Su última visita fue: Fecha actual Mié May 01, 2024 6:08 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Posible interpretación de una marca de canteria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 11, 2010 8:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Jordi, desconozco si existen estudios de simbología numérica sobre esta pieza:

Imagen

De hecho, era la primera vez que la veía. Observada de manera rápida por ahí anda el 6 de la flor, el doble 4 (4-4 que permite crear pétalos y crus) y, si no he contado mal, 38 dientes de sierra, es decir 3-8.

No sé cual es la datación de esta pieza, pero me suenan a los números de la tradición neoplatónica cristiana para referirse al hombre, a la naturaleza y a Dios. Ya me comentarás algo. Y si alguien sabe más, por favor, que lo indique. Se trata de una pieza especial. También veo resonancias romanas. ¿Alguien conoce algún estudio sobre la pieza?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Posible interpretación de una marca de canteria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 11, 2010 10:29 am 

Registrado: Jue Jul 01, 2010 5:22 am
Mensajes: 17
Imagen ;) ;) ;)

¡Lo conseguí! Gracias a Eadan, me ha salido de carambola, pero ahí está,,, También agradezco a Jordi Aguadé Torrell y a Rafael Fuster Ruiz, que decidiesen colgar su investigación en este foro, su lectura me encantó, me ha recordado la reciente serie de TV "Los Pilares de la Tierra", cuando clava el nomón en la tierra, y la verda, no se como animaros para que continueis haciendonos pasar tan buen rato.
Hoy en Ajo hace un tiempo bonito para lo avanzado de la estación en que estamos, nubes y solecito alegre, después de los días pasados.

Un gran abrazo para todos, es importante lo que haceis por estos pueblos del románico, como San Bartolomé del río Ucero y otros,,, ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Posible interpretación de una marca de canteria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 11, 2010 1:26 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Así, al paso, como quien no quiere la cosa, Lug-Asa nos dice;

"Hoy en Ajo hace un tiempo bonito para lo avanzado de la estación en que estamos, nubes y solecito alegre, después de los días pasados."

Se refiere a las olas gigantes que han azotado ese litoral, y que afortunadamente no han incluido a Ajo entre las ciudades damnificadas que han sido mentadas en la tele que yo veo. Así que sin daños y con buen tiempo, Lug-Asa nos dará envidia sana mientras pasea entre los tranquilos chalets, campos verdes, acantilados y playa, y quizás, si la buena fé ha triunfado y con ella el respeto a las personas y a las tradiciones, cosa que dudo, si las pasadas olas no se lo han llevado por delante, quizás hasta se haya tomado algún refrigerio en el tradicional chiringuito.

Eso no es todo, un poco más allá podrá contemplar su bonita iglesia románica, de las de doble arcada y esculturas adosadas a las columnas, quizás irlandesa, en la que contemplar esta pila bautismal:

Imagen

¿No?. Si es así, que lo disfrutes. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Posible interpretación de una marca de canteria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 11, 2010 6:28 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Mucho mejores son esas otras imágenes, pregunta del millón ¿Por qué a mi me salen tan pequeñitas las fotos que adjunto???? Como se pueden hacer un poco más grandes para que se aprecien mejor????

Estas son fotos de la Ermita de San Bartolomé donde está esta loseta de la salud, agua hay y también la leyenda de los templarios. Las hizo una amiga en el expléndido paseo del Cañón del río Lobos, que maravilla.

Imagen

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Posible interpretación de una marca de canteria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 11, 2010 7:10 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
jordiaguade escribió:
En el siguiente link presentamos nuestro estudio de varios elementos de la ermita de San Bartolomé de Ucero. Entre ellos se encuentra la posible interpretación de una marca de cantería.
Espero que les guste

http://www.iberica-documental.es/pdf/ES ... -LOBOS.pdf



Jordi me ha gustado el artículo mucho, como bien dicen y repiten los amantes del románico, en el románico nada es por casualidad. Tu artículo lo demuestra y además las gráficas y dibujos nos ayudan a los poco duchos en la materia a visualizar y entender el contenido de vuestro artículo. Enhorabuena me ha encantado.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Posible interpretación de una marca de canteria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 11, 2010 7:14 pm 

Registrado: Jue Nov 04, 2010 7:52 pm
Mensajes: 92
Hay pocas cosas mas preciosas que un paseo por el cañón del Río Lobos.
La fotografía hecha desde la cueva grande es muy buena. Parece ser que en ella se encontraban pinturas rupestres, pero yo no fui capaz de distinguirlas. El presunto lugar donde debían de encontrarse se ha convertido en un meadero público lleno de grafittis que han deteriorado las pinturas. En fin, una lástima. De todas formas, no deja de llamar la atención la piedra agujereada que hay justo en la entrada de la cueva.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Posible interpretación de una marca de canteria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 11, 2010 7:56 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues Corbio ha dado justo en el clavo. Esa iconografia geometrica es especial. Si hablamos de templarios , nada , lo de siempre. O sease que si no esta documentada la presencia de templarios en el cañon de Rio Lobos , imagenes como estas hacen que uno no tenga tantas dudas respecto a su presencia alli.
La rosa templaria o arbol de la vida , es un nuevo juego matematico y geometrico basado en la dichosa cuadratura del circulo. En realidad es la forma mas adecuada y exacta de trazar un hexagono.
En el caso de la cruz patada , pues exactamente lo mismo , trazando la misma circunferencia desde los ejes de una cruz perfecta. En el caso de esa cruz patada los ejes representarian los cuatro puntos cardinales (90º) , en el caso de la rosa hexapetala estamos ante una representacio del ciclo solar , y no solo por los radios. Los La hoja superior e unferior rectas coinsiden con el Norte y el Sur , las otras cuatro hojas marcan los solsticios de verano y de invierno a la salida o el ocaso(60-120N 60-120S. O sea , eso hablando astronomicamente . No me extrañaria que la colocacion en el lugar corresponda , con pocas desviaciones a esos puntos.
Lo de los 38 , me descoloca , habra que volver a contar , quizas sean 36.

