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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 23, 2015 8:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En esta entrada, vamos a dialogar acerca de una simbología de los dedos muy particulara, la que sirve para identificar a un personaje.

Encontrar un modillón como este:

Imagen

es toda una declaración de principios para hablar sobre los atlantes. En concreto, de este personaje:
Citar:
Atlas acaudilló a los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los olímpicos. Cuando los Titanes fueron derrotados , Zeus condenó a Atlas a cargar con los pilares que separan la tierra de los cielos,muy cerca del jardín de las Hespérides.

Sin embargo, todo cambia cuando se encuentra un segundo personaje en la misma posición:

Imagen

Entonces, la leyenda clásica se abre a otra interpretación:
Citar:
Sin embargo, otras versiones cuentan que Heracles, descendiente de Perseo, engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro del jardín de las Hespérides como parte de sus doce trabajos. Prometeo le había aconsejado que no fuese él mismo a buscarlas, sino que enviase a Atlas. Para lograrlo, Heracles se ofreció a sujetar el cielo mientras Atlas iba a buscarlas. Pero al volver, Atlas no quiso aceptar la devolución de los cielos, y dijo que él mismo llevaría las manzanas a Euristeo, el hombre que las había pedido. Heracles lo engañó de nuevo, pidiéndole que sujetase el cielo un momento para acomodarse su capa.

Además, si contamos las columnas cilíncricas que hay esculpidas debajo de cada personaje son 6m es decir: 6+6 nos dan 12, las famosas columnas que sostenían la Tierra:
Citar:
En la mitología griega, Atlas o Atlante (en griego antiguo Ἄτλας, ‘el portador’, de τλάω tláô, ‘portar’, ‘soportar’) era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la Tierra (Gea) separada de los cielos (Urano).

Pero, volvamos al principio y al jardín de las Hespérides, ahora esculpido en este conjunto:

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Porque, en toda la portada, aparte de los dos personajes ya analizados, sólo hay estos capiteles historiados:

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Imagen

En resumen, el jardín de las Hespérides. Eso, la simbología de los dedos. Y una portada llena de sincretismo entre la antigüedad clásica y el cristianismo (la parte baja de la portada y el tímpano, la Tierra y el Cielo) en el templo del Monasterio de Sâo Martinho, en Mancelos, Porto, Portugal.

Pero, luego está eso de las doce columnas y su relación con los constructores de templos...
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 27, 2015 5:44 am 

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Otros habrán ido a Portugal en busca de esa simbología, querido amigo, pero la intepretación que le das a esos capìteles vegetales, en funciópn de la mitología clásica, es de primera. Felicidades.

Permíteme que cambie ahora a este otro lugar de Huesca en algunas entradas largas, debido a su extensión; la sala de Doña Petronila:
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Y continuemos con un poco de Historia, porque San Pedro El Viejo de Huesca interactúa uno de los talleres que la Doctora Doña Marisa Melero Moneo vincula como dependiente, junto al de San Juan de la Peña, al Taller de Biota*. Actualmente está afectado por el 'mal de la piedra', debido principalmente a que los materiales que se utilizaron durante su construcción no han resistido -como se esperaba-, ni los cambios climáticos ni la contaminación creciente en la atmósfera moderna (lluvia ácida, polución, bióxido de azufre por la quema de combustibles fósiles...) Debe ser considerado Panteón Real, ya que en el mismo se alojan los restos de Alfonso I el Batallador, que había estado enterrado en Montearagón hasta el s. XIX y de su hermano Ramiro II el Monje, los dos últimos monarcas privativos del viejo reino de Aragón.

