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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 04, 2010 12:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Rectificando la imagen, tras comprobar que las medidas displayadas por el enlace al foro, pudiesen haber distorsionado la utilización de las tomadas por el escalímetro 1:25; una vez rectificada y tras comprobar que la proporción sigue siendo la misma, procedemos a considerar estas medidas volumétricas que deberían establecerse como sigue:

Imagen

Ancho/Alto = 25,00:15,45 = 1,618= Ф
Eadan escribió:
Jean Hani escribió:
Esta matemática explica en particular lo que le parece a primera vista inexplicable al admirador de las catedrales, la atmósfera sutil de esos edificios, cuya armonía cuasi divina, así como la impresión de perfección que producen, no dependen de impresiones subjetivas, sentimiento religioso o afectividad del artista -como hoy se piensa-, sino de leyes objetivas que se apoyan en la geometría platónica transmitida a las organizaciones de constructores. El elemento esencial era, para éstos, la noción de relación y de proporción entre las distintas partes del edificio. La principal, llamada “proporción Divina” , era el famoso "número de oro" o "sección dorada" (1,618 = Ф). Una euritmia basada en este número de oro vinculaba, mediante analogía sutil, las formas, las superficies y los volúmenes arquitectónicos. [El simbolismo del templo cristiano. ISBN: 9788476514481, p.34]
Como argumentábamos más arriba, no disponemos medidas volumétricas respecto de la Abadía pour Hommes de Caen, en Francia; sin embargo, sí disponemos de éstas en San Pedro de Loarre, gracias a Lampérez y la recopilación efectuada por Don Fernando Chueca Goitia en el VOL.I de su HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA, que establecemos como sigue:

Imagen

Se han establecido las medidas del plano con un escalímetro 1:25; las cantidades resultantes se han convertido a metros y a continuación, el ancho de la nave se ha dividido por la altura hasta la bóveda, es decir la que marca la altitud sensorial del edificio una vez situado en el centro del mismo, lo que de manera aproximada resulta 15,200/9,400 =1,61702; por defecto, 1,618= Ф.

Seguimos a bingo...:
:P ;) :P


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 04, 2010 12:32 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Ya sabéis por donde irá la piratesa, a sus runas
Imagen
número áureo rúnico que se llama BELGTHOR y representaba el número 19.

Al parecer el número áureo matemático, que es el usado en esta medición, viene del griego representado por la letra griega Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias y el número áureo Belgthor viene determinado por el calendario solilunar, pero ¡QUE CASUALIDAD QUE SEAN REPRESENTADOS CON EL MISMO SIGNO! ¿NO???

La ilustración de la iglesia es muy gráfica y visual.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 05, 2010 6:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Bravo amiga, esas runas van muy bien encaminadas hacia el número áureo, aunque me sorprende su identificación con el número 19, no me resulta extraño, puesto que efectiuvamente 19 es el número de años en que se completa un mismo ciclo lunar y que es necesario establecer tal correspondenica numérica en el cálculo del algoritmo para cada año del número áureo correspondiente.

Idéntica relación con el número áureo, existe en la planta, al menos en el 'rectángulo dorado' donde se ubican los principales motivos escultóricos del programa iconográfico y arquitectónico:

Largo/Ancho = 18,75:11,60 = 1,618= Ф

Imagen
PIRATESA escribió:
Ya sabéis por donde irá la piratesa, a sus runas
Imagen
número áureo rúnico que se llama BELGTHOR y representaba el número 19.

Al parecer el número áureo matemático, que es el usado en esta medición, viene del griego representado por la letra griega Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias y el número áureo Belgthor viene determinado por el calendario solilunar, pero ¡QUE CASUALIDAD QUE SEAN REPRESENTADOS CON EL MISMO SIGNO! ¿NO???

La ilustración de la iglesia es muy gráfica y visual.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 06, 2010 8:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Imagen
De manera similar, si estimamos un radio equivalente a 4,85 mts para la circunferencia trazada en la construcción del cimborrio de Loarre, el 'Volumen' de la esfera que la contiene -aplicando formulaciones matemáticas básicas-, sería de 479,07 m3, y por tanto, el de la semiesfera, 239,54m3.

