Su última visita fue: Fecha actual Jue May 02, 2024 2:09 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 03, 2010 7:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
xavidc escribió:
Hola a todos.

Corbio , creo que debe añadirte una pista a ese Adan-Eva. Y la pista esta en la cabacera del templo:

Imagen

Imagen4

De hecho , yo en directo llegue a la conclusion contraria , ya que mi orden de visita fue de los absides a la portalada. En aquellos momentos me quede con la imagen de tres Evas , cosa que no pude entender hasta ampliar la foto y confirmar esa incipiente barba. Pense que se trataba de la misma mujer en tres escenas diferentes.
No se si se aclararan mas tus dudas.
Saludos.


Hola a todos

Xavi, aquí sí que me parece ver un contexto del mal, por algunas de su figuras. Estaríamos en el contexto teológico de una segunda creación, teología neoplatónica cristiana.

Además, me ha recordado a iconografías románicas de este tipo:

Imagen

Se trata del templo de Grand Dame, en Poitiers, Poitou - Charentes, Francia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 04, 2010 7:33 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como no tengo mucho tiempo , pero quiero ir exponiendo todavia romanico hungaro , os pongo unas fotitos de piezas de museo.
Para mi destacan los crucifijos:
Empecemos por el ms curioso y extraño. Un cristo que sostiene cartelas en los extremos laterales de la cruz . Cuando uno esta mas que acostumbrado al tipico INRI sobre la cabeza , esto te rompe los esquemas.

Imagen

Seguiriamos con este , del que solo quedan las piezas metalicas , montadas sobre una tabla actual. Los cuatro personajes de los extremos ¿podrian ser evangelistas?.

Imagen

Veamos tambien los restos metalicos de una lipsanoteca , a destacar el dificil lacado en azul y con tematica mitologica , creo adivinar

Imagen


Y por ultima , el mas espectacular , una corona dorada trabajadisima , representa al rey como personaje principal
Imagen

Pero en cuanto a simbolismo son mas interesantes las piezas laterales. Espero que no se os ocurra preguntarme que pone , porque yo , de griego , nada . Me atreveria a decir que ese personaje coronado tiene escrito algo sobre Constantino (o Constantinopla). El marcado aspecto oriental tambien es remarcable.

Imagen

Imagen


Y el ultimo crucifijo , mi preferido. La mano de Dios descendiendo sobre el hungido.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 05, 2010 11:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Esmaltes de medallones y vivientes en los extremos de la cruz, como los del MET, conceptos románicos "universales". Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 09, 2010 9:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

De nuevo en este tema , voy a intentar cambiar de destino e iremos a ver algunas fotos de Ocsa.

Imagen

Esta abadia , hoy sin monasterio , aunque han aparecido restos arqueologicos , se construyo en el siglo XIII (1234) , por monjes premonstratenses , en concreto y segun la persona que poseia las llaves , originales de Montelimar.Estaba consagrada a Sta. Maria.

Imagen

Quizas es por eso que la estructura , salvando los absides poligonales , nos parece bastante proxima.Esta construida con tres diferentes tipos de piedra : arenisca , caliza y volcanica , importada de Buda , ya que el rio Duna (Danubio) , llegaba hace siglos muy proximo a esa localidad , donde todavia se conservan muchas zonas pantanosas.Llama la atencion la distribucion de los arcos. Romanicos siguiendo el eje de la nave , los laterales transversales son ya apuntados.

Imagen

Actualmente esta iglesia es de rito calvinista. Construida como basilica de tres naves,sufrio ataques de los tartaros y en el siglo XVII fue abandonada por miedo a los turcos. Fueron los Calvinistas los que finalmente se aprovecharon de la situacion y tras varias diferentes situaciones , los calvinistas consiguieron permiso para reconstruir el monasterio en 1702.El techo todavia se conserva de madera en la nave.

Imagen

Tras varias nuevas desgracias (rayos , incendios, ...) en 1922 se reparo y se elevaron las torres un piso mas. Y muy originales no fueron: 1 piso , 1 ventana , 2 pisos , ...