No obstante y gracias a diversas intervenciones realizadas para su conservación durante la XXª centuria -a inicativa particular de la magnífica ciudadanía oscense-, el aspecto del monumento ha podido remozarse y efectivamente, puesto que el rápido deterioro sufrido durante el siglo pasado así lo aconsejaba, se sustituyeron algunos capiteles que prácticamente se habían convertido en masas informes de arenisca. Los más deteriorados fueron replicados de acuerdo a los dibujos y bocetos realizados en los siglos precedentes y reemplazados en el claustro por los nuevos, pero todavía pueden contemplarse -con un permiso especial- almacenados en el cercano Museo Provincial, cuya visita recomiendo y no sólo para admirar los fondos de su exposición permanente -que también-, si no para contemplar otra de las maravillas del románico de la antigua ciudad, la Sala de Doña Petronila, primera reina de la Corona de Aragón (ver Banco de Fotos).
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Previa solicitud, en el año 2006 la dirección general del Museo Provincial de Huesca abrió su puertas a Círculo Románico, con el propósito de investigar estos y otros hechos y los resultados fueron publicados por el Taller de la Losa en 2007. Tuve el honor de participar en la investigación y el hecho puede deducirse de la lectura del artículo publicado como parte de la 'Propuesta Gaélica', que indico** en 'Notas': Todo un 'campanazo' que revolucionó el mundo románico.
Imagen
LA LEYENDA DEL REY MONJE- José Casado del Alisal -
    El cuadro recrea el momento final de la leyenda de la Campana de Huesca, cuando el rey Ramiro II de Aragón mostró a los nobles de su reino las cabezas cortadas, y dispuestas en forma de campana, de los principales nobles que habían desafiado su autoridad. José Casado del Alisal obtuvo una mención honorífica con esta obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1881, siéndole concedida además la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, aunque ya era comendador de número de la Orden de Carlos III, y un año después, en 1882, el lienzo fue adquirido por el Estado español por la cantidad de 35.000 pesetas. El lienzo pertenece a la colección del Museo del Prado, aunque se encuentra depositado y se expone en el Ayuntamiento de Huesca desde 1950. (Fuente Wikipedia)

El edificio que puede contemplarse en la recreación del cuadro de 'La campana de Huesca', es la Sala de doña Petronila.

NOTA:
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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 30, 2015 5:54 am 

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Imagen
El caso es que en esta sala de Doña Petronila tan peculiar del románico oscense, dedos y manos tienen en el plano escultural, un importancia expresiva de primer orden, pues cuando en la primera imagen parecían hacer referencia a alguna inscripción con un nombre esculpido sobre el sagus de uno de los personajes, en este otro capitel de la matanza de los inocentes, imprimen un marcado carácter de violencia a la acción, como puede verse en la imagen superior.


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 14, 2016 9:38 am 

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Hola a todos

Hace ya unos cuantos días que no tratamos este tema de la simbología de los dedos.

Como hemos comentado tantas veces, los detalles plásticos menores de las iconografías románicas nos hablan por sí solos.

Para que me entendáis, os proponemos la unificación de un doble ejemplo de los que, en otras ocasiones, hemos hablado por separado.

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Se trata de Saint Trophime, en Arlés, Francia.

Los dos retratados en esta primera fotografía son San Pedro y San Juan Evangelista, cosa evidente.

San Pedro tiene su libro y sus llaves . San Juan Evangelista indica que San Pedro es el primero, con el gesto de su dedo corazón de la mano derecha.

No todo acaba ahí. Vayamos con una segunda fotografía:

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Es, ahora, San Pablo el que, con dos dedos de su mano derecha, señala y recuerda que el apóstol que tiene a su lado es el segundo, es decir, San Andrés.

Se está produciendo un juego de detalles plásticos muy curioso.

1. El segundo santo patrón de la Iglesia de Constantinopla, San Juan Evangelista, pone de manifiesto que el primero entre los apóstoles no es otro que San Pedro, es decir, el primer patrón de la Iglesia de Roma.

2. El segundo patrón de la Iglesia de Roma, San Pablo, recuerda que San Andrés, el primer patrón de la Iglesia de Constantinopla, es el segundo entre los apóstoles.

