Hola a todos
Hay que volver. Es lo que le gustaría al Quió, a demiguel. Pero, esto se hace muy duro. ¡Qué valiente que es Eadan!
A veces, sólo hay que mirar para comprender la fe con la que los artistas del medioevo realizaron sus obras:
Se trata de la representación del Tetramorfos del Beato de Lorvao, originario del monasterio de San Mamed y que fue realizado por Egeas en 1189.
Sólo un apunte, parece como si el Agnus Dei quisiera presentarse como el único fruto en el que convergen los cuatro detalles vegetales. Pero, tiene clara su teología.
El Agnus Dei sabe que es un signo de sacrificio, de muerte; pero no mira de cara al símbolo del ternero, el de San Lucas, que representa el acontecimiento salvífico de la muerte de Cristo.
El Agnus Dei tiene su cabeza girada hacia el león de San Marcos, porque sabe que su muerte salvífica sólo tiene sentido desde la resurrección.
Debajo de él, el Agnus Dei tiene el símbolo de San Mateo, el símbolo de su humanidad y el del acontecimiento salvífico de la encarnación.
Encima de él, el Agnus Dei tiene el símbolo de San Juan, el símbolo de su divinidad y del acontecimiento salvífico de su ascensión a los cielos.
Como siempre, excelentes los artistas románicos; pero también magnífico el pensamiento de los teólogos redactores de sus diferentes programas iconográficos, tanto en sus versiones pictóricas como en las pétreas.
Citar:
Caminante no hay camino
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar...
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso,
(Antonio Machado)
Un abrazo a tod@s