Imagen

Especialmente sus pinturas son un buen ejemplo del arte de la dinastia Arpad , que se inicio con Esteban en el 996 y duros hasta Andres III , en el 1301. Frescos de finales del siglo XIII, que ya muestran su goticismo. Esta representada la coronacion de la virgen y los doce apostoles en el abside central.En las columnas extremas estan San Nicolas y San Jorge. El lado norte contiene escenas de la vida de San Ladislao con tres escenas (la caza, la lucha libre, decapitación), mientras que el lado sur muestra un detalle del Juicio Final.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La nave principal termina en un gran altar con un ábside semicircular, mientras las naves laterales terminan en pequeños ábsides poligonales. Hay una sacristía conectada a cada lado del transepto. Las ventanas estrechas en las paredes de la iglesia son de estilo románico.Los capiteles tienen simbologia vegetal,rostros o animales.Pero interiormente , los capiteles son todos de vegetacion , pintados en su dia y con un claro estilo gotico.Habra que esperar a salir para ver los romanicos. Las tres naves y el transepto tienen un techo plano, mientras en los absides constan de boveda de cruceria.

Imagen

Y con esta ilustradisima entrada , os emplazo a la proxima entrada para apreciar la portalada y la escultura romanica exterior.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 10, 2010 7:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
xavidc escribió:
De nuevo en este tema , voy a intentar cambiar de destino e iremos a ver algunas fotos de Ocsa.
Imagen
Y con esta ilustradisima entrada , os emplazo a la proxima entrada para apreciar la portalada y la escultura romanica exterior.


Hola a todos

Amigo Xavi, magnífico trabajo fotográfico el que realizaste en Humgría y mejor regalo para todos nosotros, los que amamos el románico. Tu última entrada ha sido preciosa y esas pinturas nos están hablando ya de transición.

Sin embargo, si te he dejado ese capitel es por el símbolo, una imagen que hemos visto en tantos lugares y que parece querer enseñar una esfera dividida en tres partes. ¿Acaso la idea de la Trinidad?

Xavi, felicidades por tu magnífica colección de fotografías del románico húngaro.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 21, 2010 4:03 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
VIRGEN MARÍA - OCSA (Hungría)-

Un breve inciso para recalcar algunas de las más singulares características de las torres 'mellizas' de la catedral románica consagrada a la Virgen María en Ocsa, Hungría.

Por una lado las arcuaciones lombardas que deparan algunos de los niveles mientras que a modo de alfiz en el primero de ellos, los ladrillos colocados en ángulos forman una simetría a modo de 'cremallera' en ambas torrres, mientras en el resto de niveles son diferentes para cada torre. La separación entre las plantas esta indicada por idénticos elementos formando un taqueado jaqués de dos hileras en la torre más proxima en nuestra perspectiva, mientras que en el segundo forma una bella banda almenada.

En cada nivel, la secuencia de ventanas se reduce, para aligerar el peso de los lienzos de mayor altura, mientras que en los de menor se refuerza el muro sustentante, mientras la ausencia de luces mostratá en el interior sus zonas cde mayor oscuridad, a la vez que la secuencia 1, 2, 3 nos proporcionan el simbolismo más adecuado de las verdaderas personalidades religiosas de la Divinidad: el Uno, la Doble Naturaleza y la Trinidad.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 22, 2010 10:35 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Simple la explicacion de las ventanas del campanario , totalmente de acuerdo , solo faltaria añadir que el arquitecto que prolongo esas torres bien hizo uso de esa teoria , mirad sino que platonico ha quedado el paraiso , con sus dos arbolitos.Por cierto , ¿en el reborde de la ventana no hay algo grabado?.

Imagen


En fin , sigamos con las afueras del templo.
La entrada , ubicada en el centro de la nave , por su cara sur , es una puerta de hoja simple , con cuatro arquivoltas lisas , toricas o cuadradas , y que por cierto , perdio su timpano.

Imagen


Supongo que ya habeis advertido los capiteles y el friso contiguo , asi que vamos a por ellos.
En el lado oeste , parece que se limita a decoracion vegetal , pampanos y racimos incluidos.