Parece un juego de tronos entre los dos hermanos, San Pedro y San Andrés. En definitiva, en estos detalles plásticos, todavía resuena la eclesiología del Gran Cisma de 1054. Estos detalles plásticos menores están recordando a todo el que vea las estatuas que la Iglesia de Roma tiene la Primacía y está por encima de la de Constantinopla por derechos históricos. Lo escrito, en los gestos inmóviles de la piedra, una pequeña lección teológica de eclesiología a través de la simbología de los dedos.

¡Feliz domingo para tod@s!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 06, 2016 10:48 am 

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Hola a todos

Ya que es domingo, el día del descanso, una entrada un poco diferente sobre el tema de la simbología de los dedos. Ahora, los dedos como componentes de las manos del homo faber, del hombre que hace cosas con sus manos. En este contexto, no debemos olvidarnos que, para Aristóteles, la mano es la natural y obligada proyección del espíritu.

Al volver a repasar las escenas de la Vida de Cristo (catalogadas hacia el 1150) que están pintadas al temple sobre madera en el artesonado de la iglesia de San Martín, en Zillis, Suiza, me ha vuelto a llamar la atención un cuadro pictórico colocado al final del Ciclo de la Infancia de Jesús, justo antes del Bautismo.

Imagen


Cristo “niño” está pintado como resucitando aves. O lo que es lo mismo, en este hermoso artesonado pictórico, como final del Ciclo de la Infancia de Jesús se ha creado una escena que se extrajo de un pasaje de un texto apócrifo, Historia de la infancia de Jesús según Santo Tomás.
Citar:
IV Cosas que hizo Jesús en la villa de Nazareth
“1.Glorioso es para Tomás Israelita, apóstol del Señor, contar las obras de Jesús, cuando estaba en Nazareth, de regreso de Egipto. 2. Oíd atentamente, hermanos queridos, lo que hizo el Señor Jesús en la ciudad de Nazareth. 3. Jesús tenía cinco años, cuando una gran lluvia cayó sobre la tierra. 4. Y el Señor Jesús andaba bajo la lluvia. 5. Y era espantosa, mas él la reunió en una cisterna y le ordenó ser clara. Y ella lo fue. 6. Y, tomando el barro de aquel pozo, lo modeló, y le dio forma de doce pajaritos.7. Y Jesús hacía estas cosas un día de sábado, en medio de los hijos de los judíos. 8. Y los hijos de los judíos fueron a José, padre de Jesús, y le dijeron: 9. He aquí que tu hijo jugaba con nosotros. 10. Y ha tomado barro, y ha modelado doce pájaros, y ha violado el sábado. 11.Y José vino al niño Jesús, y le dijo: ¿Por qué has hecho lo que no está permitido hacer en día de sábado? 12. Mas Jesús, abriendo las manos, dijo a los pájaros: Levantaos y volad. 13. Porque nadie ha de daros muerte. 14. Y poniéndose a volar, alababan con sus gritos a Dios Todopoderoso. 15. Y, al ver esto, los judíos, se maravillaron, y empezaron a divulgar los milagros de Jesús.”

Supongo que se ve bien la cisterna y el agua clara. Una nueva prueba de que la iconografía románica también se enriqueció con la utilización de textos apócrifos. En este caso, una escena apócrifa que reproduce un contexto particular: el de la simbologia de los dedos de unas manos que trabajan. Aunque siendo domingo, igual mis manos tendrían que haber descansado de trabajar sobre el teclado del ordenador.
¡Feliz domingo!

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2016 8:19 am 

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Hola a todos

Hoy, volvemos a reflexionar un poco sobre este tema que intenta acercar al significado de la simbología de los dedos. De nuevo, un ejemplo más que pone de manifiesto el tema de la relación lógica que se produjo entre el pensamiento de los teólogos redactores de las iconografías y el trabajo de los artistas.