La 'Superficie' esférica, será entonces de 148,04 m2, estableciéndose la relación Φ entre V/S = 1,6180618 y compruébese que no sirve otro valor distinto para 'r = 4,8540 mts', y que aplicando esta relación con los distintos valores calculados históricamente para el pie romano, la regla se cumple con cualquier medida de equivalencia a escala, por lo que con una sencilla hoja de cálculo, hemos obtenido los siguientes resultados para el 'pie romano':

Imagen

Oseasé, es el establecimiento cosmogónico de la DIVINA GEMATRÍA DE LAS ARMONÍAS NUMERALES, nuestra ARMONÍA DE LAS ESFERAS CELESTES , que Jean Hani deduce igualmente de los escritos de Mons. DEVOUCOUX... pero continuemos un poco más...

:P ;) :P


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 06, 2010 10:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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¿Pero tú no estabas en Soria?
Tras el estupendo trabajo sobre las proporciones de Loarre y el número aúreo me pregunto qué es lo que tiene este número para darle tal calificativo y para hacernos sentir el placer de la armonía y de la proporción.
Quizás alguien vendió la película basándose en lo acostumbrados que estamos a ver las proporciones y relaciones del cuerpo humano. Es decir, no es más divina esta proporción que otras, pero nuestro intelecto la asume por habitualidad, como en el caso de las perspectivas.
De hecho, podemos sentirnos cómodos también, si no tanto quizás, cuando entramos en templos con otras magnitudes, como en San Gil de Luna, por ejemplo, donde recientemente pudimos medir que la nave tiene ocho metros de ancho por dieciseis de largo, que ambos muros laterales tienen un espesor máximo de dos metros, lo que netre ambos suman cuatro y que, claro, cuatro es el radio del ábside, y por tanto de la semiesfera que compone la bóveda absidial, siendo ocho, de nuevo, la altura desde la base hasta el inicio de la semiesfera. Nada, por tanto, relacionado con la proporción aúrea, y, sin embargo, iglesia armónica y agradable. Más aún, choca la exactitud de las cifras dadas en metros, que es un invento moderno; las cifras quizás serían diferentes si lo midiésemos en varas aragonesas, p.e.

De todo esto, al margen de la proporción aúrea que nos vale para dignificar de paso, aún más, al magister muri de San Pedro, tan próximo al monte cuculo (¿?), hay algo en lo que todavía no hemos entrado. No me refiero a las proporciones gemátricas, que sería un flash, pero que nos llevaría largo tiempo descubrirlas, si alguna, sino a los módulos empleados en las diversas iglesias, analizados en propiedad como el mencionado Hani explica las conclusiones del estudio de Troyes. Me atrevería a decir que análisis de este tipo podrían ayudarnos a encontrar similitudes entre iglesias que nos hablasen de intervenciones de un mismo taller. Saludos.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 08, 2010 6:14 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Imagen
SAN GIL DE LUNA -Z-

demiguel escribió:
De hecho, podemos sentirnos cómodos también, si no tanto quizás, cuando entramos en templos con otras magnitudes, como en San Gil de Luna, por ejemplo, donde recientemente pudimos medir que la nave tiene ocho metros de ancho por dieciseis de largo, que ambos muros laterales tienen un espesor máximo de dos metros, lo que netre ambos suman cuatro y que, claro, cuatro es el radio del ábside, y por tanto de la semiesfera que compone la bóveda absidial, siendo ocho, de nuevo, la altura desde la base hasta el inicio de la semiesfera. Nada, por tanto, relacionado con la proporción aúrea, y, sin embargo, iglesia armónica y agradable. Más aún, choca la exactitud de las cifras dadas en metros, que es un invento moderno; las cifras quizás serían diferentes si lo midiésemos en varas aragonesas, p.e.


Jopeta, demiguel... ¡genial!... siguiendo a Hani, San Gil de Luna estaría definiendo una de las armonías numerales menos estudiadas, las de orden místico, que podría fundamentarse en las medidas que nos aportas de tan bello templo, 8 metros de ancho en la nave interior; la semicircunferencia tiene un diámetro de 8 (d=2r=2·4=8) y la altura del cilindro absidial de nuevo 8; es decir, todo lo que rodea o nace desde el altar -la nave es 16/2=8- parece indicarnos ésta cifra como tendente a comunicarnos algo realmente importante. 8-8-8... y fíjate lo que al respecto nos comenta Hani:

Jean Hani, en EL SIMBOLISMO DEL TEMPLO CRISTIANO escribió:
La construcción del Templo, imita la ceación del mundo. Ocurre lo mismo, por otra parte, desde puntos de vista distintos, pues el hombre, se ha dicho, ha sido puesto en la tierra ut operaretur, "para trabajar en ella", es decir, continuar la creación. La creación consiste esencialmente en el cosmos sucediendo al caos, es decir, el orden, la organización, sucediendo al desorden, el tohu-bohu del Génesis. Ordo et chao. Es el Espíritu penetrando la susbtancia informe. Al igual, el arquitecto fabrica un edificio orgánico a partir de la materia bruta, y en esa realización imita al Creador, a quien se ha llamado, siguiendo a Platón, el Gran Arquitecto del Universo, porque, dijo el filósofo, "Dios es geómetra". La geometría, base de la arquitectura, fue, hasta el comienzo de la época moderna, una ciencia sagrada, cuya formulación por lo que a Occidente se refiere proviene precisamente del Timeo y, a través de éste, se remonta a los pitagóricos.


Creo que aquí hay tomate...
;)


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 08, 2010 7:46 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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¡Vaya, por fin!!!
Lo malo, es que hay tomate en más edificios de los que creemos. Saludos.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 11, 2010 8:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Jean Hani, como ejemplo explicativo de esta modulación dorada, utiliza un concepto extraído del Timeo de Platón, la TETRAKTYS, que para él quedará perfectamente definido en la catedral de Troyes, de manera tal que "el fiel que avanza hacia el altar franquea a cada tramo una nueva puerta de oro" ; desde ahora, para Hani, la catedral de Troyes estará inspirada en el Apocalipsis de San Juan:
Citar:
Se ha observado que la clave de arco del coro está a una altura que, reducida, como es debido a pies y pulgadas, da: 88 pies y 8 pulgadas. Ahora bien, 888 es la cifra que corresponde al nombre de Jesús en griego. Además el Cordero degollado (símbolo de Jesús en la Cruz) y el Cristo resucitado están representados en las claves del coro a una altura de 8,88. El número 888 se encuentra igualmente alrededor del altar (símbolo de Jesús). El santuario está rodeado por 8 pilares y sus aberturas dan a los 7 ábsides pentagonales que representan la irradiación de las 7 Iglesias que menciona el Apocalipsis. La iglesia tiene 66 pilares para sostener las bóvedas todo lo cual está en relación con otro número; el 666 que es el número de la bestia a la que los pilares han de aplastar...
Bellas armonías numerales, extraidas conceptualmente de la lectura de los textos sagrados y las interpretaciones apocalípticas, como esta extraordinaria secuencia del BEATO DE SILOS, en la que contemplamos la segunda venida de Cristo en toda Su Majestad, entronizado en la mandorla mísitica, mientras un ángel reprocha a Juan haberse prosternado ante él mismo, indicándole que sólo Dios es digno de adoración; debajo de la escena las siete iglesias.

Imagen

888, es un resultado consecuente, siguiendo los enunciados de una operación matemática simple que pertenece a la Gematría, ciencia tradicional cuyo objeto es interpretar las palabras simbólicamente, a partir de un valor numérico correspondiente a cada una de las letras que la forman. Esta sencilla operación únicamente es posible en las lenguas semíticas o la griega, puesto que en ellas las letras tienen un valor numérico.

Por tanto, 888, equivale a la suma de las seis letras griegas que componen el nombre de ΙHΣΟΥΣ = Jesús, en la que, sustituyendo el valor numérico correspondiente, tenemos:

Ι(10)+H(8)+Σ(200)+Ο(70)+Υ(400)+Σ(200)= 888

San Gil de Luna, queda vinculada de esta manera a las 'armonías numerales de orden místico', definidas por Jean Hani, en la obra mencionada más arriba.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 11, 2010 9:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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¡¡¡AAAHH!!. Saludos


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 12, 2010 7:58 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Eadan escribió:
Jean Hani, como ejemplo explicativo de esta modulación dorada, utiliza un concepto extraído del Timeo de Platón, la TETRAKTYS

Por tanto, equivale a la suma de las seis letras griegas que componen el nombre de Jesús, en la que, sustituyendo el valor numérico correspondiente, tenemos:

Ι(10)+H(8)+Σ(200)+Ο(70)+Υ(400)+Σ(200)= 888

San Gil de Luna, queda vinculada de esta manera a las 'armonías numerales de orden místico', definidas por Jean Hani, en la obra mencionada más arriba.


Hola a todos

¡Vaya entrada, Eadan, felicidades!

Cuando hablamos de TETRAKTYS siempre me viene a la cabeza la magnífica portada de un templo irlandés:

Imagen

Se trata de Saint Brendan en Clonfert.
Un abrazo a tod@s


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