Imagen

Y en el lado este la cosa esta algo mas enriquecida, y no precisamente por los capiteles , que aun repiten hojas:

Imagen


Y es que al dragon este , casi se le coge cariño mas que miedo. Y le digo dragon , porque no se que es exactamente . Cuerpo de ave , cola larga (posiblemente acabado en una cabeza tambien) , patas de oca, cabeza con cresta ,....


Imagen

Y encima de la portalada , la misma pared de la nave central , muestra estos canecillo:
Oso o leon
Imagen

Oso con dos caras en otro canecillo y un tercero con decoracion vegetal.
Imagen

Y quizas alguien se pregunte si es un oso o un leon. La verdad es que la guia , la cual estaba empeñada en que yo sabia demasiado sobre su iglesia y tenia que ser hungaro a la fuerza, hasta que le comente que su iglesia simplemente era de base romanica como muchas otras que conocia, se empepito en asegurarme que era un oso, aunque se quedo encantada con mis explicaciones (y es que hay que reconocer que esto del romanico , no esta muy de moda por ese pais).
En todo caso , ahi queda la foto , juzgad vostr@s. Ah , la guia se llevo un buen monton de copias de fotos de mi ordenador , a saber que hara con ellas. Le deseo que su libro sobre Ocsa triunfe y que nos envie una copia , aunque sea en hungaro.

No obstante , nos queda otra puerta en la pared norte.
Imagen
Como podeis ver , de nuevo estamos ante capiteles con vegetacion y algun resto de friso por al lado.
Imagen

Y es que los absides , ya algo goticos y poligonales , ya no dan la talla , ni como romanico , ni casi como gotico , ya que la reconstruccion es exageradamente moderna.Aun asi , mejor eso que tender trampas de las que uno no sabe que coger y que desechar.
Imagen

Hasta aqui Ocsa.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 23, 2010 12:41 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Felicidades, un estupendo trabajo descriptivo. Ya veo que te documentaste bien. Mi voto es por el oso. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 23, 2010 2:45 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, felicitar a Xavi por su magnífico reportaje sobre Ocsa.

Sobre esta representación iconográfica:

Imagen

Creo que se podría tratar de un basilisco:

Imagen

Según recoge Pierre de Beauvais en su Bestiario de 1206, nace a partir de un huevo deforme, puesto por un gallo al llegar éste a la edad de 7 años, incubado por un sapo durante 9 años; por lo tanto al nacer guarda todas las características de sus progenitores, cabeza de gallo, cola de serpiente y cuerpo de sapo. Otra manera de nacer (probablemente la más aceptada) es que nace de un huevo puesto por un gallo e incubado por una serpiente y se dice que nace con cuerpo de gallo, lengua de serpiente y cresta. El basilisco vive en el desierto que él mismo crea al romper piedras y quemar el pasto. Esto sucede ya que el Basilisco exhala fuego, seca las plantas y envenena las aguas. Sin embargo su característica más distintiva sería su capacidad de matar con su mirada. De este modo se dice que quien mirara a los ojos de un basilisco, moriría y si lo ve por un reflejo quedara petrificado; pero si el Basilisco se veía reflejado en un espejo , se mataba a sí mismo. Algunas leyendas dicen que, así, Alejandro Magno mató a uno. Se decía también que un basilisco moría cuando oía el canto de un gallo, que para él era mortal, o se topaba con su principal enemigo, la comadreja. También se dice que un caballero fue en busca de basiliscos porque había una plaga en su país así que se puso una armadura de espejos y mato a todo los basiliscos y lo nombraron el caballero de los espejos
(Wikipedia)


¿Qué opináis vosotros?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 23, 2010 4:43 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Lo siento Corbio pero a mi me parece un pato, por las patas palmípedas y las alas de plumas, si fuese cuerpo y patas de rana me cuadrarían las patas pero no las alas...eso sí ya sé lo que es un basilisco y entiendo porque se dice "ponerse como un basilisco". Gracias.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com