De hecho, esta mañana, toca hablar de la simbología de los dedos, pero en un contexto nuevo: el del valor simbólico de los 4 Vivientes respecto al Evangelio que cada uno de ellos representa teológicamente. En concreto, se marca su relación con el inicio de cada uno de estos textos, tal y como se grabó en el marfil.

Imagen

Esta eboraria fue nada más ni nada menos que la tapa de un libro. Se fecha en el siglo XI y se encontró en el valle del Rin. Se encuentra en el MET.

La disposición de los cuatro Vivientes está realizada para indicar la doble naturaleza de Cristo desde el punto de vista de lo que significan teológicamente los símbolos de los cuatro Vivientes y no desde la ordenación de los evangelios en la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

La clave está en la mano derecha de Cristo que marca con dos dedos su doble naturaleza. A partir de ahí y en disposición circular:

A la izquierda de la Maiestas Dómini, los acontecimientos salvíficos que hablan de la HUMANIDAD DE CRISTO:

Arriba, símbolo de San Mateo, la Encarnación, y la frase que hace alusión a la generación humana de Cristo: LIB(ER) GENERA(TIONIS JESU CHRISTI FILII DAVID FILII ABRAHAM)

Abajo, símbolo de San Lucas, la Pasión, y el contexto histórico, el tiempo humano: FUIT IN DI(EBUS HERODIS REGIS JUDAE...)

A la derecha de la Maiestas Dómini, los acontecimientos salvíficos que hablan de la DIVINIDAD DE CRISTO:

Abajo, símbolo de San Marcos, la Resurrección, y el carácter espiritual de la naturaleza divina de Cristo desde la perspectiva del que será enviado, el Mesías: Sicut scriptum est in Isaia propheta: “ ECCE ¿EGO? MIT(TO ANGELUM MEUM ANTE FACIEM TUAM...)

Arriba, símbolo de San Juan, la Ascensión, y el carácter divino de Cristo, el Logos, la Palabra, como el Principio de todo lo creado según la teología neoplatónica cristiana: IN PRINCIPIO ERAT VE(RBUM ET VERBUM ERAT APUD DEUM ET DEUS ERAT VERBUM)

En el fondo, se intenta explicar en imágenes un breve tratado de teología plástica acerca de la doble naturaleza de Cristo, teniendo muy presente hasta el simbolismo de la ubicación: a la derecha, lo bueno, lo divino; a la izquierda, lo malo, lo humano. Y esa simbología de los dos dedos...

Pero, luego está eso de escribir con la mano izquierda...
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 10, 2016 8:14 am 

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Hola a todos

Volvamos otra vez sobre el tema de los dos dedos de Cristo como símbolo de su doble naturaleza.

En Santa Maria della Pieve, en Arezzo, la Toscana italiana, tanto en la posición de la mano derecha de Cristo en su Bautismo:

Imagen

como en la del Niño-Dios de la Adoración de los Reyes Magos:

Imagen

con el símbolo de los dos dedos se nos está hablando de su doble naturaleza, es decir del contexto litúrgico de la Teofanía o Epifanía de Dios en el Nuevo Testamento:


Una iconografía románica que todavía recuerda esta teología:
Citar:
Era corriente en la Antigüedad que los reyes se pretendieran de origen divino. La Iglesia ha reconocido en la teofanía del Jordán una consagración real. Por eso en su liturgia conmemora ese acontecimiento al mismo tiempo que la Epifanía y que el milagro de las bodas de Caná. Por primera vez, en los comienzos de su infancia, reyes de la tierra habían reconocido a Jesús por su rey; esta vez recibía la consagración desde lo alto, la unción misma del Espíritu Santo. Y luego su primer milagro, cuando cambió el agua en vino, figura de la sangre, al mismo tiempo que revelaba su poder, significaba que su bautismo sería el bautismo en su sangre, que consagraría las bodas liberadoras de la humanidad con su redentor.”
R. L. BRUCKBERGER, O. P.; La historia de Jesucristo, Traducción de la segunda edición francesa aumentada con notas al final del texto, por JOSÉ Mª VALVERDE, EDICIONES OMEGA, S. A. Casanova, 220 - Barcelona II. p. 79

