Su última visita fue: Fecha actual Dom May 05, 2024 2:30 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 230 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 31, 2012 3:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Eso lo has sacado del Peryphiseon...¿no?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 31, 2012 3:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Si, la verdad... es bastante complicado, sobre todo ahora que contemplo la hibridación de los estudiantes, cuya cabeza gatuna me recuerda la tierra de los faraones...
Imagen
    Tanto veneraban a los gatos en Egipto, que adoraban a la diosa Bast o Bastet, representada como un gato y más tarde la representaron con cuerpo de mujer y cabeza de gato, llevando un tocado, un collar en el cuello, un pendiente de oro, y un instrumento musical. LOS GATOS DE LOS FARAONES


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 01, 2012 9:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Total, que la fastidiamos...¡menuda bronca!! de hecho, nos castigó a pasar el resto del día leyendo el kempis..
Imagen
Así que me tuve que volver..."in albis". Saludos.

Hola a todos
Ya que demiguel nos presenta a sus gatos sabios, sólo una breve entrada para intentar poner de manifiesto la utilización del gato como guardián de las puertas de los templos en Irlanda. Una serie de cabezas de gatos con dicha función de guardianes de la puerta de un templo:

Imagen
Se encuentran en Galway (Irlanda).

Gatos en Irlanda junto a cabezas de grifos, que también saben de libros y guardan la puerta, como en San Gil de Luna, Zaragoza:
Imagen

Cosas de la vida. Ya callo.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 07, 2012 7:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
losgomez, al que damos la bienvenida al foro, ha propuesto esta fotografía:
Imagen
¿Son clérigos? Están sin afeitar, pero sus cabelleras están muy cuidadas y con un corte de pelo especial en uno de los dos casos, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 07, 2012 8:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Yo creo, Corbio, que no son clérigos, sino un homo romanicus y su compañera en las labores. La escena parece corresponder a conceptos sociales más que religiosos, aunque esté en un templo. Como sabemos, los templos, que eran erigidos por los vecinos, tenían una misión religiosa solo en parte. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 07, 2012 2:41 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Ya sé, ya sé, demiguel, pero es que ese corte de pelo y su melena y sin barba...
Imagen

También quiero recordar (no utilizo textos de naturaleza teológica o de historia del derecho canónico para no hacerme más pesado) cosas como esta, que espero que las encontréis amenas:
Citar:
Este intento oficial del que hablamos se materializa en la figura del “arçobispo don Gil”, esto es, don Gil de Albornoz, arzobispo de Toledo desde 1338 hasta 1350, quien pretendía hacer acatar a su diócesis la doctrina del celibato obligatorio –extendida y observada en otros países de Europa–, y a quien se pretende, cuanto menos, parodiar desde el Buen Amor.2 Efectivamente, ya desde el siglo XII, la Iglesia había empezado a oponerse de manera firme a la idea del concubinato, tanto laico como eclesiástico. Sin embargo, sabemos que la figura de la barragana o concubina tuvo un carácter ‘oficial’ hasta bien entrado el siglo XIII, y es de todos conocido el hecho de que algunos clérigos medievales estaban casados legalmente...

Recordemos que hubo clérigos legalmente casados hasta bien entrado el siglo XVI (Sánchez Herrero, 2008:111). Al parecer, solían ser de tonsura simple, y sus obligaciones no pasaban de auxiliar y participar en el coro, las procesiones, etc.
Estefanía BERNABÉSuper Incontinentia Clericorum: Un apunte histórico sobre la Cántica
de los clérigos de Talavera


En el Libro de Buen Amor, escrito a mediados del siglo XIV por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, encontramos una de las mejores fuentes críticas para observar el comportamiento de la clerecía hispánica bajomedieval; a través de la ficción, el libro actúa como documento histórico incontestable. El texto que nos ocupa, la Cántica de los clérigos de Talavera, de claro carácter goliardesco, recoge la protesta de la archidiócesis de Toledo ante el establecimiento del celibato obligatorio. En el artículo, esbozamos un apunte sobre el desarrollo histórico del celibato en la península a partir de la ficción satírico-literaria del Libro.

Nada, cosas. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 07, 2012 3:23 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Quizás no vayas tan descaminado, pues la dovela anterior es ésta:

Imagen

y puesto que estamos en un reportaje pétreo sobre la sociedad de la época, pues cabe todo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 07, 2012 4:09 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
¿Podríais desvelar el misterio del lugar donde están ubicados? Un saludo.

Por cierto buena elección por parte de losgomez y... bienvenidos. ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 07, 2012 4:41 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Eadan escribió:
Imagen

La zanfoña, ámpliamente representada en el románico hispano, parece lejana al canecillo que nos mostró Corbio. Aquí te envío la de Toro, en tu amada Zamora.

En el resto de la arquivolta pueden verse otros interesantes instrumentos musicales, más ninguno parecido al que presumiblemente solicitas.

;)


Estoy visualizando Santa María la Mayor en Zamora (donde espero estar el viernes) y me he topado con este blog http://clasicasolo.blogspot.com/2012/06 ... nfona.html

No sólo viene muy detallado cada instrumento sino que además está acompañado de una muestra en mp3 de como sonaban. Creo que es bastante interesante.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 07, 2012 8:26 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Aprovecho la informacion de Piratesa para iformaros de una herramienta de utilidad. De hecho creo que es la primera aplicacion para android exclusivamente romanica de España.

Por un lado la promocion del patrimonio es genial , por el otro , la utilidad de una guia que nos permita preparar una visita con tiempo o insitu . Evidentemente recomendable. Espero que estas actuaciones se multipliquen.

Pagina de descarga gratuita:
ZAMORA ROMANICA

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 230 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 158 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com