Jordi ,¿ comprobasteis con brujula la alineacion de esos puntos?. O dicho de otra manera , en el solsticio de invierno , por la tarde , como parece significativo para esa iglesia , el sol entra en el circulo por la hoja ubicada en el punto 120S?

Si fuera asi , vuestra teoria tendria una nueva referencia para confirmarla.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Posible interpretación de una marca de canteria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 11, 2010 8:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
UN ERROR QUE HAY QUE SUBSANAR
xavidc escribió:
Hola.

Pues Corbio ha dado justo en el clavo. Esa iconografia geometrica es especial. Si hablamos de templarios , nada , lo de siempre. O sease que si no esta documentada la presencia de templarios en el cañon de Rio Lobos , imagenes como estas hacen que uno no tenga tantas dudas respecto a su presencia alli.
La rosa templaria o arbol de la vida , es un nuevo juego matematico y geometrico basado en la dichosa cuadratura del circulo. En realidad es la forma mas adecuada y exacta de trazar un hexagono.
En el caso de la cruz patada , pues exactamente lo mismo , trazando la misma circunferencia desde los ejes de una cruz perfecta. En el caso de esa cruz patada los ejes representarian los cuatro puntos cardinales (90º) , en el caso de la rosa hexapetala estamos ante una representacio del ciclo solar , y no solo por los radios. Los La hoja superior e unferior rectas coinsiden con el Norte y el Sur , las otras cuatro hojas marcan los solsticios de verano y de invierno a la salida o el ocaso(60-120N 60-120S. O sea , eso hablando astronomicamente . No me extrañaria que la colocacion en el lugar corresponda , con pocas desviaciones a esos puntos.
Lo de los 38 , me descoloca , habra que volver a contar , quizas sean 36.

Jordi ,¿ comprobasteis con brujula la alineacion de esos puntos?. O dicho de otra manera , en el solsticio de invierno , por la tarde , como parece significativo para esa iglesia , el sol entra en el circulo por la hoja ubicada en el punto 60S?

Si fuera asi , vuestra teoria tendria una nueva referencia para confirmarla.

Saludos.



Y aprovecho para poneros un croquis.
Adjunto:
Presentación1.jpg
Presentación1.jpg [ 49.99 KiB | Visto 2676 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Posible interpretación de una marca de canteria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 12, 2010 6:25 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Jopeta, ¡no es nadie el Xavidc!, desde luego que está imparable.

A tenor de lo que sugiere su anterior intervención, he realizado una serie de comprobaciones sobre el mapa del Sigpac, y que al igual que hicimos en el Cim d'Estela hará ya un par de años, delimitan coincidentes relaciones que no dejan de parecer ser de manera cierta, cuando no menos sorprendentes, más en esta iglesia de San Bartolomé de Ucero, con todo lo que se ha escrito respecto a ella y el esoterismo atribuido a las órdenes militares, muy especialmente a la de los Templarios. Un enigma más del románico, esas leves coincidencias inexplicables, que de momento ahí quedan.

Siguiendo el hilo propuesto por Xavidc -decía-, he realizado algunas comprobaciones que destaco en las siguientes imágenes:

Imagen

Las perspectiva que he supuesto desde las fotografías, puede conducir a error respecto de la piedra de entrada de la cueva, en la que Piratesa nos ha mostrado una especie de orificio o rudimentaria y primitiva en todo caso, 'mira' astronómica, de la que habría que saber principalmente, qué otras referencias documentales existen sobre su ejecución (fecha, utilidad, datos...), ya que continuando con lo que propugnan Jordi Aguadé y Rafael Fuster , la alineación de ese posible visor señala un punto sobre el horizonte oeste, que parece coincidente geográficamente con una cima principal del pico que el sigpac denomina 'Mira', mientras que en el orto de la prolongación lineal de ese posible solsticio de la rosa de los vientos de Xavi, hacia poniente -coincidente ADEMÁS con el eje de la nave del propio Templo-, lo hace con el segundo vértice de igual altura:

Imagen

Reitero que tal vez sean las perspectivas fotográficas las que me estén conduciendo a algún error, pues realmente desconozco si el vértice de dichas cimas son visibles desde la piedra y/o si la oquedad descrita, tuvo otra utilidad en el pasado ya que como podéis comprobar, todo esto se argumenta desde un ordenador con la cartografía indicada, pero no sobre el terreno, que habrá que visitar para comprobarlo... ¿no, Xavidc? ;)

Imagen
SAN BARTOLOMÉ DE UCERO


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Posible interpretación de una marca de canteria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 12, 2010 1:15 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues , de acuerdo con Eadan. Necesito ver esto y de paso un paseito por ese cañon. La verdad es que la foto de alineacion , sacada del Sigpac , ya revela algo muy interesante. Esa fuga entre peñascos y sus sombras , afortunadamente esa foto se hizo por la mañana temprano , estan anticipando una V por la que creo que en proximos dias , ya cercanos al solsticio , nos deberia cuadrar el amanecer por ahi.
Y como a alguien se le ocurrio poner fiestas en Diciembre , con sus correspondiente puentes , como si a final de año le hubieran sobrado dias para repartir , pues eso. Tendremos que ir.

¿Alguien mas se apunta?. En especial Jordi , que nos puede hacer de guia.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com