De nuevo, los dos dedos, en la mano derecha de Cristo, ya sea en su versión de Niño-Dios como en el inicio de su edad adulta, como símbolo de su doble naturaleza. En definitiva, se presentan los dos dedos como la imagen de su doble realidad, divina y humana.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 02, 2016 10:36 am 

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Hola a todos

Hace ya unos cuantos días que no tocamos este tema. Ya que es sábado, una entrada un poco larga y especial en recuerdo de los amig@s.

Si dentro del magnífico conjunto iconográfico pictórico del templo de San Martí de Puig-reig, Barcelona, nos fijamos en el tema de la Anunciación:

Imagen

y, en concreto, en el detalle plástico de la mano del ángel Gabriel:

Imagen

vemos que la mano se va (tapándola de forma parcial, por cierto) hacia lo que es el capitel de una columna. Pero, ¿qué pasa si se toma una fotografía cercana? Mi mirada, no sé la vuestra, interpreta que la mano de San Gabriel está cogiendo lo que puede interpretarse como una copa:

Imagen


Ya sé que se representa el capitel de esa columna; pero, ¿se podía estar dando un juego iconográfico? Estamos ante una pintura realizada para la Orden del Temple, en su Encomienda de Puig-reig. Por ahí, debería andar la simbología del Santo Grial, ¿no? Además, también está el color Verde, de connotaciones simbólicas en relatos relacionados con el Temple.

Si el teólogo redactor o el maestro pintor hubiesen tenido esta segunda intención... el detalle plástico de la mano del arcángel San Gabriel estaría llevando hacia otras connotaciones. En el momento de la Anunciación, el ángel también le ofrece la muerte salvífica de su hijo, de Cristo. Así se interpreta que el dedo pulgar marche hacia atrás de la colunna y que el dedo índice señale hacia la cabeza de la Virgen María, pues como escribió San Agustín:
Citar:
“Tras estas palabras del ángel, ella, llena de fe y habiendo concebido a Cristo antes en su mente que en su seno, dijo: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” (San Agustín, Sermón 215, 4)

Los otros tres dedos, replegados como acabando de coger el pie de una copa. Y todo con la mano derecha del arcángel San Gabriel. La columna pasa a convertirse en el Santo Grial y nace un nuevo simbolismo. Y, como hemos comentado en estos días, el 25 de marzo se celebra litúrgicamente: la Anunciación, la Encarnación y la Muerte de Cristo. Por eso, la Virgen María está connotada con una aureola de color rojo. De hecho, el teólogo redactor de Puig-reig, podía estar recordando ideas de San Bernardo de Claraval, tan unido a la historia del Temple. Por cierto, ideas que han llegado hasta nuestros días, como recordaba el Papa emérito Benedicto XVI:
Citar:
En otro célebre sermón del domingo dentro de la octava de la Asunción, el santo abad describió en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo.

“¡Oh santa Madre, - exclama - verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en su intensidad los sufrimientos físicos del martirio”
(Benedicto XVI: San Bernardo de Claraval, el “dulce poeta” de la Virgen, Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 2009)

Esto de los detalles plásticos de la simbología de los dedos, no deja de sorprender.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 13, 2016 7:04 am 

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Hola a todos

Volvamos al tema de los dedos y, en concreto, a una pregunta: ¿la manera de esculpirlos pueden constituir un símbolo que va más allá de la propia significación plástica? Pongamos un ejemplo.


Imagen

Se trata del capitel que representa a María Magdalena anunciándole la resurrección a San Pedro (connotado de forma evidente con una llave) que se encuentra en el Museo de Navarra.

