Souillac, Mediodía - Pirineos, Francia, la luz se transforma en símbolo:

1.Las tres ventanas absidiales centrales como símbolo de la Trinidad
2.Las dos ventanas absidiales laterales como símbolo de la doble naturaleza de Cristo
3.Las seis ventanas abasidiales superiores como símbolo de los seis días de la creación en la Luz de Dios.

Nada, que lo lleváis de maravilla, felicidades.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 21, 2010 8:58 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Vistas las ultimas noticias sobre Biota y San Gil de Luna ,y sin omitir mi sincera felicitacion ,creo que ahora podemos desvelar el secreto de su piedra clave:
Imagen

Segun Romanico Aragones , de donde ya he tomado la foto:

S [o G?] D(e) TOIO [la última letra es seguro una -o]
S(ancta) M(aria) MIS
I-T [IN] CELV(m)
EV(m) BEN
EDICAS ****

Lo que podría significar algo como "A S de Toio, / Santa María pu/so en el cielo. / A él lo ben/digas...".

Es esta la lectura mas acertada?.
Como bien comento Piratesa , ese simbolo de datacion , no parece casualidad (ni una S). Otra cosa es que no se me ocurren numerales para ese dato. (D TOIO? D CVIV?). Pero si los expertos epigrafos lo interpretan asi , yo no tengo una mejor.

Saludos.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 21, 2010 9:06 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Por cierto , espero que en esta epigrafia la hayan acertado mas que con la firma del maestro "giraldo". :roll:

Saludos again.


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