Hola a todos
Hace unos días hablamos acerca de esta iconografía; pero, hoy, ampliamos su reflexión.
A veces, los detalles plásticos menores de las imágenes románicas nos proponen segundas lecturas de lo que estamos viendo. Es evidente que esculpir una imagen de San Pedro con las llaves lleva inmediatamente a la referencia del capítulo XVI del
Evangelio según San Mateo:
Citar:
18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
Por lo tanto, colocar la imagen de San Pedro (y, para más confirmación, acompañado de San Pablo) en un claustro de un templo que, además, lleva su nombre, como es el caso del templo de Saint Pierre, en Saint Gaudens, Francia, de entrada, no supone ningún problema interpretativo.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando aparece un tercer personaje que connotado como discípulo escritor (¿el mismo San Mateo?) indica con el dedo índice de su mano derecha que el verdadero número 1 de los discípulos evangélicos de Cristo es el joven que está colocado en la esquina del capitel, un discípulo joven que remite directamente a San Juan Evangelista?
Además eso supone tener cuatro escritores neotestamentarios juntos (el símbolo del libro): Pablo, Pedro, Mateo y Juan. ¿Y si no se trata de Mateo y la figura representa a Santiago el Menor, el hermano del Señor, también escritor neotestamentario? Entonces, tendríamos algo parecido a esto:
Como habéis reconocido, se trata del famoso Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Pero, entonces, ¿el personaje que levanta el dedo no se refiere a San Juan sino a él mismo, ya que fue el primer obispo cristiano y el primero en subir a la cátedra de Jerusalén?
Nada, eso, los detalles de los dedos y, además, parece ser que disputas teológicas acerca de la primacía entre los primeros escritores cristianos.
Un abrazo a tod@s