Si miramos atentamente la imagen, surge una pregunta directa: ¿hacia qué personaje apunta ese dedo extremadamente largo de María Magdalena? No apunta hacia San Pedro, quien hace un gesto de admisión con sus dos manos mostrando las palmas, sino hacia un personaje joven. Además, este personaje joven alza su mano izquierda y con el dedo índice también hace el gesto del número uno. ¿Quién puede ser este personaje joven?

Este personaje joven puede ser connotado como San Juan, pues según el relato del capítulo XX del Evangelio de San Juan:
Citar:
“1 El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. 2 Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: "Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto." 3 Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. 4 Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. 5 Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. 6 Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, 7 y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. 8 Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó, 9 pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos. 10 Los discípulos, entonces, volvieron a casa.”

Precisamente que el dedo índice de María Magdalena apunte “como primero” a San Juan y no a San Pedro (connotado con su llave y dentro del sepulcro) siempre me ha hecho recordar esta lección teológica sobre este pasaje del evangelio de San Juan:
Citar:
“Entra primero Pedro en el sepulcro, después Juan; pero como ambos corren, ambos entran. Y, por esto, porque se ha escrito “A no ser que no hayáis creído, no entendéis”, necesariamente la fe precede al testimonio de la Sagrada Escritura; después, a continuación, viene el entendimiento, al cual se le prepara la entrada por medio de la fe. Así pues, Pedro conoció a Cristo Dios y hecho ya hombre en el tiempo, y dijo: “Tú eres Cristo, el Hijo de dios vivo.” Voló muy alto. Pero más alto voló aquel que comprendió que el mismo Cristo Dios había sido engendrado de Dios antes de todos los tiempos, diciendo: “en el principio era el Verbo”

Lo curioso es que este texto pertenece a Juan Escoto Eriúgena, Vox sipiritualis Aquilae, Homilía al Prólogo del Evangelio de San Juan. Se trata de un texto que conocían perfectamente en la catedral románica de Pamplona. Existen pruebas objetivas.

El texto, como se ha comentado, se trata de una homilía de la que, todavía hoy, existe copia en Pamplona (Diputación, homiliario, fol. 1-3v (s. XIII/XIV)), pues se seguía utilizando más tarde de la fecha de construcción propuesta para estos capiteles.

En pocas palabras, los capiteles románicos de la catedral de Pamplona pueden estar remitiendo a lecciones teológicas concretas a través de sus detalles plásticos como, en este caso, el símbolo que representa un dedo, el índice, el que sirve para señalar y, también como sigue sucediendo en la actualidad, para indicar que uno es el número uno. De ahí, que nos resulten tan interesantes.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 21, 2016 7:12 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

El frontal de altar de Gesera es una pieza que creo que no forma parte de la exposicion actual del MNAC , pero si de su fondo. Resulta chocante la representacion cetral , ocupado por San Juan el Bautista ,reconocible no solo por su desaliño , tambien por su disposicion , con un arbol detras.

Si nos ceñimos extrictamente al tema , la bendicion que realiza con la mano no seria la extricta romana , sino mas parecida a la ortodoxa o irlandesa .

Pero , aun reconociendo que la maestria del autor no es precisamente magistral , hay un monton de detalles que llaman la atencion. La verdad es que aun asi no se si se pretendia representar a Cristo , solo el cordero con la cruz parece confirmar que no lo es . Las dudas estan tambien generadas por los laterales superiores , donde solo diez personajes , no doce apostoles , que carecen de nimbo y mejor vestidos y calzados que la figura central se supone que representan a los oyentes seguidores.

Tambien las franjas central e inferior son excepcionales al representar animales , siendo el grifo el unico fantastico. Asi da la sensacion de haber representado a un "señor de las bestias".

La composicion y la traza nos referirian a un voluntarioso artista que intento recrear el tema segun las muestras mas proximas de frontales , evidentemente cristicas o marianas , evitando salirse de lo que deberia entender como norma.

En definitiva , San Juan , realizando una bendicion juanista , evidentemente.

Foto de MNAC.

Imagen

Saludos.


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